domingo, 5 de abril de 2015

Audio de El Vermucito | 5 de abril de 2015


Además de la columna de Arnaldo Bocco, dedicada centralmente a explicar la operatoria del Citibank de Argentina, hablamos con Nicolás Tereschuk sobre el preacuerdo Irán-Estados Unidos y conversamos largamente con Andrés "Cuervo" Larroque, Secretario General de La Cámpora.

NOTA CUERVO LARROQUE


PRIMERA HORA

SEGUNDA HORA


TERCERA HORA


1 comentario:

oti dijo...

Acabo de escuchar el discurso de CFK en la Cumbre de las Américas. Un verdadero lujo.

Las cosas que planteó allí, sobre todo las referidas a la historia de USA y cómo se hizo potencia, debiera explicarla más seguido en nuestro propio país, no solo porque son cosas poco conocidas, sino también porque los que presumen del conocimiento histórico académico tienen interpretaciones absolutamente erradas sobre el tema.

Es un lujo tener una presidenta que habla en los términos que lo hace en ese tipo de eventos.

Otra perlita fue la distinción que hizo en el sentido de que, cuando se habla de USA como "gran potencia", no solo se refiere al poder político sino especialmente a los grupos económicos que son independientes de ese poder y lo condicionan.

Esto es otra cosa elemental que la mayoría de los intelectuales que hacen análisis no lo tienen en cuenta o, si lo hacen, no sacan las consecuencias relevantes.

Por eso, a esos intelectuales les resulta totalmente disparatado o, en el mejor de los casos, absolutamente anómalo o paradójico afirmar que, por ejemplo, el Estado argentino en la actualidad tiene más poder soberano que el de USA o los de Europa Occidental.

Y les resultaría muy difícil entender la explicación de estas cosas sino se desprenden de todos los prejuicios "de autoridad" de que están impregnados por sus lecturas.

La otra cosa que señaló la presidenta sobre el marco teórico que necesitamos para entender este mundo nuevo, también es otro gran acierto en mencionarlo, porque los gobiernos de los países para saber que sus decisiones son buenas tienen que estar basados en ideas que sean buenas, que interpreten con justeza lo que sucede en el mundo. Si no lo hacen así se exponen a cometer errores terribles que los pagarán sus pueblos (ejemplos sobran).

Y no basta con ideas simples sobre el significado de la frase “defensa de los intereses nacionales”, porque esta frase tomada así nomás puede conducir a errores terribles. Hay que saber definir unívocamente qué es un “interés nacional”, porque, si no se sabe, cómo se lo podría defender. La mayoría de los gobiernos de los países noroccidentales dicen defender sus intereses cuando, en rigor, desde una definición unívoca de lo que es un Estado Nacional, están defendiendo intereses oligárquicos, muy lejos de lo nacional.

Entonces es muy buena la recomendación de la presidenta CFK en cuanto a que necesitamos un marco teórico para entender este nuevo mundo, porque no basta con ver lo que pasa, sino también crear buenas hipótesis e ideas sobre lo que pasa para transformarlo en algo mejor.

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...