martes, 20 de enero de 2015

Suicidio inducido


Suicidio inducido... ¿Existen los suicidios no inducidos? ¿Por qué se suicida la gente? ¿Porque sí? En líneas generales hay suicidios por desventuras amorosas, por problemas económicos y por decenas de razones. Siempre son motivaciones de gran magnitud las que desatan un suicidio y el del fiscal Nisman no es la excepción. Estamos, entonces, ante un suicidio como tantos, sólo que a éste se lo está denominando "suicido inducido" ¿Por qué? La sutileza es que el dispositivo de medios opositor instaló la noción según la cual "suicidio inducido" quiere decir que directa o indirectamente el responsable es el gobierno.

Se sigue profundizando la alteración del sentido original de las palabras, algo muy propio de un país donde a los golpes de estado se los comunicaba como el último recurso para generar las condiciones de una democracia cualitativamente superior, donde años después a la eliminación de conquistas sindicales se las denominó "Modernización de las leyes laborales", un país en el que alguna prensa atribuyó a "la crisis" la autoría de un crimen de dos militantes populares perpetrado por hombres de la bonaerense y donde a un gobierno que hace uso de mayorías parlamentarias otorgadas por el voto popular se lo ha llegado a denominar como "dictadura".

Tenemos una grieta fulera en el lenguaje. 

Inducida.

10 comentarios:

Mariano T. dijo...

Estoy viendo a tus nenas sentadas en las Cibeles. La mayor esta con un saquito azul, la menor con una campera lila. Salieron hoy a las 9:30 del hotel Los Geranios, tomaron el metro y estan aquí. Estan con la madre, seguro que después se van a almorzar a un bar de tapas famoso que esta acá cerca, ya veremos.
Ellas no lo saben, pero les quedan dos horas de vida, vos sabés que lo puedo hacer sin despeinarme.
Vos sabés como es esto, Nisman. Vos sabés lo que tenés que hacer, en un rato te traen la pistola. Y tus nenas van a poder ir al Prado a la tarde, como estaba previsto.

Diego dijo...

Como los suicidios inducidos son casi imposibles de probar, hagan lo que hagan los investigadores ya la prensa está dejando esa sensación, indemostrable tanto a favor como en contra.

Como creo no es necesario demostrar, cualquier idiota puede prenderse de esa hipótesis.

Gustavo dijo...

Gerardo, te quedaste corto.... hoy Clarin tituló "El gobierno apura la hipotesis del suicidio".... eso mas que una grieta es el Cañon del Atuel.

Daniel dijo...

El post que esperaba leer. Perfecto.

Equis4 dijo...

Marianote para que tu hipótesis sea válida debe darse una de estas posibilidades: a) que sea una película de espías o b) que el tipo tenga dignidad (que no sea un miserable, bah).

Y por un lado no era una película y por el otro, sabemos que los tipos como Nisman o vos carecen totalmente de dignidad (son miserables, bah). Te quedó claro?

Carpe Diem dijo...

La publicación del texto de la denuncia en la página del Poder Judicial revela, a través de su lectura, que la firma de semejante disparate fue un suicidio profesional y político. Después faltaba el suicidio físico, que se concretó poco menos de una semana después. Creo que si alguien lo indujo a matarse, debe ser el mismo que lo indujo a suicidarse antes profesionalmente.
En tal sentido el texto del tractorista es creíble, solo que su autoría no puede atribuirse sino a quienes pueden obtener algún rédito del óbito del ex colaborador de la CIA. Como la denuncia y sus "pruebas" están en el expediente, a ningún imputado le serviría que el acusador muera, sobre todo sabiendo que sus valedores recogerían su bandera. Si esta tuviera alguna sustancia, para persistir ante la Justicia. Y si no la tuviera, para persistir con Lanata, Nelson Castro y amiguitos.

Guille de Anillaco dijo...

Un análisis semiótico para un fiscal muerto ...eso es lo que nos hace falta...

Besis...

GrouchoMarx dijo...

Voy a tener mi segunda coincidencia, en años, con Marianote (la otra fue por la despenalización de la droga).
Es eso que él interpreta como suicidio inducido: Matate o te matamos a tu familia. “Inducido” es que un tercero te obligue al suicidio para salvar a alguien de tu familia aprovechando que ya estás destruido. ¿Yabrán?
Sigo el texto de Marianote: “Flaco ya hiciste tu trabajo. Ahora no nos servís, ahí te mandamos a tu colaborador con la 22. Sabés lo que tenés que hacer. No pongas en peligro la vida de tus hijas. No vale la pena. Esperábamos más apoyo pero se nos cayó. El puto de Timerman nos cagó con Noble. Los rusos se hicieron los otarios o te mandaron al frente. Canicoba te va a meter en cana. Y nos complicás más a nosotros. Nos tenés que salvar como te bancamos tanto tiempo y tanta joda. Si total, vas a ir en cana. Hacé lo que tenés que hacer”. Fin del mensaje.
A horas del ¿suicidio? TN, lo único que titulaba era “Timerman volvió a atacar a Nisman”. La Nación abría el paraguas. El tipo estaba jugado, sin fichas y el lunes era boleta en el congreso. Y después de leer la denuncia, era demasiado bruto para salir indemne en un debate en vivo y en directo con profesionales. Maduraba el KO.
Y al carpetazo lo salvó el corchazo.Ahora tienen el muerto por el que se relamía Morales Solá. La derecha siempre hace política con la muerte. “Viva la Muerte” aullaba Millán Astray. La clave es el colaborador/service que le llevó el arma. Este muerto es todo de ellos.

Mariano T. dijo...

Muchachos. Ahora es homicidio, dice la jefa. A buscar los nuevos argumentos

Equis4 dijo...

No, Marianote, seguiremos pensando lo mismo, cada uno es libre de pensar lo que quiera y eso implica no coincidir siempre con CFK.

El problema lo tienen Uds., ya que sabemos que su línea de pensamiento es siempre la contraria a la de la presidenta, no importa lo que sea, la cuestión es estar en contra así que ahora van a tener que salir por todos lados a decir que fue suicidio. Como siempre, reaccionando a lo que hace el gobierno y jamás llevando la iniciativa en nada.

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...