viernes, 26 de septiembre de 2014

El indignado por las dudas o indignado "ponele que..."



Los escuchás gritando “Yo no viajo al exterior, pero ponele que lo hiciera ¿Por qué tengo que llenar un formulario?” o “Yo no tengo campo, pero ponele que lo tuviera ¿Por qué me tienen que sacar el 35%? Otra “No me puedo comprar un auto de alta gama importado, pero ponele que ello estuviera dentro de mis posibilidades ¿Por qué me tienen que cobrar un impuesto que encarece la operación en más de un 30%?

Son los indignados por la dudas, personas que se enojan por lo que les podría pasar pero que en su vida concreta no les pasa, gente que sin pensarlo termina corporizando ese sujeto indignado que minuto a minuto construye el conglomerado de medios opositores. El indignado por las dudas sería ese individuo que al asumirse como un ricachón perseguido, de alguna manera estaría perteneciendo a un mundo que no le es propio.

Indignarse por las dudas sería entonces una forma de pertenecer…

En los noventa se pertenecía leyendo “Caras”, ahora mediante la indignación. Hace ya muchos años se escribió sobre cómo las pequeñas burguesías oscilaban entre la identificación con los de abajo –el proletariado- y los de arriba –la burguesía- y sobre cómo a la postre terminaba adhiriendo a los postulados, al discurso y a la defensa de los intereses de la gran burguesía. Cuando hoy analizamos el derrotero del indignado por las dudas no estamos descubriendo nada nuevo.  La novedad, en todo caso, es cómo ha bajado la calidad de esa identificación. Llama la atención que se puedan transformar en causantes de indignación una serie de pavadas como el llenado de un formulario para viajar al exterior que no agrega nada al que presenta cualquier agencia de turismo.

Asombra la pérdida de calidad en la dieta noticiosa de ciertas audiencias. Gentes preparadas, que demuestran inteligencia en su trabajo, en el deporte, en la profesión y en definitiva en la vida cotidiana pero que cuando se pasan al modo ciudadano pareciera que se transforman en todo lo contrario ¿Tendrá que ver en esto una suerte de tercerización de la conciencia política en cierto dispositivo de medios? ¿Será que el depositar en el zócalo televisivo la percepción de lo que pasa atrofia la capacidad para separar lo importante de lo accesorio?

¿Despolitización 2.0? ¿Gran Hermano audiovisual? 

7 comentarios:

GrouchoMarx dijo...

El diario Los Andes (Clarin-Nación) titula “La AFIP emitió otra norma que desalienta los viajes al exterior”
Y sigue con “Salir del país es cada vez más caro y complicado. El Gobierno nacional publicó ayer en el Boletín Oficial la Resolución General 3667, que obliga a las agencias de turismo y líneas aéreas a dar al Estado un informe detallado de cada pasajero que entra y sale de Argentina en avión.”

1)¿Por qué será más caro? En ninguna parte de la nota lo explican.
2) ¿Complicado? Si quien tiene que hacer el trámite no es el pasajero sino la agencia de viaje o aerolínea, para el viajero es igual.

No obstante, podría decir ese potencial pasajero: No tengo una agencia de viajes ni soy presidente de Aerolínes, pero PONELE….

GrouchoMarx dijo...

PD: respecto a la mención a Gran Hermano, clarinete ya te ganó de mano y el “Lunes 26 de Septiembre de 2014 07:13:00” (sic), tituló:
“Gran Hermano aéreo: AFIP irá por "falsos turistas" que reservan pasajes, compran dólares y cancelan viajes”

Clarín ya te miente hasta en la fecha.

Carlos G. dijo...

Bueno, lo que pasa es que el tipo tiene esperanzas de ser, alguna vez, lo que hoy no es.
Y entonces, cuando él efectivamente sea y pertenezca le van a caer...etonces se cura en salud.
Hasta te podría, citando a Ibsen, decir que primero vinieron por los terratenientes, pero no me preocupé porque no soy un terrateniente, después vinieron por los que viajaban a Europa, pero...etc. etc.
Precavido el hombre (o la mujer).

Carlos dijo...

Es cierto, hay que llenar un formulario para salir del país, hay que llenar formularios para pedir la boleta en los restaurants...

Una pregunta ¿por qué hay gente que en su vida va a viajar en avión que se pone contenta por la "estatización" de aerolíneas argentinas?

GrouchoMarx dijo...

Y bueno, Carlos, es la desgracia de vivir en un país tercermundista.
Para entrar a EEUU no tenés que firmar ningún papel, ni pedir visa, ni siquiera te revisan en la aduana. Pero, claro, es el Primer Mundo.

Unknown dijo...

No se entendió un carajo lo que dijo Carlitos. Ni lo de la boleta, ni lo de la estatización.

Carlos G. dijo...

No hay que llenar ningún formulario para salir del país.
Se trata de información que elaboran las lineas aéreas, no los viajeros.
Sería conveniente dejar de repetir tonterías.

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...