lunes, 11 de agosto de 2014

Insaurralde y Tinelli



Si se cree que De Narváez ganó en 2009 por el "alica alicate" no se explica la derrota del kirchnerismo en la PBA de 2013 cuando Marcelo Tinelli estuvo fuera del aire. Quizá el error provenga de 2001 cuando muchos creyeron que fueron las apariciones bochornosas de De la Rúa en Videomatch las que desencadenaron el trágico final de su gobierno. La historia indica que los papelones del entonces presidente sobrevinieron cuando ya su gobierno le había demostrado a la sociedad que era absolutamente inservible. El fracaso electoral del kirchnerismo en la provincia de Buenos Aires en 2009 se debió a razones estructurales complejas también anteriores al "Alica alicate", la más rimbombante, sin dudas, derrota ante las patronales agropecuarias de 2008.

Hay que tener cuidado en repetir estos comentarios de bar porque se corre el riesgo de suponer que la sociedad es lo suficientemente superficial como para dejarse arrastrar por un programa de TV.

Los kirchneristas debiéramos recordar también que en 2011 y con el sistema de medios intacto y bajo una fortísima hegemonía de Clarín y La Nacion, nuestra candidata obtuvo la friolera del 54% sacándole más de 30 puntos al segundo.

La sutileza es que siempre los medios están después: cuando en política se acierta, se triunfa pese a los medios pero cuando se cometen errores los medios pueden llegar a hacer un daño atroz.

El problema con Insaurralde no es Tinelli. Es Insaurralde y somos nosotros, los kirchneristas. Al fin y al cabo estamos hablando de nuestro candidato hace menos de un año ¿no?

¿Qué hicimos o qué dejamos de hacer para que un show de televisión nos preocupe tanto?

6 comentarios:

Nando Bonatto dijo...

si la antipolitica nos gana espacio es que hicimos algo mal.El tema es revisar lo actuado y no transformarnos nosotros en clwons

Anónimo dijo...

Buen post, Gerardo. Respondiendo al post anterior, Insaurralde fue un candidato "inventado" a fuerza de marketing, vaya uno a saber porque razon (para competir en la misma categoria que Massa?...que huevada si fuese, eso, no?).

Hay gente muy valiosa en el FPV BA, empezando por Mariotto.

Unknown dijo...

Otro candidato que no fuera Insaurralde no estaría coqueteando con Scioli y con Massa, y seguramente estaría haciendo declaraciones sobre el tema de los fondos buitre y dando apoyo a la gestión presidencial. Obviamente que tampoco estaría yendo a lo de Tinelli, que necesita un tipo lo suficientemente "mediatizable" (neologismo derivado de otro neologismo: "electorable"). Y Jessica Cirio es uno de los elementos que le da tal carácter, sino el más fuerte, el puente hacia el medio.
¿Por qué se lo eligió como candidato? Porque se eligió pelearle a Massa en su terreno. La ausencia de Cristina en las generales, que muchos entendieron como "abandono" del candidato, no fue otra cosa que apartar esa figura fuerte de la política, de la antipolítica. Con Cristina en el medio hay discurso, hay reflexión, hay gestión política y hay conflicto. La antipolítica necesita la vaguedad, las generalidades, el show y el "consenso"; todos rasgos presentes en Insaurralde, que completó con su "matrimonio" con Cirio. Las encuestas, en este sentido, son engañosas. ¿En la cabeza de quién están las elecciones del año que viene? Y más específicamente, ¿qué candidato está en esas cabezas? Ninguno. Pero si al hombre o a la mujer de a pie le preguntan por Insaurralde, saben que es ese muchacho con cara de bueno que está con la Cirio y con Tinelli. Esas encuestas confirman a la antipolítica lo que la antipolítica dice de sí misma.
Tinelli, mientras tanto, espera agazapado el momento en que el significante se vacíe del todo, y él mismo pueda ocupar ese lugar.
Me viene ahora a la memoria Alfonsín y su debate con De la Rúa, cuando le dice si no sería "el último de los mohicanos, una raza de políticos que se extingue" en relación a la encrucijada "derechizarse o perder elecciones". Me parece que algo de eso hay aquí: "mediatizarse o perder elecciones" parece ser la encrucijada. Pero es la propia construcción mediática y la construcción que la antipolítica -Massa, Macri-, hacen de sí mismos, lo que nos pone ante ella. Cuando Kirchner perdió con De Narváez, solo a último momento decidió intervenir por teléfono en el programa de Tinelli. Tal vez en ese toco y me voy de Néstor se resuma el dilema "estar o no estar en la tele", "payasear o no payasear en el set", "ser o no ser apéndice de los medios".
A su manera, el resto de la oposición que no aparece tan aparentemente mediática, entró por el aro, solo que en vez de Tinelli, los personajes se los arma TN, y ellos, vueltos caricaturas de sí mismos, son sus propios imitadores. No tienen guionistas entonces, sino que ellos, "chirolizados" por los medios, escriben sus propios textos. "Se fue de joda con la Mancha de Rolando" es zócalo, repetición de caceroleros y sintoniza con el cinismo indignado y burlón de Lanata.

Voces dijo...

Tiendo a pensar que estas cosas suceden, cuando la construcción política en el seno del pueblo es irrelevante y los candidatos no son el producto del debate político en el seno de la organización, sino producto del dedazo, o de la discusión en la "mesa chiquita".

quevedo dijo...

Lo que me pregunto cada vez que veo a este tipo es como pudo Cristina chingarle tan feo . Siempre me sale lo mismo ¿ que la decidió ?

hector dijo...

Si los candidatos del FPV, dependen exclusivamente de Cristina, estamos al horno, ella ya declaro que ahora le interesa la historia. La instalación de candidatos puede afectar ese proyecto sobre la forma como ella ingresara a la historia.
El cortocircuito Angeloz-Alfonsin, no es un antecedente valido, por el agotamiento, en ese momento político, del proyecto alfonsinis-ta. Hoy Cristina esta en pleno ejercicio de su poder, crece en la consideración publica; por su manejo de los asuntos exteriores, en la interno el gobierno demuestra iniciativa política.
Designar los candidatos de manera anticipada nos daría la ventaja de que estaríamos demostrando una vocación de continuidad, que seguramente sera mediaticamente criticada, pero la realidad de los números nos reivindicaría de esas criticas. Tengamos presente que el 54% se obtuvo por medio de una administración muy activa y un contexto opositor bastante similar al actual.-

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...