miércoles, 18 de junio de 2014

Nunca se exhibió con tanta claridad la mentalidad dependiente


Escribe el director de El Cronista (y nosotros acotamos en negritas)

"El error es inherente al ser humano. El problema surge cuando los errores se repiten y no se aprende nada de las derrotas. Algo de eso se desprende de los discursos que la Presidenta y el ministro de Economía, Axel Kicillof, improvisaron en los últimos dos días para explicar la titubeante estrategia de la Argentina luego del fallo de la Corte Suprema de EE.UU. que nos obliga a pagar 1330 millones de dólares y nos pone al borde del default. Sucede que hay entre 10.000 y 15.000 millones más en juego, pertenecientes a los bonistas más recalcitrantes que litigan contra el país: los ahora célebres fondos buitres."

Ya hemos dicho que el 23 de enero se acabó el linchamiento en ejercicio del poder conocido como “vamos por todo”. Ese día, el Gobierno tuvo que devaluar; después tuvo que pagarle a Repsol más de 10.000 millones de dólares en cash y bonos por las acciones que los españoles tenían en YPF y, más recientemente, se acordó pagarle toda la deuda al Club de París en cinco años y abonando intereses y punitorios que la inflaron un tercio más de su valor. El antecedente de todas esas instancias había sido la soberbia. La misma soberbia que llevó a Néstor y a Cristina Kirchner a ignorar a los acreedores que no quisieron entrar a los canjes de deuda de 2005 y 2010. La soberbia se tradujo en sucesivas derrotas judiciales y en este fallo de la Corte estadounidense que el lunes nos devolvió a las sombras de un crack financiero que creíamos superadas.

¿O sea que proponer una forma de pago que es aceptada por el 93% de los acreedores sería una forma de soberbia?

¿O sea que no ceder ante fondos especulativos, privilegiando al 93% es soberbio?

Lo insólito es que Kicillof haya condimentado sus 40 minutos de discurso de ayer con el mismo reflejo de soberbia que precipitaron sus mayores fracasos. La amenaza de cambiar los bonos de la deuda de la jurisidcción estadounidense que acordaron los Kirchner hace una década a la jurisdicción argentina tiene una sola dirección: es el camino al precipicio del default técnico. “No pasarán; les vamos a mandar nuestros abogados”, fanfarroneó con la mira en el juez Thomas Griesa. Y habrá que imaginar la sonrisa del neoyorquino canoso que no sólo nos falló en contra. También tiene el aval del tribunal supremo de EE.UU. y ya avisó hace un año que no está de acuerdo con la idea de un cambio de bonos para ponerlos bajo la ley argentina. Si el ministro le pregunta a la Presidenta también se enterará que el juez le libró un oficio para investigar su patrimonio y ubicarlo a tiro del embargo que hoy tiene bloqueado pero que puede liberar en cualquier momento.

¿Entonces hay que girar alegremente los pagos al 93% de los acreedores para que sean embargados por Griesa de modo que luego vengan los bonistas italianos a reclamar un tratamiento similar (como ya lo advirtieron) y tras ellos el resto, de modo que se derrumbe en su conjunto toda la reestructuración de la deuda?

La Argentina no es un país quebrado. Tiene opciones para seguir en pie y eso es lo que están aconsejando todos los candidatos presidenciables. De Daniel Scioli a Sergio Massa o a Hermes Binner. Y de Mauricio Macri a Julio Cobos o a Ernesto Sanz. Ninguno de ellos quiere pasar por la experiencia traumática del default. Ese sendero embrujado que el país recorrió en tres oportunidades y al que nos arrojó Adolfo Rodríguez Saá en el final tétrico de 2001, ovacionado por 300 legisladores que eligieron la borrachera de la euforia a la responsabilidad de enfrentar las dificultades. Sería interesante que Kicillof repase aquellas imágenes. Y guarde la soberbia para mejor ocasión. El futuro de los argentinos merece un mejor abogado que la obstinación de caminar hacia el fracaso.
Nunca se ha exhibido con mayor  brutalidad la mentalidad dependiente. Hay que pagar, como lo hicieron Alfonsín, Menem y De la Rúa, para que la deuda siguiera creciendo, para que con Megacanjes mediante un puñado de vivos se ganaran sus buenos mangos en concepto de comisiones y el peso del endeudamiento fuera cada vez más insoportable.
Lo que esta gente considera errores han sido, al contrario, los grandes aciertos de los gobiernos kirchneristas. Por algo hasta el FMI está desaprobando lo actuado por la corte suprema de EEUU y los principales países del mundo apoyan la estrategia seguida por Argentina. Decíamos ayer que no estábamos discutiendo sólo de los buitres y decimos hoy que el eje queda expuesto cada vez con más claridad para que todos lo vean: o nos damos una estrategia nacional para solucionar el problema de la deuda o agachamos la cabeza y seguimos los consejos de los que recomiendan pagar, que ¡vaya casualidad! son los mismos que gestionaron desde el endeudamiento hasta las refinanciaciones que nos llevaron al desastre del 2001.

Son dos posturas, dos actitudes, dos conciencias, dos futuros diametralmente opuestos. Elija usted el que más le guste...

16 comentarios:

Nando Bonatto dijo...

¿dependencia? por eso hugo quiere dirigir Independiente

Raúl C. dijo...

Dos palabras sobre este 'director periodístico'.
Una: con lo de Repsol miente alevosamente.
"... después tuvo que pagarle a Repsol más de 10.000 millones de dólares en cash y bonos...".
Hasta donde yo sé, Repsol cobró *sólo bonos*. Y cobró *5000 millones* al venderlos: estaba pactado que NO podría cobrar más. Argentina terminará pagando (no a Repsol) alrededor de 8000 millones... a 20 años.
Dos: donde muestra la hilacha.
"...ignorar a los acreedores que no quisieron entrar en los canjes de deuda de 2005 y 2010...".
El tipo se 'horroriza' por lo que hay que pagar... pero finalmente es un lobbysta de los buitres.

Nos Disparan desde el Campanario dijo...

Hace un tiempo soslayé como idea fuerza que muchos editorialistas y medios están escribiendo acaso inconscientemente el argumento de una nueva versión/saga de La República Perdida. Este es uno de ellos. Un par de artículos dignos de conservar para que se entienda en el futuro de qué se trataba la lucha, por qué se luchaba, contra qué se luchaba y la notoria disparidad de fuerzas.

orejas dijo...

flaco quien fue con los calzones flojos y la escupidera, a pagar capital y punitorios(BAH pagar, tirarle el fardo al que venga atras)al club de paris, quien arreglo deudas con el ciadi, quien pago por ypf, cuando habian dicho que no pagarian y quien va a pagarle a los buitres, si el mismo, el chiquitin y sabes porque, porque nesecita que le presten dolares, por eso hace los deberes.Si no entran dolares van a tener que devaluar nuevamente.Por eso se van arrodillar y van arreglar con Paul singer.El discurso barato es para la gilada, como, esperen otro presidente si buscan una devaluacion.

Gerardo Fernández dijo...

Orejas: Flaco, a este gobierno correlo por cualquier lado, menos por que sea mal pagador. viene garpando todas las cagadas hechas por los milicos y los gobiernos democráticos que lo antecedieron ¿De qué estás hablando?

Tilo, 73 años dijo...

Por supuesto que de Griesa, Singer y de otros pajarracos por el estilo, no podía esperarse nada ético ni sano.
Más que engullir algunos millones más, lo que realmente ansían es el escarmiento de Argentina por haber osado manejarse por su propio criterio durante más de una década ... y haber mejorado.
No hay otra manera de considerar que un ínfimo porcentaje de "acreedores" se superponga a los acuerdos celebrados y cumplidos con el 93% de los tenedores de la deuda original.
Pero lo que resulta más difícil de digerir es la actitud decididamente anti-argentina de varios carroñeros vernáculos, ventajeros alimentados a comisiones y a sus interesados voceros. No puedo entender esa constante presión en contra de su propia patria. Si lo hacen porque con ello ganan dinero, no son más que HDRMPs.
Gente de mierda a pesar de la cual, espero y confío en que a esta encrucijada que más se parece a una trampa, podremos finalmente superarla.

NUNCA MENOS.

carlos dijo...

"orejas" es lo que llamamos en el barrio un cipayo; más dignamente podría llamárselo INFAME TRAIDOR A LA PATRIA.
Carlos de Belgrano.
PD: conozco a esta lacra desde chico ya que fui criado entre estos especímenes que hubieran preferido ser colonizados por la rubia UK.

Carlos Luis Bavera dijo...

gente, no veo que le sirva a nadie la clasificación en cipayos y patriotas y SI veo que nos hace daño a todos empezando por los que somos simpatizantes del FPV.

Voy a dar un ejemplo con esto de los buitres.

Cuando los liberales alertaron sobre que habia que derogar la ley cerrojo para que los buitres entraran antes del fallo del Juez Griesa ejemplo El Liberal de Corrientes. Noviembre 2012 y La Nacion, julio 2013 los tratamos de cipayos y punto. Enceguecidos y complacidos por nuestra calificacion ni los tomamos en cuenta: los denostamos.

Pero hete aqui que Cristina mandó a derogar la ley como los liberales aconsejaban y se derogó en septiembre 2013. Tarde, el juez Griesa ya les habia dado la razón y los buitres quedaban habilitados a ir por todo.

Entonces fuimos tan cipayos como ellos pero al pedo, hicimos lo mismo pero tarde. Todo por ser soberbios o no se que. Cerrados. Por reemplazar razon por etiquetas.

PORQUE QUE TENIAN RAZON TENIAN RAZON: NUESTRA PRESIDENTA SE LAS DIO EN SEPTIEMBRE

orejas dijo...

carlos de belgrano deci lo que quieras, lo malo es no ver la realida.Yo ya estoy grande para creer en las mentiras de politicos de cuarta y encima ricos a costilla del pueblo, estos son traidores a la patria, que han vivido toda su vida chupandole la sangre al estado.Abri los ojos iluso, todos los funcionarios son ricos, RICOS y solo han trabajado para el estado.En este pais estamos acostubrados a firmar con una mano y borrar con el codo, en el mundo civilizado eso no ocurre

Martín Lat. dijo...

"Pero lo que resulta más difícil de digerir es la actitud decididamente anti-argentina de varios carroñeros vernáculos, ventajeros alimentados a comisiones y a sus interesados voceros. No puedo entender esa constante presión en contra de su propia patria. Si lo hacen porque con ello ganan dinero, no son más que HDRMPs."

En general coincido. Creo que hay de las dos cosas, de los que sacan ventaja (de guita, política... en ese caso podría decirse que pírrica, claro).
Y también hay otros un poco mas nabos, por decirlo suavemente, que son los que se alegran por todas las desgracias del país para decir "te lo dije", y ser los mas garompa del bar. Como esos tipos que, en términos futboleros, quizá hasta por dentro gritan un gol de Alemania a Argentina para poder decir "¿viste? este Sabella no sabe nada". Somos un pueblo bastante jodido, en 2008 hubo gente en la calle presionando a un gobierno electo democráticamente unos meses atrás para defender intereses que a ellos mismos los iban a perjudicar, al fin y al cabo los precios de los alimentos, desde entonces, no pararon de subir.

Yo prefiero a los otros, son mala leche pero vivos, hacen su negocio. Los peores son los últimos, que por su obstinación o imbecilidad son capaces de disfrutar de su propia desgracia.

Salutes.

Carlos Luis dijo...

Martin Lat, no podes esperar infinita clemencia despues de un cagadón sobre el que te advirtieron a tiempo.Lo menos que te pueden decir es "te lo dije". Si todo queda en eso podes pensar que estas en presencia de un amigo porque lo normal sería que te digan "necio, incompetente, idiota, te lo dije y ni me escuchaste por soberbio. Pero me insultaste y me trataste de cipayo; vos que firmaste con jurisdicción en New York y lo mantenes escondido. Anda a cagar farsante" o algo similar. ¿Se entiende la idea no?, sos agresivo, soberbio y haces un cagadon y despues pretendes que no te lo marquen... estas fuera de este mundo pibe.

carlos dijo...

orejas, yo también estoy viejo y he visto como los "privados" se han hecho muy ricos , con funcionarios venales, que no siempre son políticos, es más muchos de ellos funcionarios de la Justicia.
Sigo pensando que sos un cipayo, pero ya nadie va a cambiarte porque sos un viejo como yo, pero retrógado.
Carlos.

Martín Lat. dijo...

Carlos Luis, no sale nada en limpio de lo que decís, ni se ajusta a la realidad. Primero, decir "te lo dije" o "necio, incompetente, idiota, te lo dije y ni me escuchaste por soberbio. Pero me insultaste y me trataste de cipayo; vos que firmaste con jurisdicción en New York y lo mantenes escondido. Anda a cagar farsante" es lo mismo, vos solamente le pusiste adornos, pero en el fondo expresa exactamente la misma pedantería.

El punto es que tipos como vos, que lo único que manejaron en su vida es un auto (y con suerte), se creen con autoridad moral, conocimientos de abogacía, ingeniería y economía para juzgar a los que tienen que tomar una decisión. Y mejor: se las saben todas cuando la decisión está tomada y los resultados están a la vista.

Y, encima, culpás al gobierno actual de la recontra cagada que se mandaron los gobiernos anteriores, incluídos la gran mayoría de los que se la pasan tirando mierda hoy. Los radicales, por caso, porque ésta deuda la renegoció el kirchnerismo pero en su mayoría la generaron los milicos, el menemismo y la ineptitud de los radicales, cuándo no la complicidad con los mismos grupos económicos que "la gente" después sale a defender a la calle para que les aumenten los precios como boludos.

Yo no creo, como Carlos, que ustedes sean cipayos. Realmente son peores, son descartables, los usan y los tiran. Al menos hay quienes hacen guita con eso, o ganan poder. Ustedes lo hacen ad-honorem y encima terminan el pelotón de los perdedores, pero felices de haber cagado al resto.

Nos vemos.

orejas dijo...

carlitos,amiguito, tanto te cuesta reconocer que tus gobernantes se llenaron los bolsillos a costa de tontuelos como vos. ja ja ja ja.te usan y te tiran a que te pareces.

CLB dijo...

Martin Lat, si la presidenta hace tarde pero hace lo que pedia la derecha entonces se habia mandado un cagadon y quiso enmendarlo. Ese cagadon fue 100% K.

Pero cuando la derecha te decia "abri el canje para que entren los buitres" y se pueda negociar" ¿que decia el gobierno y sus simpatizantes?
que los buitres se vayan a cagar el canje cerró.
Y que dice hoy Axel, Cristina y compañia: queremos negociar un plan de pagos etc etc.

Hoy hacen los mismo con Binner: lo escrachan porque dijo hay que pagar... ¿Y si en 5 u 8 meses estamos pagando como quiere Binner? ¿vamos a pedir perdon?

Martín Lat. dijo...

Carlos, la derecha dice muchas cosas, y dijo muchas (muchísimas cosas) que después no pasaron. Por caso, tipos como Broda o Melconian son expertos en pifiar pronósticos.

Y hay cosas que entre el gobierno, o los que lo apoyamos, y la derecha, y también la izquierda, no nos vamos a poner de acuerdo.

Vos decís que fué un cagadón. Es interesante que hasta la propia derecha (el FMI) no se muestra muy de acuerdo con el fallo, porque no deberías olvidar el hecho de que ésto se debe a un fallo de la Corte Suprema de EEUU, no es una decisión sobre macroeconomía que salió mal por cuestiones del mercado o de lo que fuere, es una decisión de un grupo de personas que le da por su lado a otro grupo que se aprovechó (y se aprovecha) de la desgracia de otros países, desgracia que muchas veces es motivada por los gobiernos propios y muchas otras también promovida por los gobiernos de los países centrales.

O sea, ésto es como decir que, si mañana EEUU ataca a Irán, Iran se mandó un cagadón de dejar entrar a los inspectores para que vean que ellos no producen armas nucleares, pero se negó a que no lo invadieran. ¿Hasta que límite debe un país ceder para no mandarse un "cagadón"? ¿Nos fué mejor bajándonos los pantalones cómo cuándo la derecha no sólo decía que había que hacer, sino que para colmo gobernaba? Lo dudo, la mayor parte de la deuda se generó gracias a esos gobiernos.

Un gobierno tiene la necesidad de establecer límites, de defender su soberanía y su independencia económica. Yo sé que vos sabés muy bien que el fallo es injusto, que Argentina no es la de 2001 (la de derecha, que ahora dice lo que hay que hacer) y que nadie puede tildarla de incumplir con sus obligaciones. Pero es absurdo pedirle que cumpla con algo que no puede.

Yo no sabía lo de Binner, recién me entero por lo que vos decís. Pero si dice eso debería decir cómo. Argentina no puede pagar esa guita, a menos que reduzcamos el presupuesto a su décima parte y nos jodamos todos para felicidad de los buitres.

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...