lunes, 16 de junio de 2014

Liberación o dependencia



¿Tiene razón María Esperanza? 

Ponele que sí. La pregunta es cómo repercuten las noticias de hoy en el país ¿no?

No hay que anclarse en discusiones que a esta altura del partido parecieran tener poco  sentido, como por ejemplo recordar de dónde viene la deuda externa argentina, en qué épocas aumentó exponencialmente y con qué gobiernos. Eso hay que tenerlo ahí, guardadito en la memoria por las dudas, pero no es vital hoy, puesto que lo verdaderamente interesante para pensar luego de la resolución de la corte norteamericana es si la estrategia de desendeudamiento que llevó adelante el gobierno desde 2005 hasta ahora fue lo más inteligente en función de los intereses del país en su conjunto o si fue sólo humo. Claro, no va a faltar el que te diga: "a juzgar por los resultados no habría sido tan piola ese plan".  Entonces respondo ¿Hubo o hay alternativa superadora?

En apariencia, no. Los gurúes y el establishment sugieren lo mismo de hace 30 años: pagar centavo a centavo la deuda. Nosotros sabemos que en esos términos es impagable y planteamos una vía alternativa sensata y racional que por las noticias de hoy está contra las cuerdas. Esperemos, pisemos la pelota y no nos apuremos.

Algo está claro, los que festejan el fallo de la corte yanqui son los mismos de siempre, los que con gran astucia se las ingeniaron a través de los años para hacerle creer a las mayorías que sus intereses pequeños eran lo mejor para el futuro de todos.


Y así le fue al pueblo cuando les creyó ese verso.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Y si !!!Todos los líderes del mundo deben estar muy desilusionados sobre el poco peso q tienen sus opiniones y sobre el escaso poder q tiene la política .Obama más q ninguno ,pero tambien los 177 países q firmaron ayer en el G77 el pedido o el Papa q escribió sobre esto. El poder financiero ganó lo q Bocco llama "la madre de todas las batallas "Cayó Leónidas y creo q no habrá quien pueda terminar la guerra -
Mabel

Daniel dijo...

El canje de deuda fue lo mejor, inédito y más sustancial que hizo Néstor Kirchner.
Si no se hubiera hecho, igual habría que haber pagado, y con más condicionamientos, presiones y premura.
Eso se visualiza con una lógica políticamente leal de defensa de la Patria.
Si ésto finalmente fallara (cosa que no va a suceder), se puede tomar como un haber amortiguado semejante mochila que le dio la posibilidad al país de encarar tantas cosas.
El primer gobierno de Perón hizo cosas impresionantes, pero desde los bolsillos llenos.
Este en cambio, partió de una deuda colosal y un país hecho pelota.
La mentada "unidad nacional" no va a llegar jamás. Con los tipos de enfrente no podemos nada. No nos quieren nada. No los queremos tampoco.

Estos buitres llegaron medio año antes del vencimiento de la cláusula RUFO con todo el lobby conservador apurando que le golpeó la puerta a la Corte. Hay márgenes reales para dar pelea.

Anónimo dijo...

Mabel, cuando los que estan en el poder se pasan de rosca escupen al cielo. Los que sufren el poder pueden agachar la cabeza o agudizar su ingenio e intentan dar vuelta la taba en cuyo caso el gargajo les cae en la frente.

El tiempo dira si ganaron la batalla o perdieron la guerra.

Diego de Laurentis dijo...

Fácil: Kirchner es el tipo que más pagó en la historia argentina.
¿Lo hizo como estrategia liberadora?

Para nada, lo hizo porque Argentina tenía excedentes (producto de la soja), los acreedores cobraron, ahora que a la Argentina se le acabaron los dólares volvemos a quedar rehenes de la lógica del usurero (negocio que conocía bien Kirchner).

Ahora lo más probable es que vayamos de rodillas al FMI y que entreguemos la "Vaca Muerta".... lo más triste es que los partidarios del gobierno, con tal de evitar el desastre, lo van a apoyar.

hector dijo...

anónimo de las 18,21, Se ganaron mas de 10 años. Hoy, despues de todas las transformaciones que hicieron estos gobiernos, es posible pensar algun arreglo. En 2003 ni siquiera eso era posible, como dicen en el barrio, con el diariuo del lunes cualquiera es DT.-

Anónimo dijo...

Diego de Laurentis, todavia no entendiste? Todavia no entendes lo que significa el fallo de la corte? Significa que JAMAS va a ser posible ese inocente delirio pavote del: "señores de la corte suprema de la Haya y presidentes del mundo, la deuda Argentina es ilegitima"....
Que te pensas? Que te van a dar la razon? Que se van a quedar de brazos cruzados? Pobrecito. Por eso ustedes jamas llegaran a tomar la responsabilidad de dirigir el camino de una nacion. No tienen idea de la realidad del mundo, ni aunque esta les caiga de lleno en la cabeza.

Anónimo dijo...

Parece que CFK no dijo, tenemos que considerar que estamos en una economía de guerra, parece que CFK no dijo estaremos volando con piloto automático, parece que Cfk no dijo god bless shu mester president, parece que CFK no dijo lo mejor y lo único que vamos a poder hacer es rebajarles un 13% a empleados y jubilados y universidades.
Dijo algo que ciertas personas con agallas, digamos, dicen y tratan de realizar cuando N E G O C I A N . Y ahora, aunque no lo habían buchoneado con anticipación, como si hicieron muchos "radicales" primaverales alfonsinistas con el plan austral, seguirán negociando; es un milagro, una bendición, un regalo de la vida, que una mujer con gran templanza, agallas y coraje, actualmente viuda de un hombre también de gran coraje, amor por su país, realismo político, fallecido por haber puesto evidentemente el cuerpo y el alma en la recuperación de nuestra querida Argentina, resista las embestidas de muchísimxs malnacidxs propixs y ajenxs, que pululan por todos lados y continue firme hablando para todxs, pero haciendo para todxs.

hector dijo...

Gerardo: Como en su momento dijo Aldo Ferrer, cada país tiene la globalización que se merece. La Presidenta anoche hablo de una forma de permanecer dentro de la globalización, encarando el problema del fallo, tratando que provoque el menor daño posible, o sea luchar en la defensa de nuestros intereses, entre los cuales ocupa un lugar destacado nuestra condición de país social mente justo, económicamente libre y políticamente soberano Sus detractores, proponen el plan Liberal, rendición incondicional entregando armas y bagaje.
Ojala que el pueblo argentino haya aprendido de su historia y comprenda que el único camino posible, es el de la lucha. Si tratamos de arreglar algo sin voluntad de lucha. perderemos lo que le entreguemos al acreedor lo que este nos demande, sin obtener que este, despues, nos pida algo mas, el blindaje y el megacanje son buenos ejemplos de lo que pasa cuando no se lucha.

latinis dijo...

G77+China = hablar es facil = no dijeron mas nada = la Corte y Paul Singer les lacraron la boca = estamos solos salvo cuando nos juntamos a jugar al altermundismo y a decirnos que lindas intenciones tenemos.

Volve Luis Maria Drago. Necesitamos tu ejemplo.

latinis dijo...

Anonimo 22:58 cuando Nestor decidió pagar Olmos Gaona se fue a Ecuador a asesorar al gobierno. El Ecuador de Correa repudió la deuda fraguada o ilegitima.
Vos decis que despues del fallo eso ya no es posible. ¿queres decir era posible antes?
¿no seria posible si en vez de declamar tanto y hacer tan poco el G77+China hicera mas y hablaran menos?

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...