martes, 6 de mayo de 2014

Massa, lo más parecido a Spielberg que dio Argentina


Es muy graciosa la fiebre anti reelección que desató Sergio Massa, nuestro mayor especialista en efectos especiales, según Luis Juez. Ahora Gabriela Michetti aprovechó la volada y se mandó un proyecto para impedir la reelección en los sindicatos. No habrá que extrañarse que siga el festival anti reeleccionista en las áreas más insospechadas. Mientras tanto, la mejor respuesta al operativo de prensa massista llegó de la más rimbombante de sus últimas adquisiciones: el vasco Othacehé, que directamente propone limitar también la reelección de concejales, diputados y senadores, una forma elegante de dinamitar la opereta y obturar cualquier tratamiento serio del tema puesto que, sin ir más lejos, significa un golpe en el corazón del panradicalismo, cuyas principales figuras hacen uso y abuso de la reelección como legisladores: pienso en Stolbizer, en Ricardito, en la mamá de Republiquita , en el senador Gerardo Morales y me muero de risa.

Ya que estamos pensando en mejorar la calidad de la representación ¿Porqué no eliminamos el tercer senador por las provincias, aquél regalito de Menem a Alfonsín para que no desapareciera la UCR?

Pero más allá del chicaneo y los efectos especiales del massismo, lo importante de verdad es discutir el concepto de la reelección, empezando porque en el caso de la PBA, en la mayoría de los distritos la reelección indefinida no ha tenido muchos exponentes en los últimos años, salvo los casos de Curto, o los de los "renovadores" Othacehé, Cariglino y Posse.

Mi postura es que mientras el casi centenario juez Carlos Fayt siga en la corte y los capos de "los mercados" puedan ocupar cargos de poder hasta su muerte, la política debe defender la reelección de legisladores, gobernadores y presidente. La trampa de la república liberal es que la política esté sometida a límites que no tiene el clero, la justicia ni las corporaciones, entonces, o se revisa todo o no se toca nada.

De cualquier manera no va a pasar nada y dentro de un par de días esto ya no es noticia.

26 comentarios:

Daniel dijo...

Totalmente de acuerdo.

claudio maxl dijo...

Y VAMOS X MAS, je: Q hacemos con Angela Merkel q gobierna un pais "normal" x 3 periodos consecutivos (hasta ahora, je, cuando abandonara el gobierno no se sabe, lo decidiran los alemanes, em cambio los argentinos consagramos la proscripcion en la Constitucion y millones d argentinos como yo nos vemos impedidos d votar x Cristina en 2015).

Anónimo dijo...

Si en este festival anti re re ya que estamos propongamos un proyecto para impedir la reelección indefinida de Grondona en AFA
Darío

Anónimo dijo...

Nunca entendí la idea del límite de re-elecciones. ¿Para decidir eso no está el voto, en cada elección? ¿Qué hay más legítimo que eso?

Aldo Ulises Jarma dijo...

Tal cual Gerardo. Abrazo

Groucho dijo...

Si vas a 678 y no decís 'hegemónico' mínimo cinco veces, sos neo-liberal.
Spielberg haría una película sobre el fascismo con esa lógica.

Prol dijo...

https://www.facebook.com/fabian.prol.5/photos/a.371537006285769.1073741828.371452046294265/516515428454592/?type=1&theater

Juro que lo dibujé antes de leer esto. Me abstuve de incluir al clero y la justicia porque el cuadrito tiene nada más que 10 X 10 cm.
Abrazo!

pato dijo...

De acuerdo en todo.

Siempre estas ideas de limitar la reelección se dirigen a pegarle a la soberanía popular, para que el pueblo pero nadie más que el pueblo no pueda re elegir a sus representantantes políticos y sindicales.

Cuando se proponga un límite al período de mandato de los jueces, o a la reelección de CEO´s (Mangetto de Clarín por caso), ahí podemos empezar a hablar del tema.

Anónimo dijo...

Curto no sería intendente si la UCR pusiera un candidato apenas potable. La gente de Tres de Febrero no pide mucho. Apenas un tipo o mina que no tenga fama de golpear a la esposa, o que el hijo no sea fumeta.

Anónimo dijo...

Es que el paso de Caruso Lombardi por Tigre influyo mucho en el caracter de Massa.

Anónimo dijo...

Pero estimado Gerardo, Ud esta planteando la destruccion del capitalismo viejito...Ud esta en contra del buen clima de negocios y la seguridad juridica, etc. etc. etc.

Tambien esto muy de acuerdo.
Fraternalmente
Rojo y Negro

Guille de Anillaco dijo...

Gerardo,

sos un ensaladero...mezclas cargos públicos con privados, con cargos representativos, etc.

"Ennnnnnsaladeroooooo"

Martín L. dijo...

La reelección indefinida es un tigre de papel. Si un gobernante tiene apoyo popular y muñeca política, se puede mantener en el poder con o sin re-re. Fijémonos en el caso de Rusia: allá no hay reelección indefinida, el presidente solo puede tener 2 mandatos seguidos, como acá, y si quiere un tercero tiene que esperar 4 años. Y sin embargo allá Putin reina como un zar desde el 2000, porque tuvo dos mandatos entre 2000 y 2008, después fue primer ministro en 2008-2012 (el presidente era un hombre de paja, Medvedev o como se escriba), y en 2012 lo reeligieron para un tercer mandato. Catorce años seguidos gobernando Rusia, pero ojo, allá no hay re-re.

Gerardo Fernández dijo...

Guille de Anillaco: Y lo hago a propósito ¿Porqué limitar la reelección a un representante elegido por el voto popular y dejar inalterable al resto de los poderes?
Esa es la trampa que hay que romper, porque si no es una joda.

El simbonico dijo...

Con el resto de los poderes (judicial y legislativo) estamos de acuerdo. Con los otros poderes (mediático, económico) ¿cómo lo harías?

Guille de Anillaco dijo...

Gerardo,

vamos al sector privado: ¿por que el estado se tiene que meter en como tienen que renovar a sus CEO?

Cargo representativos: no tienen poder en sí, me parece, sino en conjunto...

...y siempre el que maneja el Estado acumula mucho poder. Por eso existen los estados republicanos con tres poderes. Asumen la peligrosidad de acumulación de poder en un sola persona o en uno de los poderes (de los tres)...

Me importa poco o nada si clarín elige a su CEO todo el tiempo. Es un problema de ellos... es una empresa privado. Se le podrá poner limites, pero no como se gestiona...

y gracias por publicarme esta vez...

Besis!

Gerardo Fernández dijo...

Guille de Anillaco: Vos decís

"...y siempre el que maneja el Estado acumula mucho poder."

La misma lógica que usa Lanata para ponerse del lado del más débil...

La realidad es que en la Argentina real Clarín no está para nada claro quién tiene hoy más poder, si la presidenta o un par de grupos económicos.

Pero el tema tiene también varias aristas, y eso lo hace muy rico. La que me importa discutir es porqué hay que ponerle límites sólo a la política y no al resto de los poderes: eso es lo interesante.

A mí si me importa y mucho si Clarín elige a su CEO todo el tiempo, porque es un grupo con clara incidencia en la cosa pública.

Finalmente: veamos el ejemplo del japonés García, el intendente de Vte López que gobernó desde 19893 a 2011 ¿Cómo se explica su derrota ante Jorge Macri, si la acumulación de poder que generó en tantos mandatos lo hacía invencible?


Guille de Anillaco dijo...

G,

pero estuvo 30 años...y en algún momento caen...los milicos del proceso cayeron y no por eso no se puede decir que no tuvieron un poder absoluto...

El razonamiento de japones García es falaz...

..es que a mi me parece muy concreto. Controlar uno de los poderes del Estado puede generar un control sobre los otros. Eso deben tener que ver con teoría sobre republicanismo (sin citar a la gorda, por favor)

Y los privados son los privados... que ellos elijan como quieran a sus autoridades...mientras respeten sus estatutos internos... ¿no te veo reclamar por el CEO del grupo XXIII o por Techint...

Lo que vos propones es fascismo...meterse en lo privado indiscriminadamente, en la toma de decisión de privados (que no comprometen a tercero)

Besis...

Gerardo Fernández dijo...

Guille de Anillaco: Vos lo decís:


"Y los privados son los privados... que ellos elijan como quieran a sus autoridades...mientras respeten sus estatutos internos..."

¿Viste los videos donde Guillermo Moreno demuestra en la asamblea del grupo Clarín cómo violan los estatutos? Tomate el trabajo de hacerlo, te va a servir.

Guille de Anillaco dijo...

G,

el razonamiento falaz tuyo implica que tener el poder absoluto es necesariamente no dejar de tener el poder en ningún momento. Como el Jap García perdió elecciones, entonces no tiene poder absoluto.

más información acá...

http://es.wikipedia.org/wiki/Modus_tollendo_tollens

"...Es importante evitar caer en el razonamiento incorrecto de:

Sólo si es mayor de edad entonces tiene permiso de conducir
No tiene permiso de conducir
Por lo tanto, no es mayor de edad.

Es incorrecto puesto que podría ser mayor de edad y no tener permiso de conducir, de ahí la importancia de no confundir la implicación (si p, entonces q o p→q ) con el bicondicional (p si y solo si q o p⇔q), es decir, p es condición para que se pueda dar q, pero p no implica necesariamente q (ser mayor de edad es condición necesaria, pero no suficiente para tener permiso de conducir)...."

Besis...

Todos aprendemos algo nuevo cada día.

Sería interesante tener algo de bagaje de teoría de republicanismo o de Laclau que justifique/rechace tu ideas/hipotesis

Saludos...


Guille de Anillaco dijo...

La verdad que Polémico Moreno me hable como violan estatutos internos me tiene sin cuidado. Es como si metieras a Bombon wernich como integrante del HUMANS RIGHT WATCH...

Pero sus estatutos internos, ¿limitan la relección de sus CEOs?

si me encontras el estatuto interno de clarin SA que lo diga (que se limitan las elecciones), citá la fuente...

Besis!

Gerardo Fernández dijo...

Guille de Anillaco: Ay ay ay, me empachaste con lugares comunes.

De todos modos, Gracias.

Javier Brier dijo...

Ese monstruo llamado tiburón, que apenas se lo ve en toda la palícula. de Spielberg, es, en la Argentina ofclista, la pobreza.
No dan a conocer el índice de pobreza porque en 2013 se registró el nivel más alto de la última década y parece que mayor aún que en el peor momento del menemismo.
Lo cual sería un número perturbador para los logros de la Década Ganada.
Esconder pobre es casi un delito de lesa humanidad.
Son los desaparecidos con cuerpo y lugar físico de esta década.
Eso es de una inmoralidad colosal.
Nadie parece querer hacerse cargo de ese mosntruo spielbergiano.

Martín Lat. dijo...

Hay que ser muy atrevido para culpar a un gobierno que agarró el país con 60% de pobres de generar mas pobreza que el menemismo.

Pero, como los anónimos no tienen cara (ni pertenecen a ninguna idea, partido, color, nada, son limpios y puros, y cobardes), tiran la piedra y esconden la mano gratuitamente.

"No dan a conocer el índice de pobreza porque en 2013 se registró el nivel más alto de la última década". Firma: Melconian y asociados.

Juan Ignacio dijo...

"Montoneros son pequeños burgueses intelectuales que aprendieron la revoluión en un libro, no el la realidad"
Acabo de escuchar la grabación con la voz de Mugica afirmando eso.
Hoy lo homenajean.

Anónimo dijo...

No soy massista pero estoy de acuerdo con que los sindicalistas no deben perpetuarse en el poder. La reelección de los dirigentes sindicales es la base de la corrupción sindical.

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...