viernes, 11 de abril de 2014

Panorama después del corte


El cepo al transporte público y el piquerismo trosco dieron el resultado esperado: la foto de una ciudad de Buenos Aires desierta. Pero más allá de esto y más allá de las interpretaciones voluntaristas y contrafácticas que se realizan de uno y otro lado, lo real es que un hecho como el de ayer es un trago amargo para el kirchnerismo puesto que uno de los atributos que desde el vamos se le exige a un gobierno peronista es destreza para articular con el movimiento obrero de modo de evitar esa postal de la ciudad sin actividad y porque para colmo no logró esbozar una réplica discursiva distinta a la que en su momento usaban Tróccoli y Jaroslavsky.

Lo novedoso es que si bien el gobierno sufre una derrota en términos simbólicos cuesta hallar ganadores en el cepo masivo de ayer puesto que Moyano, Barrionuevo, Venegas, Micheli, Bussi y el troskismo están muy lejos de expresar una alternativa política, más bien conforman una suerte barrabravismo con el que nadie quiere fotografiarse pero es funcional al poder concentrado que no le hace asco a nada que le sirva en su batalla contra el gobierno de Cristina.

El tema de fondo, empero, es otro y consiste en que el gobierno está enfrentando exitosamente los embates de "los mercados" y corrigiendo errores propios pero no logra diseñar un discurso para explicarlo. A todas luces es evidente que se está emprolijando el frente externo y ello está muy bien ya que que no hay alternativa en el marco de un proyecto político reformista pero pareciera que da cosita reconocerlo con todas las letras. Algo similar acontece con la eliminación de subsidios: era sabido que cuando lo hiciera los mismos sectores que criticaban esas políticas pasarían a correrlo discursivamente por izquierda. Habría que dejar de esquivar el bulto y salir a decir que sí, que se están ajustando variables pero con la salvedad de que se descarga el mayor peso en los sectores más acomodados ¿Cuál es el problema, que te chicanee Pagni?

En realidad, el desafío más complicado que tienen gobierno y kirchnerismo no es el barrabravismo moyano/barrionuevista/troskista (las definiciones político-ideológicas que expusieron en la conferencia de prensa son un documento invalorable) sino desprenderse de prejuicios que, la verdad, hoy le importan a muy pocos. Con sólo conservar lo mucho que se ha logrado en la década, el kirchnerismo tiene que darse por muy satisfecho y debe dedicarse a garantizar un fin de mandato prolijo y a diseñar un fuerte armado electoral que si no llega a resultar ganador, al menos mantenga una sólida presencia en intendencias, provincias y el congreso.

Un gobierno que dejará saneadas las cuentas, que se irá habiendo afrontado con éxito los desaguisados de administraciones anteriores en materia de deuda externa, un gobierno que dejará encaminada esa gallina de los huevos de oro que es YPF y niveles de empleo como nunca tuvimos de 1955 en adelante; un gobierno que además deja legislaciones revolucionarias en varias áreas y que por sobre todo ha contribuido para que se caigan tantas máscaras de poderes hasta hacer poco ocultos, un gobierno así no debe andar con miedo a reconocer que está tomando medidas como las de actualizar el precio de servicios básicos a los sectores más acomodados de la sociedad, algo que incluso debió haber concretado mucho tiempo atrás.


14 comentarios:

Guillermo Vacca dijo...

Y dale nomas con pegarle a la izquierda; no les alcanza con que el gremio de los ferroviarios que adhiere al kirchnerismo con su patota lo haya matado a Pablo Ferreyra. Por lo menos en el Partido Obrero la gente que lo compone son coherentes (podes estar de acuerdo o no con sus posturas dogmáticas pero nadie puede dudar de su ideología), honestos, no son mercenarios (la mayoría de los políticos pejotistas lo son), no se cruzan de vereda como en el pejotismo (muchos de los que adhirieron y adhieren al kirchnerismo el día de mañana van a estar con Massa si este llega al poder ya que si pasa esto el kirchnerismo no vuelve en el 2019 ni nunca más y que van a decir…) y vienen aumentando el caudal de votos de a poco y no como los gremialistas que hoy apoyan al gobierno que son todos chorros y tienen un patrimonio vergonzoso, no solamente Moyano y Barrionuevo que también son indeseables.

Gerardo Fernández dijo...

Los que le pegaron a la izquierda ayer fueron sus propios aliados en el corte, no este humilde post, compañero...

Guillermo Vacca dijo...

Si Gerardo, también le pegan desde el gobierno, de los medios K y varios de los periodistas que adhieren a este gobierno; siempre los viven desmereciendo. Con respecto a lo de que son aliados no es así, son las circunstancias que los llevan a la protesta a los dos sectores, con la diferencia que la izquierda pelea por los trabajadores y sus gremialistas no están enriquecidos ilícitamente (nadie puede discutir al combativo Agustín Tosco), no como la runfla de los Moyano y Barrionuevo que ya sabemos quiénes son y qué intereses tienen igual que la mayoría de los que apoyan al gobierno, aparte de el circo de barrabravas que tienen, no solamente los dos impresentables a los que vos te referiste sino que los Viviani, los Martínez, los Cavalieri, u otros también tienen su séquito de patoteros . Muy pocos son honestos como Plaini, u algún otros más; si son tres, son muchos.

Lo que sí, no estoy de acuerdo con la medida de los piquetes, pero esto lleva a un debate más profundo Gerardo en esta Argentina actual.

Anónimo dijo...

Gerardo, me parece que primero se debía ver si las medidas en lo económico funcionaban, parece que unas cuantas sí e irán apareciendo otras, luego creo viene el "ajuste" discursivo.
Lo del paro creo que vale mas como señal a los candidatos 2015 que a este gobierno.
Jorge de Lomas

walter dijo...

PIRRO le ganó a Maquiavelo

Fernando Rosso dijo...

Un par de piquetes y ud. le llama "barravismo". Fue a la cancha alguna vez?, no le digo una huelga, con toma de fábrica que sería algo así "terrorismo subversivo" :)
Pero es verdad, solo le falta política y discurso para decir que están haciendo....más o menos lo mismo que Menem o De la Rua, que cobardía!. Y sabe qué? sí, a los cabeza de tacho que tuvieron la fortuna de estar en el gobierno...les molesta que los chicanee Pagni...
Abrazo barrabrava, estaba lleno en el Puyrredón donde estuve yo...

Daniel dijo...

Así que estamos vedados de criticar a la izquierda cuando desde la izquierda nos pegan hasta por lo que no hacemos ya que es cansador escuchar la enumeración de datos y cuestiones plagadas de exageraciones y falsedades que nos propinan a diario.

Anónimo dijo...

La "izquierda" debe su union y fulgor actual a la ley de reforma politica que los amalgamo en pos de su supervivencia... Sean agradecidos con Nestor!!
Y ayer fueron ariete de la mas clasica burocracia sindical, digamos, le hicieron los mandados a Moyano y Barrionuevo, que despues de tirar lisiados desde los puentes tuvieron que borrarse un poquito. Ahora Pitrola tiene flashes y centimil en prime time como nunca tuvo, es obvio que se van a marear y los van a dormir, como siempre... A ver si cuando paraban los troskos de Kraft tenian el apoyo de TN!?!?! Es mas me acuerdo claramente de que en esa misma semana, comenzaron a aparecer publicidades de Kraft en los programas de TN!!

Marcharon junto a los que mataron a Mariano Ferreira, debe ser para "agudizar las contradicciones"

Deberian leer las predicciones de Carrio 2014: "me usan para denunciar, pero despues no me quieren ver gobernar"...

Saludos.

Miguel.

PD: Gerardo, que hacemos con la comunicacion...? Siempre el mismo tema... Cualquier cosa que que digamos sera tergiversada. Ya lo sabemos...

el rulo dijo...

el cristinismo le dejara al pais, el 75% de los jubilados ganando 2700 pesos, con un aumento sep 2013 a agosto2014 del 11% con una inflacion cercana al 35% anual o mas, el tiempo dira, y se reian del ajuste de la alianza, un banco central quebrado, un ejercito que cobran planes , para encubrir la desocupacion. La baja calidad en la enseñanza estatal, un desastre en la salud y en la seguridad, osea sera recordado como el gobierno que no pudo garantizar las tres necesidades basicas .Una moneda destruida .

Gerardo Fernández dijo...

El rulo: Tenés razón, el país en mayo de 2003 estaba muchísimo mejor en todos los rubros que mencionás. Por suerte podemos votar y elegir otro gobierno.

walter dijo...

Lo único que me queda claro,es que la gran mayoría de los gremios pertenecen más a los dirigentes que a los trabajadores

el rulo dijo...

gerardo hablas de un momento determinado, yo te hablo de 6 años con ingresos y recaudaciones record, desaprovechadas por impericia de los funcionarios.Porsupuesto que el periodo 2003-2007, fue de lo mejorcito en los ultimos 30.

Gerardo Fernández dijo...

El rulo: El país que deja el kirchnerismo es muchísimo mejor rubro por rubro en cualquier índice que tomes respecto a cómo lo encontró. Desde este punto de vista, son pocos los gobiernos que se retiran con ese récord.

el rulo dijo...

fortaleza del peso, y poder adquisitivo de las jubilaciones. te parece....

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...