domingo, 20 de abril de 2014

Eduardo Blaustein habla de su libro sobre Jorge Lanata


Desgrabación de la nota que le hicieron ayer Daniel Tognetti, Sergio Ranieri y Eduardo Fabregat en "Territorio Comanche"


Daniel Tognetti: ¿Cómo surge la idea de este libro?
Eduardo Blaustein: La idea es muy distinta de la de Majul, que hizo un producto astuto, lo llamo yo, más de impacto, más amarillo, lleno de cocaína chicas y dinero. Yo lo que hago es 30 años de evolución del personaje donde un 30/40 por ciento lo ocupan los propios escritos de Jorge.
DT: Lo interesante es que vos reconstruís la obra periodística de Lanata, por ejemplo las notas que escribía en El Porteño.
EB: El libro tiene una cosa interesante y es que cubre 30 años de periodismo y democracia, porque él empieza a ser un periodista público con el arranque de la democracia, o sea que justo coincide su evolución/involución con las evoluciones/involuciones de nuestros discursos periodísticos y mediáticos. Cuando se empieza a estalinizar Radio Belgrano en función de la degradación del gobierno alfonsinista, una serie de “belgranistas”, entre vellos Lanata, caen a la redacción de El Porteño y ahí nos conocemos. Entonces, porque el gordo se incorpora a El Porteño y porque desde El Porteño surge el proyecto de Página/12, yo dedico un primer largo capítulo a esa revista, que es la redacción más bohemia que yo llegué a conocer.
Lo conozco ahí. Ponele que yo tendría unos 25 años y él 22/23. Siempre más serio y con una cara más adulta y sufrida. Era mucho más estructurado, más tímido. Yo le hacía chistes y él respondía con una sonrisa tímida (me decía “qué boludo que sos”). Presuntamente me decía que era un votante del MAS, mostraba una gran necesidad de pertenecer al mundo de la política o de la militancia o de la crítica cultural, como muy sediento siempre pero bastante distinto al personaje actual. Y lo que es innegable, con un empuje infernal, que es una cosa que, por más que te puedas enojar con el Lanata de los últimos 15 años, no podés ni negar su empuje, su capacidad de trabajo y su inventiva.
DT: Es el periodista más influyente de los últimos 15 años en Argentina ¿Coincidís?
EB: Lo es desde su alianza con el grupo Clarín, en función de la sinergia que produce su propio peso individual con la enorme plataforma que le provee Clarín, que es Canal 13, Telenoche, el diario, Radio Mitre y demás. Es una especie de Maradona con cinco Barcelonas que lo sostienen y lo multiplican todo el tiempo.
Sergio Ranieri: Vos hablás en el libro de la relación de Lanata con las audiencias, algo que es clave para entender el fenómeno Lanata a lo largo de todos esos años y en la actualidad también.
EB: Algo parecido hice en un libro anterior (Años de rabia) del cual deriva éste y que tiene que ver con ciertas afirmaciones y simplismos que se hace con buenas intenciones desde el discurso kirchnerista que es enojarse estrictamente o con Clarín o con Magnetto o con Lanata o con quien sea como si se tratara de demonios manipuladores omnipotentes, grandes titiriteros, una discusión que en la academia lleva décadas, el tema de la capacidad de influencia de los medios y demás. Lo que hay que entender para enojarse menos es que Clarín y Lanata sintonizan con gente, responden a climas sociales, responden a demandas de sectores sociales importantes. Vos podés discutir eso, podés pasar a una segunda o tercera fase de discusión, pero intermedian en un espacio de representación. No es que son malísimos que le llenan la cabeza de horribles ideas a pobres imbéciles que no tienen nada en el cerebro y que Lanata se los llena de maldades. No, responde a demandas e intereses hasta llenar de regocijo el sentimiento del odio. Cuando él hace determinadas imitaciones o chicanas cargadas de odio lo que está haciendo es potenciar un odio latente y el antikirchnerista furioso termina agradecido: “Gracias por matarlos”
Seguí leyendo la desgrabación acá


5 comentarios:

Comandante Cansado dijo...

Muchas gracias, Gerardo, por el laburo que te tomás.

Politico Aficionado dijo...

Estar permanentemente echando leña al fuego y sembrando el odio es una conducta antisocial y no conduce a nada bueno.

Guille de Anillaco dijo...

"El dijo “PPT es Día D con plata” y con mucha plata pero asquerosamente ..."

...y el problema de lanata es que hace programas con mucha plata...

Comentario de Señora gorda....

Sobre Crítica y su caída: se olvidan del comentario de Artemio Lopez que le hizo Nestor, le meme, " Los voy a fundir..."

-¿Quien denunció a Michelli, la ministra de economia condenada por la justicia? ¿Que diario denunció el Swiftgate y Yomagate? ¿Quien denunció el lavado de guita de Lázaro Baez & Co.? ah cierto, Tognetti es la maravilla del periodismo d einvestigación: denuncia a un medico plástico que se come travestis...

Periodistas opinadores, de lo que hacen otros. Eso es lo que son. Entre Uds (por los de la nota, no por vos GF) y un panelista de chimentos no hay mucha diferencia.

Parafraseando a un gran filosofo contemporáneo.
"Con el perdón de las damas, que la sigan opinando"

Besis,

orejas dijo...

blaustein le mordes la mano al que te dio de comer, y decis que lo estimas, todo por guita, que buen ejemplo para los jovenes.

Ronnie dijo...

Un nuevo peligro se cierne sobre los argentinos.

"Hay que tener mucho cuidado
"Megalopyge lanata", una oruga que aterra a Misiones
"Megalopyge lanata", una oruga que aterra a Misiones
Se trata de un especimen sumamente venenoso que atacó días atrás a un joven de 22 años."
Evidentemente esto no termina asi.

Abrazos

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...