jueves, 24 de abril de 2014

¿Cómo hacer para que Mauricio deje de estorbar?



La Nacion sigue operando a través de Pagni para arrimar a Macri al viejo Acuerdo Cívico y Social 2.0, que en su modelo 2014 se denomina FAUNEN. Mauricio es un escollo, no saben cómo correrlo a un costado y por ello el pelado clava un estiletazo de alta factura cuando escribe:

"Las amenazas del Frente Amplio son la contracara de tres problemas de Macri. Uno es no haber advertido que estaba llamado a seducir a la sociología filorradical, subrepresentada a partir de 2001. El segundo es haber menospreciado el papel de la organización territorial. El tercero es que el suyo no es un proyecto político, sino un proyecto biográfico. Su objetivo es llegar a presidente. Y esa condición no negociable dificulta las alianzas. Sus seguidores, que lo saben, están atemorizados."

Habrá que seguir de cerca esta rosca. Algo está claro: no es lo mismo plantear una convergencia luego de las PASO que antes, por la sencilla razón de que eso podría incidir en los resultados de las primarias, colocando al FAUNEN-PRO como segunda fuerza, algo que incide bastante más de lo que se supone en la orientación del voto para la primera vuelta. Un FAUNEN tercero y un Macri cuarto en las PASO no es lo mismo que FAUNEN-PRO segundos, considerando además que cuanto más se acerquen al 30% alejan la posibilidad de que el FPV pueda superar el 40 % y los 10 puntos de diferencia sobre el segundo.

Seguramente es esto lo que Sanz, Carrió  y Aguad tendrán que hacerle entender a los sectores juveniles liderados por Ricardito, el cineasta y las liebrecillas.

6 comentarios:

Néstor Sbariggi dijo...

Imposible que le hagan entender algo Gerardo, si se hace esa rosca FAUNEN va a la fractura.

Los radicales que la impulsan (Sanz, UCR Córdoba, el Coti) lo saben pero poco les importa porque por un lado le codician los votos en la CABA a Macri y por el otro se sacan de encima a la izquierda del acuerdo con la cual se odian mutuamente.

Cosas de la nueva politica

Saludos

claudio maxl dijo...

El presidente en 2015 sale del espacio q gane las PASO y lo materializara en la primera vuelta (segun mi analisis sera el FPV), a ver, las posibilidades d un balotage son casi nulas a mi entender: si la segunda y tercera fuerza se encuentren muy distantes en las PASO, eso implicaria una polarizacion inmediata en primera vuelta con todos los opositores volcandose a la fuerza q entre segunda si el FPV no supera el 45% en las PASO (obetivo q no es imposible d lograr si el FPV acierta con la estrategia: presentar como minimo 4 formulas con elevada presencia d gobernadores en las formulas), en este escenario Massita es presidente en primera vuelta, ahora bien si el FPV alcanza el 45% en las PASO, la polarizacion les resultaria inutil a los opositores y el FPV gana en primera vuelta. El unico escenenario q creo da lugar a un balotage es q el FPV no llegue al 45% PASO y q las segunda y terceras fuerzas consigan un nivel similar d votos(el PROcesado integrando la Alianza) , bajo este escenario ninguna d estas 2 fuerzas se bajan para la primera vuelta y el balotage es probable.Estimo q la contundencia del triunfo del FPV en las PASO (45%) es la clave,(independientemente q el PROcesado se integre o no legalmente a la Alianza) y bajo una estrategia adecuada no es imposible d alcanzar. Jugando un toke con formulas del FPV en las PASO: Scioli-Paco Perez, Randazzo-Rossi, Urribarri-Filmus, Capitanich-Alperovich...., no se llega al 45%?

Andrés dijo...

Buenas Gerardo,

Un tema no menor es que Macri está procesado y se puede comer una condena en caso de que no llegue al cargo máximo.

Si se transformara en un acompañante más de UNEN, Carrió tardaría 3 milisegundos luego del triunfo electoral para pedir su potencial desafuero y procesamiento acelerado.

Si se quedara con la presidencia, Macri podría argumentar que la causa estuvo armada, que es un perseguido político y que el electorado lo apoya. Eso, unos mangos y un apriete a la justicia congela o archiva sus causas.

Saludos,

Andrés

Esteban dijo...

Gerardo, si se cumple la Alianza PRO-UNEN y llegan a ser segundos creo que aumenta la chance del FPV de ganar en primera vuelta. Primero, menos candidatos son más votos para todos. Y si el votante peronista que acompaño FPV en 2011 ve que eligiendo la opción Massa peligra la continuidad del modelo, es posible que vote conservadoramente al FPV.
Sí me queda claro, que si no van unidos, no llegan al ballotage.

Esteban.

PD: Digo FPV porque no se cual candidato saldrá elegido en las primarias.

Q dijo...

Gerardo: Que FAUNEN llegue a las PASO como tal ,me parece un exceso de optimismo.

Martín Lat. dijo...

Interesante debate.

Considero que Claudio tira una punta muy piola que, me parece, es clave para el FPV, que es la presencia fuerte en elecciones internas. Quiero decir: si algo quedó claro (y es, a todas luces, obvio) es que la gente va a internas para participar (como el caso UNEN, que terminó bajándole varios porotos a Macri en las generales). Votar a un candidato único es contraproducente porque es un voto adelantado. En ese sentido es cierto que las PASO son un adelanto de las generales. Pero si se presentan varias opciones el votante va tratar de participar. Incluso el anti K puede participar de una interna en el FPV para destronar al candidato mas K. En definitiva, el FPV tiene una herramienta muy útil si sabe jugar en equipo. ¿Quién va a ganar en ese contexto? Me parece muy obvio, y creo que el FPV ya lo sabe, con Cristina a la cabeza. La clave de la subsistencia es la adecuación. El gobierno leyó una demanda social en 2013 y actuó en consecuencia. Massa e Insaurralde (Scioli) sumaron el 70% de los votos del conurbano bonaerense: ahí está la torta. La gente quiere un FPV sin confrontación simbólica. Un lavado de cara, digamos.

Si el FPV es inteligente va a hacer lo que indica claudio: interna abierta con tres o cuatro listas de presidenciables, internas que casi seguro va a ganar Scioli con el bloque FPV sabiéndolo de antemano. Si el FPV hace eso y se mantiene unificado luego de las PASO borra al massismo del mapa, porque el massismo no puede presentar esa estructura (y tiene muy poco a nivel nacional) y a la gente ya no le sirve, al menos en el contexto del GBA y gran parte del país. Y si Massa opta por armar con Macri o el Delasotismo por ejemplo, que es lo único que le queda, va a restarle mucho mas a un eventual FAUNEN que al FPV.

Y aun con todo, si el FPV pierde en una segunda vuelta habiendo ganado la primera con la fórmula post-PASO va a tener una fuerte presencia legislativa y lejos va a estar de ser un "fin de ciclo". En todo caso ese será el final del massismo como aventura presidencial. Y la nueva Alianza deberá hacer muy pero muy bien las cosas, lo cual estaría realmente bueno.

Pero... habrá que ver si prevalece la estrategia o los caprichos y el vedetismo. Creo que con estrategia el FPV tiene todo para ganar.

Saludos.

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...