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martes, 18 de marzo de 2014

Once: una pericia que puso las cosas en su lugar


Ahora muchos se hacen los giles y a partir de la última pericia dejaron de prestarle atención al juicio sobre el siniestro del 22 de febrero de 2012 en Once, otros llegan a inmolarse intelectualmente sosteniendo que es irrelevante. Los argentinos tenemos el desafío de crecer en la calidad de nuestros debates y tratar de separar un poco las cosas: que el gobierno haya tenido una pésima gestión en lo referido al ferrocarril no implica que ello sea necesariamente la causal de este desastre. De todos modos, el costo fue y sigue siendo pagado por la administración de Cristina Fernández de Kirchner. Nunca podrá quitarse esa marca, que es para siempre. Pero el gobierno reconoció su error, dispuso una política agresiva para corregir la realidad del ferrocarril interurbano y ya se empiezan a advertir los cambios: las autoridades que asuman en 2015 tendrán un sistema ferroviario optimizado, como nunca se lo hizo en más de medio siglo.
Lo importante, no obstante, es que utilicemos este hecho doloroso para crecer y entender que no construye desconocer lo obvio y lo obvio es que los frenos de la formación siniestrada funcionaban, que no hay rastros de que el motorman haya intentado siquiera accionarlos, ya sea porque se adormeció o sufrió algún otro problema que le impidió reaccionar. Va de suyo, incluso, que ninguna persona de buena fe podría suponer que lo hizo a propósito, entre otras cosas porque ponía seriamente en riesgo su propia vida. Pero el dato duro es que la formación podía frenar y que negarlo, o ningunearlo, es algo que no torcerá el resultado del juicio.
Después está la responsabilidad del Estado en lo referido a si controló bien, regular o mal el destino de los subsidios, etc, y ahí, la verdad, es difícil que haya muchas disidencias ya que es el propio gobierno el que con su cambio de actitud y la gestión desplegada por el ministro Florencio Randazzo en los hechos reconoce su falencia previa. Los gobiernos no pueden corregir sus gestiones en documentos sino en la acción y eso es lo que estamos viendo en cada obra, en cada formación nueva, en cada cambio de vías, etc.

Pero además hay otros datos que no se pueden soslayar, como sin ir más lejos, el asesinato del motorman Leandro Andrada, que condujo la formación siniestrada hasta Castelar, donde se la entregó a Córdoba. El desdichado trabajador había declarado que los frenos funcionaban y recibió cuatro balazos cuando esperaba un colectivo en Ituzaingó. Hay que sumar también el raro choque de Castelar que causó tres muertos y donde la justicia ha procesado nada menos que al conductor de la formación que embistió a otra que estaba detenida causando la muerte de tres personas y decenas de heridos. Finalmente, no podemos olvidar el sugestivo accidente en Once, una semana antes de las elecciones del año pasado como tampoco que buena parte de los familiares formalizaron un acuerdo extrajudicial con TBA por lo que se retiran como querellantes.
En suma, una serie se hechos que vienen a ratificar que como decía Panigazzi “una cosa es una cosa y otra cosa es otra cosa”: el gobierno se durmió en lo referido a los trenes, pero el choque fue generado por una falla humana. Estamos ante el desafío de separar una cosa de la otra, ojalá esta vez lo logremos.

32 comentarios:

Diego dijo...

Un lugar común que quedó después de lo de Once es la frase "la corrupción mata". Va a ser difícil sacarla.

Alberto A. Villa dijo...

¿Acaso no hay un viso de verdad en ella?.

La corrupción mata: Acaso no siempre, acaso no sólo, también deteriora valores y calidad de vida ¿o no?.

Anónimo dijo...

Si. La corrupción, genéricamente, deteriora valores,etc.

Pero si tres irresponsables dedicen estrolar tres (3) trenes cuyos frenos funcionaban, la honestidad o corrupción de los funcionarios pasa a muy segundo término

Anónimo dijo...

Si fuera cierto que la corrupción mata, el mundo estaría despoblado, no habría ser húmano sobre la tierra.
El que mata es el hombre, por acción y/u omisión.
En este caso, si se hubiera comprobado que los frenos eran inútiles para todo servicio, entonces si entraría en juego el tema de la corrupción, porque habría que investigar porque no andaba el sistema de frenado, pero el hombre (en este caso el conductor de la formación) lamentablemente, es el debería haber aplicado los frenos y no lo hizo.
Talvez lo que mató haya sido la corrupción mental

Leandro dijo...

En este caso en particular, la corrupcion NO MATO.

Y cabe destacar que la principal fuente de corrucion (no sólo de este pais, sino en el mundo entero) no es lo que afanan los funcionarios, sino la evasión fiscal (corrupcion privada) que en el m undo se estima que tiene una magnitud 25 veces mayor que la estatal.

Repito, por si no queda claro el concepto: con lo que los privados le afanan al estado por evasion en un año, podes cubrir todo lo que se hayan afanado todos los funcionarios corruptos en los ultimos 25 años.

Imaginemos donde estaria el pais si los gobiernos de los ultimos 25 años hubieran contado con toda esa masa de guita que le ROBARON los provados. Trenes hasta en la pieza de mi casa tendriamos.

Carlos A. Montenegro dijo...

Es ineludible la responsabilidad del estado en esta tragedia, el mismo Randazzo les hace un psicofisico a los choferes que da como resultado que el 30% no está apto para conducir un tren, choferes que son entrenados en el sindicato La Fraternidad cuyo secretario general era subsecretario de transporte, es todo parte del mismo sistema corrupto de uncionarios+sindicatos y operador privado.
Trenes de 50 años con pésimo mantenimiento en manos de pendejos muchos de los cuales iban a trabajar falopeados o escabiados,pendejos que cobraban más de 20lucas, como me han contado amigos que trabajan en la linea Sarmiento.
La responsabilidad del estado es clara, a algunas víctimas las compraron con un poco de plata,veremos si a la justicia tambien.

Leandro dijo...

Montenegro:
- Que el 30% de los choferes no este apto, no implica que el chofer en particular, en esta tragedia, no estuviera apto. Para que le cupiera responsabilidad al estado por ESTE accidente, hay que demostrar que ESTE chofer no era apto. Cosa que hasta donde yo se, no han podido hacer (veremos en el juicio)
- Dice usted: "Trenes de 50 años con pesimo mantenimiento". Nuevamente, una falacia. Lo que hay que demostrar es que en ESTE caso haya habido problemas técnicos que causaron la tragedia. Preciamente la pericia que se referencia, deja clarisimo que NO ES EL CASO: no hubo problemas TECNICOS que causen la tragedia. Veremos si en el juicio surgen nuevas evidencias, hasta ahora no las hay.
- pendejos que iban a trabajar falopeados: nuevamente, hasta donde se, el motorman no tenia ningun tipo de droga en sangre, ni alcohol, asi que nuevamente, en ESTE caso ese factor no tuvo un cazzo que ver.

Repito porque parece que no lo entiende: para que haya alguna responsabilidad del estado en ESTA tragedia, alguna de las terribles cosas que denuncia rasgandose las vestiduras deberian haber tenido ALGUN efecto en ESTE choque. Cosa que hasta ahora no se ha demostrado. Si el estado de los trenes en general es malo, pero en ESTE choque se demuestra por pericias que no fue un factor influyente en las consecuencias del accidente, entonces POR ESTE accidente no le cabe al estado ninguna responsabilidad. Si tendra responsabilidad politica, y claramente los funcionarios tendran que responder por subsidios mal ejecutados/controlados. Pero denuevo, lo que hay que demostrar en un juicio PENAL es que sus acciones fueron gravitantes en las consecuencias de ESTE accidente puntual, y eso hasta ahora no lo han podido hacer, veremos en el juicio si aparecen cosas nuevas que muestren que de alguna manera, por accion u omision, los funcionarios son responsables de algo.

Carlos A. Montenegro dijo...

De que demostración hablas si el juicio no empezó?
Una pericia es solo UN elemento dentro del juicio.
El estado puede ser responsable por acción u omisión.

Delia dijo...

Algo positivo de la divulgacion de esta pericia es que se generalizo el apodo de Ernestino TNembaum para el nmercenario impudico y voluntarioso.

Anónimo dijo...

La responsabilidad CIVIL del Estado no está en cuestión, pero otra cosa es la PENAL de funcionarios, que, deberá demostrarse porque in dubio pro reo.

De todas maneras, hay que considerar que es sumamente sospechoso que todos los accidentes graves se han producido en la misma línea, a lo que hay que sumar sabotajes y quema de vagones perfectamente organizados.

Leandro dijo...

Por algo puse tantas veces que hasta ahora no han demostrado nada y se vera en el juicio.

El estado puede ser responsable por accion u omisión, si alguna accion u omision del mismo fue CAUSA del accidente o agravo las consecuencias del mismo.
Hasta ahora por las pericias que se han realizado da la impresion de que no hubi ningun aspecto técnico que haya CAUSADO el accidente, por lo tanto al estado no le cabria ninguna responsabilidad por accion u omision respecto de esos aspectos.

Pero repito, de todas las cosas que USTED puntualmente mencionó dando por sentado que esos aspectos implicaban la absoluta responsabilidad del estado, como ya le dije, son puras falacias y distorciones argumentativas, ya que:
- Si el chofer no hubiera estado apto para conducir, habria una responsabilidad estatal por falta de control. Hasta ahora (y de lo que se conoce) no hay nada que indique que el chofer no estaba apto.
- Si hubiera habido alguna deficiencia técnica en el mantenimiento de frenos o algun otro sistema que haya causado o agravado el accidente, cabria al estado alguna responsabilidad. Hasta ahora no hay nada que indique que haya habido algo de ese tipo, y todas las periciass han indicado que todo funcionaba normalmente.
- Si el chofer hubiera estado drogado/alcolizado, cabria alguna responsabilidad al estado por no controlarlo. Hasta ahora no hay ninguna prueba de que el chofer hubiera estado bajo accion de ningun tipo de droga.

Esos tres aspectos son los que usted menciona como "evidencia irrefutable" de la responsabilidad del estado. Bueno, acabo de demostrarle que no son evidencia de nada, y mucho menos irrefutable.

Es usted el que, sin haber empezado el juicio, y aún en contra de toda la evidencia que se conoce respecto del caso, enuncia que "Es ineludible la responsabilidad del estado en esta tragedia", y que "La responsabilidad del estado es clara". Es usted, el que da por cierto culpabilidades basadas en el prejuicio, y cuando se lo contrasta con la REALIDAD de las evidencias existentes y conocidas al momento, las NIEGA, insistiendo con su prejuicio inicial.

Carlos A. Montenegro dijo...

Leandro,por supuesto que es mi punto de vista que el estado tiene responsabilidad, lo mismo que el tuyo "que no está demostrada hasta ahora", la querella tratará de demostrar las responsabilidades penales de los funcionarios, que para mi son evidentes.
Vos te basas para exculparlos en que los frenos funcionaban segun una pericia y que el chofer no estaba borracho o drogado en el momento en que le hicieron el test,que son un par de elementos en un juicio de un año de duración y 350 testigos.


Luciano Moffatt dijo...

Algun becario de conicet en ciencias sociales deberia investigar como se llega a un deterioro tal de la cultura de trabajo que permite que un maquinista se duerma.
Es muy triste para un peronista, pero es claro que en este caso la culpa recae principalmente en los trabajadores. Desde el propio maquinista que se durmio, pasando por sus compañeros y sus dirigentes que lo dejaron trabajar asi y por la dirigencia que permitio que esta cultura de muerte, porque una cultura que permite que un maquinista se duerma es una cultura de muerte, se apoderara de ese ambiente de trabajo.
Me hace acordar al anestesista ese que operaba borracho y el gasista que hizo explotar el edificio en Rosario.
Hay casos en que la culpa es definitivamente del trabajador y de la sociedad por permitir que trabajadores asi puedan tener poder sobre nuestras vidas.

Leandro dijo...

Y vos te basas en que, a pesar de todas las pericias que muestran que no hubo ningun aspecto técnico que haya sido critico para el accidente, el gobierno es responsable porque hay "Trenes de 50 años con pésimo mantenimiento".

Esa es la diferencia. Yo soy racional, analizo la EVIDENCIA que se conoce hasta ahora, la sopeso, y concluyo que HASTA AHORA, no hay nada que indique la responsabilidad de los funcionarios en este juicio penal. Me baso en la evidencia, que es lo que cualquier ser racional hace.

Vos en cambio, manifestas que la culpabilidad de los funcionarios es innegable, A PESAR de que la evidencia recolectada y conocida hasta ahora muestra que no habria indicios claros al respecto. Que te lleva a ello? la verdad que no lo se, tal vez sea que vos "queres" que sean responsables, por odio, o por conveniencia politica. O tal vez simplemente sos una victima de la manipulacion mediatica (hay estudios que demuestran que una persona creera firmemente en la primera informacion que tiene sobre este suceso, la primera informacion que se conocio fue que "por culpa de la corrupcion del gobierno, fallaron los frenos", tal vez usted se convencio de ello, y ahora se resiste a abandonarlo a pesar de la realidad). Sea como sea, es claro que lo suyo no son argumentos racionales sino argumentos emocionales.

Nerd Progre dijo...

A LOS TRES MOSQUETEROS les gusta este post!.

FC

Leandro dijo...

Eh, otro con super argumentos hiper racionales. Todos los funcionarios inplicados son claramente culpables porque son amigos de moreno, que como todos sabemos es peor que belzebu mismo.

Racionalidad al palo.
El nivel de patetismo que despliega en su resentimiento este cassia es indescriptible. Se dara cuenta de la forma en que se degrada a si mismo? sigo preguntandome, que daño tan grave le causo a él el kirchnerismo, para que manifieste tal despliege de odio irracional.

Anónimo dijo...

¿Este nerd progre es el mismo que hace casi tres años escribía esto:?

http://nerd-progre.blogspot.com.ar/2011/08/kirchneristas-asquerosos-tienen-que.html

¿Era otro luquitas bols? ¿Otro arrepentido?

Jopito dijo...

"si era feriado no habria tantos muertos"
"las vidas que se perdieron se perdieron"
por cierto, los maquinistas no son parte del sistema de transporte????

Nerd Progre dijo...

No se preocupe por mi Leandrito...

El equivocado soy yo. Y el que tiene razon es Cabandie. Al que no entiende hay que aplicarle un correctivo.

Uds vs el resto (el que no entiende o no se disciplina). Por eso les va tan bien en las ultimas elecciones...

FC

PD: Si, yo escribi eso y un monton de cosas mas. Como que Moreno se tenia que ir porque espantaba las inversiones. Si bien hasta 2006 2007 habiamos empezado bien y venian las inversiones extranjeras (oficinas de Google en BsAs), con el cepo a la impo y demas, logramos espantarlas y el datacenter de Google regional lo abrieron en Chile, no en Arg. Yo los entiendo y hubiera hecho lo mismo.

Tambien dije que habia que bajar las retenciones al trigo para evitar la sojizacion. En ambos casos los kumpas me decian que no entendia nada, que fume, que estabamos en manos de expertos...

Como tambien decia la Mecha Marco del Pont que la emision no implicaba inflacion...

PD2: Moreno no es Belcebu, simplemente es amigo de Telefonica, dicho por el mismo capitoste del monopolio español en Argentina "mi amigo Guillermo Moreno".

Moreno, en su paso por la SECOM (secretaria de comunicaciones, no comercio interior) se sento sobre el dec 764/2000 y cajoneo la portabilidad numerica. Luego lo hicieron los que vinieron detras de el (Salas).

Cuando finalmente salio en 2011, fue POR ORDEN JUDICIAL (aca el fallo). Por mas que Nuestra Amada Lider mintio descaradamente al decir "la portabilidad es politica de estado" (ah si?, y por que la cajonearon hasta que no tuvieron mas remedio que implementarla -a medias, falta la portabilidad en fija).

Estos son los grandes luchadores antimonopolios... CHANTAS.

Ya se, me diran, PERO COMO estas en contra de la asignacion universal entonces? y el canal encuentro? vos sos garca y queres que los pobres se mueran de hambre?

Ese es el perverso juego de uds. "Nosotros o el caos". Sabes que, no les creo mas. Creo que son "Menemismo con DDHH y Mercado Interno" (hasta 2011).

Lo de mercado interno se fue diluyendo via inflacion descrontrolada, y ahora es MENEMISMO CON DDHH y AJUSTE a secas.

Gerardo Fernández dijo...

anónimo de las 19.03: Fetivamente, el mesmo... Pero es buen pibe, a pesar de sus urgencias por borrar huellas

Anónimo dijo...

Bueno, toda la bronca era por la portabilidad numérica.

Haberlo dicho antes. Ahora se justifica. Luquitas fue por unos viáticos, pero esto ya es mucho más serio

Nerd Progre dijo...

Anonimo: no se trata solo de la portabilidad numerica, se trata de hacerse los otarios con el principal monopolio, el de telecom y el de telefonica en la mitad norte y sur del pais.

La respuesta del 678chismo es que el mercado no sirve, es malo, y que la solucion es obra publica con el dedazo de De Vido. A el seguro le gustaria la vuelta del monopolio estatal, mas o menos, via ARSat. Algo que puede beneficiar a Choele Choel pero no modifica en nada al 35% del pais que vive en CapFed+GBA.

Evidentemente hay algun tipo de acuerdo no escrito por el cual la rentabilidad y ganancias de TECO y TASA no se toca.

Otra de ArSat es la construccion de fibra en paralelo (todavia no lograron iluminarla, años de sarasa y solo eran ductos vacios o con fibra sin iluminar) total pagamos todos) en lugar de reusar los ductos y postes de TECO y TASA, que ya estan, que es lo que se hizo en otros paises para bajar costos de internet y traer competencia.

OTRA:
Recuerdo cuando las inundaciones de La Plata, salio Berni a decir por C5N que "el compañero Moreno consiguio un camion con velas, para las escuelas y centros de refugiados sin luz". VELAS, DONADAS, en 2014, parece sacado de un relato de 1816.... ese es el Estado K que viene a salvarnos? En todo el Estado nacional no habia un deposito con linternas para casos de catastrofe?

Mientras la Direccion Nacional de Proteccion Civil (DNPC) creada por decreto de Nestor en 2004... bien gracias. Eso si, se sacan lindas fotos todos trajeados http://www.mininterior.gob.ar/provincias/proteccion_civil.php?idName=provincias&idNameSubMenu=provinciasProtCivil

Despues armaron la pantomima solidaria de las pecheras para la TV, cuando nadie salio a explicar por que no funciono defensa civil... o donde estaba toda esa planificacion estatal que despues termino siendo cubierta por voluntarios bienintencionados...

Son muchas cosas, no es eso solo, es una acumulacion de chantadas.

Segun los papeles somos Suiza. Cuando vas a ver la realidad (se aplica a cortes de Luz y el ENRE con su titular jugando al golf en Dic pasado en medio de los apagones) resulta que somos Africa.

FC

PD: Queres que te reconozca una buena? Galuccio en YPF, un tecnico. O sea lo contrario de Aerolineas con los miles de camporistas bienintencionados.

Nerd Progre dijo...

Ahora un mensaje optimista: el proximo gobierno tampoco arreglara nada si no se cambia esa concepcion de que "el Estado es el partido", donde se crean capas geologicas de acomodados de cada administracion, luego imposibles de echar... (salvo que lo agarren en una foto, matando a alguien con un puñal, eso si la foto esta certificada por un escribano publico y dos testigos de distinta provincia, con DNI al dia y que no deban impuestos).

Acceder a un empleo publico deberia ser mas dificil que a un privado, deberia ser por concurso y una meritocracia, no el dedazo y el acomodo.

Porque todos sabemos que Schiavi y el abogado Alejandro Ramos, de profesion abogado y antecedente intendente, saben muchisimo de trenes, nocierto? Como diria Fernando Martin Peña "las vacas ven pasar muchos trenes, pero eso no las hace ingenieras ferroviarias".

Pero bueno, ya se "nosotros hacemos". Ta. Listo. Los dejo muchachos, mucha suerte...

FC
PD: por suerte los trenes nuevos seran chinos. Si son como los nuevos vagones del subte A, seran muy buenos.

China es un pais manejado por ingenieros (toda la cupala del PC Chino son ingenieros), no por abogados chantas ni politicos de profesion (la mayoria millonarios).

Anónimo dijo...

Bien. Votemos a Cobos que es ingeniero.

Aunque te comento que cuando fue ministro de obras y servicios publios en mendoza fue un desastre.

Nerd Progre dijo...

No se trata de UN ingeniero. Eso no te garantiza nada. Miralo a Macri.

Hablo de un sistema que privilegie el conocimiento tecnico para la funcion publica. Poner gente que sepa de los temas en los puestos, no "abogados de confianza" y gente "de la militancia" que despues terminan renunciando, como el que estaba en el ENRE. (O Lisandro Salas, un arquitecto que en lugar de construir quinchos lo pusieron a decidir sobre telecomunicaciones, cuyo merito era ser amigo de De Vido).

Queres ejemplo mas cabal que la ex-secretaria de Defensa del Consumidor que mandaba a amasar pan en casa, ante los aumentos del pan?.

Y a Polino, un tipo que se paso los 90 peleando contra el monopolio de Telecom/Telefonica y sus abusos, uno de quienes mas batallo le bajaron la Asociacion porque se lo habian puesto entre ceja y ceja por criticar los aumentos de precios y la mentira de la inflacion (ahora ya no mienten mas con la inflacion, una buena!, pero como, no era que era por el bien de todos que se falseaba groseramente el indice?).

Por suerte todavia hay justicia porque no les salio la jugarreta de la "democratizacion" (otro nombre para decir la cooptacion de la justicia por el Partido).

El fin no justifica los medios, y eso es algo que me canse de discutir. En fin "la fuerza del amor".

Cristina ETERNA... a triunfaaar a triunfaaar los abrazo sobre mi corazon...

"a los politicos hay que cambiarlos frecuentemente..."

El kirchnerismo ya nos dio todo lo que nos podia dar, tanto en lo bueno como en lo malo. Ahora que venga otro. No deberia ser muy dificil de entender.

Pero, como en los matrimonios fallidos, el kirchnerismo residual en su etapa de cristinismo religioso, increpa a la sociedad "con todo lo que te di, desagradecido, dos hijos te di y me decias que me amabas y ahora me odias!". "-Si, te ame por lo bueno pero despues con el tiempo decubri lo malo, que con el tiempo se hizo imbancable. Te deseo mucha suerte"

FC

Anónimo dijo...

No me convenciste.

Si tenés ideología lo tuyo es patético.

"El kirchnerismo ya nos dio todo lo que nos podia dar, tanto en lo bueno como en lo malo. Ahora que venga otro. No deberia ser muy dificil de entender."

Frase garca si la hay.

Anónimo dijo...

Kirchnerismo, ya te usé lo suficiente. Ahora me voy para otro lado a ver si lo puedo usar por un tiempo. Me hago el arrepentido y así tengo un plus.

Una especie de Lucas sobrio.

Fernando dijo...

Gerardo, no olvidemos tampoco a los medios que ponchaban imagenes de once en los incidentes posteriores sin informar que eran imagenes de archivo, ya lo habias mencionado en algunos post en su momento pero no esta de mas remarcarlo nuevamente, tampoco a los periodistas independientes que en su afan de oponerse al gobierno se embanderaron militando por la indignacion y dolor de las familias de las victimas juzgando, sentenciando y condenando viralizadamente una y otra vez al estado aun sin la realizacion de las pericias y que obviamente ahora luego de los resultados preliminares se hacen los distraidos, queriendo desviar el eje de la cuestion. Un poco de sensatez y racionalidad vendría bien de vez en cuando, como la de Dalbón y como dice la canción, nunca es triste la verdad, lo que no tiene es remedio.

Daniel dijo...

Los arrepentidos o renegados K son expertos en derroche de ironía.
Sabido es que la indignación acumulada y formateada en ironía es síntoma de ir situándose hacia el progresismo o la verdadera izquierda.
De lo que se deduce que la exacerbación de las emociones obnubilan el entendimiento.
De ahí el sector contestatario que supimos conseguir.
De allí en que a la hora de los bifes nadie confía en que gobiernen siquiera una sociedad de fomento.

Anónimo dijo...

Muchachos, que les cueste "por irracional" entender que los choques de trenes fueron atentados es un problema. Los "accidentes" del sarmiento fueron todos buscados.
Mi mejor amigo viajaba en el 3er vagon del tren de Once, salio golpeado y fue al hospital; pero no dejo de ser Kristinista por eso.
Asi que el resto que ya venia buscando excusas para pasarse de bando, que se sincere y listo...

Como es que cuando un tipo hace chocar un tren para generar desestabilizacion politica todos miran para otro lado; pero si Moreno negocio/regateo la portabilidad numerica es un HDP???

Esos analisis son muy baglinistas, o de trosko esteril (esteril en cuanto a capacidad de construccion politico con capacidad transformadora)

Que el Estado pudo y puede hacer mejor las cosas, claro que si; que el pueblo tiene que no dejarse llevar tan facil, tambien.

Saludos

Miguel.

Anónimo dijo...

Miguel, yo trato de escuchar razonamientos de aquellos que apoyan al gobierno nacional, pero hay casos, como el tuyo, en que me veo superado. Más allá de la responsabilidad penal del Estado en el caso de Once, podés ser tan mala persona de cagarte en la gente que murió, diciendo que fueron atentados sin ninguna (0) pruebas? "un tipo hace chocar un tren"? Si, porque el maquinista odia tanto a los K que se choca una estación de frente para hacerlos quedar mal...
El descuido del sistema de transporte publico durante esta "década ganada" es evidente. Accidentes por doquier, subsidios sin control, etc, etc. Si no lo querés ver o lo minimizás es porque o no viajás nunca en tren/colectivo o porque te hacés el boludo.

tatincito dijo...

Anónimo de las 11:57: ¿Que parte de la frase "los frenos funcionaban correctamente" no entendés?

Los frenos funcionaban, por ende, podía frenar, pero no frenó,chocó y mató a 51 personas.

¿Porque no frenó? Según algunos, se habría dormido o distraido, tal ves mirando un buen culo, pero para mí fue chocado a propósito, con la "santa" intención de boletear al Gobierno Nacional.

Al motorman de Once I lo sacaron del tren estando tirado en el piso de la cabina, actitud de defensa que según el manual deban asumir los motorman cuando advierten que no pueden evitar la colisión.

Lo que yo sostengo está claro que debe ser demostrado en juicio, pero parece que el abogado Dalbón apunta para ese lado, pero si no es así me gustaría que vos, que tenés la "verdad revelada" me expliques porque no usó la reversa ya que al hacerlo hubiera frenado, tomando en cuenta a la velocidad que venía, en menos de 10 metros.

Fueron atentados, puedo equivocarme, pero las pericias demuestran que todos los sistemas de frenos funcionaban a la perfección, además el motorman del choque de Castelar puso al tren a 65 kmh y luego se fué para la parte trasera del vagón sin avisarle a nadie que colisionaban.

Mal que te pese, en esta, ni los Cirigliano ni Cristina tienen nada que ver.

A menos que entre las obligaciones de Cristina este el ser adivina.