miércoles, 12 de marzo de 2014

La dirigencia docente de la provincia



Alguna vez un compañero que quiero y respeto mucho me dijo que una de las virtudes principales que debe tener un verdadero dirigente sindical es volver a la asamblea, explicar que no se consiguió lo que se pedía y bancarse la embestida de la monada que, como nunca puede ser de otra manera, quiere y exige más de lo que le dan.

No siempre se consigue el ciento por ciento de lo que se pide, ni en el gremio ni en la interna.

Lamentablemente, el paso de los días indica que los docentes de la PBA no tienen este tipo de dirigentes y los pibes con sus familias siguen pagando estas falencias.


15 comentarios:

Juan dijo...

Baradel es Massa.
Esta semana ya hubo muchos padres pasando hijos a escuelas privadas en provincia. Donde los docentes ganan lo mismo, pero no hacen paro.
No aceptar más del 30% y hacer paro de dos semanas es digno de un delincuente que le está cumpliendo las órdenes al patrón.
Trístisimo.

Anónimo dijo...

El problema es que las bases estan muy radicalizadas, si se bajaba la oferta de ayer, estoy seguro que los plenarios la rechazaban.Mi nombre es facundo, profesor en provincia y afiliado de SUTEBA.

Anónimo dijo...

Gerardo, no creo que muchos realicen tu razonamiento si los docentes fueran de la CABA . La provincia, mal que nos pese no tiene un proyecto educativo.
Solo piensa en pagarle a los 15.000 polis nuevos. Lo demas no importa.

profemarcos dijo...

Juan, es un 29 y pico % en DICIEMBRE para los maestros que recién se inician... un 22% para los profesores EN DICIEMBRE...
Es triste acusar falsamente y peor aun usar datos incorrectos pontificando que son reales.

profemarcos dijo...

La verdad Gerardo pretender que se pudiera sostener un acuerdo, después de dos paritarias cerradas por decreto con valores inferiores a la inflación y luego de las múltiples descalificaciones de "La Jefa" en cadena nacional, pretender ofrecer un 22% (en DICIEMBRE 2014) a los profesores y maestros con antigüedad y un 29.9% (en DICIEMBRE 2014) a maestros que recién se inician, colocando sumas en negro que no cobran los jubilados, es de desinformado.

profemarcos dijo...

Anónimo Juan
"escuelas privadas donde los docentes ganan lo mismo, pero no hacen paro" porque su CGT arregló, quién sabe cómo y qué, con Cristina

Anónimo dijo...

don profemarcos, que opina del acuerdo massa-baradel, y creo yo, scioli? y si hace dos años se cerró la paritaria x decreto ¿ahora se pone sobre la mesa? de cualquier manera, en mi opinión, lo correcto es que se discuta una fórmula igual a la de los jubilados que ajusta directamente cada seis meses y todos saben cuánto va a cobrar y cuánto va a pagar.

profemarcos dijo...

AnoNimo

¿acuerdo massa-baradel? Y bueno, algunos creen en un dios que nunca han visto pero se los han contado.

El gobierno Nacional cerró la paritaria por decreto en 2012 y 2013 (vergüenza), en la provincia la discusión llegó en 2012 hasta Julio y en 2013 hasta junio.

¿por que sacar a los jubilados de la ley que los regula y dejarlos expuestos a un generoso 11%?

¿Quitarlos para qué?

ciudadanocagna dijo...

Gerardo, ¿me parece a mí o estás cargando toda la responsabilidad de que los pibes no tienen clases en las "falencias de la dirigencia sindical"?

guido dijo...

Hay mil razones para putear a los docentes y a los gremios. Pero ningún gremio puede avalar un aumento por debajo del incremento de los precios. Mas allá de esta realidad, la pata derecha de Roby (igual que la de Maldonado) debe ser el doble que la izquierda de tanto tirarle centros al oficialismo, que no les cabecea ni uno. La dirigencia gremial docente (y con el SADOP pasa lo mismo) debe conciliar un compromiso clarísimo (e indiscutible desde la buena fe) con el proyecto iniciado en 2003 con un gremio cuyos afiliados no se caracterizan por su nacanpopismo precisamente y un gobierno que les responde solo con chicanas. Ejemplo de chicanas: presentismo y doble cargo. Ciertas ambas y hay problemas peores (discriminación a los alumnos, maltrato, ausencia de sanciones para los que un su puta vida preparan una clase). Pero, oh casualidad, solo se acuerdan de esos problemas al momento de discutir el salario. Si los gremios cerraban por el porcentaje a los gobiernos provincial y nacional les chupaba un cuarto de huevo el ausentismo hasta marzo del año del año que viene.

Francamente no entiendo el interés de comprarse este conflicto innecesario e injusto. Y muchísimo menos el de administrarlo con semejante agresividad, cortando los puentes con uno de los pocos sectores sindicales cuyo compromiso con el oficialismo excede la simple repartija. ¿Cuál es el plan? Seguir desgajando el oficialismo hasta que quede solo Sandra Russo?

Monique dijo...

Brillante lo del "kompañero" GORILAZO de MARIOTTO al querer prohibir el derecho a huelga. Un aplauso. No tienen vergüenza y lo que más brona me da es que siemprer banqué este proyecto. Son igual que todos. Lo digo con mucho dolor

Adriana dijo...

A estas alturas lo único que me queda clarísimo es que esto fue una suma de errores políticos de ambos lados que terminó en este callejón sin salida que no está dejando contento a nadie. Y los docentes nos tenemos que hacer cargo de la responsabilidad que nos cabe en la rotura con la relación con la comunidad.
Y qué lindo que sería que se desligara el sueldo de los docentes de escuelas privadas de la paritaria!! Porque les estamos mandando pibes a paladas, y reciben los mismos aumentos de sueldo... Y quizás hasta terminemos con el flagelo de los docentes que paran en la pública y van a trabajar a la privada!!

profemarcos dijo...

Probablemente su compañero (si es sindicalista) esté enrolado en la CGT. En ese ámbito de verticalismo explicito abundan los deglutidores de batracios.
Los cuatro gremios docentes combativos enrolados en la CGT reclamaban un 61 % de aumento, luego de un llamado de cristina a Antonio Caló se bajaron de la protesta (y de los porcentajes -a una tercera parte-), ellos si tendrán que dar explicaciones a sus bases.

los principales sindicatos de docentes bonaerenses (FEB y Suteba) pidieron un 35% y, al no acatar órdenes de "la jefa" siguen con el mandato de las bases... (los otros dos, Udocba y Suetra, juegan de peones en la interna política bonaerense)


Que raro que solo pongan a Baradel (de suteba) y no a Mirta Petroccini (de FEB)...
Recordando a Atilio López, el único gremialista del PJ que dejó de lado el verticalismo para apoyar un reclamo de clase (El Cordobazo junto a Agustín Tosco)y cual fue su suerte me puse a pensar: a los gremialistas que se bajaron ¿les habrán hecho una propuesta que no pudieron rechazar?

El PJ únicamente admite sindicatos y sindicalistas obedientes, por lo tanto opera contra quienes no lo son.

profemarcos dijo...

guido
Coincido en parte

presentismo Hay una empresa privada que tiene un contrato millonario con la provincia de Buenos Aires y es la responsable del control..

doble cargo. Las cifras oficiales del gobierno bonaerense marcan que tres de cada diez docentes tienen doble cargo. Según las cifras nacionales son dos de cada diez en el país.

profemarcos dijo...

Adriana "los docentes que paran en la pública y van a trabajar a la privada!!"
Reitero que existe una empresa privada contratada por la provincia de Buenos Aires para control de ausentismo, que se tiene que consignar en la planilla de contralor el motivo de cada licencia en cada escuela y que se controla en tres ámbitos distintos antes de pagar y que muy pocas licencias son por medio día...

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...