lunes, 11 de noviembre de 2013

En el país del Papa crece el troskismo


Es inescindible el crecimiento del PO del vaciamiento de las fuerzas políticas tradicionales para representar a importantes sectores de la sociedad salteña, donde esta fuerza política viene creciendo ininterrumpidamente hace una década. No obstante, habría que evitar caer en la trampa de suponer que Salta es una suerte de "territorio liberado" o que todos los que votan al PO son troskistas, de la misma manera que fue un sinsentido creer, como lo hizo cierto kirchnerismo bobo, que todos los que votaron a Cristina en 2011 eran kirchneristas fervorosos. El PO está siendo el instrumento electoral que una parte de los salteños utiliza como alternativa frente a representaciones que desde uno y otro matiz sostienen un status quo anquilosado.

Estamos ante una muy buena noticia porque esto hace suponer, también, que dentro de dos años no será raro que el partido de Altamira conquiste la intendencia de la ciudad de Salta y ello lo colocará ante la encrucijada de demostrar desde la gestión hasta dónde se puede desarrollar un programa con fuertes consignas de izquierda. 

El crecimiento electoral del troskismo ensancha el tablero político por izquierda en un país sólo acostumbrado a extender los límites por derecha.

Si somos el primer país no europeo con Papa ¿No nos podemos dar el lujo de tener al troskismo como fuerza política en franco ascenso?

8 comentarios:

Jopito dijo...

unos visionarios los de la campora eh http://www.lacampora.org/2013/10/07/una-anecdota-que-dice-un-poquito-mas-que-todo-eso/

Carpe Diem dijo...

El crecimiento del PO empezó hace casi una década en barrios de clase media de la capital salteña, en una manifestación de "voto bronca" de características parecidas al que alguna vez encarnó Luis Zamora en la CABA. Ello resultaba armónico con la caracterización socio cultural de sus principales dirigentes, en su mayoría profesionales universitarios con actividad en el gremialismo docente y/o estudiantil en la UNSa.
Esto ha ido cambiando, logrando hacer pie en sectores laburantes y también en localidades del interior provincial donde las capas medias tienen pocos exponentes. En las PASO ganaron Colonia Santa Rosa, en una región de minifundios frutihortícolas, y lograron resultados decorosos en la elección general, para senadores y diputados provinciales incluso en departamentos en los que no tienen dirigentes. Algún compañero salteño me decía que ante la ya prolongada deserción del PJ de las luchas y reclamos populares, la calle quedó vacante y la está ocupando el trotskismo.
En general siempre se pudo caracterizar el panorama político salteño con un PJ a la derecha del PJ nacional, una UCR a la derecha de la UCR nacnional y partidos de derecha a la derecha de sus similares nacionales. Algo tenía que aparecer por otro lado. El crecimiento también demostrará, supongo, las limitaciones de una propuesta hecha para el agite, cuando tenga que administrar algo que exceda un centro de estudiantes.

Nando Bonatto dijo...

habla tambien del hartazgo ante la pesima gestion del Intendente y tambien que el PO se va "destroskizando"

Carlos dijo...

Seria fantastico que el PO gobierne algo , alguna vez.
A ver como hacen para avanzar por izquierda enfrentando el poder economico que seguiran detentando los mismos de siempre .
O acaso creen que por estar ellos en el gobierno la derecha no seguira luchando por conservar sus privilegios.

Nando Bonatto dijo...

ya la cago Bajavista pidiendo dls para todos y todas
psssss


http://poesiayramosgenerales.blogspot.com.ar/2013/11/altamira-exige-dolares-para-todos-y.html

Unknown dijo...

felicitaciones a los compañeros del partido obrero!! Javier Hermosilla Comision Interna Kraft Pacheco.

Minaverry dijo...

No sé, si estamos conformes con pagarle el sueldo a tres o cuatro tipos que no van a poder sacar ninguna de sus avanzadísimas leyes porque son incapaces de negociar nada con el resto de los partidos del sistema burgués, todo bien.
Yo creo que efectivamente es un lujo que nos estamos dando.

Anónimo dijo...

Ya que hablás del PO y el Papa Francisco, un dato: Hoy Altamila va a la Universidad del Salvador
a dar una charla

abrazo

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...