miércoles, 20 de noviembre de 2013

Comienza otra etapa



Moreno se llevó las marcas y mientras muchos disfrutan su partida sin reparar en que dentro de poco ya no tendrán el Puching Ball para el latigazo cotidiano, es interesante observar la forma en que está accionando la presidenta, que con las modificaciones introducidas reconoce en la acción que las cosas anduvieron mal y corrige sin que le tiemble el pulso. 

La designación de Capitanich significa darle mayor entidad a la Jefatura de Gabinete, reducida en los últimos años a una suerte de secretaría privada. El gobernador del Chaco llega con un poder que nunca antes tuvo ningún otro Jefe de Gabinete, entre otras cosas por su propio peso político, porque es una figura respetada fuera del peronismo pero también porque expresa en buena medida a la liga de gobernadores, que son jugadores de peso en todas las etapas y mucho más en ésta. En el área de economía,  los retiros de Lorenzino, Marcó del Pont y Moreno, transforman también a Axel Kicillof en el ministro de economía que asume con menos contrapesos que sus antecesores con lo cual se termina con la tupacamización de las decisiones en materia económica, lo cual es una muy buena noticia.

Cristina ha analizado el escenario y procede en consecuencia. Aquella crueldad de que en política como en sexo lo que importan son los resultados está hoy a la vista de todos. La presidenta está reconociendo con sus decisiones que hay muchas cosas que modificar y demuestra que sigue manteniendo olfato para percibir los cambios y no insistir en caminos que se demostraron improductivos.

Dijimos al día siguiente de las PASO en un post muy comentado:

"La pelea contra el dólar también resultó letal y el blanqueo vino a sincerar que algo había salido mal. Entendámonos: si no peleamos contra la cultura del dólar estamos fritos porque no hay país que se pueda edificar si cada uno al que le sobran dos mangos va a comprar dólares, eso es muy claro. Entonces: hay que dar esa pelea, pero con un diagnóstico muy bien elaborado, porque es una contienda de largo alcance y te ponés de punta a un entramado de cultura y negocios fabuloso en una puja que no se resuelve en un par de meses."

Pero hay muchas otras peleas que se dieron y es bueno haberlas intentado aunque también se recomienda analizar sus resultados. Lo complejo de revisar fríamente la gestión del saliente Secretario de Comercio Interior es que su abnegación militante no nos impida establecer un diagnóstico certero de cuáles fueron sus logros, cuántas sus derrotas, y cuales de éstas fueron consecuencia de sus errores o de condiciones objetivas que determinaban de antemano que la suerte estaba echada. Si no examinamos con delicadeza este factor, corremos en riesgo de futbolizar el apoyo a Moreno, de bancarlo a muerte por su entrega y en una de esas perdemos de vista que más allá de su altruismo, en una de esas el compañero no fue del todo eficaz en la función que se le encomendó. Por supuesto que tuvo logros de importancia, como sin ir más lejos la oxigenación del consumo interno y el aliento a la producción nacional para abastecerlo pero, por supuesto, en estas horas pocos se acuerdan de eso. 

No obstante, nos equivocaríamos más groseramente aún si no advirtiésemos que en un  punto el ascenso y caída de Guillermo Moreno expresan y mucho la parábola del kirchnerismo. Si decimos que llegó un tiempo donde la metodología de la motosierra se mostró contraproducente, no se puede soslayar que la de mayor cilindrada estaba en su despacho pero mucho menos dejar de advertir que quien se la suministró fue nada menos que la presidencia de la Nación.

Con la renuncia de Moreno se cierra una etapa y en la base de los cambios que afronta Cristina está el reconocimiento de la derrota contra la dolarización del cerebelo del argentino medio. La pelea habrá que seguirla, aunque con otro plan.

Pero hay otra señal importante y es que quizá motivada por su salud, la presidenta está delineando un gabinete de un perfil mucho más alto, con figuras de más peso específico y es muy probable que sigamos teniendo noticias sobre nuevas modificaciones.

No cambia la orientación del rumbo político y económico, se modifica el gabinete, se oxigena el gobierno, se corre del escenario a una figura que era la gran coartada para el bombardeo opositor cotidiano y el camino queda liberado para implementar nuevas tácticas.


Volvió la política y de la mano nada menos que de Cristina. 

Gerardo esta feliz...

12 comentarios:

Andrés Leonardo dijo...

Buenas... no sé. Ahora leo a todos los "este lado" hablar de "errores", que tenían razón Aghinis que la Campora es como las juventudes nazi y cosas así. Están a un pasito (ahí nomás, me parece) de decir que Cristina es "pianta-votos".

Voy a decir esto: guarda que por "seducir" a los peronistas paladar negro, petrimetes y pazguatos/as no se vaya a perder el apoyo de los kircheneristas.

Comparado a 2008/9 las elecciones 2013 no fueron nada, pero se tomaron como catástrofe. Algo se me escapa. Se habla de "errores" nadie dice cuales. Se dice la cuestión del papel pintado gringo... me parece que no hay que clauidicar en esa. En fin...

Nada, la salida de Moreno y Marco del Pont me ha dado cierta sensación de zozobra. Pero bueno, ya veremos....

perros dijo...

Gerardo: Asi como el otro día manifesté no entender tu post, hoy no puedo dejar de felicitarte por tu análisis.

Coincido que viene una nueva estapa.
Que se dieron muchas peleas algunas de las cuales no terminan como hubiéramos querido.
Que no se puede demonizar o convertir la defensa de un funcionario X en un partido de fútbol.
Que lo principal es la eficacia (conseguir resultados), sin dejar reconocer la abnegación, la fidelidad y la coyuntura que les toco padecer.
Que hemos perdido una batalla contra la dolarización, pero que sigue valiendo la pena seguir luchando.

Ojo, a mi también me hace ruido cierto pensamiento "resultadista" que cunde y peligrosamente insinúa descartar las ideas que parecen causas perdidas. No nos olvidemos, sobre todo en este Día de la Soberanía, el día en que Mansilla con un grupete de mosqueteros fue a vérselas con la flota anglofrancesa, que hay ciertas cosas que no se miden en términos de relación de fuerzas.

cmfmaris dijo...

Para mí el gobierno no comete ningún error. El otro día un señor cruzó por la mitad de la cuadra y un taxi lo atropelló y le rompió ambas piernas. Se demostró que si hubiera cruzado por la esquina con el semáforo señalizando adecuadamente, lo hubiera pisado un camión que se quedó sin freno.Dejémonos de embromar con errores desde perspectivas contrafáticas. Hoy Joaquín dice que el gobierno confiesa su derrota... Sí, con Kicillof de Ministro de Economía...

oti dijo...

La etapa que se viene o que se debería venir, es la de construir y aumentar poder en el Estado. Es un poder que pertenece a las clases populares, por más diversas que sean estas.

La tarea (política) de CFK (que ningún otro puede hacer) es llevar ese poder al Estado para que éste cumpla con cosas necesarias a los fines de realizar los principios de bienestar general y justicia social.

Entre esas cosas necesarias está:

1) La creación de una empresa del Estado que compre la producción de trigo, maíz y soja a los productores y la venda al exterior.

2) La nacionalización del sistema financiero y monetario para recuperar el poder transmitido al $.

1) significa la capacidad del Estado de retener la mayor cantidad de renta posible proveniente del comercio exterior.

2) significa los cambios financieros y monetarios que hay que hacer para garantizar que esa renta (que no podrá ya fugarse) sea conducida hacia la construcción de la infraestructura que necesitamos.

Estos son las 2 herramientas principales para poder realizar los principios que como P y K se pregonan.

Dentro de 6, 7 u 8 años, cuando esté la obra realizada, volveremos a considerar la eficacia de las herramientas.

misterzeta dijo...

Me mató lo de Moreno se llevó la marca, es muy bueno y descriptivo eso.

Bien ahí,

Ale z

walter dijo...

Moreno,aunque no nos guste reconocerlo,no jugaba en equipo,era tribunero y poco efectivo a largo plazo,CRISTINA sequeda con los que contribuyeron con ideas a largo plazo,Boudou,kiscilov,bossio,randazzo,todos ellos dejaron cosas que perduraran,y demostraron lealtad,cosa indiscutida de MORENO,pero muy jodido en referencia a sus compañeros.
Tengo una anecdota personal,en los 90 cuando estaba en la municipalidad con Grosso,yo como delegado de ferias artesanales tuve una reunión con el,y realmente me recibió armado,a mí,delegado de una feria de artesanos,fanfarroneó y la puso en la mesa.
Este tiempo lo banqué,pero hay que reconocer que se mandó muchas chiquilinadas .
Echegaray con lo desubicado de su accion de regalar el Audi a su hija,puede exibir buenos resultados de gestión,y alto grado de profesionalidad,puesto que la recaudación fue récord mes a mes.
Sería insólito pedir mejor comunicación y mantener a Moreno que bastardeaba a casi todo.
El control de importaciones es una buena herramienta,pero hay que instrumentarla en la mejor forma,sino se convierte en un problema,y a mí me daba no se qué,que el manifestara que telefónicamente pusiera un techo al dólar ilegal o sus negociaciones con los molinos y las cerealeras (jodidas de por sí) en vez de un trato mano a mano habría que crear instrumentos intervencionistas más institucionales.
Por eso no hay que caer en análisis sólo tribuneros y sin dejar de agradecerle su lealtad y patriotismo no hay que dejar de criticar el hecho de ser alguien con difilcutades de formar equipos.

Mariano T. dijo...

Menos mal que ahora la reelección no es posible.
Porque perdieron lastre y quedaron mucho mas afilados y competitivos, capaz que en enero hasta arreglan el indec.
No van a extrañar a ese burro. Massa si.

Carpe Diem dijo...

Coincido con Gerardo sin dudas.
A Moreno lo conozco personalmente, lo aprecio como un compañero auténtico y que no dudó en tirar su honra a los perros mas impiadosos durante una década, como un soldado militante. Del mismo modo, vengo diciendo (obvio, muy acompañado) que mas allá de que la contra lo demonize por sus aciertos, nosotros, los del palo, no podemos dejar de evaluar sus errores, o limitaciones de las herramientas que utilizó, y que dieron resultado hasta un punto, pero que hoy ya no alcanzan.
En ese punto su partida, que el impagable titular de hoy de Clarín (cuyas tapas parecen cada vez mas un suplemento de Barcelona) pretende una derrota, es una medida sana. Los tiempos que vendrán alcanzarán para atragantar a mas de uno que una vez mas ha salido a vender la piel del oso que anda vivito y coleando. Aplauso, medalla y beso para el compañero en la hora de su despedida.
Andrés Leonardo: no escuché a nadie de este lado, nunca, darle la razón a Aguinis en nada. Por lo menos desde La Cruz Invertida, je...

Unknown dijo...

Fe de erratas. "No van a extrañar a ese burro. Mariano T., sí".
Y había que ver ayer a TNenmbaum decir "estos dos años van a ser un final mucho mejor para este gobierno que los que pasaron todos los que lo antecedieron. Dos años interesantes".
De "hay que quedarse dos años abajo de la cama, mamita" a esto.
Ya están sin el muñeco al que pegarle, y si no pueden decir nada del nuevo índice, y sin una suba notoria de la inflación, no tienen nada.
Lo que Moreno hacía para la tribuna propia (coincido con el testimonio de más arriba, los llaveros son simpáticos para acá, pero irritan al "otro", o sea, a la patria)creaba un monstruo mucho más grande al que se lo volvía noticiable a diario. Sus aciertos se licuaban con esas cosas, y sus errores se agigantaban. Me parece que es similar a las cadenas de Cristina. Un video viralizado de mala calidad es más eficaz e imposible de atacar por la gorilada.
Gracias mil, Guillermo Moreno por todos los servicios prestados y como magistralmente define Gerardo, gracias por llevarte la marca.

profemarcos dijo...

"No cambia la orientación del rumbo político y económico"..."y el camino queda liberado para implementar nuevas tácticas".

Con un religioso como Capitanich ya comenzaron las concesiones a la(s) iglesia(s), por ejemplo en el Código Civil... el embrión pasa a ser persona desde la concepción...

Lucas dijo...

Si esto fuera ajedrez, el Kirchnerismo esta a 2 movidas de hacer jaque mate de cara al 2015.
Cada dia me sorprende mas Cristina. Va a ser dificil reemplazarla.

Mariano T. dijo...

Bueno, suponiendo que todo ande bien, y que cambien varias políticas.
Sino en 6 meses estamos con la imagen del gobierno que habia en Septiembre, la carrera de Capitanich por el piso, y Kissi queriéndose ir.

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...