jueves, 21 de noviembre de 2013

Aquellas mañanitas de Corach



Todo estaría indicando que la relación del gobierno con la prensa irá cambiando progresivamente. El primer indicio fue la decisión presidencial de dar reportajes. El contacto que Jorge Capitanich tuvo hoy con los periodistas, acordando incluso un encuentro diario, habilita a suponer que si él empieza a hablar cada mañana, las apariciones de Cristina probablemente sean más espaciadas

Este contacto mañanero nos trajo el recuerdo de aquellas jornadas en que Carlos Corach armaba su show discutiendo con los movileros y fijando agenda a rabiar. Cuando se repasan aquellos años de Menem se observa que el riojano tuvo un talento singular para rodearse de cuadros que además de poseer una gran formación política, eran muy sólidos a la hora de comunicar.

Haciendo desde ya la aclaración de que el elogio a la habilidad política y comunicacional no esconde una alabanza al rumbo político de aquellos gobiernos, bueno es repasar algunos nombres de aquellos elencos para ver los espadachines de fuste que tuvo a su lado Carlos Menen: además del citado Corach, se nos viene a la memoria un funcionario muy sólido en comunicación como Alberto Kohan, un tipo que en buena medida se movía con argumentos muy simples pero muy difíciles de penetrar, algo muy parecido en eso a Carlos Kunkel. Políticos que te responden con sentido común y una simpleza tal que casi no dejan espacios para la repregunta.

Por supuesto que en la lista hay que contar al senador Eduardo Menem, que era el que le ponía concepto a la gestión de su hermano, y siguiendo con este compilado, qué se puede decir de José Luis Manzano, un profesional en la materia, o Eduardo Bauzá, otro que se movía de manera muy similar a la de Kohan.

La lista es interminable: Roberto Dromi, Antonio Salonia, Herman González, Susana Decibe, Domingo Cavallo, Guido Di Tella, Oscar Camilion, Carlos Ruckauf…

Habiendo combatido incansablemente desde mis programas de radio al menemismo, es saludable registrar que no se llevó adelante ese plan siniestro sólo merced al apoyo cerrado del establishment económico y mediático. Quien así razone, estará negando la sabiduría que tuvo Menem para rodearse de políticos de fuste, altamente capacitados para convencer a buena parte de la sociedad sobre “las ventajas” del plan de gobierno que estaban ejecutando. Saber seleccionar los cuadros es una de las tantas virtudes que debe tener un político y el riojano la tuvo para batallar en todos los frentes y fundamentalmente el mediático ya que además hay que recordar que su romance con el dispositivo mediático terminó prácticamente con su primer período y el segundo, virtualmente lo desarrolló en medio de muchas pujas con los medios, al punto tal que en la noche de la victoria contra Bordón-Alvarez declaró que había triunfado pese a no tener el acompañamiento de la prensa grande y luego intentó diseñar un grupo de medios afín con el Gato Handley y Raúl Monetta.


9 comentarios:

Anónimo dijo...

No es "tigre" sino "gato' fruto de sus años en el Saint George de Quilmes donde jugaba de hooker. Después todas esas mañas y otras peores las llevo al City y a apretar gobiernos (Grupo de los 8 y la hiper del '89), hoy parece que paso a la clandestinidad pero lo reemplazan turros iguales o mas peligrosos.

El resto del post IMPECABLE. La herramienta de comunicación mañanera es valida, por el contenido que se le dará, que es decir ser accesorio de la materialidad política de un proyecto, el nuestro. Sera?

Salutte
Rojo y Negro

Gerardo Fernández dijo...

Rojo y Negro: Gracias por la corrección

Unknown dijo...

¡Exacto! Hoy vi el video en el blog y me acordé de Corach.

El Coronel dijo...

Parece que tenemos que hablar del cambio de tres tristes del gabinete como si fuera un jugada de altisima politica a nivel mundial.

Anónimo dijo...

epa,epa ¿que está pasando muchachos?
El innombrable ,Corach etc.etc.¿es que Uds. están igualando?

Gerardo Fernández dijo...

anónimo de las 10:15: Además de cagón, pelotudo ¿Probaste leer el post, además del título?

Anónimo dijo...

La cosa está cambiando.
Inclusive, después del triunfo de la Ley de Medios, el tema Clarín aflojó mucho. Por supuesto, ya están negociando Clarinete-Gobierno. Más claro, echémosle agua. Ahora Capitanich y en cualquier momento viene el FMI.
Por mi, listo con esto. Es la regresión absoluta.

El Bosnio dijo...

Corach es un grande. Con Rinconete agradecimos cada mañana al aparecer el PRO (Aquello que en el 2007 parecía una amenaza) que Macri tuviese a Horacito en escudero en lugar de un Corach.

Pero sin desmerecer a Corach, el arte de un buen cuadro se luce mucho mas cuando la política de fondo es propicia. Esto es si la clase acomodada, con poder de comunicar e instalar prejuicio, está extremadamente representada, es como cuando a Cassius Clay le ponen un sparring de segunda.
No solo Clarin apoyó fuerte, como vos aclaras hasta que apareció la operación City, sino que los anunciantes de Clarin apoyaron muy fuerte. Y cuando se desató la lucha, fue una lucha mucho mas pareja que la actual en términos de amenaza para Clarin. Nunca el Menemismo dejo de tener un amparo mediatico. Hubo el mofarse de su estilo, el anestésico de la corrupción, pero no hubo un solo intento desde los medios por generarle una corrida contra la convertibilidad.

Creo que los K tienen tan buenos cuadros en la comunicación como el Menemismo. Anibal emparda a Corach. Incluso Moreno es un cuadro de la comunicación de ese talante. Y sin olvidar que tenemos a la reina de la comunicación en el lugar máximo, que lo hace valer por 100.
Creo que la diferencia mayor está en las circunstancias diferentes y en la estrategia diferente escogida. Puede ser un error, pero no es por falta de cuadros.

Yo creo que si Anibal hablase mas generaría una reacción contraria entre los que detestan a los K y diríamos "porqué no bajarlo". Cuando la presidenta hizo metralla de cadena, lo que para mi era un lujo de predica, pedimos que baje. Las circunstancias hacen que todo lo que hagan los K será descodificado por un gran sector como exhorbitante, fastidioso, y nosotros lo juzgaremos entonces imprudente.

Si después de 10 años, de tener a todos los sectores con algún poder no electoral en contra, CFK sigue siendo la persona con mas posibilidades de ser presidenta si no fuera que la constitución se lo prohibe, me atrevería a decir que la comunicación hacia los argentinos de lo que hace por los argentinos goza de buena salud.


(Gerardo: "A este palafrita invito a mi asado?")

El Bosnio dijo...

Gerardo: estuvimos hablando con Corach para invitarlo a la MAK. Nos acobardamos por la reacción con Pinedo. Pero si juntamos fuerzas, quizás la relanzamos. Como vos decís, se puede admirar a un buen comandante del ejercito enemigo. Y se lo puede escuchar e incluso aprender.

Para quien goce del juego de la política, le recomiendo su ultimo libro.

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...