jueves, 31 de octubre de 2013

Una clase de sabiduría política

Hoy subí este video de Manzano y Moreau, que estuvieron anoche en la tele hablando de los primeros años de democracia. La verdad que lo vi de nuevo y no pude menos que extractar un par de pasajes de lo expuesto por José Luis Manzano ya que me parecen definiciones de muy alta costura. Creo que el ejercicio es tener bien claro quién fue y quién es Manzano, pero al mismo tiempo nutrirse de la sabiduría política 
que este tipo despliega cada vez que se le da la gana.


Graña: ¿Cómo eran las negociaciones?

Manzano: Y, estaba Jaroslavsky, que defendía mucho a su gobierno pero él sabía presentar resultados. No tomaba instrucciones operativas, presentaba resultados, entonces tenía poder de negociación. Se sentaba a la mesa y las cosas funcionaban. Una ley siempre puede tener una opción intermedia, negociar, no ir por todo o por nada. Para eso está el parlamento, viene de "parlare", uno trata de ponerse de acuerdo con el otro, ve en qué está de acuerdo y usa el número a veces. No es un lugar donde si yo tengo el número nadie toca nada de lo que yo mando y (hace el gesto de poner un sello) Eso funciona hasta el día que hay un problema, y ese día todos se arrepienten porque no tienen el celular del de el otro lado. En las democracias maduras, todos esperan que la gente que va al congreso hablen entre ellos, porque es lo que evita agarrarse a palos en la calle.

SEMANA SANTA DE 1987 - CAFIERO Y MENEM

"Cafiero sacrificó competitividad electoral por gobernabilidad. Cafiero era muy buena persona, formado por Perón desde joven, con responsabilidades de estado, entonces se creía que gobernaba, entonces compartía todas las preocupaciones del gobierno nacional y se preocupaba por garantizar gobernabilidad, descuidando el competir porque el desafío para el líder opositor es proveer gobernabilidad y demostrar competitividad electoral porque tiene que proveer alternativa. En cambio el turco, que tenía el caballo parado por allá atrás, ni bien vio eso, metió las espuelas y pasó de largo.

En Semana Santa yo empecé con el teléfono a convocar a la mayor cantidad posible de peronistas a la casa de gobierno, hasta que lo encontramos a Menem, que estaba en Junín. Me dice "Y, yo hasta la tarde no puedo llegar" y llegó a la tarde, cuando ya se sabía todo... Eso era impensable en Cafiero.

SOBRE EL BIPARTIDISMO

Hay países que tienen sistemas bipartidistas muy sólidos y estables y otros que no. En el caso de Argentina tiene mucho que ver con la concentración mediática. Ha habido una militancia por años de Clarín de ir contra el sistema de partidos, y el único freno para Clarín ha sido el sistema de partidos. Con los militares pastoreaba y los frenos siempre han venido por el lado del sistema de partidos. Ahora el freno este de la ley de medios, que a mí no me gusta, nosotros nos hemos opuesto, ha sido votada por el Congreso y falló una Corte designada por acuerdo del Congreso.


Un sistema de partidos fuerte molesta. Un sistema de partidos fuerte debe tener no muchos partidos y partidos grandes poruqe cuando hay corporaciones que facturan 2000, 3000 o 5000 millones de dólares, la verdad, 10 partidos los veo un poco débiles. Es una recomendación aritmética: 10 partidos contra eso los veo un poco débiles...

7 comentarios:

JUAN CARLOS dijo...

ayer vi a manzano en un canal y cambie al toque, me trajo malos recuerdos, es un caradura que viene a hablar d e corrupcion, a quien le gano este ? MENEMISMO, LE DIRA ALGO ESA PALABRA A ESTE TIPO? MENOS MAL QUE TENGO MEMORIA Y NO OLVIDO.

claudio dijo...

Disculpe Gerardo, pero le parece sabiduria politica? A mi este personaje me representa la trajcion y la rosca politica de espaldas a la militancia. No veo que el sistema bipartidista haya mostrado capacidad de negociacion frente a las corporaciones, siempre fueron apretados y transaron por una u otra razon, sabiduria politica tuvo Nestor que desde la nada supo construir con politica el suficiente poder para enfrentar de verdad al poder. Creo que este tipo esta ahi porque es dueño de ese canal. A mi me da cosita este regreso de la muerte. Gracias don Gerardo x su laburo de siempre. Saludo.

Anónimo dijo...

Manzano está lejos de ser santo de mi devoción. La verdá, es de los que esperaría estuvieran procesados…

Sin embargo, lo que Gerardo transcribe aquí está, creo, ajustado a ética. Y dice cosas razonables.

Podés usar el número, pero cuando hay un problema necesitás el celular de las otras partes. Le doy la razón. En las cámaras legislativas la capacidad de negociar entre fuerzas políticas es fundamental. Cuando hablo de negociar no me refiero a usar la Banelco. El que el FPV tenga mayoría en las cámaras no significa que con eso sea suficiente, no si quiere construir políticas de estado en serio. El bochorno de las cámaras entre 2009 y 2011 fue el resultado de una feroz incapacidad para negociar por parte del "grupo A", envalentonados por su mayoría numérica y su deseo de poner piedras en el camino.

En el mismo sentido va la referencia a Cafiero; la responsabilidad del opositor que debe asegurar gobernabilidad al mismo tiempo que competitivad electoral es un muy buen recordatorio de lo que, justamente, no hace buena parte de la oposición en estos tiempos y que debería hacer.

No me gusta el bipartidismo. Nunca me gustó. Prefiero un sistema que tenga más de dos partidos políticos. Pero "más de dos" no es la chifladura que vivimos en cada elección, con quince boletas en el cuarto oscuro y candidatos y partidos que migran de alianza en alianza en cada elección. Manzano tiene razón en que el sistema político no puede enfrentar al poder económico-mediático si es débil, y una maraña de partidos sin identidad sólida es debilidad.

Saludos.
Esther

Anónimo dijo...

Caro Gerardo, "del enemigo el consejo".

Salutte

Rojo y Negro

Pedro dijo...

hay que ser muy joven (o muy desmemoriado) para comprar lo que dice Manzano y lo que refrenda Gerardo acerca del gobierno de Alfonsin. Hay que ser muy hipocrita para "descubrir" ahora a Alfonsin y echarle la culpa de su salida a Magnetto. Estos hipocritas son los que lo sacaron a patadas con 17 (diecisiete, lo escribo por las dudas, para el lector joven que cree que Argentina nacio en el 2003) paros generales al hilo. Ustedes lo echaron a Alfonsin, no Magnetto. Todos ustedes. Los que detentaban los grandes cargos y los "asesores" y becarios que les servian el cafe. No usen a Magnetto para expiar sus culpas. Porque los que tenemos mas de 40 anios (y no estamos comprados como estan Moreau y Manzano) no nos acordamos de las tapas de Clarin sino de la hiperinflacion y de los salvajes paros generales que hicieron ustedes para proteger sus privilegios. Magnetto es una HDP, pero a Alfonsin se lo cargaron ustedes.

pipo dijo...

massita recibio los datos de las elecciones junto a manzano, les dice algo esto?

Gerardo Fernández dijo...

Pipi: Dice lo que todo el mundo sabe y es que Manzano juega con Massa.

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...