lunes, 28 de octubre de 2013

Faltó Néstor

El efecto real de la ausencia de Néstor Kirchner empezó a sentirse dramáticamente a partir de la victoria de 2011. De golpe vimos que faltaba política, bah, que faltaba rosca, que faltaba roña, algo que Néstor se había llevado con él dejando un vacío que no se pudo ocupar. Por eso ayer, justo cuando se cumplieron 3 años de su muerte tuvimos que asumir que la fuerza que bajo su influjo repolitizó a la sociedad argentina curiosamente había llegado a este desenlace electoral sin política, como un ejército silencioso, burocratizado y autoconvencido de un discurso que a esta altura no conmueve a nadie, que es como esas ondas de sonido ultra graves que emiten los elefantes y sólo ellos las oyen a varios km de distancia pero no el resto de los animales ni mucho menos los seres humanos.

No creo que los que votaron a Massa estén convencidos que ese es el camino de la salvación, quizá mas bien sospechan que el kirchnerismo no ha dado señales de garantizar mucho más que lo hecho hasta ahora. El pueblo es agradecido, pero está condenado a buscar futuro y por ahí no sabe por dónde es el camino pero se pone a escudriñar cuando presiente que la senda por la que transita está llegando a su fin.

El kirchnerismo lideró la reconstrucción del país y lo hizo muy bien, pero en los últimos dos años no dio muestras de seguir siendo el referente para lo que falta. Cristina lo entendió en agosto y a días de las PASO introdujo algunas modificaciones pero ya era tarde y esto es preocupante porque la necesidad de esos cambios estaba a la vista de todo el mundo, menos para el gobierno. Quizá ahí se expuso en toda su dimensión cierta desconexión y eso en política se factura.

Está claro que la remonta es complicada, está claro que a veces no basta con el control del Poder Ejecutivo y la mayoría parlamentaria. Está claro que el poder del adversario es fabuloso. Cuando hasta se dan el lujo de perder grandes negocios para hacer fracasar el blanqueo con tal de asestarte un patadón bajo la línea de flotación comprobás el tamaño de las espaldas y el resto que tienen.

La política siempre da sorpresas.


Pero asimismo en política nunca está todo dicho. Si se demuestra que se aprende de los propios errores, nada está perdido. Quedan dos años donde se pueden hacer muchas cosas y valga recordar que la mejor forma de evitar el tan temido retorno al neoliberalismo es no olvidar que tenemos el gobierno, que aunque no lo sea todo es algo ¿no?. 

Hay que confrontar lo justo y lo necesario, o mejor dicho priorizar con quién o qué confrontar: empezar por inflación e inseguridad no vendría nada mal.

El accionar de Randazzo en un terreno horrible como lo es el ferroviario debe servir de ejemplo para pensar en otras áreas, fundamentalmente de la economía, donde está faltando con urgencia un service.

61 comentarios:

Alejandro dijo...

El movimiento, partido, modelo o como quieras llamarlo debe estar más allá de los hombres. Lo hemos aprendido de la manera mñas dura. Perón fue enorme, Néstor lo fue, Cristina es enorme y sigue la lucha (tal vez más purista o institucionalista que los otros). Hay que corregir, seguro, pero no debemos alejarnos de las ideas fuerza (ideología, bah) que nos llevaron a pasar del 22 al 46 y al 54%. Hay mucha tela para cortar todavía, veremos quién es nuestro candidato en 2015 y además CFK seguirá teniendo enorme peso político. Mirá si le agarra la loca y se manda a provincia de BsAs como gobernadora... ni te cuento!
Nos quedan buenas cartas por jugar si tenemos la imaginación e iniciativa necesarias. Entonces, hagamos sana autocrítica, sintonía fina o gruesa, y vamos por más! Viva Perón carajo!!!

Contango dijo...

¿Falto Néstor?
Hola Gerardo, te salude personalmente el 17 de octubre en la plaza. Un gusto como siempre.
Y como me esta pasando últimamente (y me preocupa) no coincido en nada con vos. Menos de menos y nunca con Presman.
Esto que escribís, bien lo podrías haberlo puesto en el 2009 ya que el escenario era el mismo, y Néstor estaba.
En porcentajes es similar y en votos sumamos entre un 10 y un 15 %, me dirás crecimiento vegetativo, bueno, ponele.
La verdad que después de 3 mandatos, 10 años en el poder y una legislativa desdeñar del caudal de votos, es desde mi humilde opinión, un error estratégico. Tenes el ejecutivo y el control de las dos cámaras!!!.
Ese treintaipico de votos que tenes es el Kirchnerismo, ni uno mas ni uno menos. Un numerito.
Igual es muy largo, pero quiero repetirte, que si pudieras pensar en retrospectiva y recordar lo que sentiste en el 2009 recordaras que fue exactamente igual.
Por ultimo te cometo que uno de mis referentes no es político es periodístico y no creo que este mal.
Saludos compañero.

Anónimo dijo...

Estoy bastante de acuerdo Gerardo, que falto Nestor y que tenemos gobierno, es decir posibilidad concreta. Mucho dependerá de nosotros.

Salutte
Rojo y Negro

Bob Row dijo...

Lástima que si en lugar de un nene designado a dedo hubiera encabezado la lista Taiana (en las Paso le ofrecieron ponerlo en 5º puesto; un insulto), tal vez por arrastre de prestigio ante la sociedad, todavía tendríamos un senador.
No cuestiono la integridad personal de Cabandié (no lo conozco). Cuestiono un modo de hacer política caprichoso y autista que maltrató a la militancia de base y a los intendentes provinciales (la diferencia de votos entrre diputados nacionales y provinciales de B.A. lo expresa) para subordinarlos verticalmente (y financieramente) a una organización bisoña y desconectada de las realidades locales. Algunos lo veníamos diciendo en sordina desde hacía dos años. Seguramente que en los próximos meses se va a escuchar esto cada vez con más claridad.

Gerardo Fernández dijo...

Contango: Con Néstor perdimos por 2 puntos la PBA en 2009. Ayer por 12.

Gaspar Marini dijo...

De todo el GBA solo ganaron en Berazategui, Florencio Varela y Lomas de Zamora. El resto se lo llevó Massa.
Si eso no es el principio del fin, se le parece bastante.
Ayer en el búnker K se veían caras largas y una sobreimpostación de euforia. Siempre niegan, como creyendo que por el hecho de aumentar el volumen del griterío no se notara la derrota.
La pesadilla kirchnerista está llegando a su fin. EL recuerdo del Nestor Kirchner en el día de su muerte fue de lo menos gravitante.
Economía en decive mata Eternauta.

Vincent Vega dijo...

Estoy de acuerdo en la falta de volumen político en el armado, y más todavía en el comentario de Bob. El kirchnerismo ha forreado mucho a tipos de fierro y se ocupó de no darles alas. Las listas de diputados estaban encabezadas por objetos decorativos, no por quienes traccionan votos, salvo Insaurralde que traccionó en su municipalidad...

pablo de maipu dijo...

se perdio por 2 puntos, con Nestor y scioli a la cabea y todos estostraidores con os pies dentro del plato , no podes negar tan asi la relidad del moyanismo en contra los dos intendentes que encabezaban la liata fuera , la maquinaria clarin -dhualde a full y los mismos de la 125 colgandose al fente renovador, me parece que tenes que mirar con una nueva optica mas fria o tal vez tenes algun enanito massita adentro creioque melo demostrastes en el programa de tn, en definitiva si es asi sacatela masscarita ya no sorprende a nadie que muchos quieran saltar cuando ven que la cosa se pone complaja ¿no sera que tendras una horita en tn no? uno vaya a saber el tiempo dira

walter dijo...

Las conclusiones que saquemos a esta altura seran muy provisorias,y sigo creyendo que es un error posicionar a 2 años un candidato oficialista,es exponerlo a una batería de ataques imposible de sostener.En cambio si veo que no recuerdo una eleccion en la que todos tengan algo que festejar, todas las fuerzas han conseguido algo .
Quién puede garantizarse llegar cómodo al 2015.Ahora la lucha es mediática,con un clima social sumamente tranquilo,y las herramientas gubernamentales son muchas.
Ahora yo pregunto?fuera del sentimiento de pertenencia y de querer ganar siempre,¿de quién es la responsabilidad de elegir bien en el 2015? de quién es la responsabilidad de posiblemente rifar lo conseguido?
El gobierno me ha dado 10 a 12 años de estar contento,ahora es tiempo de no aburguesarse esperando todo sin luchar por ello,los que militan son merecedores de mis respetos.
Que se espera del gobierno?que esperamos de la oposición?quienes se aburguesaron?quienes se aburguesaran?son todas preguntas que me hago y que soy consciente que la respuesta sólo el tiempo me irá respondiendo,pero cada uno en su lugar es responsable de sus elecciones y si el pueblo decide cambiar el responsable es el pueblo y aguantarse la que venga.

Anónimo dijo...

No lo veo asi, el FPV hizo en provincia la misma eleccion de hace 4 años (ahora gano 1 diputado más), solo que la oposición repartio votos distinto: Massa salio a salvar la ropa de Clarin y comio a DeNarvaez, Stolbizer se quedo con el voto boina blanca sentimental, y la izquierda saco un puntito.

Las elecciones no son solo en Buenos Aires y CABA, dejen de mirar el ombligo porteño-centrico. El FPV nunca gano legislativas en los grandes districtos y sigue aca, 8 elecciones y 10 años después. Es la unica fuerza que tiene piso de 30% en cada provincia del pais y te mete diputados en todos los districtos.

Gerardo, la autocritica esta bien, pero parece que despertas con el Clarin bajo el brazo: Los medios te estan comiendo la cabeza. Es la idea. El dia después del 2009 para Clarin los "presidenciables" eran Macri, Reutemann y Cobos, y no se presento ninguno!!!

La eyaculación precoz dejensela a los medios y sus candidatos. El día a día es el pan del kirchnerismo. Eso es lo unico que importa.

TEO

TEO dijo...

No lo veo asi, del todo. El FPV realizo la misma votación de hace 4 años (algun punto más), la diferencia es como se repartio la oposición: Massa comio a DeNarvaez y algo de Stolbizer, que se quedo con el voto boina blanca nostalgico, y la izquierda saco un puntito.

Las elecciones no son solo en Buenos Aires y CABA, el resto del país tambien existe, y el FPV es el unico que tiene 30% de base en cada provincia, luego de 8 elecciones y 10 años.

No se levanten con el Clarin bajo el brazo: Se van a deprimir y la vida pasa por otro lado: El dia después del 2009 los "presidenciables" de Clarin eran Reutemann, Cobos y Macri, No se presento ninguno!!!!

La eyaculación precoz dejenla para los medios y sus candidatos. El dia a dia es el pan del kirchnerismo.

Daniel dijo...

Con el desgaste sistemático que le propinan a Cristina las 24 horas del día, es bastante lo logrado.
A Merkel le dieron un triunfazo con el 41% y nosotros ayer estuvimos en el 33%, en una legislativa de tercer mandato.

Esto es de locos; Massita con 19 diputados saltimbanquis y Mauri con 18 a nivel nacional son los "grandes triunfadores".

Anónimo dijo...

che, avisenle a bob row qyue cabandié hizo mejor elección que taiana, 21,59 a 17,13.

pero venía a comentar el último párrafo. el accionar de randazzo fue lamentable esta última vez: en vez de mostrar, TARDE, al motorman tomando sol mientras maneja, lo tendría que haber echado ANTES.

Anónimo dijo...

Con todo respeto se lo digo: su análisis me resulta demasiado llorón.

Néstor es irreemplazable, su ausencia duele todos los días, lo sabemos desde hace mucho, pero bueno, ya está, no hay nada que se pueda hacer, se fue. Se han cometido errores, sin dudas. Sin ir más lejos, a todos nos rompió soberanamente las bolas ver al boludo de Insaurralde gateando, o haciendo apología de la represión junto a Scioli. Es la política que creemos que no nos representa. Pero no hay que perder de vista que sorteamos un escollo durísimo. El FPV ganó, pese a las dificultades económicas puntuales y los ataques mediáticos arteros de los medios hegemónicos, a nivel nacional por más de 10 puntos frente al radicalismo, salvó las ropas de la gobernabilidad, manteniendo mayoría en ambas cámaras y tiene herramientas e inventiva como para construir poder y reacomodarse de cara al 2015. Sólo hay que ajustar algunas tuercas.

Lo más importante es que dejamos atrás una nueva elección, saliendo favorecidos ampliamente. Las campañas insufribles terminaron, en una semana las operetas mediáticas habran disminuído considerablemente, y nos queda en el horizonte inmediato el retorno de la conductora, que revitalizará y traerá un soplo de aire fresco a nuestras filas.

Ayer se cerró una etapa: LA ETAPA DE DEPURACIÓN KIRCHNERISTA. Y tiene el sello de CFK. Ella no tiene el estómago de Néstor. El pingüino sabía que si "iba sólo con los buenos, legaba con muy pocos", por eso construía poder. Pero a la larga, esa estrategia se torna contraproducente: no olvidemos que Perón sufrió las consecuencias de rodearse de oportunistas y alcahuetes. Ayer las sufrimos nosotros en Buenos Aires. Por eso, no me animaría a decir que CFK se equivocó en purgar a los desleales del movimiento. Creo que esta mujer sabe lo que hace y esa movida de "ir sólo con los buenos" le terminó saliendo bastante bien.

Creo que se cae de maduro que la gobernación de Bs As. será de Cristina en el 2015? como dijeron por ahí. Es lo más sensato.

Calma, que el futuro es prometedor.

Envar El Kadri.

Anónimo dijo...

Este mes de descanso y analisis, le permitira a CFK evaluar apropiadamente como llegar a 2015 con una propuesta convocante.
No la tiene sencilla, pero a los demas no les sobra nada, el 32% solo con leales no es poca cosa, al contrario, como dicen, es bastante.
Creo se tratara de llegar al 2015 con un ballotage ganable

Jorge de Lomas

ram dijo...

A mí me parece correcto (y fundamental) tener una mirada crítica sobre casi todo - ahora, desconfío bastante de las miradas auto-críticas, primero porque son inoportunas (si te comiste un sopapo, antes de "analizar", tratá de no comerte otro, ésa es la verdadera prioridad) y segundo porque son útiles para la contra al darle información valiosa gratarola. Y no es negocio (cosa que se confirma con tanto "desencantado" K lloriqueando por los rincones).
En 2009, NK estaba, y perdió contra un tipo más limitado que el tigrense.
Si me preguntan a mí, el "error" no fue la afortunada o desafortunada elección de algún candidato; al error (y error estratégico) hay que buscarlo por el lado de haber dejado el campo libre para el monstruoso bombardeo mediático que hubo - está bien el lamento plañidero por las trabas judiciales a las trabas judiciales de la ley de medios, NO está bien el no haber resuelto el tema triple play y dejar intacta la base de sustentación del aparato mediático que te pudre la realidad cotidiana, de tu gobierno y de la sociedad en su conjunto.
Y después encima hay que tragarse el bocadito de que las "fallas de la comunicación son por 678" (antología del disparate dicha con cara seria y como si lo fuera).
Hay que dejar pasar las horas del fastidio peor y pensar despacio - como debe estar haciendo cierta señora, de reposo obligado pero no mucho descanso seguramente.

Gerardo Fernández dijo...

ram: Néstor perdió por 2 puntos. Anoche nos comimos 12 de diferencia en PBA, no verlo es un error de análisis de la hostia.
Y los "errores" como los que citás respecto al triple play son algo peor, son falencias, cosas que no hay, que no estuvieron ni están. algo que es mucho más grave aún.
En las narices del poder kirchnerista, en nuestro patio trasero no hemos comido una paliza soberana...hermano, si hasta en Tucumás salimos 2 a 2 en el reparto de bancas ¿De qué estamos hablando?

ram dijo...

Gerardo, hay un problema con el riesgo de los porcentajes y es "verlo de más" - NK era un ex presidente, MI un casi desconocido y en una situación de "información pública" mucho, pero mucho más desventajosa.
La clave, que parece no te gusta ver ni admitir, es que donde realmente NO se incide es en el Cómo le llegan las cosas al votante y que el que vota al FPV es un resistente, bien llamado núcleo duro por que es a pesar de todo el despliegue opositor, que es apabullante e, insisto, INTACTO (que es el lujo que no te tenés que dar).
Y no hablo de "lo que dicen", hablo de los fierros, los que pesan, en definitiva.

ram dijo...

Hablemos de Tucumán, un 2 a 2 explicable justamente por la ferretería mediática aplicada a polarizar, a presentarte al radical como "el bueno opuesto a los malos", "el necesario freno a Alperovich" y toda la música. Y se sacó el 47%, un milagro si te llevás por la "opinión pública publicada". Obvio, milagro a su pesar y propio de provincia feudal (y de señor feudal judío, toda una novedad que algún monseñor podría explicar alguna vez)

Gerardo Fernández dijo...

ram: Haber llegado con un candidato desconocido es parte del problema, consecuencia de la obturación política de los dos últimos años. Explicame cómo después de 10 años tenemos que ir en esas condiciones a una elección...
Respecto al núcleo duro ¡guarda! que el corte en la PBA (donde en muchos distritos ganaron los intendentes pero arriba aplastó Massa)te recomendaría que no te apoyes mucho porque no es tan duro como parece...
Un abrazo

matusalen dijo...

gerardo no les muestres la realidad, porq no la soportan, ya te estan tildando de columnista de tn. En cualquier momento sos un traidor.

Domingo dijo...

Para mi hizo mejor elección MI que NK. No solo porque sacó más %, sino por lo que cada uno significa en términos políticos.
Cada vez coincido menos contigo, Gerardo.
Saludos

Linus dijo...

La "autocrítica" la hemos hecho, buscando el "error" en lo económico, lo cultural, lo mediático... ¿en lo político?.
El asunto es que la urnas hablaron. Nos podemos desangrar en "autocríticas" pero pareciera que los votos pasan por otro lado...

Pensaba en algo interesante: ¿Que pasaría si TODO, PERO ABSOLUTAMENTE TODO, en cuanto a logros de gestión fuera profundizado y multiplicado exponencialmente de acá al 2015?; Que el sistema ferroviario fuera recompuesto, que se sigan rompiendo récords de venta en 0km, movimiento turístico, cosecha, recaudación fiscal, mas trabajo para todos...incluso que llovieran dólares... ¡¿Cambiaría algo en lo "electoral"?! Me inclino a pensar casi con seguridad que NO. (Mas allá de lo referente a elecciones 'legislativas o presidenciales', la gente el Domingo eligió un rostro, un nombre, SABIENDO BIEN quien es quien hoy en la Argentina polarizada)

¿Lo "electoral" en el pueblo pasa por otro lado? Sigue siendo un trámite, una "obligación ciudadana"... un "Show"?... un día "especial"... un feriado mas. Algo desconectado de la cotidianeidad de la vida diaria.
Sigue siendo un concurso de popularidad para la gente, y un negocio de supervivencia para los políticos, no hay "responsabilidad ciudadana" en ninguna de las partes para razonar: "Por éste camino nos esta yendo bien a todos, profundicemos"
Podemos hacer TODO BIEN de acá al 2015, y el concurso de popularidad lo volveremos a perder...

Los políticos siguen estando lejos, lejos en los sueldos, lejos en los choferes, lejos en sus countries, lejos en los viajes al exterior, lejos en sus trajes y cafecitos en el congreso... lejos en sus colegios y clínicas privadas(?). Sigue habiendo un abismo entre "la política" y el pueblo. Ese "abismo" termina llenándose con todo tipo de "puentes" que salen a relucir en campaña, puentes que desafían la lógica, la razón, lo natural, lo ideológico... en fin: un buen escenario para que lo que sacan provecho de la IRRACIONALIDAD hagan de las suyas.
sigo...

Linus dijo...

Un "servidor público" con chofer?, con "servicio doméstico"?, con estancia y pisos en NY?... Si el asunto es ser populares entre el pueblo quizás lo mas inteligente sería tener tus oficinas en una villa y no en puerto madero, usar un taxi y no una limusina, viajar en clase turista y no en jet privado, hacerte un viaje en bondi por semana, leer un libro en alguna escuela pública. Hasta la basura inhumana de Bush lo sabía, cuando tumbaron las torres el piola estaba leyendo Caperucita roja en salita verde...
Lo mas lindo es que estas acciones no cuestan BILLONES que se gastan en menos de un mes... Sí cuestan, un cambio de vida, si cuestan tiempo, incomodidad, sacrificio, porque ese pueblo que querés que ponga tu cara en un sobre, efectivamente, vive con incomodidades y sacrificios... No pueden retrucarle ABSOLUTEMENTE NADA a un agente de la ley y el orden, no pueden llevar a sus hijos enfermos en el "Air Force One" a una clínica privada...

ES DIFÍCIL estar cerca del pueblo... Pero no cuesta plata... Cuesta incomodidad, incomodidad de clase, pasar calor, transpirar, andar despeinado, chivado, con sudor en la cara, cansado, sin jacuzzi, sin ropa linda y haciendo juego, sin zapatos lustrados, en el conurbano tragas tierra por todos los poros, solo para cruzar la calle... Y no hay chofer esperándote, ni una bañera en tu casa con aire acondicionado... tenes un viaje de una hora parado en un bondi lleno de gente reventada igual que vos, y llegas a tu casa que es un horno, (y tampoco te está esperando la Cirio! já)... Eso es la vida diaria del votante, si querés que "ésos" te voten y madrugar a los otros, tenés que acercarte a ellos, sufrir con ellos... no cuesta plata, solo cuesta renunciar a tu clase social, tirarte un clavado desde tu pedestal, con chofer, aire acondicionado, sacos, corbatas, tapas de revista y findes en "la estancia". Ser un servidor público de verdad es como mínimo no estar por sobre ese público, te tienen que tener de vista, poder tocarte y conocerte "en el mundo real" y tienen que saber que sufrís con ellos DIARIAMENTE. Así obvio, ganás cualquier elección... y no cuesta "plata", Cuesta TODO lo demás...

Eva Row dijo...

Y sin embargo, el problema está en otra cosa. Todo venía en orden mientras se jugaba con la posibilidad de la reelección. El final de este imaginario abrió el imaginario del precipicio. Para cualquier kirchnerista o simpatizante con la Presidenta o con el modelo, la visión del futuro de 2015 está plagada de nubarrones inconfesables. La experiencia de que en las Paso el kirchnerismo no abre internas, es elocuente respecto del futuro sucesorio. ¿Quién puede reemplazar a Cristina? y ¿Cómo se sostiene el kirchnerismo después de 2015? son dos preguntas sin respuesta.
La clave está en una frase que pusiste, Gerardo, que me parece genial y te la voy expropiar: "El pueblo es agradecido, pero está condenado a buscar futuro".
Es un error, pero subsanable, no haber abierto internas. Subsanable si se abren para 2015 y se deja afluir el enorme caudal sucesorio que tiene dentro el kirchnerismo. Es necesario llenar el vacío imaginario de la sucesión porque si se mantiene vacío o se lo destina a esperar el heredero designado por CFK, la visión de precipicio se va a hacer cada vez mayor. Y eso dispersa y desalienta.

TEO dijo...

¿Haber llegado con un candidato desconocido es parte del problema?
En el 2009 tuvo que bajar a la provincia Nestor, con Scioli y Massa en las candidaturas!!!, porque no habia otros candidatos, para perder con el impresentable del Colo!!! sacando menos votos que ahora!!!

Prefiero que este tipo de elecciones se utilice gente menos conocida, que rema para sumar, y no quemar candidatos con proyección, y no hacer como el ultimo mamarracho del 2009, donde hicimos un rejunte para perder. Hoy perdes 43/32 contra el mejor candidato pacman que puede poner la oposicion en todo el país, ultima esperanza blanca de Clarin, que le morfo el 80% de los votos a DeNarvaez y la mitad a Stolbizer, poniendo un "desconocido" que sumo más que San Nestor y los dos "presidenciables"...

Excelente elección bonaerense, y mejor en el pais, para seguir sumando. Si me la dabas hace 3 meses te la firmaba.

TEO.

GrouchoMarx dijo...

Como mi mensaje anterior quedó perdido en el “éter” vuelvo sobre el mismo. En general suelo coincidir con tus post pero en esta discrepo profundamente, aunque descarto que vayas a ser columnista de TN.
Es un error plantear el asunto por la diferencia de 12 puntos con massa. En primer lugar porque Insaurralde sacó igual porcentaje que Néstor-Scioli-Massa en 2009.
La diferencia con las elecciones de 2009 que no se puede soslayar es la instrumentación de las PASO.
Las PASO ubicaron a massa como el verdugo del kirchnerismo y le “robó” 7 puntos al colorado y alguno más a otros. Hoy massa, el “gran ganador”, tiene un importante porcentaje de votos anti-k que vieron en él la oportunidad para castigar a CFK, advertidos por los resultados de agosto, pero eso no implica, necesariamente, que lo elegirían para presidente ni que ese sea su piso. Hasta puede haber gente que lo haya votado pensando que era parte del proyecto K (y no te rías, que hay de todo en este mundo)
Las diferencias en las PASO estuvieron en el orden del 5% y no de este 12% que está inflado con votos redireccionados.
Insaurralde mejoró tres puntos pese a que en el camino le chocaron otro tren y quedó pegado con el tema de Cabandié.
Aparte ¿Qué papel jugó massa en el 2009?. Porque en ese momento se hablaron de traiciones y, a juzgar por los wikileaks no suena descabellado. Y Néstor estaba vivo.
¿Vamos a creer que el 54% de CFK en 2011 era todo “voto propio”?. Mucha gente la votó tapándose la nariz, sólo porque la oposición era terrorífica. Algo así como el voto vergonzante a Menen en 1995.
¿El rabino Bergman “arrasó” con el 34% e Insaurralde fue “arrasado” con el 32%?. Y, claro. Según los votos de los otros. Si UNEN le hubieran “robado” tres puntos a Cabandié, Macri hubiera sido derrotado en su feudo. La dispersión lo salvó. En cambio debemos suponer que a Insaurralde lo sepultó la polarización con massita.
Respecto del 2009, en la CABA se duplicó el porcentaje (pese al Cabandié Incident) y se sumaron dos diputados más. En Córdoba se mejoro. En Mendoza se repitió el 2009 cambiando un ganso out por un zurdo in. Y en el caso de Tucumán chicaneás con el 2-2, cuando es producto del sistema D’Hont y el FPV sacó más del 47%
Pensar todo en función al “fenómeno massa” es bastante imprudente, porque hace cuatro años se estaba discutiendo si De Narváez podía o no ser candidato presidencial y ayer perdió 6 de cada 7 votos.
Los “presindenciables” Massa, Macri, Cleto y Binner, en 2015 tendrán un congreso absolutamente hostil, salvo que vayan todos juntos en una interna y unifiquen sus legisladores, haciendo la gran capriles, algo, hasta ahora bastante improbable.

Porque parafraseando aquel brillante comentario de que “Banfield no salió campeón”, podemos ver que todavía la primera fuerza es el FPV y que el FR no tuvo candidatos en 23 de los 24 distritos. ¿No nos estaremos apurando en cerrar el cajón?

Guille de Anillaco dijo...

Che genio del voto,

¿No era que Cristina demostró que tenía reflejos para cambiar?

Caradura!

Besis

Oscar dijo...

Massa es una consecuencia directa de un sistema cerrado, sectario, monolítico y ultraverticalista como el kirchnerismo.
Scioli también. Los candidatos se eligen y se bajan a dedo sin intervención de ningún otro tipo de proceso democrático.
Los dos saldos políticos de la decada ganada con Scioli y Massa, muñecos de la misma matriz, uno aún leal y el otro que rompió las filas para seguir con el mismo sistema.
El kirchnerismo no ha logrado otra herencia en diez años.
Esa es su pobreza final.
El resto ha sido otenroso cotillón para una militancia lunática.
La política jamás volvió.

Anónimo dijo...

"El pueblo es agradecido, pero está condenado a buscar futuro y por ahí no sabe por dónde es el camino pero se pone a escudriñar cuando presiente que la senda por la que transita está llegando a su fin."

Parte de "el pueblo" compro el relato de clarin (y eso si es nuestra culpa), pero aparentemente vos tambien Gerardo...

De donde sacas que es "el pueblo" el que presiente que "la senda llega a su fin". El establishment mediatico impone la discusion de "fin de ciclo" y vos le haces el caldo gordo?

Estamos grandes...

SH

Anónimo dijo...

Me meti en el blog de Omix para relojear como estan tomando su triunfo y me encontre con este post:

"Mariano T. dijo...El kirchnerismo no tiene ningun candidato con chances de ganar en primera vuelta. Ante ese panorama, a +a le alcanza con salir segundo, lo que es probable aún con un armado nacional mediocre.
Y en el ballotage los mata 60 a 40 por lo menos"

A lo que respondi con esto que tambien comparto porque es la discusion q se viene:

"El unico que acerca el bochin de los comentadores de hoy es Mariano T. Ser que aborrezco profundamente...pero lo que dice es medianamente cierto. Como estan las cosas hoy el ballotage es una posibilidad cierta en 2015. El tema es quien llega a el... Massa y Macri estan ahi uno de otro...pero representan intereses economicos similares y es de esperar que fumen la pipa de la paz (mas alla de la boqueada que se mando Mauri ayer de que "no habra en sus listas ningun ex-miembro del oficialismo"). Luego, si Clarin y La Nacion siguen con su exitosa erosion mediatica del Kirchnerismo, existe la posibilidad que uno de estos dos adalides de la derecha lleguen a Presidente...

Y ahi, bueno, ahi la gente se va a avivar cuando empiezen a perder los privilegios ganados con el Kichnerismo...y cuatro u ocho anios mas tarde (el turco se las arreglo para durar 10), el FPV o su re-invencion con otro nombre, volvera al poder. La famosa alternancia que quiere el establishment...para mantener un estado debil que le permita imponer reglas y afanar a destajo."

Esa prediccion es, por supuesto, basada en como estan las cosas hoy - De aqui a dos anios pueden pasar muchisimas cosas que afecten el escenario...pero lo que tiene para laburar el FPV hoy es ese escenario.

Saludos,

SH

Anónimo dijo...

Un correctivo Jorge Taina sacó 17.7 porque Pablo Ferreyra fue con una colectora que logró casi 5% y eso da más o menos, los votos de Filmus.
Ojo con los números.
En lo demás coincido que mientras mas dormido más vulnerable. Perdiste 20 mil palos de reservas entre las elecciones del 2011 y el 2013 y no querés que se note?

Anónimo dijo...

Los números son los números. Se pueden mirar desde un lado o desde el otro, pero siguen siendo los mismos.

Pero, también, son únicamente eso: números.

Mi sugerencia es no caer en su análisis, ni para ser optimista ni para ser pesimista. Más bien hacer otra cosa: pensarse, pensarse cada uno y el FPV como si tuviera delante el doble desafío de gobernar estos dos años y ganar ampliamente en las próximas elecciones. Ganar las próximas elecciones con el cincuenta, el sesenta, el setenta por ciento de los votos. Pongan ustedes el porcentaje que les parezca más apropiado, no importa el número: importa tener un norte, una meta tan difícil que sea necesario poner el alma y el cuerpo para alcanzarla.

¿Para qué discutir ahora sobre dos puntos más o menos? Lo que tiene sentido es trazarse la meta de llegar al 2015 con tanta fuerza que se pueda ganar en primera vuelta y dedicarse a eso.

Por supuesto, ese "dedicarse a eso" implica la autocrítica. Y allí hay que reconocer las falencias que se tuvo. No es cuestión de candidatos, es cuestión de políticas. Sugiero no deprimirse por dos puntos menos, ni ser optimista por dos puntos más; dejar de lado los números y sencillamente pensar qué se hizo mal o qué no se hizo o qué se hizo pero a destiempo.

Hay que gobernar, y allí está el secreto de los dos próximos años y del 2015. Hay que gobernar bien. Hay que tener políticas consecuentes y exitosas. Las personas de a pie no comemos vidrio, aunque así lo parezca a veces...

A los +S.A., los Macri, los Binner, etc., pues que se ocupen ellos de sí mismos. Se devorarán entre ellos. Es su problema.

El problema del FPV es seguir gobernando y hacerlo inteligentemente.

Saludos.
Esther









GrouchoMarx dijo...

Gerardo. Ya que chicaneaste a ram por Tucumán vale recordar que el FPV ganó también por 12 puntos. El 2 a 2 es producto de la baja cantidad en juego y el sistema D’Hont.
Ahora, si vamos a contar así, massa le gana a Insaurralde 13 a 12, porque cabe considerar que el tigrense, si bien ganó 16 a 12, tres de ellos (Gladys González, Christian Gribaudo y Soledad Martínez) acaban de anunciar que se sumarán a la bancada del PRO, como parte del acuerdo con este renovador de la política.
Y, ya que estamos, te recuerdo este genial, visionario artículo del brillante periodista Luismi Majul, del 03/02/2011,
http://www.lanacion.com.ar/1346730-quien-sera-el-proximo-presidente
Mirá si queda tela para cortar, todavía.

Ah y el de las reservas. Imagino muchísima gente consultado el estado de las reservas en la página del BCRA.

Gerardo Fernández dijo...

El Ajedrez tiene la virtud de que como se pueden reconstruir las partidas hasta el primer movimiento, generalmente sucede que el derrotado dice "Claro, la cagué cuando en la movida 18 hice AC4 en lugar de PB3, porque de haber sido así después sí venía AC4, etc, etc". En suma, no perdía. Pero perdió.

Con la lectura del resultado electoral de ayer pasa algo parecido. Leo que si Insaurralde no hubiera sido tan desconocido; que si Massa no le hubiera succionado votos a De Narváez la diferencia no hubiera sido tan grande, etc. Pero la lectura más obtusa es aquella según la cual si admitís que fuiste derrotado estás siendo funcional a Clarín y el dispositivo mediático...

Ahora caigo. Reconocer que en PBA perdimos por 12 puntos (un millón de votos) es hacerle el juego a la corpo.

¡Vamos compañeros! Y ya que estamos sigamos matando al gordo Casero, eh.

Nunca menos

Anónimo dijo...

Sí, Taiana perdió votos a manos de esa colectora armada ¿por quién? ¿Con qué fin?

En otro orden de cosas, pocos consultan el estado de la reservas, hasta que es tarde y la devaluación los agarra en pesos.
En 2001, yo zafé 2000 mangos que tenía ahorrados a dólares por estar atento a eso. Claro, en esa época se podía ahorrar, y no había cepo.

sonaste dijo...

Octava elección desde el 2003. Para colmo intermedia, donde el cardúmen se desparrama. Terminada la misma, con un caudal de votos muy inferior a la anterior (que era presidencial) terminamos con más diputados que antes. Perdimos? Sin duda sí. Ahora bien, sentirse derrotado es otra historia. Tenemos, intacto, el dispositivo de poder que es la famosa doña gobernabilidad, como para seguir trabajando. Pedir, en el medio de una derrota, certezas es por lo menos un poco apresurado. Encima querer tener certezas de acá a dos años en un país donde una semana es una eternidad ya deja de ser apresurado, es ser temerario. Obviamente, si tuviéramos a Nestor sería mejor. Pero si la ausencia de él sirve solo para lamento boricano, en realidad flaco favor le estamos haciendo a su memoria. Esto es un proyecto colectivo. Que en realidad no inventa nada nuevo. Que Argentina sea atravesada desde su fundación entre dos proyectos de país convengamos que no es novedoso. A seguirla y no aflojar, que el tranco no es sencillo. Nunca lo fue.

Daniel dijo...

Todo bien, pero no sigamos sobrevaluando muñecos.

Ya se lo hizo con De Narváez, con Moyano (me acuerdo en una reunión de la MAK donde casi me matan porque desairarlo así nos iba a costar parvas de votos), con Redrado porque se pudría todo con el Central.

El muñeco de Tigre sumó 19 diputados, de los cuales a las 24 horas ya se le piantaron 3. Y no puso un pié fuera de la PBA. Ni en Capital ni en ninguna provincia.

No tenemos buenos candidatos ni marketing. Pero el marketing genera productos efímeros.

Por lo menos a mi no me caben los augurios apocalípticos de la ortodoxia ni los reproches puristas del ala extrema izquierda.

Como con todo, el kirchnerismo la tiene que pelear sin tregua. Es lo que hay.

ram dijo...

Insaurralde, "casi un desconocido", Cabandié "muy conocido, demasiado conocido, una estrella del cine "road movie", él y la caminera, él y la agente floja de lienzos, y etc. _ Hay que agregar a casero, el cómico venido a menos y desocupado pero ocupado como jetón dañino por parte del "grupo", no nos olvidemos de las Seychelles, la entrevista con rial - horror de horrores - aquel cáncer que no fue, don drácula castro diagnosticando por tele, el golpe, la operación y la desilusión (la muy yegua que no se murió) que baja y se pierde.... y se puede serguir un rato largo y un enumeración muuuuucho más larga.
¿De qué estaríamos hablando?, de la oposición?, claro que sí, pero no de la formal, no de binner y su desangelada impostura o su estrechez de manual: tampoco del mauricio, su libretista de cabecera, su apuntador de cogote y su vagancia por definición, no, ¡y de massa?, el más reciente invento?, qué se podría decir del señor de las mil cámaras y el chorro en el patio, en el living, la agenda y en la campaña?, no hay periodistas sagaces que coniozcan una opereta, o dos, o tres, cuando la ven? - No hay?, o los que hay laburan para uno solo?
¿Oposición?, no jodamos, no existen, lo que existe es el grupo, el titiritero y las marionetas, no hay más. Y no se lo tocó y, parece, que no se quiere tocar ni como tema.
¿Cuál es la idea?, que dicen qu echarle la culpa al grupo es una salida fácil, que encubre balazos en el pie, errores no forzados y distracciones....Y?, ¿qué hay que esperar que digan?, que son ellos la caja de resonancia donde se amplifican los errores?, que los balazos en el pie, de balines 5.5, los vuelven cañonazos de 105 mm?, que si traés a uno candidato de desconocido militante, te lo pasan en un santiamén a conocido chorro y violador de nenitas de 4 años? y, la plata, siempre la plata, en efectivo, pesada y en bóvedas, cajones de muerto, mausoleos, islas del Pacífico, del Mediterráneo, ah, y valijas en el Uruguay. Sí, se afanan la guita, que nunca, pero nunca llegurá al consumo, no, una década de hambre, pobreza franciscana, humillaciones y desplomes de la imagen argentina en el exterior, se nos cagan de risa, che....
Las autocríticas sirven cuando se hacen por cuestiones que vale la pena autocriticarse.... yo sostengo que la metida de pata principal fue, es y será, dejar el campo orégano para que la verdadera oposición haga lo que se le cante.
Que me digan que no se puede hacer algo distinto a nada al respecto, que no sirve nada de todo lo que se haga y que el triple play no existe y, prometo, no jodo más.

Gerardo Fernández dijo...

ram: Clarín nos golpeó con un programa dominguero que va de 22 a 24 por Canal 13 y una mañana muy exitosa en radio Mitre. Algo que cuando la ley esté vigente plenamente seguirá manteniendo. El problema no es de hardware sino se software. No es de "fierros", es de contenidos.

ram dijo...

No, Gerardo, son los fierros. A mí no me interesa argumentar a partir del contenido de los progreamas o de las estrellas de mierda del grupo. No, serán un grano en el traste pero son accesorios.
La ley de medios está trabada en y por lo fierros, la sangre del grupo, la guita, le viene de los fierros, específicamente del cable.
El triple play los afecta ahí y me parece una tontería no pegar por ahí, hay una realidad tecnológica que no se puede eludir y hay una necesidad de defender una democracia y el futuro de una sociedad. Seguramente no es asunto fácil ni sencillo de instrumentar pero, no había ni hay mucho margen para otra cosa. Y el "portarte bien" en lo leguleyo es casi un suicidio.
Hoy tenés que un grupo tiene a gobierno y democracia a la defensiva (y los peores que este grupo, esperando su ocasión). ¿Por qué no plantearse que sea el grupo el que tenga que ponerse a la defensiva?, que las telefónicas o las electricas le conmocionen el tujes y uno hace su vida en paz.

uno dijo...

Perdón, no me gusta hacer leña del árbol caído, pero Gerardo, hace una semana leí por acá que el oficialismo estaba mejorando en las encuestas, incluso para Poliarquía. No comprobé tus afirmaciones, pero confié en ellas. Que puede haber pasado? Pifiaron las encuestas o el efecto "correctivo" + accidente de once golpeó más de lo esperado?

Recuerdo que en 2009 le reclamábamos a Artemio que explicara por qué aseguraba que ganaba Néstor. Ahora hace falta alguna explicación también.

Con respecto a la derrota de ayer, creo que hay que dejar pasar unas semanas, y volver a retomar la iniciativa. Algunas medidas dolorosas debería haber, como quita de subsidios, algo con el turismo, etc, pero debería haber lugar también para retomar la agenda de los más postergados. De todos modos el principal problema como lo veo yo es que los "kirchneristas" ya no tenemos algo que nos unifique en el mediano plazo. Sin Cristina en 2011, y sin un candidato ungido, podría haber una dispersión. Sería interesante pensar en alguna interna para contener a la mayor cantidad posible en 2015.

Mariano T. dijo...

A todas las elucubraciones les falta un dato fundamental. Como va a andar la economía de acá a 2015.
Brillante como 2010-2011? Mediocre como 2012-2013? Penosa como 2009?
Bajo ese lente la gente amplifica o deshecha las denuncias de corrupción. (y de eso va a haber mucha de acá al 2015, porque muchos sienten que es la última oportunidad de salvarse).
Otro factor, del que recomiendo no se caguen de risa: La izquierda asomó la cabeza. Eso significa que un candidato con aire de moderado que no espante la clase media va a perder votos FPV (incluyendo algunos lectores de acá) por zurda. Y un candidato bien cristinista y combativo le deja el centro libre para que Massa los vacune. No hay "catch all" para 2015
No la tiene facil Massa, tampoco el cristinismo.

Anónimo dijo...

Gerardo, nadie dice que seas columnista de TN. Pero que el gobierno haya sacado el 33% de los votos nacionales y 16/12 diputados contra la nueva estrella de la telenovela, en medio de la más feroz campaña mediatica en contra que se tenga memoria en la historia argentina, es un milagro. (Por lo menos Peron cerraba los diarios). No es nucleo duro, es impermeable te diria. Con un 5% diferencia en algunos lugares, donde los intendentes hacen su juego natural de sobrevivencia porque también se asustan.

Te das una vuelta por Clarín, La Nación, Perfil, La Voz del Interior, La Gaceta de Tucumán, Rio Negro, TN, Telenoche, Cadena 3, Radio 10, Mitre, Continental, etc: Somos peores que los violadores. Comemos restos humanos en los cementerios. A la oposición le encuentran policias narcos con dolares falsos y no pasa nada. El jefe de policia preso por dejar escapar narcos y pueden seguir hablando de trasparencia. Massa vive a dos casas del narco más grande del conurbano y el problema de la droga es derribar aviones. El Conde Dracula se presenta a elecciones contra un candidato K y es la Madre Teresa de Calcuta. Moyano es un republicano. Todos estan limpios, salvo los mugrientos K. Y eso, todo el dia, todos los días.

Y el tema para nosotros es Cabandie y otros "tiritos" en el pie, los Casero y 678. Dejense de joder.

Lo mejor que pudo pasar es que esta elección ya paso, con una ganancia ligera y manteniendo relación de fuerzas. Aplauso cerrado. Ahora a pensar y trabajar sobre lo que viene.

ram dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Gerardo Fernández dijo...

ram: Es cierto que la guita al grupo le llega por el cable, pero ahí no tenés otra que esperar la resolución de la corte, salvo que quieras proceder por otras vías.

Gerardo Fernández dijo...

uno: De hecho el oficialismo mejoró, aunque no a lo niveles que decían algunas encuestas

Gerardo Fernández dijo...

anónimo de las 20:10: Si llueve y no lo admitimos porque lo infomar TN, estamos en problemas.

ram dijo...

El triple play es la otra vía y es pegarles en la línea de flotación. Hacés "libertad de mercado" y que a la Corte le garúe finito o manejen cautelares afectando a privados grandotes. Quilombo fuera del gobierno y que se maten....

sonaste dijo...

En una de esas, en el éxito se planta la semilla del fracaso. Doblar la cantidad de gente que hoy se considera clase media es sin duda un logro. Pero una vez que se consigue ese logro hay que estar atento. Las demandas subsiguientes suelen ser diferentes a las que se venían manejando. Y es razonable el pensar que en alguna medida, tales demandas fueron insatisfechas. Deberíamos, me temo, mirar un poquito más fino en donde se pianta el voto y por ahí no estoy diciendo una locura. El tipo que ahora anda mejor, mucho mejor que antes, suele tender y es entendible que así sea, que la mejora es solo producto de su esfuerzo. A ver si aparece algún sociólogo por ahí che.

Mariano T. dijo...

Para el triple play solo hace falta modificar un artículo de la ley de medios. Es totalmente impecable jurídicamente. Y de paso modifican los artículos en conflicto con la Constitución.

Gastón dijo...

1. lo mejor que pudo pasar para que los cortesanos liberen la ley de medios es que el kirchnerismo haya "perdido" las elecciones.
2. razones de la "derrota": cepo cambiario y subsidios. El cepo venía bien mientras lo pudieron acompañar de una épica entendible para el promedio de la gente: justificás tus ingresos, podés comprar verdes. Cuando le dieron la siguiente vuelta de tuerca perdieron el consenso social.
Es tan irritante ver como a un fulano que turistea en el exterior le venden dólares, que le pagan los dólares que gasta con la tarjeta como que ese mismo fulano pague $40 bimestrales de luz cuando en Córdoba o Santa Fe estaría pagando 5 veces eso.
3. comillas en derrota porque varios quisieran perder elecciones que permitieran mantener quorum propio en el Congreso. Pero mejor, si para la batalla mediatica sirve que el kirchnerismo aparezca débil, genial. Al final del día lo que importa son los legisladores que se sientan a votar. Que el Grupo Ahhh después explique por qué no logra resultados.

el rulo dijo...

ram soñas con clarin, naboleti en el 2011 el diario existia y sacaron el 55%, de q carajo hablas, el problema se llama inflacion, inseguridad, cepo. moreno, el guason budu y el zoologico presente el domingo a la noche.deja de llorar, ya cansas.

ram dijo...

¿Y, rulo?, el diario existía en 1945 y no jodía tanto. El que existe y jode ahora a vos no te interesa, pero te interesa Boudu o Moreno, qué profundo, che!. Y los del domingo eran "zoológico". Maravilloso, ¿quién te escribe los libretos?, pino, la carrió?, dale, batí la justa vos que parece que la sabés todas, enseñale a los "llorones" que nunca es tarde para aprender la sabiduría....

Linus dijo...

RAM y Anónimo 20:10, está clarísimo lo que ambos señalan. Presentarse positivamente frente a la sociedad estando esta a merced total de los amos y señores de las usinas generadoras de cultura y opinión pública es imposible, sino te subyugás a ellos. Eso está clarísimo. Pero ahí están. Como describió GF, con la Ley de Medios aplicada en su totalidad la corpo mediática seguirá siendo omnipresente a la hora de seguir generando agenda informativa y digitando la formación de opinión pública.
El asunto es como franquear ese escollo, como burlar esa maquinaria para llegar a la gente sin intermediarios. Quisimos jugar su juego, ganarles en su territorio, y las cosas salieron mal, se invirtió muchísimo tiempo, esfuerzo y recursos en batallarle mediáticamente a un enemigo que la tiene clara en lo suyo hace mas de 3 décadas. SÍ, tienen los fierros, tienen la guita, y tienen la materia prima cultural agarrada de las bolas para armar su juego a gusto.

Nuestros políticos tienen que ir a buscar a la gente a sus casas, en las calles, en sus laburos. Nuestros funcionarios necesitan ser vistos bajando línea e interactuando en plazas, parques, escuelas públicas, lugares de trabajo, reuniones gremiales, juntadas barriales improvisadas, en las calles. Deben lograr saltear la barricada mediática que la corpo ha tendido entre ellos y la gente. Deben sacrificar sus "horas libres", su "tiempo de relax", sus "findes en el chalecito", sus "domingos de descanso", sus "viajes familiares", sus "tardes de spa", sus "series favoritas en HBO"... Como cualquier laburante que se levanta a las 5, viaja 5 horas diarias, labura todo el día y solo tiene tiempo para pegarse un baño y dormir 6hs por un sueldo de 6lucas, ESE MISMO esfuerzo Y MÁS tienen que hacer nuestros funcionarios que cobran 60Lucas.

Si vamos a esperar que nuestros candidatos sean interpretados a través de un prisma mediático que solo quiere verlos ARDER EN LLAMAS, estamos perdidos. Nuestros candidatos van a tener que ir a luchar por sus votos a las calles, olvidemosnos de la tele y los reflectores, ya dilapidamos años que no volverán y tiempo irrecuperable con el famoso 7D. Sacamos elementos valiosos y útiles como Sabatellas e Insaurraldes de sus territorios para encerrarlos en una caja de piedra a perseguir espejismos radiales y catódicos. Nadie lo va a decir? Nos olvidamos de hacer política, dejamos la política de lado en pos de una solución mágica a la hora de formar y regular la opinión política a traves de fierros mediáticos que no tenemos, ni sabemos manejar. HACER POLÍTICA es otra cosa. Gerardo pone el dedo en la yaga en buena hora, "Faltó Néstor", dos palabras que significan MUCHAS cosas.

No uses su nombre en vano dijo...

Me resulta repugnante leer a compañeros kirchneristas llorisqueando y jugando el juego del 2015 que proponen los contras. Tarde o temprano vamos a perder, el juego no se llama "cómo mantenernos en el gobierno eternamente" aca lo que hay que hacer es seguir profundizando las contradicciones si es posible de la manera más feroz, patente posible. Hablan del triple play como la meca, pelotudos!!! Parense en cualquier esquina del pais, en cualquier distrito de cualquier provincia o inclusive en caba y pregunten al ciudadano de a pie que opina del triple play, forros de blog, a tomar la sopa, desenchufen el wifi un rato y miren los pajaritos en una plaza. Somos del movimiento nacional y popular, el que siempre estuvo en desventaja en 200 años, el que tiene la parada mas brava y las pelotas mas grandes, el que saca pecho en las malas. Los nenes quieren caramelos y coca, minga, el padre les tiene que dar verduras y libros, no playstation. Los tibios quieren dolares? Minga se los vamos a dar. Ay bajaron las reservas? colonizados mentales, mejor, mucho mejor, con cuantas reservas agarro NESTOR?

Gerardo me pareces buen tipo pero te esta pasando algo hermano, por ahi algo personal que te nubla el juicio, usas el nombre del gran Nestor Carlos Kirchner para esta patetica entrada, lavate la boca hermano, despabilate. Lo que construyeron Nestor y Cristina es para los proximos cien años no para el 2015. Tenemos el 33 convencido porque somos los buenos, te suena la edad de cristo? te suena el 666 o 66,6, esos son la suma de 33 de malos absolutos y 33 de pusilanimes veletas. Estamos mejor que nunca papa, al proximo comicio nos presentamos con el kirchnerista más furibundo y si perdemos perdemos con la frente alta, y le entregamos el pais con cero de reservas en dolares y un pais con sustitucion de importaciones, trabajo y paz social y hacemos el juego de la oposición. Leiste el arte de la guerra? Te diste cuenta que en la naturaleza todo crece y mengua? Vamos a perder? Solo nos hace más grandes. Nos fuimos a la b con river? Solo nos hizo mas grandes. Nestor nos hace falta por su orgullo, por su honor, por su grandeza, EL ARGENTINO MAS GRANDE. Si estuviera vivo te daria un bife en la cara que te haria despertar.
Otro delirante escribe Cristina gobernadora en BS AS 2015? jajaja cuanto aire fresco necesitamos por favor, que quieren que se muera como Nestor? Cristina jubilada en el sur en el 2015, en el mejor de los casos a la ONU a ponerles los pelos de punta al 666 mundial. No caigamos mansos, docilmente en el error al que nos quieren inducir. Peron en el 55 armo las valijas y se fue, y lo bien que hizo, y a los garcas hijos de un millon de recontra hienas les costo 45 años desmantelar su obra monumental. Pensemos en la obra, miremos el bosque, si llega el tiempo de la resistencia, resistimos, no nos maquillamos para disfrazar el brazo que nos falta. Pensemos como implementamos un aumento del 100% de la AUH, de como le damos a los jubilados el 98% movil, de como destinamos el 10% del PBI a la educación y cómo entregamos un pais con autoabastecimiento energetico y si tiene que sangrar el orto de los que tienen 5 propiedades y mas tmb, que sangre hermano.
Ay perdimos por 12 pts!? Ay como te extrañamos Nestor!? Maricón!!!

No uses su nombre en vano dijo...

Si tenes huevos publicalo

Gerardo Fernández dijo...

No uses tu nombre en vano: Me corrés pidiendo huevos para que publique tu comentario y vos ni siquiera te animás a poner tu nombre...
Con guapos como vos, el movimiento nacional y popular está hasta las manos, hermano...

ram dijo...

Respecto al comentario del pajero ése que lo único que sabe hacer es insultar - Andá y contales a klos malandras del "grupo" que el triple play es una pelotudez, una mariconería; andá, así los divertís un rato, un boludo químicamente puro no se encuentra todos los días.
El triple play es una herramienta disponible para un gobierno y una sociedad jaqueados por un grupo mafioso, es autodefensa, es actualización tecnológica y es, también y muy posiblemente, una baja de costos para las familias.
Y hasta ahora y que se sepa, el triple play no le impide a nadie juntarse en las esquinas a tomar cerveza, ver pasar a las chicas o salir a evangelizar infieles con el catecismo político que más te guste...

el rulo dijo...

ram contesta correctamente, segui el hilo de la charla, en el 2011 sacaron el 55%, el diario estaba presente, busca las culpas por otro lado, mas bien en errores propios.Una familia tipo sino suma mas de 10,000 pesos sufre privaciones, por el aumento constante de precios, y si alquila estan al horno, tal vez este ejemplo te ayude a pensar en los porque de la derrota.saludos

Jorge Augusto Caballero, tambien conocido como No uses su nombre en vano dijo...

Justamente eso es lo que te digo, uds solo piensan en los "malandras del grupo", blogueros que necesitan del triple play como el agua. Nunca dije que era guapo, lo de tenes huevos publicalo era solo para vos, ese no necesitaba salir, y bien Gerardo tenes huevos hermano, te felicito y te lo agradezco, segui por ese camino, a los amigos cuando se estan enterrando en arena movediza no les decis: gerardito disculpame mira que te enterras. Les metes un grito y les tiras una soga. Yo tengo que explicarle a los malandras sectarios que el triple play debe ser la prioridad numero mil?? Ok decime lugar y hora, ahora dsps vos ram intelectual de ordenador acompañame a las 8 de la mañana a tomar el 15 a scalabrini ortiz y corrientes, y mientras apreciamos la lucha por la supervivencia del mas apto explicale al tipo que tengo pegado al lado como un raviol que salio mal, porqué el triple play le va a cambiar la vida.

Me parece que aparte de la prepotencia puse alguna idea, ir con el kirchnerismo mas furibundo al 2015, digamos Moreno-Kicillof u otra combinacion asi. Sacamos el 10% nada más? no se, y si es así cual hay, o no es lo que pensamos? o no es lo que sentimos? que necesitamos tipos como en Los intocables, que van a la mismisima cueva del demonio y entran pateando la cucha del perro. Ah no, hay que confrontar lo justo y necesario escribis vos, tibieza, maquillaje leo yo. El jubilado quiere 82% movil, el kirchnerismo ofrece 85, asi somos de grandes, asi de chico nos tendrian que quedar los reclamos del pueblo, siempre servimos con yapa porque somos del glorioso movimiento nacional y popular, el que derrama la sangre y la dicha en el suelo de este pais glorioso.

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...