miércoles, 25 de septiembre de 2013

La cría del proceso



Hoy escuché la nota que le hizo Ernesto Tenembaum al periodista Gustavo Bazzán a propósito de esta nota que publicó en Clarín en contra de las tomas de colegios. La verdad es que mientras oía las argumentaciones de Bazzán recordé aquello de "la cría del proceso", frase con la que se describía a la generación de todos aquellos a los que la dictadura nos agarró en plena adolescencia y en muchos casos dejó huellas muy marcadas.

Este colega dijo cosas como que, por ejemplo, su hijo no tiene posición tomada sobre la toma porque "está pensando en otras cosas, en las cosas que piensa un pibe de esa edad", que naturalmente no pasan por este asunto... Llegó a decir que el Pellegrini fue destruido por las tomas, lo que generó una refutación soberana del mismísimo Tenembaum, que le dijo: "mi hijo va al Pellegrini y te puedo asegurar que sigue siendo un colegio excelente"

Pero hubo mucho más en ese reportaje: razonamientos del tipo "¿Por qué los pibes que no quieren militar son obligados a hacerlo?", "¿Por qué no se respetan los derechos de los que quieren estudiar?", etc.

A Bazzán y muchos de mi generación les cuesta asimilar que nuestros hijos vienen con un piso democrático mucho más elevado que el nuestro. Es difícil de entender para quienes crecimos aprendiendo a ser "formal y cortés", por eso en situaciones como éstas en muchos de nosotros aflora esa juventud de pelo corto, donde sólo teníamos la obligación de acatar y no discutir nada porque, además, si hacíamos algo nos podía pasar como al flaco de la vuelta, que una noche se lo llevaron porque seguramente andaba en algo raro...

Es así de simple.

Y doloroso.

11 comentarios:

Gaspar Marini dijo...

Qué le queda al carapintada y quemador de combarientes del MTP, Milani, entonces?
O al pistolero Granados?
O al tenebroso Granados?
O al sistema penitenciario que tortura de esta manera?

http://www.lanacion.com.ar/1623033-presos-encerrados-como-en-la-edad-media-pero-en-marcos-paz

No exgere, hombre.
Las tomas con quemas de objetos no se bancan mas.

Tomás dijo...

Ocupar el decimoctavo lugar latinoamericano en educación es cría de El Modelo, entonces. Nunca la educación fue tan mala.
La vandalización y el millón de NI-NI- adolescentes que ni estudian ni trabajan, solo anticipan el karma del futuro.
Mientras, en el presente discutimos idioteces anacrónicas.

Andres dijo...

gil, imbecil, facho con piel de zurdo, retrogrado.
pegate un tiro.

fede borobio dijo...

Hola Gerardo
Estuve en esa reunión de padres. Te cuento brevemente:
- La mayoría de los padres no estaban de acuerdo con la toma, con sus distintos matices (no es el momento, se extendió mucho, las medidas deberían ser graduales, etc, etc.). Y lo manifestaron cuando les tocó hablar.
- A pesar de eso, también había coincidencia en que la medida era una decisión de los estudiantes. Por eso, cuando Bazzan propuso votar contra la toma, se quedó solo.
- De ahí a "los padres apoyan la toma" hay una diferencia. Apoyan (apoyamos) a nuestros hijos, los bancamos, aunque podamos no estar de acuerdo.
- Al día siguiente este periodista (desde ya, jamás avisó que pensaba publicar nada ni quien era) saca su épica del luichador solitario contra la corriente. Claro, para que cierre, debía mentir, seleccionar testimonios afines a su puesta en escena, etc. Ya tenemos un héroe: EL UNICO PADRE QUE VOTÓ CONTRA LA TOMA.
Bueno, nadie votó a favor, pero es un detalle.
- Otro dato: la mayoría de los que se quedan en la toma...votaron en contra. Pero aceptaron la sdecisión de la mayoría y se la cargaron (muy respetable).
Perdoname la extensión, en fin, jamás pensé que un inofensivo grupito de padres sería carne de cañon para una operación de prensa así, encima desde la confianmza y respeto que se tuvo con Bazzan, quien participó del encuentro en un marco de absoluto respeto por las diferentes posturas.
Saludos, Federico

Gilberto dijo...

No creo que usted le haga un favor a la democracia caratulando el comportamiento de estos jóvenes como la consecuencia de "un mayor piso de democracia". Creo que sólo se trata de irresponsabilidad y pereza intelectual. Macri tiene razón: las tomas perjudican la educación publica y lesionan con mayor gravedad los derechos de los menos favorecidos, incapaces de recurrir a la educación privada.

Leo dijo...

Gilberto:
No son precisamente los menos favorecidos aquellos que van al Nacional Buenos Aires o al Pellegrini, así que no sé cómo las tomas pueden afectarlos.
Además, me parece una baja chicana que cite a Macri inmediatamente después de la expresión "Pereza intelectual". no sea jodido, vamos. La asociación es inevitable por lo certera.

Anónimo dijo...

El primer problema que aparece alrededor de este tema es qué se entiende por educación. Qué se considera adquirir conocimiento.

Para quienes creen que educarse, aprender, adquirir conocimiento, significa tener muchos datos en la cabeza, nombres de montañas y ríos, fechas históricas, fórmulas químicas y métodos de resolución de sistemas de dos ecuaciones con dos incógnitas, entonces lo que hacen estos estudiantes está malísimamente mal, es una irresponsabilidad, es perder el tiempo y hacérselo perder a todos.

Para quienes creen que educarse, aprender, adquirir conocimientos, significa no solo adquirir datos, información, sino desarrollar la capacidad intelectual para utilizar la información, relacionar datos, analizar en forma crítica hipótesis y conclusiones, leer en forma comprensiva, esto es, que educarse es aprender a pensar, entonces estos estudiantes también están aprendiendo en las tomas. No de los libros, claro está. Quizás de algo más importante, como es el de tener la oportunidad de discutir junto a sus pares y a otros integrantes de la sociedad (docentes, padres, por ejemplo) qué educación les parece mejor y cómo luchar para conseguirla.

La primera clase de educación que menciono puede producir premios Nóbeles y también un montón de personas que, teniendo estudios secundarios e incluso de mayor nivel, no siempre son capaces de analizar y discutir con argumentos, si no más bien con el uso indiscriminado de la categorización cerrada, la descalificación o el insulto.

La segunda clase de educación que menciono puede producir premios Nóbeles y también un montón de personas que, teniendo estudios secundarios e incluso de mayor nivel, es capaz de comprender que un problema social es siempre complejo, que no puede analizarse en forma lineal ni en chiquito, y que pensar es una práctica saludable.

Por cierto, los "científicos" no son los que se visten con guardapolvos blancos, analizan el ADN o fabrican microchips y saben un montóoooon de cosas. Los científicos son los que aprendieron según la segunda forma de educación que menciono: son los que aprendieron a dudar, a cuestionar, a preguntarse, esto es, a pensar.

Sistemáticamente, cuando los estudiantes de cualquier nivel llevan adelante medidas "non sanctas" se sale al cruce hablando de la pérdida del nivel educativo, los días de clases y etc.

Sin embargo, si alguien se tomara el trabajo de cruzar los datos de la calidad educativa de las instituciones y la rebeldía de sus estudiantes e hiciera un estudio tomando diez, veinte, treinta años o los que quiera para atrás, estoy segura que encontraría que las instituciones de mayor nivel educativo son las que, a su vez, tienen un estudiantado más rebelde.

Es simple: una institución educativa realmente buena lo es porque enseña a sus alumnos a pensar.

El pensamiento es crítico.

Una persona que aprendió a pensar, a ser crítico, lo será en matemáticas, en historia, en física y también en la vida real.

A Federico, el padre que comentó antes, si vuelve a pasar por aquí: los felicito de alma. Al decirles a sus hijos "no estoy de acuerdo, pero si deciden esto, está bien" les han dado una lección de democracia real, de respeto real por la democracia, que es mil veces mejor que la que le puede dar el estuido de un libro. Mi respeto, a ustedes, por tener la altura de respetar a los pibes como lo que son: seres pensantes.

Disculpen la extensión, por favor.

Saludos.
Esther




cambalache dijo...

Esther, podes tener todo el pensamiento critico que quieras, pero de ahi a hacer uso de la fuerza, como es apropiarse momentaneamente de un colegio, hay un largo trecho.¿o esta bien que si algo no gusta, nos juntamos unos cuantos y actuamos a lo macho? Se supone que debe haber canales mas razonables y civilizados.358isai

walter dijo...

En la década del 60,sólo estaban en la secundaria un 37% del alumnado.
Hagan una miniencuesta entre amigos y parientes de de más de 60 a ver cuantos hicieron la secundaria.
La educación con sus deficiencias es superior si se la compara con nuestra época. Es un mito que antes era mejor.

Anónimo dijo...

Hola, cambalache

Estoy de acuerdo con que se deberían utilizar canales más civilizados; la cuestión es: ¿existen? ¿Los estudiantes tienen canales de diálogo abiertos con las autoridades ministeriales? ¿Son reconocidos como parte integrante de la comunidad educativa, con derecho a tener ideas, exponerlas y ser aceptadas o no, pero con argumentos?

Ellos toman la escuela por la fuerza, como decís. Los docentes y el personal auxiliar no toman la escuela: hacen paro por sus reclamos... Y la escuela permanece tanto o más cerrada que con una toma estudiantil. Sin embargo, el derecho a huelga es un derecho reconocido.

Los manifestantes, huelguistas, piquetes o caceroleros cortan las calles cerrándolas al tránsito.

Ni hablemos de situaciones como cuando la 125, en que una ciudad podía quedar literalmente aislada del resto del país en comunicación vial (a diferencias de lo que pasa con otros cortes de ruta, los chacareros conocen las rutas, los caminos de tierra secundarios, los que están en desuso, los vecinales... y cortan todos).

Particularmente con la toma de edificios educativos (no olvidemos que también sucede en el nivel universitario, no solo en el secundario) creo que más que con lo que sucede con paros o huelgas de trabajadores la comparación sería con los trabajadores que ocupan la fábrica (para que no cierre).

Se puede discutir largo y tendido sobre todos estos "usos de la fuerza". Pero, en particular, me interesa cuestionar la idea de que los estudiantes secundarios, por ser jóvenes, no deben tener el derecho a llevar una medida de fuerza, justamente porque se los considera chicos que no saben qué hacen ni por qué.

No conozco a estos colegios ni a sus alumnos. Sin embargo, creo que si las autoridades pertinentes les ofrecieran un diálogo respetuoso, los chicos no llegarían a implementar tomas. Claro, no lo puedo asegurar... Pero los pibes suelen ser más razonables que lo que somos los adultos.

Saludos.
Esther



Fernando S, dijo...

Estimado,
"La Cria del Proceso" no es como se denomino a los adolescentes y niños del proceso. La frase describia a los movimientos politicos que los militares intentaron alentar ("criar") a efectos de que hubiera una sucesion politica afin, que ademas los cubriera de potenciales juicios por violacion a los DDHH, y no una disrupcion en el proceso politico como efectivamente ocurrió con Alfonsin. Por ejemplo, el almirante Massera intento fundar un partido politico y fracasó. Con el fracaso de la guerra de las Malvinas, no quedo espacio alguno afin a los militares. Saludos

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