lunes, 9 de septiembre de 2013

Instrucciones para evitar el "massazo" o al menos esquivarlo

Exhibimos estadísticas que muestran cuánto hemos mejorado en muchísimas áreas y lo hacemos para  que los parientes, los amigos y los compañeros de trabajo no se coman el "mazazo" que la derecha les quiere propinar. Nos cuesta asumir que pese a todo lo bueno que el kirchnerismo le dio al país, pareciera que ahora muchos le estarían diciendo "hasta la vista, baby"...

El problema no es de estadísticas, es de percepción y clima.

El dilema es que, parafraseando al tango Filosofía barata, "el voto es como la guita, parece que no se acaba, y en una vuelta de taba te encontrás que ya no hay mas"

La gente te vota y al año siguiente te putea. Es así la política. no le des más vueltas. Quizá sea más productivo ponerte a pensar porqué pasa eso,  evaluar en qué metiste la gamba y analizar la paradoja de que muy probablemente algunos de tus aciertos generaron el malestar de muchos que te retiraron el voto.

Entre las causas que nos llevaron a esta situación, la de más peso fue la clausura de la vida política interna. Creímos que todo lo tenía que comunicar Cristina, que todo lo tenía que hacer Cristina, que todo lo debía decidir Cristina, que hasta las listas la tenía que digitar Cristina. Creímos que el voto popular había tenido ese sentido, pero nos equivocamos. En este blog hemos escrito a los pocos días del triunfo de 2011 que mucha gente votó a Cristina pero "con grandes críticas al gobierno". Es ese voto que prioriza la normalidad por sobre todas las cosas y dice "más vale malo conocido que bueno por conocer", tipos que te votan porque les garantizás un orden pero no te quieren nada. Gente responsable, que ante la falta de seriedad de las propuestas opositoras prefirió seguir con lo que había. Hasta que desde las entrañas de eso que te asegura el orden apareció una variante que se muestra más dúctil que los opositores del pan radicalismo para hacer creer que sabe garantizar gobierno pero que fundamentalmente sintonizó en el momento justo el hastío de mucha gente que está cansada de vivir en la  tensión cotidiana de un confrontacionismo permanente que no distingue lo importante de lo accesorio.

Y no es que todos los que votaron a Massa le crean ese discurso pedorro de "la ancha avenida del centro". Es que entramos en una fase de transición donde se está buscando otra cosa que incluso no está del todo definida. Lo que sí está claro -como en toda fase de transición- es lo que no se quiere y creo que lo que no se quiere es ir de prepo. Me explico: No creo que la sociedad desprecie el rol de un estado activo que controle, que ponga marcos y límites, pero muy probablemente esté pidiendo que no se regule a los empujones, como dijo días pasados Horacio Verbitsky;  no creo que la sociedad desprecie de plano la puja por la desdolarización del cerebelo argento, lo que seguramente reclama es otra metodología para intervenir en ese frente extremadamente sensible.

También pasa que hay procesos cuya duración excede largamente a una década y es factible que algunas medidas del gobierno que hoy se ven impopulares, con el tiempo se las revalorice, pero lo que realmente define la coyuntura es que Cristina no tiene reelección y no se vislumbra un delfín que tenga potencia electoral y continuidad no sólo de los principales ejes sino fundamentalmente de su estilo.

En 2009, además de que estaba Néstor, con todo lo que ello significa, había variantes para garantizar continuidad, al punto que se discutía cuál de los dos jugaría en 2011. Nada de eso existe hoy, por eso la sociedad, en silencio y sin hacer mucho espamento entró en zona de reflexión porque le interesa saber qué será de su futuro y mucho me temo que esta cavilación está muy por encima de la pelea cotidiana, de las tapas de Clarín y el combate contra esa suerte de pasta base de la información que son los zócalos de la TV.

La sociedad está pensando porque percibe que hay un cambio de época básicamente determinado por el fin del mandato de una figura muy fuerte como sin dudas es Cristina Fenández de Kirchner pero también porque son excepcionales los procesos políticos con una duración de más de una década. Cuando la presidenta termine su mandato habrán transcurrido 12 años ininterrumpidos de un mismo gobierno. 

La sabiduría consistiría en entender la peculiaridad de la etapa y desplegar una acción política inteligente, algo sin dudas mucho más profundo que andar repetiéndole al cuñado que nunca le fue tan bien como en los últimos años.


11 comentarios:

Je Suis le Rouge dijo...

Entiendo Perfectamente lo que decis..Pero..Ya perdimos? Irreductiblemente Massa es lo que viene?

Je Suis le Rouge dijo...

entiendo perfectamente lo que isinuas...Pero..Perdimos?
Necesariamente llega Massa como el recambio?

No es posible que esto sirva para sacarse de encima a la burocracia de Puerto Madero?

Luis dijo...

Mejor que la línea progresisita en materia de seguridad Granados, Berni, Milani, Marambio no existiese. O Moreno, Lorenzino, Kicillof en materia económica. O De Vido en materia de planificación. O Recalde en la aeronavegación deficitaria en 20 millones de pesos diarios. Todo resta a esta altura. Los votanes irán por Massa en el intento de renovar esperanzas. Massita le puso el nombre adecuado a su intento. Y parece que le rinde.

Gerardo Fernández dijo...

Je Sis le Rouge: No digo que venga Massa, en rigor no está claro eso todavía. Hablo de lo que estaría terminando.

Tilo, 72 años dijo...

Cuanto más tiempo transcurre, más me convenzo de que la ciudadanía que vota es, en un apreciable porcentaje, asimilable a un término medio sin memoria, ni recuerdos, ni parámetros de comparación, ni idea del país que ven en su futuro. Se acabaron los principios y, como decía Discépolo, la panza es reina y el dinero es dios. Tengamos el hoy solucionado, que del futuro se encargará alguien y entonces, veremos.
Comedores populares, trueques, gente revolviendo la basura, colas inmensas ante consulados y embajadas, miles de fábricas y talleres cerrados y para algunos, quioscos, taxis, remises y Ezeiza como únicas salidas.
No es mi intención suavizar ó desconocer las macanas y desaciertos de los gobiernos que han conducido nuestro país desde 2003. Sólo sé que el rumbo no fue marcado por un superministro de economía, el consenso de Washington ó el F.M.I. Vi al un tuerto casi desconocido ponerse al hombro un país destruido y más tarde a su esposa enfrentarse con poderes fuertes y crueles. El resultado ha sido diverso porque la lucha NO FUE FACIL en lo absoluto. No recuerdo haber oido y leido tantos insultos y deseos perversos contra un gobierno. Ni siquiera contra las distintas dictaduras ó gobernantes en joda que nos hicieron bolsa sin miramientos.
Hoy se levanta tierra con el Impuesto a las Ganancias. Por la escasez de dólares. ¡Cómo cambiaron los tiempos, eh?
Al ver a un alcahuete traidor colocado en una plataforma señalando con el dedito dónde va a sembrar las semillitas para la unión y la concordia, se me revuelven las tripas. Mucho más si reparo en los que lo alaban.
Y el resto de la corte de los milagros que peregrina por tv, incapaces, irresponsables, mentirosos y desvergonzados.

Repito una vez más: el modelo nacional y popular (con todas las falencias que puedan imaginar y que haya que rectificar) es lo MEJOR que le sucedió a nuestro país en los últimos 58 años.

Saludos

Unknown dijo...

LO QUE SIGUE ES LO QUE DEFINA CRISTINA, ME PARECE MAS ALLA DE LO QUE SERA EN OCTUBRE LA RATIFICACION DE AGOSTO( PUNTOS MAS PUNTOS MENOS) FPV PRIMERA MINORIA Y CONTROL DE AMBAS CAMARAS Y LA OPOSICION DISPERSA FESTEJANDO TRIUNFOS EN BS AS CABA CORDOBA SANTA FE Y MENDOZA CON COLORES PARTIDARIOS DIFERENTES EN CADA UNO DE ELLOS LO QUE SIGUE SERA UN BIENIO MUY INTENSO CON LA NECESIDAD DE PROFUNDIZAR EL RUMBO( SIN ESPERAR MILAGROS ES PROBABLE CON LA INCONSTITUCIONALIDAD DE LOS ARTTICULOS CLAVES DE LA LEY DE MEDIOS) E INTERNAS EN EL FPV PARA DEFINIR LAS CANDIDATURAS. RETRODECER, SEA QUIEN SEA, IMPLICARA COSTOS NO SOLO PARA EL PUEBLO, SINO PARA QUIEN LOS LLEVE ADELANTE, HAY COSAS QUE YA SON CONQUISTAS IMPOSIBLES DE VOLVER ATRAS SIN COSTOS ENORMES PARA EL QUE LAS LLEVASE ADELANTE( AUH, JUBILACIONES, PARITARIAS, RENACIONALIZACIOON DE YPF, AEROLINEAS,AFJP,SALARIO MINIMO, FUTBOL GRATIS, ETC). LO QUE VENDRA SERA EN 2015 4 AÑOS DE GOBIERNO DE ALGUIEN SALIDO DEL FPV, VEREMOS SI ESE ALGUIEN TRAICIONA A SUS VOTANTES.

SALUDOS!

Anónimo dijo...

Bueno, Fernández. Primera vez que estamos de acuerdo. Sin embargo, yo lo veo así: no es que ustedes dejaron que Cristina se hiciera cargo, sino que fue ella quien se apoderó de los votos en provecho propio y sin control. Una gran diferencia. Ustedes quedaron en el lugar de tener que aceptarlo por venir ya pre digerido. Luego, a comerse la rica papilla y engordar tranquis.
"Dejen todo en mis manos. No puede fallar.", se escribió alguna vez por ahí y aplicable a CFK.

Anónimo dijo...

La gente sigue comiendo de la basura.
Si no lo ves, Tito de 72 años, comprate anteojos.

Y la falopa está cada vez más por todos lados, y no es la falopa cool que preconiza la pelotuda de Malena Pichot.

Norberto dijo...

Seguro que en tu casa, Ano 02:41, no es que Tilo necesite anteojos, es que vos tenés anteojeras.
Nosotros somos Ella, abrazos

ram dijo...

Si, "hay gente que sigue comiendo de la basura" y este anónimo es un ejemplo muy claro, él come la basura mediática y, claro, es tan generoso que la comparte. Pero apesta, y él quiere vendernos que es rica.
Una cosa es negar que haya pobreza, que la hay, pero otra cosa muy distinta es el vivir en un frasco de odio y sinrrazón y negar que hay menos y en baja.
No hay que ser K para mirar las cosas con un mínimo de decencia argumental, Juan Carr es sospechado de K?, es un cooptado para hablar del casi "hambre 0"?. No, hace aritmética simple, tantos había ayer, tantos hay hoy, son menos, es decir, la tendencia es positiva y lo dice. Sin repetir como loro basura mediática.
Y la falopa, está en todos lados y la traen los K y la llevan a todo el mundo, claro que sí, por eso hay una economía adicta a esos millones y millones y millones de dolaritos y que - como va por todo - invade países, Afganistán ponele, y se dedican a sembrar florcitas a lo hippie, amapolas para ser exactos, fabricar polvitos blancos y llevarlas en aviones oficiales... este Recalde, che!, y no, no son los argies K, son el tío sam y su mascota negrita, el tío obama, o tom, o como prefieran ,o como el tío Denzel en esa película de nombre tan difuso "gangster americano", no?
Tal vez Tilo necesite anteojos, es un problema de solución simple, lo que no tiene solución simple es la estrechez de criterio, la ceguera auto inducida y ahí, mister anónimo está frito.

Jorge dijo...

Coincido con tu reflexión porque la veo como muy sana.

Evidentemente las mejores condiciones han generado nuevas demandas, por esto la gente considera que lo logrado ya es un derecho y pretende otras cosas. No es falta de memoria, es una lectura a considerar.

Pero por afuera de esto, hay cosas que rompieron y siguen rompiendo las pelotas, por ejemplo el deber un eterno agradecimiento al “él y ella” por lo concedido, su no reconocimiento es una falta grave.
Obediencia y disciplina promovido desde los comisariatos ideológicos, con castigo a los dudosos, debilitamiento o aniquilamiento de todo lo que sea crítica y los para los díscolos el exilio. Un relato y una práctica generado, por los que hoy no pueden juntar desde ellos un voto.

Plantean estar en contra de las corporaciones, pero los bancos, la pata nacional en YPY, los formadores de precios, las comercializadoras de granos, los grandes beneficiarios de los subsidios, la timba y el tongo financiero, los grandes grupos, es decir la mayor parte de los históricos privilegiados, también fueron beneficiados por este modelo.

Pensando en peronismo hoy en disidencia, este no es ningún gobierno que transformó las estructuras, es una buena o muy buena administración con buenas medidas de gobierno que apuntó a los de abajo sin olvidar los de arriba y punto. Diría una suerte de derrame progresista.

Ni Massa ni Scioli me determinan el camino correcto, Cristina sin el micrófono no existe y si me equivoco deberá revalidar sus valores en ausencia (como lo hizo el peronismo).

Lo más importante como un fruto también del gobierno es precisamente esto, el estar discutiendo.

Abrazo desde el peronismo no perdonado.

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...