jueves, 22 de agosto de 2013

¿Y si se restituyen los Aportes Patronales?


Muy interesante es el planteo sobre el tema que se puede leer en el blog de Artemio Porque la idea es que si de algún lado hay que juntar fondos para cubrir el agujero que deja la eliminación del impuesto a las ganancias, se cae de maduro que, además del Estado, los empresarios tienen algo que poner ¿no?. Leemos: 

"Entre 1993 y 2000, dichas cargas se redujeron un 26%, pasando del 33% sobre los salarios brutos al 17,8%.La reducción de los aportes se "intentó sustituir" con la recaudación de impuestos específicos (sobre los servicios de gas y teléfono, sobre los bienes personales, sobre los bienes fuera del proceso productivo, sobre la renta, el petróleo y los cigarrillos) y con distintas asignaciones presupuestarias tendientes a sostener el financiamiento del sistema"
En su interesante estudio sobre el Sistema Previsional Argentino, Nuria Mendizábal (1) despliega una mirada ajustada y crítica sobre su funcionamiento en el último quinquenio, su finaciación, cobertura y niveles de actualización.

Finalmente sugiere la autora la restitución de aportes patronales a sus niveles previos a la reforma neoliberal de 1994 como medida de estricta necesidad gestiva para garantizar no solo solvencia fiscal al Estado Nacional, sino sustentabilidad al Sistema de Seguridad Social a mediano y largo plazo. 


Una discusión olvidada incluso por los sindicatos , siempre dispuestos a dar pelea contra el Estado opresor que rebana salario con impuesto a las ganancias (real) , pero menos activos contra las patronales voraces que restan eficacia a la protección de los trabajadores (más real)  .

Leemos a Mendizabal que con esto ganamos la Terecera Sección por digamos treinta (30) puntos y encima con el apoyo del Vasquito Mendicurren?


2 comentarios:

Nando Bonatto dijo...

complicado,interesante pero complicado.La lucha contra el trabajo en negro,ya de por sí muy frenada encontraría un nuevo escollo.
Muy complicado sobre todo para el pequeño empleador

Anónimo dijo...

Buena idea, a nadie se le había ocurrido seguir subiendo los impuestos al sector productivo!!!¿de bajarlos por ahora no hay nada, no? Presión impositiva nórdica con servicios africanos, buena formula .

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...