sábado, 31 de agosto de 2013

No es resignación ni pesimismo, es análisis político.

Abel, tipo al que respeto mucho, me ve resignado y pesimista en el post de ayer y hasta llega al exabrupto imaginativo de suponer que veo el futuro del kirchnerismo por fuera del peronismo. La verdad es que en ninguna línea de ese texto sugiero esa idea. Lo que sí está implícito -y lo escribo para evitar interpretaciones equivocadas- es que el kirchnerismo tiene su rasgo distintivo en la capacidad de confrontación contra poderes a los que nadie se animó a enfrentar en el último medio siglo; que fue gracias a ese atributo que se lograron conquistas otrora impensadas y que su gran virtud fue garantizar el encolumnamiento del peronismo y el movimiento obrero pues sin ese volumen político no se podrían haber concretado aquellas cosas por las que, precisamente, es tan odiado por el establishment. Porque repetimos lo dicho hace unos días, el gobierno ha sido sancionado electoralmente por algunos errores y deficits propios, pero el poder económico lo abomina exclusivamente por sus aciertos.

El tema es que esa capacidad de contención del peronismo tanto como del movimiento obrero se quebró y, como estaba cantado, surgió desde adentro de la coalición del 55% la expresión que iba a cuestionar la hegemonía de Cristina. Primero intentaron delinear "la esperanza blanca" con Daniel Scioli, hasta que la encontraron en Sergio Massa y es acá donde surge la duda sobre el devenir del rumbo político e ideológico de los próximos años habida cuenta de la histórica característica de los liderazgos en el peronismo vistos como terrenos de disputa. Hay compañeros que ven en el massismo una posibilidad de continuación de muchos ejes del kirchnerismo y estamos quienes lo ponemos en duda porque vemos en ese espacio una renuncia a los aspectos más medulares del kirchnerismo ¿Qué quiero decir? Que sin una franca actitud transformadora es imposible garantizar la perdurabilidad de las conquistas logradas y que esa actitud de transformación requiere la firme decisión de confrontar porque estamos inmersos en una realidad donde en todas las áreas hay que meter mano puesto que fueron formateadas por el neoliberalismo. No estamos en un estado de cosas estructural donde todo está bien, tal como pareciera sostener el discurso del Frente Renovador.

Tampoco llegamos al actual estado de cosas por designio divino. Cada ley, cada medida, tuvieron que ser peleadas en el parlamento, en la calle, en los medios y hasta en la discusión de oficina, de cola de panadería y por supuesto en la reunión familiar. Y eso funcionó porque por primera vez, luego de muchos años, una parte activa e importante del pueblo se vio representada en el gobierno y sintió que su desgaste en discusiones con familiares y compañeros de trabajo tenían una correspondencia en la superestructura. Fue así que se ganaron una buena cantidad de discusiones políticas.

El kirchnerismo hegemonizaba porque ganaba la discusión política.

Hasta que llegó el 55% y es como que se clausuró la política al interior de nuestra fuerza y se entró en el tiempo de la fundamentación pública de las medidas del gobierno y el cuchicheo por abajo sobre las dudas que muchas disposiciones nos generaban. Debemos admitir que nadie está capacitado para procesar la significación de un apoyo electoral que supere el 55% y muy probablemente ahí radique la razón profunda de varios errores de lectura que aparentemente se produjeron.

No es fácil procesar un 55%...

No es fácil, tampoco, asimilar que así como te dan el voto en dos años te lo quitan y encima hasta pueden llegar a putearte.

Pero me preocupa más lo político que lo estrictamente electoral. Quiero decir que me preocupa la posibilidad de que la disputa al interior del massismo la ganen aquellos sectores que decididamente apuestan a desandar la génesis del kirchnerismo, que es la convicción de que sin transformación no se garantizan conquistas. Temo que venga un tiempo donde el discurso anti confrontación de Massa se corporice en la alianza con los factores del poder real tal como sucedió con el menemismo y las razones de ese temor se fundan en que no sólo el discurso sino la dirigencia que se nuclea en torno al intendente de Tigre no pareciera expresar una voluntad transformadora.

Pero no hay resignación ni pesimismo en estas palabras sino un diagnóstico que pretende ser racional y razonable. Hay también un llamado a pensar y debatir dentro del kirchnerismo. Analizar y discutir dónde hubo errores y dónde fueron las condiciones objetivas las que arrojaron resultados distintos a los esperados. También hay  una esperanza y es que ese ADN transformador del kirchnerismo se fortalezca en la adversidad electoral (lo más probable es que a nivel nacional se repitan los guarismos de las PASO y eso será leído como "triunfo de la oposición") porque esta fuerza política ha tenido la capacidad de congregar a miles de argentinas y argentinos que tenemos muy claro cómo nos fue antes y que nos espera a la vuelta de la esquina si mucho de lo que hemos construido termina siendo enterrado. Somos muchos los que tenemos en claro que la contradicción principal está en el nivel de prevendarismo del capitalismo argentino, lo que significa seguir disputando con la plutocracia para arrancarle beneficios para el pueblo o negociar dentro del estado de cosas actual.

Quizá haya tanto dentro del cristinismo como del massismo sectores que a la postre tengan más coincidencias que desacuerdos. Es ahí donde tendrá que venir la política a acercar posiciones de modo tal que la masa crítica para no retroceder un solo paso sea lo suficientemente poderosa como para que no se animen a tocar el piso que hemos elevado en estos años.

Ese es el desafío que arranca el 28 de octubre.

41 comentarios:

Fernando Pedroza dijo...

Si de meter mano se trata, Moreno lo sigue haciendo a los fines de camouflar una realidad que desborda todos los intentos de dibujarla: susoendió a ADECUA por tener índeices reales de inflación y presiona a supermercados a que desmientan los aumentos de precios.
Alguien le debería decir a Cristina que esa estrategia ya no rinde, que se le ven los hilos, que seguirán perdiéndose los votos. Se lee como mentira y ocultamoiento, el estigma que pesa ahora sobre la getión económica.
Es desasperante ver como se pierde un caudal político solo por negación. Yo voté a Cristina 2007 y 2011 y juro que creía que era una gestión de gobierno con mucha mas ineigencia que esta torpeza con que se desperdicia aan decada de logros.

Norberto dijo...

Esto es una repetición del comentario que acabo de dejar en el blog de Abel y creo que servirá a quienes te visiten
"Norberto dice:
Tu comentario está pendiente de moderación
agosto 31, 2013 a las 11:42
Si puedo opinar como fundacional, Gran Jefe, siento que seguiremos siendo el 25/30% porque somos aquellos que el bombardeo no ha podido convencer en contrario, si toda la carne al asador que ha puesto el multimierdos y sus parientes no podido reducir eso, eso perdurará.
Pero coincido que siendo el peronismo en estado puro, sin contaminación de la UCD, aunque siempre hubo izquierdas y derechas en el movimiento, ver los ministros del gran Viejo y se encontrará ambas vertientes unidas o en puja, pero siempre están, yo siempre me consideré de la derecha nacionalista no liberal en economía, no confundir con la nazionalista, y me sentí muy cómodo en el primer peronismo, y su escasa continuidad de los setenta, así como me he sentido fuera del peornismo liberal de los noventa, cuya continuidad, hasta con el mismo programa económico, vemos en la máscara sonriente de la caterva de dirigentes de esa extracción y época, y me siento muy cómodo con esta “nueva” versión de peronísmo, que posiblemente tenga las raíces de la izquierda nacionalista del movimiento con quienes a lo sumo hay diferencias de matices e implementaciones, que pueden resumirse en discusiones de mesas de café.
Adonde voy es a que hoy quienes dicen ser adversarios de este gobierno tienen muchos votos anti K pero también anti peronistas que ven la oportunidad de que una versión noventosa se haga cargo del Estado para luego volver a generar un sistema donde este no tenga peso y sea instrumento de las corporaciones, esas que a través de los medios manejan humores sociales que pueden ser de consumo o electorales.
En mi opinión quienes nos sentimos peronistas y K, somo mayoría dentro del piso electoral peronista, aunque no formemos parte de su estructura, y eso ha hecho que los que se esconden detrás de la máscara sonriente hayan desechado la opción de participación interna dentro de las PASO, tenían certeza de ser minoría, y llegarán en base a concentrar mayorías ciertamente no peronistas junto a su porción de peronistas de esos que le gustan a Manolo y que yo en particular detesto por recordar a los viejos punteros conservas y radichas de mi niñez y adolescencia, y por ello seremos la base sobre la que se recuperará este proyecto esencialmente peronista."
Nosotros somos Ella, abrazos

Vincent Vega dijo...

EL panorama está feo, pero hay que decir que la elección todavía no se hizo, y que cuando se haga no habrá mucho cambio a lo que estaba. El problema es a nivel simbólico. El Gobierno tiene todavía tiempo si se decide a moverse tendiendo puentes con potenciales aliados. Cristina es muy inteligente, pero ha roto lanzas con demasiados, y no ha buscado recomponer. No estaría mal que en la mesa chica K hubiera alguien, además de Cristina, que haya ganado alguna vez alguna elección. Ahora si plural, tenemos militancia activa, proyecto y ganas. Falta discusión y espacio para que los que tienen el bastón de mariscal dentro de nosotros empiecen a moverse públicamente. Podemos tener muchos.

Gerardo Fernández dijo...

"No estaría mal que en la mesa chica K hubiera alguien, además de Cristina, que haya ganado alguna vez alguna elección."

Lapidario, Vincent.

tatincito dijo...

Gerardo: Te entiendo. Y estoy de acuerdo que hay que analizar políticamente el resultado de las PASO...que fueron internas.

Está muy claro que este resultado se puede repetir en las que importan, las que van a dar el número para el Congreso.

Todavía no se perdió nada, y me resultan muy llamativas dos cositas: le vehemencia conque desde la oposición se intenta instalar que el kirchnerismo perdió, ya esta derrotado, y como desde el kirchnerismo no ha sido advertido ese planteo opositor, falaz por donde se lo mire.

No vamos a ponernos a discutir sobre lo que falta, al menos yo doy por sentado que falta y mucho, pero también es mucho lo hecho, y lo mas importante, me parece ami, es que este Gobierno tiene una matriz que lo lleva a querer mejorar aun mas, a ir por todo, pero entendámoslo bien, por todo lo que falte mejorar, esa es mi interpretación del "vamos por todo" que nos espetó la chica que nos gusta.

No intentaré hacer un balance de los faltantes y errores, pero si quiero remarcar uno que me parece crucial: el comunicacional.

La comunicación del kirchnerismo no es efectiva. En parte, considero, porque es insuficiente y en parte porque le falta creatividad.

No es facil conseguir lo que estoy pidiendo, pero si todo la militancia nos ponemos las pilas un poquito, tal ves consigamos que un tipo que vive en Tierra del Fuego sepa lo que el Gobierno Nacional hizo en Jujuy, cosa que hoy no estoy muy seguro que suceda.

Por otro lado, me pareció un gran acierto que el Ejecutivo respondiera a la acusación por la escala en las Islas Seychelles. Tal ves debieron mirar un poco las formas, pero ahí está unos de los ejes, a mi parecer, en donde se debe poner el énfasis.

Me parece que es inevitable que muchos lleguen a pensar que lo que dice Lanata es cierto, por aquello del que calla otorga.

Realmente la catarata de autocríticas que se están dando en el kirchnerismo me parece un excelente y muy necesario primer paso hacia un mucho mejor resultado que el que algunos están esperando o dando por cierto para el 27/10.

Pero a la autocrítica tal vez la debamos acompañar con alguna propuesta.

Un abrazo.

Nunca menos!!!

tatincito dijo...

A Fernando Pedroza: La suspensión de ADECUA se debe a la estafa que esa organización le hizo a mas de un millón de personas con un juicio que llevaron a cabo contra los bancos.

Es algo que está en la Justicia. Es fácil conseguir los datos sobre el asunto en Internet.

Pero en algo tenés razon: la estrategia que ha impulsado el Gobierno hasta ahora con el tema de la inflación no ha dado resultado. En primer lugar, no ha sabido comunicar de manera clara que los precios los aumentan las 10 empresas formadoras de precios que detentan el 80% del mercado de alimentos y artículos de limpieza.

En segundo lugar, comunicar también que dicho oligopolio es absolutamente opositor a las políticas implementadas por este Gobierno y materializan dicha condición de opositores aumentando los precios.

En tercer lugar, no ha logrado tampoco comunicar fehacientemente que si la culpa de la inflación es del Gobierno, las empresas formadoras de precios deberían hacer publicas sus estructuras de costos.

Así vemos, primero, la incidencia de los salarios en los costos y segundo, la culpa de Moreno y la emisión monetaria en la inflación.

¿No te parece que es mucho mejor esto que propongo que estar opinando exactamente lo mismo que Clarín y La Nación?

Por lo menos, se podría ver la absoluta inocencia de esa pobre gente dueña de grandes conglomerados oligopólicos y víctima de la "negación" de una "yegua".

Saludos.

Daniel dijo...

En el 2009 fueron Kirchner y Scioli a la cabeza (alguna elección ganaron, no? Alguna repercusión tenían, verdad?) Y perdimos igual.

Son muchos los que en este país puede pararse y decir: -"Si la Corte Suprema falla en mi contra igual no lo voy a acatar"?
Cuántos?

Aunque parece que esté fuera de moda, el monstruo que tenemos enfrente tiene poder. Y mucho. Y mucha influencia. Hasta se da el lujo de contener internas donde a partir de alguno de sus bandos, todos los días se invita a alguno de los nuestros a los programas de TN.

Cuando Elbosnio comentó en este mismo blog que si no fuera por el monstruo tendríamos más votos, lo deseché. Ahora le estoy empezando a dar la razón.

La realpolitik tiene su peso, cómo no?, pero el marketing, la propaganda nos hace creer hace un siglo que la Coca-Cola es rica.

Anónimo dijo...

Si lo que usted dice, tatincito, fuera cierto, YPF sería entonces una empresa formadora de precios inflacionarios. Ha aumentado la tarifa de los combsutibles muchas veces desde que se re estatizó, incluso dos después del congelamiento fallido de precios.
El aumento de combustibles se traslada a toda mercadería que deba ser trasladada en camiión.
Las pregagas aumentan sus tarifas con autorización de la Secretaría de Comercio porque muchos de sus insumos son en dólares, que cada vez cuestan mas pesos.
Reducir la inflación a un puñado de emresas formadoras de precios es otra falacia del Relato. Hay muchos otros motivos por los cuales la inflación se descontrola y que han sido generados por el gobierno.
No se engañen.

Sebastián

cmfmaris dijo...

"Sobre la Contradicción" es el libro de Mao que tengo de cabecera. En la Argentina tenemos dos grupos, quienes amamos a Cristina con una intensidad que nos sorprende pero que verificamos a cada rato, y quienes odian a Cristina con una intensidad que nos sorprende pero que verificamos a cada rato. El homo sapiens ya hace tiempo que está en la tierra, si siempre hubiera triunfado el amor Mao no hubiera escrito su libro. (Lo que quería decir ya lo dije, si fuera músico hubiera compuesto algún tema, pero, incluso, ni siquiera soy pintor ni fotógrafo. Pero le agradezco a la historia que me haya dado la oportunidad de amar a Cristina como amo a Eva Perón).

Cristina dijo...

Gerardo, me parece que en algún momento das la impresión de imaginar que en lo que "conduce" Massa, habría alguna esperanza de seguir (aunque parcialmente) los lineamientos de el Proyecto Nac & Popular. No sé como te podés imaginar tal cosa. El proyecto de Massa no es otra cosa que el Menemismo redivivo y así lo expresó claramente en su reunión con los empresarios antes de las PASO. Es la GARANTÍA de que van a intentar desguazar TODO lo conseguido por nuestra heroica década. De cualquier modo, no entiendo porqué estaría ya decidido que perdemos en 2015. Falta tanto. Eso sí, concuerdo que hay que discutir muchas cosas dentro del kirchnerismo (que ES el peronismo hoy, sea dicho de paso)que puedan revertir la perdida de votos e inclusive sumar gente. Ya se hizo antes, puede volver a hacerse. Y no dejen de mencionar la saturación negativa de los medios, porque ES muy efectiva. Igualmente si realmente somos el 30% de núcleo duro tenemos como para dar pelea en serio. Abrazo!

walter dijo...

Por favor,no analicen la eleccion a partir solamente de provincia de BsAs,porque nunca salío de esta provincia en lo que tengo memoria candidato a ganador de las nacionales.
No piensen como como porteños,recuerden que el país es mas grande que este otro pais que es BsAs
Que estarán pensando los gobernadores?entregarle todo a un intendente?no jodamos,muchos de ustedes ya están dando por echo algo que sólo es provable,pero no cierto.
hasta ahora se estarán midiendo y vanidades aparte porqué querrían pasarse al massismo los gobernadores?que les ofrece?salvo el rata de santa cruz (por algo puntual)quién realmente de peso querría?
El de San Juan(que supongo que dará vuelta esta eleccion)perdió con Saá
Así que muchachos,si conservamos un 30% en la provincia tendremos serias posibilidades de ganar en el 2015 y no con Scioli precisamente.
La "caja" la sigue manejando Cristina,y los "jodidos intendentes del conourbano,tienen que aguantar 2 años más,ellos tmabién tienen que dar respuestas y no preciamente esta de saltar para cualquier lado.
El que va a tener que hacer algo más que sonreir es Scioli,y para Massa le esperan 2 años en que no va a poder esquivar los golpes siempre.
Sólo espero que a fin de año se tomen precauciones con el tema de saqueos,porque ésa es la movida que se viene.

tatincito dijo...

Anónimo de las 15:12: Genial, encontró usted la verdad absoluta, la que está fuera de toda discusión. Lo felicito.

Ahora, si es así, ¿porque las empresas víctimas de los "muchos otros motivos por los cuales se descontrola la inflación", y que "han sido generados por el Gobierno" no hacen pública sus estructuras de costos, esto es, sus contabilidades?

El aumento del dólar no es causa, sino efecto de las políticas aplicadas por las empresas formadoras de precios, que son opositoras a este Gobierno, que al generar aumentos, que debería usted reconocerlo, no están para nada claro los porque, ya que desconocemos de manera total los números de esas empresas, disminuyen el valor de nuestro peso.

No es la emisión la que provoca la inflación, ya que dicha emisión está sostenida por el PBI que todos los años se agrega a la riqueza del país. Además es necesario emitir, ya que se debe acompañar con mas circulante esa riqueza que se agrega anualmente.

Por otro lado, ¿el aumento de combustibles, como cualquier otro aumento, debe ser trasladado al precio del producto de manera directa?

Ahí tiene un verdadero motivo de inflación. Aumentan los salarios un 20% y aumentan los precios el mismo porcentual, como si el salario fuera el único costo que tienen.

Y esto es practica generalizada en nuestro país desde que tengo uso de memoria.

Sería genial que nos aclarara cuales son los "muchos otros motivos" que según usted existen por culpa del Gobierno y que producen inflación.

También le agradecería que explicara que entiende por Inflación de Demanda y por Inflación Autoconstruida.

Explique y humille, anónimo.

Opinión de Andrea dijo...

Nuestro escritor y Dramaturgo Dalmiro Sáenz, exiliado en Uruguay durante la dictadura militar, escribió en una de su innumerables obras: “El día que mataron a Alfonsín”, un concepto que jamás olvido….menos ahora…. Menos después de leer los innumerables comentarios que en general consensúan parcial o totalmente lo expuesto por Gerardo y eventualmente, disienten con lo publicado.
Dalmiro Sáenz, compara la duración del acompañamiento argentino hacia sus mandatarios muy lejos del formato matrimonial, y demasiado cerca del enamoramiento furtivo: La pasión y el desencanto, corren vertiginosamente el uno hacia el otro. El banquillo de los acusados reclama un dueño rápidamente. Sostenerse en la adversidad, o en las diferencias de matices e implementaciones, que pueden resumirse en simples propuestas sin vulnerar el sistema representativo, no parece ser la pretensión de los que acompañan. Se reclaman espacios de opinión, con poder.
Por esa razón y en el mismo libro, el autor sentencia….que los argentinos, en la crítica política y literaria , añoramos mandatarios participionistas …y a la hora de consolidar el voto buscamos un padre, mucho más que un gerente corporativo que resuelva con inmediatez y con “sociabilidad vinculante”: El padre que decida, el padre que proteja…el padre que diga “síganme”. Si el padre viene con CV de frondoso antecedente electoral, mejor: "No estaría mal que en la mesa chica K hubiera alguien, además de Cristina, que haya ganado alguna vez alguna elección." Los doctorados, PDH, maestrías de su confianza (con sus aciertos y errores) que recuperaron YPF, Aerolíneas, las AFJP ¿deberían ceder y/o compartir el espacio a quien, o con quien? Esa es mi gran duda. Yo creí que desde el banco, se apoya a la titular y su gente de confianza. Tenemos la suerte de tener un banco de suplentes con la solidez intelectual que demuestra los participantes de este debate y su autoría .
Sin embargo, me preocupa que surja en este intercambio, una y otra vez la desvalorización de la dirigencia actual. De manera inteligente y subyacente (en los comentarios más civilizados) y ocasionalmente en forma explícita reclamando las figuras del “peronismo puro” ¿?. ¿Este es impuro?..No sabía……
Porque al decir con desdén, que la presidenta ha roto demasiados vínculos…¿A nadie se le ha ocurrido pensar que el pueblo quiso reemplazar “esos vínculos” por ideas frescas, y no por eso menos exitosas?

Anónimo dijo...

Queria saber, cuales aciertos ha tenido el K...ismo ?
La cada dia mas pobre Republica Argentina, esta cada dia peor ! Un Pais, no esta bien solo porque tiene las arcas con dinero ! La cada dia mas pobre de espiritu, Republica Argentina, esta cada dia mas dividida !
El 'relato', es lo que en castellano 'normal', se diria: mentira continuada !
Que el poder odia el k...ismo por los aciertos..., es un relato, tipico de demagogia-populismo !

Anónimo dijo...

Disculpen el mareo que tengo yendo de blog en blog e intentando seguir la discusión. Me es imposible: me remito a lo que creo más básico.

«No es fácil procesar un 55%...
No es fácil, tampoco, asimilar que así como te dan el voto en dos años te lo quitan y encima hasta pueden llegar a putearte.»

Correcto. Es tan difícil procesar un 55% que un 25%.

Convendría, entonces, separar los tantos. Una cosa es cómo evaluar las PASO frente a qué hacer antes del 27 de octubre (cuestión más que nada de tácticas y estrategias pre-electorales, porque si el kirchnerismo llegó con suficiente acumulación teórico-política a las PASO como para haber gobernado durante diez años, entonces también la tiene de cara a octubre).

Otra, diferente, la discusión de fondo que he visto planteada en entradas y comentarios. Sin ser militante y desde afuera, me parece que a esto último hay que tomarlo con más calma, una vez internalizado realmente el desplome electoral, luego de octubre (no lo digo por los resultados de octubre sino para hacerlo fuera de la agitación de un período electoral).

No sé. Si estuviera dentro, pondría ahora todos los esfuerzos habidos y por haber en pelearla en octubre. Me concentraría en eso. Si sale mal, sale mal, pero quedarme tranquila de que la luché hasta el último segundo. Acabo de leer en Mide/No Mide una entrada, "Escribamos un cuento para medir", que dice todo lo que creo que hay que decir al respecto.

El de a pie puede confundirse y creer que Massa es una versión "buena" del kirchnerismo. Y se confunde. No el militante. Menos aún los dirigentes. Massa es el arreglo con los poderes económicos de punta a punta. Me parece que los dirigentes o referentes territoriales, políticos o gremiales que están o se van con él lo hacen por la única razón de la ambición personal. No hay ideología allí. Después de octubre se verá cómo será la relación entre FPV y FR; la negociación también forma parte de la política, pero lo anterior que dije seguirá estando.

El grupo Clarín pesa y mucho a nivel de las personas de a pie. No hay que confundirse con eso. El discurso dominante es dominante de verdad. Incide. Pega fuerte. Lo que no puede hacer el grupo Clarín es dar la discusión calle por calle, casa por casa. Allí está en desventaja completa.


Saludos.
Esther

cambalache dijo...

Tatincito, ¿porque hasta el 2006-07 no había inflación?¿ cambiaron de dueños esas 10 empresas?¿en el resto del mundo no tienen el equivalente de esas 10 empresas?Otrosi digo: vos obliga a mostrar los costos y automáticamente se te fugan chiquicientos palos por dia, eso no se hace en ningún lugar del planeta, o por lo menos , los que juegan o quieren jugar en primera.

Osk_ar dijo...

Para el anónimo de las 15.12 le dejo simplemente una pregunta. Porque si es el estado el que genera inflación, empresas como Arcor venden sus productos fabricados en Argentina un 45% mas barato en México, siendo la carga impositiva en ese país similar a la nuestra y debiendo pagar fletes hasta ese destino? Digo yo, estos no es generar inflación? o cree que estos muchachos son tan buenos que venden en Mexico perdiendo dinero?

cambalache dijo...

Oskr,no estoy seguro, pero fijate que la brecha del dolar es de mas del 60, los tipos pasan los dolares por el blue y listo.

ram dijo...

A mí, todos los análisis, incluídos los falsamente "apolíticos", "equilibrados" y toda la colección de coartadas y chamuyos, SON políticos y los hay diversos, algunos pesimistas, otros de demasiada "alegría", negativos, positivos, etc.
En las PASO se perdieron votos, ¿qué hay que analizar? - no son la misma clase de análisis y, ¿qué hay que analizar públicamente?, hay que ponerse crítico, autocrítico o práctico?, qué se hace con el propio que te abandonó?, con el pegado con moco que finalmente rajó?, me corto las venas pensando en los errores propios o trato de entender la relación entre los aciertos ajenos y cuáles son los errores cometidos que permitieron esos aciertos (tampoco son lo mismo).
De las PASO a las buenas, ¿qué margen hay?, empeorar, mejorar, igual, qué podemos esperar?, hay tiempo para volver todo atrás?, no hay? y la pregunta del millón es qué van a hacer los otros y qué conviene hacer al respecto y, a la pasada, con quién?.
A mi modo de ver, es mucho labburo, es complejo y, la verdad verdadera de verdad es que es temprano para asumir bajones y autocríticas que pongan felices a los otros, dejémonos de joder, que laburen, que les cueste, que prometan milagros, milagritos y milagrotes, paraísos y edenes, si a la hora de la hora, los problemas son de ellos, ¿alguien tiene garantía de que los mamarrachos se componen por un golpe de suerte, un milagro?.
Más que autocríticas, hagamos composiciones, como en la escuela; Tema: Joven argentino cómo se imagina usted un bobierno de lilita?, en serio?, usted cree?. Y después onga elnombre que le guste, massita (y moyano), ricardito (y chupete y cobitos) y así...
¿Pesimistas?, con semejante panorama, el que se quiera joder a sí mismo, es asunto de él, uno cumple reviniendo.

Osk_ar dijo...

Cambalache, para tu información esa misma diferencia había en los precios cuando el blue no existía.

Osk_ar dijo...

Ahhh, además Cambalache, en otras partes del mundo no ha habido una redistribución de la riqueza debido a las políticas de aumento de gasto publico volcado al mercado interno como aquí. Por lo tanto hubo mas poder adquisitivo, si lo puede pagar mas le cobramos más, ese es el razonamiento de esas empresas

tatincito dijo...

A Cambalache: el aumento del consumo, al no haber inversión para compensar el aumento de la demanda, siempre genera inflación, o sea, se aumenta para generar una merma en la demanda.

Que raro que los inflacionistas en este bendito país no hablen nada de la necesidad de invertir para aumentar la oferta, una regla básica del capitalismo.

En cuanto al que no había inflación en el 2006/7 fue a causa de que la demanda no era todavía lo alta que es hoy y además, por sobre todas las cosas, en las empresas tenían capacidad ociosa, por lo tanto podían responder casi adecuadamente al aumento de la demanda.

En cuanto a mostrar los costos de ninguna manera es aceptable que no lo hacen porque se "fugan chiquicientos palos por día".

No lo hacen porque quedaría al descubierto que la inflación es provocada por ellos mismos. Si no fuera así, simplemente lo harían.

¿No te parece, que siendo tan grave el tema de la inflación es lo que deberían hacer? Máxime que permanentemente acusan al Gobierno de ser el causante.

O sea, estamos siempre obligados a aceptar todo lo que ustedes digan, sin la mas mínima posibilidad de al menos poder intentar rebatir en algo, porque son poseedores ustedes de la verdad absoluta y revelada además por Dios.

Además de que hacer eso es confrontar, y tampoco se puede, ¿no?

Y en los lugares en donde la inflación esta en cero es porque hay criminales ajustes en ejecución. Por ejemplo, España.

De paso aprovecho para repetir una preguntita: ¿Por qué no nos explican que son la Inflación de Demanda y la Inflación Autoconstruida?

Por supuesto que en relación a la inflación de la que es culpable el Gobierno.


Mabel dijo...

No entiendo nada de peronismo y el resultado de las PASO fue inexplicable para mí( sobre todo en Morón) pero creo q hay un espíritu de lucha estos días muy conmovedor .
Adhiero a lo q dice Ram Lo q me da pesimismo a mi no es q pierda el FPV sino pensar q perdiendo podría gobernar Lilita O Massita y por lo q escuché también desalienta al votante antik indeciso .

Anónimo dijo...

Yo creo que solo existe el Kirchnerismo y así lo sienten los votantes.
Cuando nos votan en contra es para cagarnos a pedos o para exigirnos mas.
La toma de conciencia de que algo existe por fuera del Kirchnerismo se da en una elección ejecutiva (no legislativa).
El votante raramente se suicida en una elección ejecutiva.

Por otro lado coincido en que para Massa lo peor empieza después de octubre.
Como decía alguien mas arriba :
- porque un goberna se dejaría conducir por un intendente ?
- raramente alguien de PBA llega a la presidencia

FelipeMartel

walter dijo...

Basta de anónimos !!!!!!!sean o no sean opositores,sinó es joda.

walter dijo...

Pensando en cosas que deja esta década:de la carpa blanca a docentes pidiendo no ser alcanzados por el impuesto a las ganancias,(no es cosa de locos).

cambalache dijo...

Tatincito, de acuerdo totalmente con que al aumento de la demanda lo contrarresta un aumento de la inversion, pero la inversion no la haces aumentar por la fuerza, tenes que seducirla, y me parece que empezar por hacer mostrar costos u otras yerbas no es muy seductor que digamos.

El Bosnio dijo...

Mabel, el resultado del FPV en las PASO me es tan inexplicable como culquier otro que hubiese obtenido y por igual intrascendente.

Los pocos votos recibidos por el FPV no cambia nada el escenario futuro.
Lo que cambia el escenario futuro es la aparición de Masa como el triunfador de la oposicion anti-K.

Año a año la oposicion no electoral ha ido perfeccionando su cabeza de arriete. Y Masa, a mi juicio, es el mejor que han tenido. (Pensando que pasaron por Blumberg, Reuteman, Macri, De Narvaez, Lavagna, y varios etceteras mas no es un titulo que honre).

Es probable que dentro del Masismo haya personas que comparten en mucho el proyecto nacional. Masa no es Lopez Murphi, hay mucho de resignación en la plutocracia el apoyar a Masa cuando en el fondo preferirian tener a Artana. Pero ese es justamente su talento y es lo que le da potencial electoral. No viene haciendo bandera de antiK ni despotrica contra todo lo realizado.

Un gobierno de este tipo muy probablemente no reviente los avances kirchneristas. Pero la gran trampa esta en el credito. La ciudadania hemos aprendido a valorar los derechos adquiridos, incluso el ritmo de entrega de mayores derechos. Asociamos rapidamente cualquier ajuste, reducción de gasto, de subdidio, con penurias futuras. Pero la ciudadania no naturaliza la asociacion de volver a los mercados con penurias futuras. Y eso es una puerta abierta peligrosa.

Un gobierno con convicciones nacionales pero cierta debilidad de origen para el conflicto, va a terminar utilizando la anestesia de la deuda. Esa droga maravillosa que me permite seguir construyendo cloacas en La Matanza pero aliviandole la presion impositiva a los productores sojeros, a los grandes empresarios, y sin molestar a la clase media acomodada con incomodas restricciones.
Incluso los mercados premiarian a quien reinicie la senda de la deuda con unas tasas historicas ridiculas. No solo endeudarse no generaria resistencia sino que las tasas bajas mostrarian una aceptación internacional al nuevo estadista.

La deuda evita cobrarle a los beneficiados de hoy los costos de hoy. Eso baja el conflicto hoy. En las crisis no suelen ser los beneficiados de los ultimos años quienes devuelven lo ganado sino los empobrecidos que aumentan su pobreza. En las crisis es poco lo que puede cambiar la ciudadania, aun presionando a sus diputados. La situacion inevitablemente se torna en padecimiento.

Por eso creo que el camino nacional se va a medir no en eliminacion de la AUH, sino en el reingreso a los mercados.

Mariano T. dijo...

Dos cosas: Es bastante bobo culpar a los medios por la derrota. El único cambio en la conficguración de los medios desde 2011 y su 55% ha sido la compra del grupo Hadad por Cristobal Lopez, y el corrimiento de Vila Manzano a posiciones más cercanas al gobierno. O sea la configuración general mediática es hoy ALGO más favoirable al oficialismo que en 2011 cuando sacaron el doble de votos que ahora.
Bosnio: La discusón de 2015 no va a ser deuda si o no. Va a ser como superar el estancamiento de la economía 2012-2015. Una stanflación con restricción externa instalada y visible por todos. Cada uno llevará su fórmula, y la del gobierno va a ser seguir como hasta entonces.

tatincito dijo...

A Cambalache: De acuerdo, no se puede hacer que muestren los costos. Entonces seguimos echándole la culpa al Gobierno de la inflación.

Con su natural correlato: el ajuste. Y endeudamiento.

Yo creo que es necesario seguir profundizando los cambios, uno de ellos es el de tener que probar lo que se dice. Por ejemplo, si acusan a Cristina de la inflación, pruébenlo. Ante el país todo.

En lo personal me niego terminantemente a aceptar como verdadera a ninguna de las acusaciones vertidas por Clarinación y sus esbirros a menos que las demuestren fehacientemente.

¿Cristina tiene la culpa de la inflación? Bueno, a los papeles muchachos, así nos ponemos de acuerdo todos, ya que la confrontación es pecado y solucionamos de una vez por todas el asunto.

Si no puede ser así, bueno, a decir como se hace. Y tengan en cuenta que somos varios los que en este país no aceptamos el ajuste. A ponerse creativos, muchachos.

tatincito dijo...

Mariano T: ¿"estancamiento de la economía"?

En el 2012 crecimos el 1,9% y para el 2013 se asegura el 3,5% en un contexto mundial de profunda crisis, con países del primer mundo con recesión y a punto de entrar en depresión.

El gran ejemplo de ustedes, Brasil, el año pasado creció menos de la mitad que nosotros, y este año va por el mismo camino.

Y eso que tiene la "economía perfecta".

La estanflación es imposible en un país con crecimiento.

Lo que si es mas que posible es que se produzcan muchísimos comentarios premonitorios de desastres, siempre fracasados, como el tuyo.

Lamentablemente, sobran en este país, igual que el odio de clase y los que creen que los peronistas nos hacemos el asado con el parquet de nuestras casas.

Saludos.

ram dijo...

Sí, muy lindo el cuentito, mariano T. pero, para variar, una truchada.
El panorama de medios no se define porque un supuesto K compre un medio de hadad, se modifica y se gana si al principal y definido contrincante (o enemigo se querés mayor claridad) NO le levantás la presión y NO le permitís que haga su juego a piacere.
Al enemigo se lo derrota, se lo hace moco y no "simbólicamente", sino en su órgano más sensible - "la libertad de expresión"? - no, el bolsillo.
El grupo de mierda megnético es cablevisión/dependiente?, Ok., se le pega ahí mismo, se habilita triple play con telefónicas y se habilita a las telefónicas (si no, no) con tarifas MUY competitivas.... y contame el resultado de elecciones y de "climas" adversos, de lanatas y otras porquerías instaladas. Hablame de mañetito peleando por SU propia supervivencia dentro y fuera del grupo.

Anónimo dijo...

Ché, unas preguntas, y sin ánimo de escupirles el asado, porque francamente es una intriga que tengo desde hace años que vengo leyendo blogs:

1) Qué sentido tienen este tipo de elucubraciones -casi deportivas- que tejen y fogonean entre Uds.? Si es para darse ánimos, no los va a sustraer de seguir siendo candidatos a la derrota, porque hacen una lectura de la realidad muy sui generis.
Seguir convenciendo a los convencidos es una tarea bien facilonga y al parecer la que más les atrae, como a mí, teclear desde una compu. Pero de ahí a que tenga algun grado de incidencia...bueno...
Como siempre, todo queda a nivel de los mundiales: a quién pondría yo para acompañar a Messi o la mejor estrategia para que los buitres no te vuelvan a hacer un gol. Pero dénse cuenta que de ahí no pasan, muchachos.
¿Qué? ¿Acaso me van a decir que CFK o alguien del gobierno lee o le importa las opiniones que se vierten en este blog y tantos como éste?
CFK está demasiado lejos de Uds. y del resto de la sociedad. No le busquen la vuelta porque es el primer caso en la historia de populismo sin, ejem, pueblo. Yo entiendo en algo la postura de Fernández. Más de uno ha quedado colgado del pincél. Y de aquí en más, de estar colgados, pasarán, naturalmente, a caer.

2) ¿Por qué no hay una vía de ida y vuelta entre CFK y su, ejem, pueblo? O sea, Uds. mismos. Todos nosotros. No me nieguen que a cada minuto se desayunan con maniobras y piruetas -dolorosas, arriesgadísimas para todos- realizadas por la gran acróbata nacional, allá en lo alto del trapecio, sin red.
Está tan alto, que no alcanza a escuchar el clamor: "Pará, Cris! Te vas a hacer pomada! Te vas a venir en banda encima nuestro!"
La vida del circo. Del pan y circo.

3) Si en verdad quieren colaborar y salir del onanismo opinaticio, ¿hay alguna razón por la que un buen número de bloggers no se reúna y presente, en base a los comentarios de los habitués de cada site, una carta pública explicitando las conveniencias o inconveniencias de ciertas políticas? Me refiero a elevarla directamente a CFK, no a los Reibel, Patuchos y toda esa...gente.
¿Acaso el verticalismo conspira o vuelve inviable tal cosa?

Perplejidades de un no K que vé cómo, todos transpirados, se van entreverando cada vez más con los cordones de los botines, la pelota y las medias. Mientras, el estadio se va vaciando de a poco.

Unknown dijo...

Leo los comentarios y el post y no encuentro forma de pensar que hay mucha sobre valoración de la fuerza propia. Y no creo que este sea un problema menor: esta en la raiz del mal procesamiento del 55% y de todas las jugadas que llevaron a dilapidarlo con "errores no forzados" o con habilitaciones a la estrategia adversaria. Los calculos de que esta elección no compromete nada, veindo lo que pasa en el senado de la PBA son insostenibles.

Mariano T. dijo...

ram: En tu comentario, aún más bobo que la postura original, no dejás traslucir ningún elemento nuevo en los medios que sea más desfavorable al gobierno que en Octubre de 2011, cuando sacaron el 54%.
eso echa por tierra cualquier elucubración respecto a la influencia de Clarin en la votación. Si la hubo, no tiene porqué haber sido diferente a 2011. Salvo que haya encontrado un ambiente más favorable en el público, o el gobierno haya hecho cosas que aumenten la credibilidad de Clarin.
En cuanto a la situación económica, estancamiento no es lo mismo que recesión. En 2010 y 2011 antes de las elecciones hubo crecimiento a tasas muy altas, no lo hubo en 2012 y 2013, y no se espera para 2014 y 2015.
La situación internacional, fuera de Europa, esta muy lejos de una crisis.
estas libre de pensar que la situación económica va a beneficiar al gobierno como en 2011. Yo no la veo. Veremos quien tiene razón.

ram dijo...

Tnés razón, mariano, en mis elucubraciones se me escapa la in fluencia de clarín en las elecciones, es más, instigaban al voto k, así como las cifras de ventas de cammiones y utilitarios yendo al record son un síntoma clarísimo de estancamiento, recesión y ataques de caspa masivos.
Gracias por tu sabiduría.

El Bosnio dijo...

Mariano, no dije que la deuda fuera la discusion de 2015. Va a ser el tema del proyecto nacional. En lo electoral no tiene mayor impacto y, me temo, que ni siquiera en el apoyo. Justamente marcaba que no hemos generado los anticuerpos hacia la deuda que si generamos hacia los ajustes y sus sintomas.

No lei a nadie que sostuviera que los medios tuvieran una posicion de mayor fuerza que en el 2011. Estas refutando sombras.
En mi caso no culpo a los medios de los resultados como unica razon (de hecho creo que hay ninguna unica razon), solo digo que de no tener un adversario que controla los medios como lo hace Clarin la eleccion habria sido mucho mejor, esta y todas las anteriores. Y probablemente en el 2011 la presidenta habria sacado mas de lo que saco. Muchas cosas si hubieran sido distintas habrian mejorado el resultado, pero no podemos negar que el grupo clarin es una de ellas.
Pelearse con los sectores que dominan los medios es como jugar al futbol los dos tiempos con el viento en contra o la cancha inclinada siempre hacia nuestro lado. Se puede ganar igual pero es una desventaja fenomenal. Y si despues de ganar un partido, uno perdiese otro quien podria criticarnos al decir "perdimos porque inclinan la cancha en nuestra contra". El argumento de que ganaron asi la otra vez, seria insostenible.
La analogia podria ser la de jugar siempre con 9 jugadores. Se puede ganar, en especial si se es un mucho mejor equipo. Pero al perder, el jugar con 9 es una de las razones.

Pablo, yo sostengo que el resultado del FPV no cambia mucho el escenario en la politica nacional. No quiero desmerecer lo que pase en el senado de ninguna provincia, o la CABA, pero convengamos que el juego mayusculo de la epoca sigue siendo muy marcado por lo que pasa a nivel nacional.

El resultado que impacta efectivamente en la politica nacional es la aparicion de Massa, con fuertes chances de acumular al espectro antiK desde un peronismo mejor canalizado que el de De Narvaez y ante una proxima eleccion en la que esta impedida de presentarse el candidato mejor situado del FPV y, a mi entender, de la politica argentina.

Ese hecho, no menor, es el que cambia las cosas. Si el FPV hubiese sacado lo mismo pero Binner fuese el acumulador de la oposicion, perseguido de cerca por De Narvaez, la cosa seria intrascendente. Y, al reves, si el FPV hubiese ganado en PBA por 5 puntos pero Massa fuese el acumulador, muy lejos del resto y con presencia efectiva en otros distritos, tendriamos un escenario aun peor.


Solo para mantener cierta perspectiva. Nadie sostiene hoy que si a las elecciones presidenciales del 2015 pudiese presentarse Cristina, no ganaria ella. Asi que al pensar en la crisis que se avecina, recordemos que la genesis no esta en lo que el gobierno representa para la ciudadania o lo poco que escucha, porque la cara mas visible de este gobierno ganaria. La crisis comienza en que la cara mas visible de este proceso no puede presentarse.

Mariano T. dijo...

Bosnio: No es crisis. Es solo la Constitución. Un proyecto que no gana sin su lider, casi no es un proyecto colectivo sino personal.
Creo que la vacuna de Clarin estuvo en 2011 y en 2013. Solo que ahora prendió y en 2011 no. Lo mismo que la propaganda de FPT, estuvo en ambas elecciones pero ahora no dio resultado.
Eso no quiere decir que los medios (no solo Clarin) no tengan influencia, varios (incluyendo a Clarin) ayudaron a que Nestor se levantara del 22% hasta derrotar a Duhalde en 2005. Pero no fue lo único, sino el peinado de dirigentes territoriales con que pudieron armar la PBA, y la recuperación económica que jugó su gran papel.

El Bosnio dijo...

MArinoT: los proyectos colectivos necesitan de liderazgos. Y los humanos aceptamos liderazgos de personas. Las instituciones nos son mas dificiles de seguir. No es un problema del proyecto, sino de los humanos.
Asi como somos mas fieles a marcas que a caracteristicas de productos. Una lastima, pero es asi.

Por eso una tarea del proyecto es construir liderazgos. El Kirchnerismo como proyecto ya logro resolver la muerte sorpresiva de su lider y fundador, cosa inedita en argentina y probablemente rara en el mundo. Estamos por ver si logran seguir construyendo liderazgos o, lo que seria otra innovacion kirchnerista, puede ocurrir que un lider siga liderando sin ocupar el cargo de presidente cuando otro del mismo proyecto lo ejerce.
No lo sè. No puedo afirmarlo pero tampoco creo que nadie pueda afirmar lo contrario.

Y coincido con usted. La economia, asi como errores y exitos en otros rubros, influyen en los resultados de una eleccion. No todo son los medios. Podemos jugar con 9 y ganar o jugar con los 11 y perder. Solo lo hace mas complicado.
Asi como tambien el resultado de una eleccion es funcion del caracter de esa eleccion. Si se vota presidente o legisladores, si se vota constituyente o un pleibiscito sobre algun tema menor, son todas elecciones de diferente caracter que tendran influencia en a quienes elige la ciudadania.


Mariano T. dijo...

Bueno, es obvio que si el kirchnerismo tuviera el monopolio de los medios de comunicación, y lo usara con habilidad, tendría una ventaja electoral difícil (aunque no imposible)de superar.
Pero ese no es el caso, y espero que nunca lo sea.

Elecciones 2014 dijo...

Yo tampoco lo veo como pesimismo si no como una realidad calculable. Excelente análisis.

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...