martes, 6 de agosto de 2013

No es el país polarizado, Mónica, es que ahora hay oficialismo



Anoche, Mónica Gutierrez mostró preocupación y rechazo por lo que ella persive como clima de polarización. Repasando este post queda muy claro que discusiones y desavenencias hubo siempre

¿Dónde está, entonces, la novedad?

En que ahora hay un gobierno con un fuerte apoyo en una parte muy importante de la sociedad; ahora sucede que se hace un acto como el del 25 de mayo para celebrar los 10 años de gobierno y el país se conmueve por la capacidad de movilización del kirchnerismo; ahora sucede que a las radios llaman oyentes manifestando un apoyo explícito al gobierno y esto desespera a muchos que añoran aquellos tiempos donde nadie sacaba la cara por el presidente de turno.

Y no se lo bancan

No vivimos en una sociedad polarizada, vivimos un tiempo donde además de opositores hay oficialistas.

Al respecto he escrito varios post:

http://tirandoalmedio.blogspot.com.ar/2013/06/el-retorno-del-sujeto-oficialista-es-el.html


http://tirandoalmedio.blogspot.com.ar/2010/03/la-reaparicion-del-oficialista.html

30 comentarios:

Alberto dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Alberto dijo...

Negar la polarización del país es a esta altura de subnormal. El kirchnerismo comporta sin duda, una tara. Dejen de negar que hay medio país que no acepta el modelo, para sí poder hacer algo verdadera,ente inclusivo. Ser los dueños de la verdad temporaria los hará quebrar- y ahí estaremos todos incluídos- No den tan idiotas.

Anónimo dijo...

Albertito, sin duda andas crispadisimo, dont worry, demasiado adjetivo.
Cuando expliques que es el "pais verdaderamente unido" exponelo

Jorge de Lomas

Anónimo dijo...

Lo preocupante sería que a pocos días de una elección nacional NO hubiera polarización alguna. ¿La paz de los cementerios?

Saludos.
Esther
PD: si no se quiere un país polarizado y dividido, entonces no queda otra que prohibir el fútbol. ¿O alguien en su sano juicio puede discutir que el fútbol polariza y divide más al país que el fútbol?

Anónimo dijo...

Perdón, quise decir: "más al país que la política".

Esther

Il Capo dijo...

Más que lo de la polarización, lo que me dio mucha "gracia" de ayer fue su discurso acerca de "buscar la verdad".

Estos periodistas de noticiero hablan como si fueran Walsh y no hacen más que leer dos noticias en un mostrador, mientras toman su cafecito.
Solo salen a la calle para preguntar qué hacen las madres en vacaciones de invierno pero en el atril hablan del oficio como si fueran encargados de salvar al mundo.

Alberto dijo...

"pais verdaderamente unido" es una utopía de minusválido cívico, no existe, no existió jamás.Lo mas parecido fue la Alemania nazi.
Se trata de convivir en la diferencia. Eso que nadie entiende en esta sociedad fascista.

Anónimo dijo...

Pregunta YPF: ¿Qué harías si ganaras $ 1.000.000 por mes como Gallucio?

Mario de Trenque Lauquen dijo...

quizas monica prefiera el pais unido de sus comienzos en el periodismo trabajando junto a Jose Gomez Fuentes en 60 minutos,programa divino de la querida dictadura que tanto añoran estos mamarrachos taaan democraticos

Gaspar Marini dijo...

8m: Se sabe si Hebe celebró la explosión?

Nos Disparan desde el Campanario dijo...

Durante el neoliberalismo la sociedad estaba tan dividida como ahora, la única diferencia radica en que el sector empobrecido, la juventud, la ciencia, el jubilado y las víctimas de la dictadura no eran visualizados por la Sra Gutierrez y la mass media dominante. Hoy esos sectores están visualizados por el Estado a través de la AUH, el presupuesto educativo, la inversion en ciencia, los aumentos bianuales y los jucios por la verdad. De modo que la explicación es mucho menos compleja de lo que parece. La única solución para las Gutierrez y los Lanata es que el Kichnerismo desaparezca, para volver a esconder lo que molesta bajo la alfombra, para que todo vuelva a ponerse en el lugar que ellos desean.

Anónimo dijo...

Cuando el Domingo el kirchnerismo no supere a nível nacional el 35 por ciento y Ustedes vean que son una minoria, que es lo que van hacer? Que le van a decir al 65 por ciento que está en contra? 35 por ciento no es "gran" parte de la sociedade, es apenas una parte.

donchango dijo...

El último comentario me hizo acordar al PCR. Resulta que una vez el PCR llamó a votar en blanco, los votos en blanco fueron como el 20% y los camaradas revolucionarios estaban como locos, festejando ¡Tenemos el 20% de los votos!

Anónimo dijo...

Gerardo, limpie este chiquero de tontuelos, con argumentos sin ninguna creatividad
Ya estan de nuevo con sus raras sumas con infulas caprilezcas.
En las presidenciales hablamos ahhhhh

Jorge de Lomas

Daniel dijo...

Realmente festejan si el kirchnerismo merma en votos. Eso es confesar la nada en que navegan.
Y sí, los de Racing festejaron que nos fuimos a la B, qué otra cosa pueden festejar?
Pero por lo menos Racing tiene hoy un equipo respetable, la oposición no tiene ni un mísero número cinco que la pise y tenga panorama.
No tienen nada.

Anónimo dijo...

persive... ay!!!

Anónimo dijo...

Fernández, estás gastando los últimos, inutiles cartuchos. Y no pasa nada, eh? No se dieron cuenta todavía que se les pasó el cuarto de hora? Si ya a esta altura son un grupejo de meros nostálgicos de lo que nunca fue, a partir de ahora, ¿qué van a pasar a ser? ¿Zombies?
Te regalo pertenecer a la secta k despues de octubre y hasta el 2015.

Nos Disparan desde el Campanario dijo...

Anónimo 20.52

Usted siga menospreciando el corazón del ciudadano que en estos años ha tenido la posibilidad de incluirse dentro de esta cosa difusa y desprolija que se llama sociedad. Yo fui uno de ellos. Viejo y cansado, militante utópico que viajaba de derrota en derrota, andaba allá por el 2002, con 40 pirulos y fuera del sistema.
No lo voté en el 2003. De inmediato comencé a observar alguna cosas piolas, algunos decires que jamás pensaba que iba a escuchar. Y en el 2004 pude incluirme dentro del sistema como monotributista. La seguí peleando hasta que conseguí laburo fijo en la actividad privada: Con 52 años trabajo en una Pyme familiar que está dentro de la cadena que le agrega valor a las materias primas en origen: Servicios agropecuarios. Aquí, en mi pueblo. En un prueblo de 800 habitantes. Un pueblo que en el 2005 inauguró su secundario y que en el 2010 inauguró su red de Gas licuado de Petróleo.
Como dice el pibito. No te rías del Colla. El corazón de quien estuvo excluido resulta un enigma complejo para aquel que tuvo la suerte de no haberlo estarlo nunca.

walter dijo...

No hay que perder tiempo con el troll anonimo,se nota que està muyyy nervioso,y si le molesta que estemos còmodos y contentos con Cristina y lo decimos sin reparos que pelotudee en otro lado que para amargados no hay lugar en este espacio,que pruebe con carr-asquito,que se rasca el higo o con Promix que dentro de poco va a tener que usar màscara

Ricardo dijo...

La polarización a la que hacen referencia quienes quieren volver al país de la democracia de la derrota (siguiendo a Horowicz) se refiere a un microclima politizado que no se bien qué porcentaje representará de la sociedad. El resto sigue viviendo, laburando, estudiando y comiendo asado con amigos y familiares.

Lo que también asusta a mucho acostumbrado a ser voz autorizada cuando de política se habla, es que el nivel de politización de la sociedad aumentó. Se debate de y sobre política, cuando antes el debate político estaba clausurado por el cotorreo acerca de la corrupción. Y las Mónicas Gutiérrez del periodismo vernáculo ven que tienen que estudiar un poco más o quedan obsoletos. Y eso debe generar mucha angustia.

Saludos.

mongo aurelio dijo...

se presiente la derrota,cuando artemio lopez no da sus encuestas una semana antes,comolo fue en 2011,algo pasa,pero bueno excusas va haber,como por ej.,estas son primarias,la verdad es en octubre,o sino la ley de medios no se cumple,etc.la question esta que el FPV no supo o no quiso debatir su continuidad,solo quedo en un proyecto personal que nacional y popular

Martín dijo...

Gustavo Sala / Jorge de Lomas: No gasten pólvora en chimangos. Por algo todos los comentarios chicaneros y rabiosos son anónimos.

Igual, excelente la observación de Gustavo. Le tendrían que imprimir el comentario y ponérselo en una tarjetita a tipos como Sanz y tantos otros que no entienden por qué pasan las cosas y después gritan fraude como llorones que son.

Buenísimo lo de Ricardo, como siempre. Creo que a lo que dijo le agregaría que la polarización también alcanza -¡y como!- al periodismo. Es mas, estoy seguro de que lo alcanza mas al periodismo que a la propia clase política. La polarización es ante todo un producto mediático, del periodismo político fundamentalmente. Y es ahí dónde duele: antes nadie se le plantaba a Mónica Gutierrez, o a Mariano Grodona. Ellos eran intocables, indudables. Cobraban su sueldo y nadie los iba a cuestionar, porque lo que decían era la verdad, porque eran ecuánimes y su único objetivo era informar. El kirchnerismo -perdón Gerardo, pero prefiero usar ésta palabra porque es mas gráfica- le tocó el culo al periodismo que desde hace años se cree que tiene coronita y al que nadie cuestionaba. Ya desde antes del conflicto con Clarín, Néstor y Cristina se negaban a hacer conferencias de prensa y los periodistas se sentían insultados, como si fuesen una elite especial a la que nadie tiene derecho de decirle que no. Se mal acostumbraron a co-gobernar el país, y eso es algo que ningún presidente, ni Néstor, ni Cristina, ni el que venga, así sea Cobos, debería permitirle al periodismo, porque yo no voto a Morales Solá, ni lo puedo "echar" cada cuatro años como si se puede con un presidente.
Es quizá uno de los méritos mas importantes de estos tiempos politicos que vivimos haberle quitado el monopolio de la palabra y de la verdad a los medios de comunicación.

Salutes.

jhveneciano@hotmail.com dijo...

Desde el fondo de nuestra historia (es bueno releer de cuando en cuando a J. J. Hernández Arregui, por ej.) dos proyectos de país, antitéticos, conviven en nuestra geografía: el proyecto oligárquico y antinacional, y el nacional y popular (Yrigoyen, Perón, kirchnerismo). ¿Qué imagen naif pretenden vender con 'argen' y 'tina'? Hay que ponerse los pantalones largos y optar.

Mariano T. dijo...

Yo tambien pienso que pensando en los próximos dos años la polarización es util.
A la larga va a significar que en algun momento en el polo opositor puede confluir una parte mayoritaria del electorado, posiblemente en un ballotage. Y chau.

Nos Disparan desde el Campanario dijo...

Un Deja vu: La Alianza. A por el peor pasado entonces Mariano.. Le recomiendo leer A Paso de Cangrejo de Umberto Eco.

ram dijo...

Sí, Mariano T., ese ballotage de tus sueños húmedos, quizás, tal vez, en una de ésas te dé el gusto, el rejunte tendrá sus 15 minutos de gloria (y 4 años por delante, de agarrarse de las mechas para ver quién hace mierda todo más rápido).
En fin, tené cuidado en lo que deseás que te puede salir cierto, el yuyito a la baja, ojito, vos por las dudas andá entrenando a tus mujeres, por si tienen que salir a defender el campito... te acordás?

Mariano T. dijo...

No necesariamente una alianza. Una variante de peronismo es más factible. Lo decisivo es si llega o no al ballotage. La polarizaciuón hará el resto.
Un ballotage entre Scioli y Massa sería muy interesante.

Adriana dijo...

Está clarísimo. El país va a estar dividido y realmente unido y estaremos todos incluidos cuando todos pensemos como ellos.

AllBoysCapo dijo...

E una gran periodista , Gerardo, no la subestime. Ella juega en primera A y usted en alguna liga perdida del interior de la blogósfera para una decena de lectores. No la subestime.

Carlos

Adriana dijo...

Qué grande Alberto, hay que ser inclusivos y dejar de ser los dueños de la verdad, porque el kirchnerismo es una tara y el que no piensa como él es un subnormal.
Ese es el diálogo y el consenso con el que se llenan la boca.

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...