sábado, 3 de agosto de 2013

¿Es inteligente ofrecerle tablas a la plutocracia?



Con gran sutileza, un grupo de consultores y periodistas influyentes vienen instalando que al kirchnerismo lo habrá de suceder inevitablemente algo más moderado porque eso es lo que estaría reclamando la sociedad. No es la primera vez que desde ciertas usinas se pone como estado de ánimo de la sociedad lo que en rigor está planteando un sector influyente del establishment.

En realidad se pretende instalar como anhelo de la sociedad que quien suceda a Cristina venga con una gestión que esté consensuada con los factores de poder y se archiven ciertos niveles de confrontación. La pregunta que hace rato nos venimos haciendo es si ello es factible o si detrás de ese planteo en realidad no se esconde un ofrecimiento de Tablas a la plutocracia, como sintetizó días atrás en twitter mi amigo El Bosnio.

Es cierto que hay un sector de la sociedad que abomina la confrontación, pero estuvo siempre, no irrumpió en nuestra época ¿O acaso en 2003, cuando llegó Néstor Kirchner la sociedad quería ir a la batalla? Hago memoria y lo que encuentro en aquellos tiempos son sectores de clase media progresista que se habían nucleado en efímeras asambleas y otros movidos por las consignas de libertad irrestricta en los cajeros automáticos, los mismos que ni bien se ablandaron las medidas restrictivas, pasaron del "Piquete y cacerola la lucha es una sola" a exigir represión a los piquetes de esos "negros de mierda". La verdad es que la foto del 2002/2003 no muestra otros actores.

En este contexto, Néstor Kirchner tranquilamente podría haber acordado Tablas, empezando por aceptar el pliego de condiciones que le puso sobre la mesa José Claudio Escribano porque, la verdad, asumir con el 22% en un país destruido no daba como para hacerse grandes ilusiones. Pero fue ahí donde el político entendió que en lugar de arreglar con los factores de poder había que transformar la realidad, que es en definitiva el sentido de la política. Uno hace política para cambiar cosas, luego se ve si las quiere modificar a favor de los sectores dominantes o a favor de los más desprotegidos. Néstor y Cristina tomaron la política con un sentido claramente favorable a los más desprotegidos y fue eso lo que los hizo sintonizar con muchas demandas que estaban como acalladas por años de frustraciones populares, porque la gente muchas veces cree que habría que hacer tal y tal cosa pero entiende que por una u otra razón su realización es imposible, hasta que le demuestran que se puede, que no siempre ganan los de arriba y fue ese el combustible que tuvo el kirchnerismo para hegemonizar una década de transformaciones que, además, contaron con el apoyo mayoritario.

Entonces es cuanto menos raro que de un día para otro la sociedad haya virado tan radicalmente. Para mí que hay gato encerrado y por eso lo que hoy está escondido tras el discurso de que se viene la caza del "voto ni" es el intento de convencer a la sociedad de que lo mejor es que llegue la "moderación" porque a través suyo se podrán obtener los mismos resultados que se han ido recogiendo desde 2003 a la fecha. De ser esto así queda clarísimo entonces que el kirchnerismo confrontó al pedo, pero no, porque cuando se revisan las votaciones de las leyes que más discusión generaron encontramos que muchos que ahora dicen estar de acuerdo con ellas las votaron en contra, o se ausentaron del recinto, lo que equivale a votar en contra. Mienten descaradamente los que dicen estar de acuerdo con leyes a las que en su momento se opusieron con vehemencia.

La verdadera divisoria de aguas entonces es si luego del 2015 se pacta con la plutocracia o si se sigue gestionando con niveles de autonomía desde la política. Se le pondrán muchos nombres y se inventarán todo tipo de discursos para camuflar las intenciones, pero la disyuntiva es esa.



7 comentarios:

Daniel dijo...

En ese molde calza justo Massa.
Pero no le va a dar el cuero para el 2015, amás que se le están viendo cada día nuevas hilachas de un ropaje demasiado viejo, llámese Amadeo, llámese Lavagna.

Alberto dijo...

Mas inteligente será ofrecer cifras verdaderas a la sociedad.
El tema es que la Realidad mata Relato y resta votos.

ram dijo...

A mí lo que me parece no es que se esté "ofreciendo tablas", creo que el permanente bombardeo mediático opositor hace mella y al interior del kirchnerismo van apareciendo lugares comunes en lugar de las benditas "convicciones": "se fue demasiado lejos", "habría que parar un poco", "este quilombo cansa", "ya no me gusta porque no se avanza más", no se habla más de....aborto, reforma financiera ...(ponga lo que més le guste), "esto ya es la derecha, o la ultraizquiereda, que el papa sí, que el papa no" y así hasta el agotamiento.
Demasiada crítica, demasiada auto-crítica y, en el interín y en el momento más inapropiado, aguantar el traperío lo menos posible, que no se note que se es K (no porque sea lindo o quimicamente perfecto, sino porque fuera del kirchnerismo no hay NADA, ni bueno, ni nuevo, o sí, hay todo aquello que nos haría extrañarlo, sufrir la ausencia y, claro, idealizar y armar una liturgia K, un chamuyo consuelo para disculpar el involucramiento menguante de ahora.
En el mientras tanto, las usinas opo modelan mierda, una mierda que hasta los mismos que ven a votarla saben lo mierda que es, pero claro, si estamos todos "cansados", no puede haber tablas cuando te quieren mandar la reina, el rey, los alfiles, todo, al quinto subsuelo.

Norberto dijo...

Primero habría que decir que es lo que se presenta "polémico", y lo pongo así porque es claramente una instalación, si alguien en su sano juicio puede creer que las cosas se consiguen con los modales que preanuncia +s.a., que lo vote pero que sepa que será muy poco disfrazado con grandes oropeles.
Ahora de esto hay dos responsables, uno por acción y otro por omisión, la Corneta y sus sostenes dentro de los grandes empresarios, y la justicia, encarnada por quienes optaron por cuidarles las espaldas a esos crápulas con la CSJ y su presidente a las cabeza, jugando a ser el tocado por la vara del todopoderoso dueño del multimierdos.
Es muy posible y mientras haya coincidencia de intereses el elegido será apoyado hasta su descarte como tantos en el camino durante estos cincuenta y ocho años desde el 55, sin descontar quienes hicieron todo el trabajo sucio que les fue requerido con "subordinación y rencor".
Al que cambia de nombre en cada entrada y en esta se llama Alberto, si supieras un poco de estadísticas, sabrías que cada quien en el mundo las acomoda según gusto y placer, pero que éstas pueden ser verificadas si existen correlaciones con otras variables, por ejemplo y como quienes lo envían comentar hoy están objetando el PBI, que ademas puede ser verificado en Wikipedia con datos del FMI, el World Bank, o el CIA World Factbook, nuestro Kumpa Hernán de Hache nos presenta una correlación matemática muy buena entre impos, expos y PBI (EMAE que es un anticipo del mismo)
http://2.bp.blogspot.com/-mjz13zQrGls/UelD1-aYWlI/AAAAAAAACA0/BUBF-3QuiGY/s1600/absolutos+emae+may2013.bmp
http://4.bp.blogspot.com/-xvp3s03_FvI/UelD1yk1YrI/AAAAAAAACA4/_xOk6MTv5pY/s1600/variacion+emae+may2013.bmp
Nosotros somos Ella, abrazos

Santiago dijo...

Una pregunta:

ya se puede decir que el CEDIN y el congelamiento de precios de Moreno son dos rutilantes fracasos o hay que esperar a que pasen la elecciones?

Muy bueno el blog,

saludos!

juan carlos paulina dijo...

Gerardo como de costumbre tu análisis es perfecto para muchos que militamos dentro del kirchrismo. Por ahi leí que algunos están preocupados porque hay gente dentro del kirchnerismo que pareciera que quiere aflojar la pelea, bueno esa es una opinión que quien la expresa no se anima a decir que el opina así porque quienes estamos en la trinchera no se escucha esas palabras. Miren muchachos, HAY MUCHA ANSIEDAD, y ahora que la cosa va cambiando como siempre en el peronismo, que las encuestas no dan pero oh sorpresa siempre en los últimos metros PRIMEROS NOSOTROS. YA VERAN. Los que tienen dudas no son peronistas y por eso se tragan las operaciones pero no subestimen al pueblo. El pueblo no es tonto, eso lo decía alguien que un GENIO que creo un Movimiento, una Doctrina que despues de 40 años de su fallecimiento sigue vigencia y siendo la conducción de nuestra PATRIA. Ya se que va a florecer en seguida esos estúpidos especializados en escribir boludeces y van a decirme de todo pero yo me quedo con la realidad que es la unica verdad. SI MAÑETO está NERVIOSHO por algo será, si los jueces despues de dos años se despabilan de golpe por algo. Yo, un viejo PERONISTA DE TODA LA VIDA ESTOY MUY TRANQUILO Y YA TENGO PREPARADO LA PAVA Y EL MATE PARA EL PROXIMO DOMINGO DISFRUTAR DE UN TRIUNFO PERONISTA/KIRCHNERISTA Y TRATANDO DE IMAGINARME QUE CARAJO VAN A DECIR. VERMUT CON PAPAS FRITAS Y GUD SOU ... VAMOS TODAVIA QUE JODER

Comandante Cansado dijo...

Qué grande, Gerardo. Tenés una cosa muy buena de poder tomar distancia para reflexionar (elogio para aficionado al ajedrez, je).

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...