jueves, 8 de agosto de 2013

El debate mirando a 2015


A horas del cierre de la campaña está claro que el FPV será el ganador a nivel nacional, remontando, por ejemplo, resultados muy pobres como los de la CABA y Santa Fe, donde, incluso sin llegar a ganar, tiene chances de triplicar las bancas que obtuvieron en 2009 (una por cada distrito). La gran duda es, naturalmente, la provincia de Buenos Aires, donde el establishment se prepara para llevar a cabo una ofensiva muy fuerte si su candidato obtuviera una victoria aunque fuese muy ajustada e incluso una derrota apretada. Los titulares del lunes ya están escritos: si el FR triunfa, aunque sea por un punto dirán:

"Triunfó Massa y clausuró el ciclo krichenrista" 

Mientras que si el FPV triunfa por 2 puntos titularán:

"El kirchnerismo se adjudica la victoria en medio de sospechas y denuncias de fraude"

Aún ganando, el oficialismo primero tendrá que batallar contra las denuncias de fraude y luego contra la instalación de la idea de "Fin de ciclo" que el dispositivo mediático impondrá si la victoria es ajustada (y ni hablar si es derrota). La muy mala noticia para aquellos sectores que apuestan a sacarse el gobierno de encima o bien arrodillarlo para que en los dos últimos años realice lo que ellos le exijan es que en octubre el FPV emergerá de las legislativas con una representación parlamentaria mayor a la que tiene en la actualidad por la sencilla razón de que la elección de 2009 fue muy pobre. Eso le garantizará no tener un congreso como el que parió al nefasto Grupo A.

Una pregunta, camino a octubre, es si algo se podrá modificar en términos electorales y si el gobierno tiene capacidad para mover fuertemente el tablero con algunas medidas realmente conmocionantes.

Ahora bien, independientemente de octubre y de los fuegos de artificio que se lanzarán con el "fin de ciclo" lo que le espera a la sociedad argentina son dos años de una muy fuerte discusión política en torno a cómo se continuará una vez que Cristina finalice su mandato. Básicamente las opciones serán lo que ayer planteó Massa ante la crema del empresariado nacional:

- Usar el “sentido común” y aprovechar para tomar plata en el exterior cuando la tasa es baja.

Disposición a una vuelta de las AFJP para quienes deseen contratar un seguro de retiro, adicional a la jubilación estatal obligatoria. “El sistema de capitalización para todos fracasó, pero podría ser un régimen complementario”

“Necesitamos un marco jurídico para mostrarle al mundo que en la Argentina se van a respetar las reglas, gobierne quien gobierne”

- Terminar con la idea de querer regular todo, de "ponerle el pie en la cabeza todo el tiempo” al sector privado, agregó. También pidió repensar “quiénes son nuestros socios en el mundo”, aunque no avanzó más allá. “Tenemos que generar confianza para atraer inversiones. Hoy somos poco confiables”

“El sector que más aporta a la balanza comercial es con el que peor estamos. El campo, que es la actividad que más posibilidades de crecimiento tiene, es el que sufre más fricciones”


O continuar profundizando los grandes lineamientos que han posibilitado la mejoría de la situación en términos de salarios, empleo y redistribución de la riqueza. Pero fundamentalmente lo que será definitorio es si logramos seguir con los niveles de autonomía en términos políticos de que disponemos en el presente o si definitivamente se retorna a los tiempos en los que los grupos económicos delineaban el rumbo del país y se elegían representantes para que meramente ejecutaran desde la función pública esos planes. 

Mirando a 2015, la discusión de fondo pasará por ver quién toma las decisiones, si el gobierno con autonomía o los grupos económicos, en ese sentido los argentinos contamos con la ventaja de haber tenido en los últimos 20 años los dos modelos y haber vivido en carne propia las consecuencias de uno y otro. Va de suyo que en este blog abogamos por la continuidad de los grandes ejes que han guiado al país en los últimos 10.  Esto no implica dejar de reconocer que naturalmente hay políticas específicas que deberán ser repensadas pero siempre reafirmando como idea central el rol del estado participando activamente en la dirección de la sociedad.

Eso es algo innegociable.

La gran ventaja que tenemos es que podemos darnos el lujo de debatir con un país estable y previsible ¿Seremos capaces de aprovecharlo?

17 comentarios:

Anónimo dijo...

Lamento ser pesimista no habra debate, cualquiera sea el resultado, imagino que como sucede hasta hoy, mucha tapa, exabruptos y simplificaciones caza-sentidocomun.
Espero, como nos han enseñado, una buena reaccion del gobierno, manteniendo el centro de ring y marcando los ejes.

Jorge de Lomas

Nos Disparan desde el Campanario dijo...

El primer problema que observo es que venga Massa y le diga a la población que hay que usar el “sentido común”. El sentido plano, impensado, acrítico, escasamente elaborado. Doblemente me preocupa que muchos de nuestros compatriotas vean a "sentido común" como una forma de pensamiento político.

Anónimo dijo...

El kirchnerismo ganador a nivel nacional? Con Cristina son el 54% y sin Cristina el 30%, eso es ganar a nível nacional? Son la única fuerza que presenta candidatos en todas las províncias, eso nos los hace ganadores. Tenés el mismo criterio que el opositor que el Lunes va a decir que el 70% votó en contra del modelo.
Se tuvieron que tragar la dignidad y comenzar a hablar bien del Papa, dejaron de putear por un rato a Scioli para que no se le vayan votos, y escondieron (y tal cual el menemismo, defendiendolos) a los corruptos como Boudou. Y tuvieron que hacer fuerza y meterse el afiche donde decía que ni Chevron iria entrar en YPF en donde duele. Que manera de arrodillarse! Pero quedénse tranquilos, la gente es boluda y no se dió cuenta, ja ja...
Son el movimento superador del Menemismo, bravo muchachos!

Norberto dijo...

Con la foto de +s.a. y su equipo económico anticipé que su programa se podía sintetisar en dos palabras,DEUDA y DEVALUACION y di los motivos de ambas políticas, el lo acaba de decir con todas las letras.
No me parece Ano que tengas probarte la piel antes de matar el oso, hoy esos números parecen bajos tanto a nivel nacional como provincial.
Nosotros somos Ella, abrazos

Gerardo Fernández dijo...

anónimo de las 17:26: El FPV será la primera minoría a nivel nacional. Eso digo.

Gerardo Fernández dijo...

Con el 54% no es primer minoría, es mayoría

Daniel dijo...

Ah, pero el tipo anticipa un 30%.
-"Comenzar a hablar bien del Papa?" Y del rabino de la calle Libertad también? Y ya que estamos, del Pastor Giménez???
Estos tipos hacen ensaladas increíbles. Y las tiran como si fuera una gran verdad.

-"Son la única fuerza que presenta candidatos en todas las províncias"
Y la UCR, qué?

Andá a tomar la sopa y preparate para el cacerolazo. Peinate bien y no salgas con tanta cara de orto en la foto.

Nos Disparan desde el Campanario dijo...

De todas formas un partido que puede presentarse en todos los distritos determina que algo construyó desde el discurso, la praxis y la militancia para que tal cosa suceda. Acaso es una buena forma de entender la poca capacidad política de las demás fuerzas

Anónimo dijo...

«Mirando a 2015, la discusión de fondo pasará por ver quién toma las decisiones, si el gobierno con autonomía o los grupos económicos, en ese sentido los argentinos contamos con la ventaja de haber tenido en los últimos 20 años los dos modelos y haber vivido en carne propia las consecuencias de uno y otro.»

El problema que veo (no sé cómo se resuelve) es que hay mucha gente que no vivió los últimos veinte años: algunos, porque eran demasiado chicos, y otros porque tienen memoria frágil. Hay muchos que lo único que tienen presente es la última década. No tienen, en su mente, otro modelo que confronte con el actual, por lo tanto confrontan el actual contra el actual. Eso los hace permeable al discurso de un Massa.

El "sentido común" es el gran estructurador del pensamiento social; entonces, algo como:

«Necesitamos un marco jurídico para mostrarle al mundo que en la Argentina se van a respetar las reglas, gobierne quien gobierne.»

Suena maravilloso. Desde el sentido común parece sumamente razonable y equilibrado. Creo que si no hay capacidad de destrabar "el sentido común" en la mente de las personas, las cosas serán realmente difíciles en los próximos dos años.

Saludos.
Esther

Anónimo dijo...

me parece un error creer que lo que expuso massa frente a los empresarios es un "programa de gobierno", porque nunca sera gobierno. Es solo posicionarse como referente pro-mercado y comerle el publico y adhesiones a macri-denarvaez.

Massa tiene hoy como máxima aspiración ser gobernador de la provincia (hay 15 gobernadores PJ que sacaron numero y hacen cola prolijamente, para que un aventurero se meta y los quiera pasar por encima. Ademas DeLaSota no se va a dejar comer el espacio tampoco). Necesita ganar por mucho, porque si no, no junta la "masa critica" para posicionarse para la gobernación, porque en 2015 en una elección a gobernador junto con la presidencial sin sello PJ es imposible.

TEO

Rubén Levenberg dijo...

Cualquiera sea el resultado del domingo, el problema está en octubre, porque todos los neoliberales y los sectores medios con aspiraciones oligárquicas, más los arrepentidos del kirchnerismo se irán atrás de Massa. Pero es una elección legislativa. Al otro día hay que lanzar más iniciativas populares, más política, más medidas. Massa no tiene proyección nacional, ni siquiera con el aparato mediático atrás.

Norberto dijo...

Los radichas no abandonarán a los panradichas,y la intención de voto Colo se reparte entre gorilas recalcitrantes y seguidores de Moyano, que lo acompañarán al cementerio, pero solo hasta la puerta, y que saben lo que es dejar que el lobo cuide la majada, entonces el voto Colo para mi se parte en mitades, o tercios si les gusta mas, algunos desesperados a +s.a., los otros desesperados por saber que nos espera con el lobo, volviendo al redil seguro, y los mas recalcitrantes con el Colo, con lo que empareja nuevamente, estimo que 4% a 5% por cada lado, como hoy veo un 35% por lado en las PASO, en las generales veo un 40% por lado, y ya me estoy relamiendo porque son alrededor de 15 diputados por bando.
Nosotros somos Ella, abrazos

SIEMPREK dijo...

si gana massita ahora o en octubre me preguntare que hicimos en estos 10 años??? Que no hicimos .

El Modelo dijo...

El pregresismo avanza.
BERNI- MILANI 2015

Luis dijo...

SIEMPREK,

cobstruyeron el camino de massita.
No hay nada fuera de Ella, ese es el error. Verticalismo al palo hasta que te crece un Massita.
Disfrutenlo!

Anónimo dijo...

Sileoni manda libros con sexo y drogas a las escuelas. De Alberdi nada?

Basta de Genocidio QOM dijo...

El genocida de Quoms Gildo Insfrán
no confía en Aerolíneas
y garpa taxis áereos de 13 luquitas rúcula.
Fiel represenante del modelo.

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...