martes, 9 de julio de 2013

Si el piso se elevó confrontando ¿Se lo mantiene consensuando?

Esta campaña está poniendo de manifiesto el reconocimiento de la elevación del piso que realizó el kirchnerismo. No sólo Massa, sino hasta el ex denarvaísta Alfonsín y el ex alfonsinista De Narváez reconocen que hay un montonazo de realizaciones de la última década que son intocables. El paroxismo de todo esto es el "UNEN" porteño, cuyos integrantes se derriten en elogios para las internas abiertas, a las que caracterizan como un mecanismo recontra democrático y republicano siendo que absolutamente todos lo votaron en contra cuando se sancionó la reforma política en 2009.

Estamos viviendo un tiempo político donde la discusión se da dentro de la plataforma que construyó el gobierno. Todos dicen estar más capacitados para mejorar lo que se ha hecho pero ya nadie pone en duda que lo que se hizo está bien. Lo que resta es desentrañar quién está más preparado para seguir pugnando por lo que falta porque en política, cuando te quedás no permanecés en el mismo lugar, te vas para atrás. De ahí que la gran duda surge cuando las diversas fuerzas de oposición dicen que apoyan mucho de lo que se hizo pero no son claras en explicitar qué piensan hacer para seguir avanzando. Hay una sensación de continuación consensuada y exenta de disputa que sin dudas es efectiva como campaña pero que preocupa por su perspectiva. Es que no se llegó a este piso por arte de magia o por gracia divina. Si repasamos cada una de las patas de este piso vamos a encontrar serias disputas. No fue gratis la inclusión jubilatoria, no fue gratis la ley de medios, no fue un regalo la Asignación Universal por Hijo ni el matrimonio igualitario, las PASO y tantas otras conquistas. Hubo que dar duras batallas, hubo que enfrentar fuertes intereses y soportar todo tipo de ataques desde todos los costados.

Viene bien recordar esto porque con la memoria de zócalo televisivo que campea corremos el riesgo de suponer que las cosas buenas que hoy tenemos fueron logros del conjunto de la sociedad y de las fuerzas políticas cuando en rigor son el resultado de una fuerza que tuvo la decisión y la capacidad de garantizar volumen político para dar la disputa en medio de fuertes reacciones. Y así como las conquistas no llegaron solas lo que está por verse es si se las puede conservar sin diputa. Porque si no es todo verso. Si se puede llevar adelante una sociedad con inclusión y redistribución de la riqueza sin conflicto con los poderosos la historia política de la humanidad es una gran mentira. Lenin, Perón, Fidel y tantos más confrontaron al pedo ya que podrían haber logrado los mismos objetivos sin tanto quilombo.

No, no es así...

Tras la idea de bajar los decibeles de la disputa y focalizar en la gestión más local, más de tipo minimalista subyase el acuerdo para dejarlo todo ahí, para administrar el actual estado de cosas sin confrontación ni encono. Un análisis que peca de inocencia o esconde la capitulación adrede porque en países como el nuestro donde lo imprescindible todavía sigue faltando, no se empareja la cosa con diálogo y buenos modales. Todo lo que se ha conseguido para los de abajo fue gracias a la confrontación, porque los poderosos no regalan nada, porque o les arrancás la conquista o te llevan puesto. El peronismo con su historia de lucha y resistencia puede dar sobradas muestras de que esto es así.

Por supuesto que tampoco se trata de confrontar al pedo, por supuesto que tampoco se trata de olvidar que hay muchas cosas por mejorar y corregir desde el kirchnerismo. Pero si hay algo que es troncal es la certeza de que arreglando con los de arriba no se conserva nada. Es imposible hacer equilibrio político en una realidad social inclinada. Tarde o temprano las fuerzas en disputa te obligan a tomar decisones. Y está claro que si apostás al acuerdo y la no confrontación estás evidenciando que no sos neutral en la disputa y que a la hora de los bifes tu lugar será con los de arriba, aunque digas lo contrario.

19 comentarios:

Ricardo Moura dijo...

Más claro, ni agua de manantial cordillerano.

anibal dijo...

Todavía hay dos años para meter bisturí, si nos enfocamos en lo importante y no en boludeces o batallas perdidas de antemano como en el último tiempo. Por ejemplo, ante un previsible fallo a favor de Clarin en la Corte, darle la posibilidad de ofrecer TV a las telefónicas y sacarle la mitad del negocio a Cablevision

Daniel dijo...

Los que gritan que hay que dejar el conflicto con Clarin porque hay tantas otras cosas en que ocuparse, corren a reconciliarse con Clarin y de las tantas cosas importantes en que ocuparse aplauden eufóricos el que no se toque la Constitución como la principal de ellas.
El peronismo, principal reformista, generador mas aún, de una nueva Constitución, presenta hoy actores que se dicen peronistas pero no quieren tocarla ni de costado.
Su preocupación acongojada por el precio del pan, se le bajó hoy a la mitad.
El pan a 10 mangos y la señora de enfrente que les sigue llevando varios kilómetros de ventaja.

hector dijo...

Clarisimo Gerardo, esa supuesta concordia nacional es el pantano en que Massa se va a hundir. Va tener que asumir como diputado y Cristina va a seguir operando las transformaciones que faltan, y ahí se va a poner en evidencia la falsedad de su discurso. Si no asume como diputado chau 2015. Saludos.-

ram dijo...

Usted es un quilombero, típicamente K, que desprecia olímpicamente las mejores tradiciones de la patria, habla de "conflictos" cuando es obvio, recontra chequeadamente obvio, que fue el consenso y la armonía lo que dió forma y felicidad a este gran país - sí, señor! - consenso, como por ejemplo consenso, en que a un mango por cabeza (de indio, y sin el resto del indio) es que se hizo la civilización y se terminó la barbarie.... y ahora hacen lío hasta por el pan.
Hay que decir basta a la barbarie K, es el momento justo, que todavía no egresó la indiada que invadió las universidades, las nuevas y las de siempre. Ahora o nunca. Terminemos con esta diktadura y que el pan valga 30 mangos y siga marcando nivel, qué joder!
Y que triunfe el consenso, aunque no sepamos (es un decir) para qué mierda lo queremos, bueno, sí, para que se vaya "ésa" y después vemos, toda una maravilla, no?

Norberto dijo...

Si bien es un comentario al post de hoy de Abel, como es puntual, me parece atinente
"Es muy interesante cuando habla de la realidad, en verdad de los realistas, Gran Jefe, porque allí es donde reside la contradicción del discurso, cuando habla de mantener las conquistas sin tocar el rumbo, y para eso se necesita conocimiento, imaginación y audacia en economía, que es posible las tenga, pero que no demuestran ni él ni el equipo que armó, porque concurrir a los mercados de deuda como preconizan Delgado y García (Redrado) significa ademas de pagar intereses y comisiones, aceptar condiciones, que es muy fácil adivinar que van a converger con las necesidades de Rocca expresadas por Peirano y Mendicurren, y es devaluar, no gradualmente, para garantizar las ganancias empresarias y su supuesto aumento de inversiones.
Pero eso ya sabemos que significa una transferencia de ingresos de las clases medias y bajas a las altas, y que en defensa de sus intereses comerciantes y pymes en general ajustarán porque somos un país con bastante mas experiencia generalizada que otros en el tema, provocando precisamente aumento de inflación, que como es de norma con la presencia de García (Redrado), serán restringidos mediante metas de inflación, o sea provocando una baja de ingresos reales. Por supuesto no se tocaran salarios, jubilaciones o subsidios en términos nominales, pero el resultado será claramente regresivo, aunque volveremos a los mercados y habrá dolarios para fugar y gastar en turismo en el exterior, lo que dudo es que de ese modo se pueda sostener la obra pública no rentística, es decir aquella que no sea necesario amortizar mediante el pago del servicio en valores que garanticen retornos de inversión y ganancias acordes a lo que requieran esos inversores privados, porque es necesaria la paz y concordia entre gobernantes y estos últimos y que no haya crispación con quienes quieren poder gastar sus ingresos fuera del país.
Releyendo lo escrito, creo que los antecedentes de Delgado como funcionario menenista, aliancista, y Pálido dualdista, concuerdan con este escenario que me recuerda una época que se podía mejorar si no era por los casos de corrupción, para lo cual se votó por la Alianza."
Nosotros somos Ella, abrazos

anibal dijo...

En cualquier caso, el nivel de confrontación que se requiere para mantener el piso es menor del que se necesitó para elevarlo.

Fernando dijo...

Si confrontar ya no te deja seguir elevando el piso, y no se eleva hace bastante, tal vez es momento de consensuar o fingir que consensuas, y ya habrá tiempo de volver a confrontar si hace falta, y la habrá.
Lo único que importa es elevar el piso, con el método que sea, y el actual no parece ya muy efectivo.

Un Messias para la gente dijo...

uhhh! pará! yo también quiero ser el nuevo líder político de esta Argentina NUEVA! a ver si convenzo a alguien... ahí vá:

"El FIN DE LA ARGENTINA"... DEL PASADO... ¡Y EL COMIENZO DE LA RENOVACIÓN! -LO NUEVO ES HOY-

El kirchnerismo ha dejado un importante legado en esta última década, puso las cosas en su lugar... Recompuso el tejido social, la estructura estatal y la correspondiente interrelación entre ambos elementos, quebrada en los 90's, pero especialmente durante el terror de la última dictadura... (pequeño espacio en el speech para dar lugar a un momento de silencio y congoja)...

Se ha normalizado el país, se ha dignificado un pueblo, pero por supuesto, como dijera un general: "Nadie puede hacer tortilla sin romper algunos huevos"... Sabemos lo que eso significa, lo bueno siempre se logra a costa de algo mas, nada nos fue gratuito. Hemos superado muchas cosas del pasado, pero a la vez las reemplazamos por "nuevas cosas", que también pasaran a ser "cosas viejas": Confrontación, lucha política, choque de intereses, veredas opuestas, polarismo ideológico, personalismos, el cortoplacismo de la rosca política... ésas han sido las consecuencias lógicas de un país que necesitaba acomodar sus ideas, hacer una autocrítica de sus errores, poner la cabeza en orden y elegir un camino...
...Y juntos, hemos decidido que ese camino es la democracia. (..aplausos...)
En 10 años no hemos vuelto a tener recaídas institucionales, somos una sociedad que ha madurado y ha dejado la violencia y el rencor atrás. Podemos protestar en la calle "unos y otros" con la total seguridad de que las instituciones absorverán sin miedos esa fuerza pujante de nuestra libertad de expresión. Ya no se necesitan controles a las libertades de nadie, hemos dejado atrás viejas costumbres antidemocráticas funcionales a otras coyunturas, a otros ciclos políticos, al pasado... lo hemos logrado juntos. (♬♪Massaaaa, Massaaaa, olé ole ole oleeee..♬♪)

Si, se ha reconstruido algo roto... Un país acostumbrado al caos institucional y social, volvió al camino del consenso y el diálogo. PERO, ese diálogo y consenso encontró un límite natural dentro de una fuerza política que ya ha cumplido sobradamente su labor dentro de un ciclo natural de confrontación en que era necesario "poner las cosas en su lugar"..(...silbidos y abucheos...). No, no muchachos, no quiero abucheos, no seamos como ellos... no seamos chiquitos.. seamos grandes!!! (Massaaaa, Massaaa!!) Ese ciclo político ha sido SUPERADO. (...aplausos...)
No es el fin del "ciclo kirchnerista", NO. ... Es sólo el fin de un CICLO de confrontacion y debate político, al cual le seguirá OTRO renovador. El kirchnerismo no termina como ciclo en sí mismo, porque el kirchnerismo no es "la política", sino una HERRAMIENTA política. Simplemente, deja de ser la herramienta adecuada para un nuevo ciclo superador de unión, consenso, diálogo y renovación.

La Argentina se encuentra en su mejor momento, lista para dejar atras "la vereda de enfrente", "la opo", "los k", "los antiK", el odio en la mesa de los argentinos, los interminables rencores ideológicos. Ya sabemos que el camino es uno solo, ahora vamos todos juntos. Atrevámonos a ser lo nuevo. Chau los quiero, te quiero a VOS, si, a VOS, seas quien seas, si, dejaremos atrás incluso el binarismo polarizador del "todos y todas". VENI CONMIGO, VOY CON VOS. (.. aplausos..)

Para contrataciones mail-to: RENOVACIONES@todosjuntossomos+.com ó visite nuestra web: www.UnNuevoChamuyo.com

PIPO dijo...

tal cual, el versito somos buenos y nos queremos todos ya fue, asi nos fue, para hacer una tortilla hay que romper los huevos decia el general peron, eso es asi, ahora, si queres que nada cambie, vota a la oposicion, vota a massita y despues a llorar a la iglesia loco!

Calos Memen dijo...

Sería un piso si se cree que Massa no les está mintiendo y que no los va a defraudar !!!!!

Quevedo dijo...

Con todo lo cuidado que fue el discurso de Masa le hicieron meter la pata en lo de la re re y la reforma porque Cristinina nunca habló de eso . Ahi mostró quien piensa por él

El Bosnio dijo...

Es muy dificil, sino imposible, implementar una dieta para bajar 30 kilos y mantener el buen humor y que nuestro entorno no lo padezca.
Despues se puede elegir el camino de "recuperarlos" que podría ser el del PRO o el de "mantenerse" como seria el que sugiere Massa. Por supuesto "mantenerse" siempre implica recuperar unos pocos kilos desde ese minimo logrado, pero sin ponernos los 30 encima de nuevo.

El debate que tenemos que dar, y es el que usted plantea, es si con estos 30 kilos que nos sacamos ya estamos en forma.
Conociendonos, los dos sabemos que no sentimos que estamos en forma y que la dieta y el mal humor deberian continuar por otros 30 kilos. Entonces, quizas, lleguemos a valorar las dietas de mantenimiento que mejoran el humor mientras recuperan algunas de las injusticias eliminadas, pero menores.
Es razonable y esperable que ocurra, solo discutimos en que punto aflojamos.

un pablo dijo...

[...] En su casa la política ha sido siempre un tema dominante. Don Pedro Lizaso, el padre, fue radical en una época. Luego simpatiza con el peronismo. En 1947 lo designan comisionado municipal, por poco tiempo. Más tarde se opera en él una evolución adversa. A partir de 1950 está alejado del peronismo y ha de irse alejando cada vez más. Es prácticamente un opositor cuando se produce la revolución de setiembre.
–Teníamos la secreta esperanza de que todo iba a cambiar, de que SE CONSERVARÍA LO BUENO QUE HUBIERA QUEDADO Y SE DESTRUIRÍA LO MALO –dirá luego un amigo suyo–. Pero
después...
Después ya se sabe lo que ocurre. Una ola revanchista sacude al país. Don Pedro Lizaso, envejecido, enfermo y desilusionado, vuelve a ser opositor. [...]

rodolfo walsh, "operación masacre".

Anónimo dijo...

Que firme ante escribano que va a respetar y actualizar periódicamente todos y cada uno de los logros del Kirchnerismo, después hablamos.

OMIX dijo...

Por ahí es consensuando con los que están al lado, en nuestro mismo plano.
Perón-Sabbatini o Perón-Balbin y hay mas pero la retorica antinoventista no deja ver el avance que significó el Pacto de Olivos, mas cuando se lo reduce a un articulo que no es cuestionable casi en ningún ási y menos aquí (si hasta alguno de los impugandores de la re-elección menemista hoy dia cree q es necesaria la re-elección eterna)

Gerardo Fernández dijo...

Omix: Con pena acabo de comprobar que me borraste de tu blogroll. Por favor no vengas a hablar de consenso.

Anónimo dijo...

Increíble. Desde anoche que se me hizo toda una secuencia inconsciente de hechos que desembocarían en el fiasco del fogoneo nefasto de Omix, y la ruptura definitiva con Lucas y toda la urbe de honestidad intelectual. Cuervo y Hal tenían razón.

Fabi dijo...

Magistral Gerardo, demostrado está que nos fortalecemos en la adversidad.

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...