miércoles, 24 de julio de 2013

Qué se juega en la elecciones de este año



Me tomé el trabajo de desgrabar parte de la exposición de Arnaldo Bocco del domingo en El Vermucito porque explica con mucha precisión qué se juega en torno a Massa en las elecciones de este año.

-----------------------------

La recuperación de casi el 70 % de las exportaciones automotrices, el crecimiento del 26 % del PBI del sector automotriz y el 7 % de crecimiento de la actividad industrial te determinan un cambio de humor importante. Yo creo que eso está siendo contrarrestado por tres hechos: el primero es que el discurso político es absolutamente negativo, es “todo funciona muy mal”, cuando las cosas están empezando a funcionar mejor. El segundo punto es que una parte del establishment económico consiguió lo que buscaba: la gran esperanza blanca. La sensación es que hay una discusión al interior de sector empresario donde el tema es qué va a pasar después de las elecciones si Massa las gana, porque creo que allí va a empezar una embestida muy fuerte contra el modelo económico. Yo creo que ya hay un sector del empresariado que, enancándose en un proceso de mucha bronca, por la inflación, por la desaceleración económica y por la perspectiva ideológica que tiene el gobierno, ve esta etapa como el tiempo para la revancha.

Esta historia instalada de la crispación es correcta, hay crispación porque esos sectores quieren dar vuelta los grandes efectos que el modelo tuvo en materia industrial, en materia de distribución de ingresos, en materia de gasto público. Hay una buena parte del discurso económico liberal, neoliberal, de derecha , etc, que lo construye la city. La city hoy apoya a Prat Gay, sin ir más lejos. En el menemismo, la deuda creció 100 mil millones, esa deuda hubo que emitirla. Ahí trabajaron estudios de abogados, financistas, bancos y compañías que trabajaron en la colocación de esa deuda y ganaron fortunas. Ese negocio lo perdieron con el kirchnerismo. Tienen que laburar de otra cosa ahora porque el país no está tomando deuda ahora.

Cuando hablás con los dirigentes empresarios de Brasil te dicen “Es muy difícil negociar con los empresarios argentinos porque hablan 90 por ciento de política y 10 por ciento de negocios y eso determina entonces que vos estás hablando con lobbystas. En cambio nosotros, hablamos 90 por ciento de negocios y 10 por ciento de política” Negocios en el buen sentido, o sea, la protección institucional de su sector, de cómo te parás frente a los próximos 10 años, qué hacés con relación a China, cómo es la integración en el Mercosur. En cambio (y esto lo escuché de boca del presidente de la Federación de industriales de San Pablo) cuando ellos vienen acá y se reúnen con su contraparte, la contraparte habla todo el tiempo de política, que el gasto público y toda una gama de detalles que hacen imposible hacer negocios porque los argentinos no hablan de negocios y esta es una costumbre: la gran tendencia que tenés en las empresas es que rápidamente se habla de Cristina, se habla de la política económica y de cómo te adaptás a ciertas circunstancias, porque vos desde una empresa no tenés la posibilidad de cambiar la política económica.

Entonces creo que hay un sector empresarial en Argentina que acompaña al modelo pero hay una parte del sector industrial que es menemista. No lo vota a Cavallo porque le da vergüenza pero su concepción es bajar el gasto público, bajar los salarios y una concepción más atada al atesoramiento de dólares. Ese sector empieza a discutir hoy qué va a pasar el día después. ¿Y sabés en qué consiste la discusión del día después? Es la embestida sobre cuánto se va a devaluar. Ese es el punto de fondo. Y detrás de eso está la Mesa de Enlace, grandes sectores del mundo financiero, están algunos sectores industriales, pensando en que esta elección está definida y están apostando naturalmente a una derrota de Cristina y ven en esta elección el debate anticipado del 2015, temen a una reforma de la Constitución porque si eso se da se va a una nueva elección con Cristina candidata y la ven ganadora. Por eso apuestan a derrotarla ahora. Si vos leés análisis en los diarios de tipos formados, te explican porqué el dólar va a costar tanto, porqué va a sobrepasar la barrera de los 10 pesos, toda una cantidad de hechos que después empiezan a circular en informes profesionales entre los empresarios y eso te genera un efecto muy fuerte en la inversión porque en un período electoral con incertidumbre las empresas dejan de invertir, claramente. Hay también una salida de capitales, de inversores extranjeros que tenían empresas en la Argentina que como no pueden remitir utilidades al exterior están vendiendo esas empresas y he escuchado conversaciones del tipo “no la compres ahora, esperá a las elecciones porque va a haber una devaluación y te va a costar más barata en dólares”

Massa ha armado un equipo económico que es bastante extraño pero no va a ser su equipo económico si llegara a tener un protagonismo político más elevado porque su equipo actual es demasiado amplio en su concepción para lo que es su ideología con respecto a la gestión pública. Además de que no sabemos qué opina Massa, lo que siente el sector empresario es que vos estás votando en esta ocasión el posicionamiento de un actor que va a llevar adelante el liderazgo de quien va a luchar contra el kirchnerismo en la elección del 2015 y Massa, cuando lo sentás a la mesa (y eso se vio muy claramente en la entrevista con Fantino) es la nada. Un dirigente con las ansias de liderazgo que pretende Massa, no sabe qué hacer frente al Mercosur; no sabe qué hacer frente a Estados Unidos, no tiene idea de lo que es la relación de la Argentina con China, donde hoy se están discutiendo una cantidad de puntos tremendamente importantes para los próximos 10 o 20 años; no tiene idea de los pasos que a dado Argentina internacionalmente con Africa; no tiene idea del debate dentro del Mercosur, con relación a cómo se juega frente al Pacífico. No tiene idea incluso de toda una cantidad de temas internos que los mira desde la perspectiva de los medios. Decodifica la realidad a partir de la lectura de los diarios. No tiene pensamiento propio. Entonces ahí se le mete por la ventana la inteligencia entre comillas que es la que le terceriza la administración de la agenda. La agenda se la coloca la inteligencia que compra.

Si Massa gana las PASO en la PBA el sistema de medios va a ir sobre él para construir la agenda futura porque ya lo van a ver como presidenciables entonces le van a ir arriba con una cantidad de definiciones que hoy no él no está en condiciones de dar porque no las tiene.

Massa tiene muy buenos vínculos con el sector desarrollador de emprendimientos inmobiliarios, tiene buen desarrollo en la utilización de las cámaras, el seguimiento satelital del delito y el desarrollo urbano medido en términos medio miaminescos de la Argentina. Esta es su carta de presentación. Ahora, Tigre no es un municipio como tenés en otros casos de la Argentina donde ha habido intendentes que se han deslomado en hacer programas de desarrollo inmobiliario, vivienda, etc. Sin ir más lejos el mismo Giustozzi, que hizo crecer el 200 % la capacidad del parque industrial en Almirante Brown. Tenés tipos que han mirado la política de desarrollo local con otra perspectiva. Massa no hizo todo eso, la riqueza relativa de su municipio sumado a su opción política de propaganda sobre tres o cuatro puntos para posicionarse, que es lo que hoy la sociedad le juzga como positivo, son el eje de su política. Massa nunca pensó en otros aspectos. Termina comprando los hacedores de su agenda, porque no la tiene. La agenda de Massa es su historia política. Es su tránsito por la UDECE, es su vínculo con Camaño y Barrionuevo en su período juvenil y por ende la construcción de una agenda de un "peronismo moderno" que se parece y mucho al menemismo.

CEDIN


Un punto que muestra con claridad esta idea que tiene la city porteña es el boicot al CEDIN. Hoy, toda aquella persona que quiere blanquear capitales, exteriorizar tenencia de dólares por pequeña que sea, el sistema está virtualmente aliado para boicotearla. Hay una persona muy prolífica que escribe en Twitter, Ariel Setton, cuenta de un llamado que hizo a una inmobiliaria muy grande del centro de la ciudad para compra de una cochera. Les dice que los llama porque publicitan que van a recibir CEDIN y le responden “si el pago se hace en moneda extranjera, en cualquier color de billete, pero en moneda, te lo escrituramos al 80 %. Si es con CEDIN te lo escrituramos al valor del 20 %”. Hay todo un rechazo, hay consultas a bancos que se responden mal. La ley es muy robusta en términos de protección jurídica de aquél que ingresa al blanqueo de capitales pero así y todo hay generación de temor, entonces la gente piensa por consejo de asesores financieros, contadores, etc, que les dicen “La AFIP te va a investigar”, entonces es todo un corrillo de meter miedo que hace que el proceso no avance. Mi impresión es que si vos hacés un blanqueo tenés que apoyarlo con mucha publicidad y aclaración ante la opinión pública. 

14 comentarios:

PIPO dijo...

me gusta mucho como explica este tipo, aclara muchas cosas, siempre lo escucho en el vermucito, espero que lo lleven a 6,7,8 , y con respecto a massita , creo que si, los empresarios estan agazapados esperando el triunfo de su pollo para embestir contra cristina, por eso no les demos el gusto compañeros.

Mariano T. dijo...

Le estas haciendo propaganda a Massa? Hay algo escondido de la vista de todos por la cual necesitan que tenga muchos votos?? Yo todavía le desconfío, pero si es el único que puede desalojar a la minoría intensa, tal vez termine hasta votándolo.
No soy de los que prefieren malo conocido a bueno por conocer.

Capitán Medibacha dijo...

Lo que realmente se juega en las elecciones de este año no es Massa sino la mayoría en el Senado.- Las elecciones en Tierra del Fuego, Neuquén, Río Negro o la CABA son mucho más importantes que las de la Pcia. de Buenos Aires, dado que en esta última no se renuevan senadores y en las otras sí.- Ganar dos o tres diputados más o menos en la Pcia. de Bs. As es irrelevante porque las chances son que el FPV mejore el mal resultado del 2009 y que en Diputados mejore su actual mayoría.- En cambio en Senadores se renuevan los del 2007 elección que se ganó con el 46% si no recuerdo mal, resultado que será muy difícil de alcanzar en el 2013.- En el 2009 también se creía que la elección de la Pcia. de Bs. As era "la madre de todas las batallas", Kirchner perdió con de Narváez Steuer y ¿qué pasó? Dos años después Cristina ganó con el 54% y hoy el colombiano es un muerto político.- En cambio, se perdió la mayoría en Diputados dando lugar al Grupo A y eso sí que fue grave.- Por eso pienso que, más allá de que me encantaría que se le gane a Massa, los esfuerzos y recursos electorales hay que jugarlos en los distritos en que se renuevan senadores y no en la Pcia. de Bs. As.- Estas son elecciones legislativas, no presidenciales.- Un abrazo

Anónimo dijo...

muy clara la explicación que dió el domingo, como todas las que nos tiene acostumbrados la verdad hace falta comunicar estos conceptos que ya sabemos los medios Massivos ignoran y ocultan

Luis dijo...

Cómo será tener que fumarse a Milani?

Anónimo dijo...

A ver, aver...la abuelita les trae un rico sapito que se llama Milani, para que coman sus chiquitines...A ver, a ver...grande esa boquita... No me pongan caritas de asco porque sino la abu les hace pumba y les suspende la participación en la revolución...
Ricos sapitos, para todos y todas! Y la abu me parece que tiene más, eh? Estén atentos a cuando yo levante el dedito y diga: ahora, ustedes tragan! No es too much, no? Very rico!
Abu les enseña a empoderarse de los ricos sapitos!

Unknown dijo...

Resistencia al CEDIN? Pero hace unos días Ud dijo que iba a ser um golazo...desde que leo su blog ya perdí la cuenta de los pifeos de sus pronósticos, Ud tiene menos aciertos que Carrió...

Alberto dijo...

Del CEDIÍN es imposible que resulte algo positivo. A esta altura es un fracaso. Ni los narcotraficantes mas desesperados por blanquear se atreverían a compararlos, ya que en la incerteza legal permanente de Argentina lo que hoy se intenta promover como una invitación a la legalidad sin ningún tipo de explicación del origen de ese dinero ni gasto bancario alguno, podría ser la razón para que otro gobierno, dinero o incluso éste en alguna otra nstancia, pida que se investigue el origen de esos fondos repentinos.
Es el fracaso de la economía una vez mas lo que ha generado la invención de una aberración como el CEDÍN, que también ha fracasado. El Modelo está en un callejón económico sin salida, ideal para los nostálgicos de Nestor Kirchner, quien seguramente no hubiera llegado a estos límites imprácticos. Era muy astuto y su esposa no lo es para nada.
Nadie sabe como se sale de esto ahora.
De esa nostalgia, del "con Néstor esto era distinto" nace el credo de algunos peronistas disidentes o del massismo.
Lo que urge al oficialismo, pero que no lo hará seguramente, el blanquear el diagnóstico de la economía, empezando por la negada inflación y demás índices.
La mentira sostenida es la kryptonita del Modelo, lo que lo debilitará hasta el fin.

Mariano T. dijo...

El cedin todavia puede funcionar. En blanqueos anteriores los grandes esperan hasta última hora para entrar en manada y que no quedar tan expuestos.
Lo que necesitan es que haya operaciones en el mercado secundario, para poder hacer la cuenta correcta(diferencial con el blue) del costo real del blanqueo, que es (c-b)/b siendo c la cotizacion del cedin no aplicado en $, y b el blue.
No se que va a pasar con el mercado de cedin aplicado, que va a ser la manera mas facil de hacerse de dolares¿billete?.
Tienen demasiada expectativa en el tema, no creo que incida mucho.

Anónimo dijo...

para el anónimo de 9:19, los sapos son el costo de ser oficialista, algo que los puristas nunca se van a permitir, tienen el paladar demasiado refinado. Que lindo y fácil ser puro, lástima que miras todo de afuera. Cuando tenes 460 genocidas presos, más de mil procesados, y estamos yendo por la parte civil, los sapos no saben tan feos, aunque reconozcamos que muy ricos no son.
fernandobbca

Martin dijo...

Fernando, ya no saben con que corrernos. En cualquier momento somos "comunistas nazis" o "judíos antisemitas". Ya cansa un poco la gilada opositodo.

Politico Aficionado dijo...

Me pareció francamente apocalíptica la exposición de A. Bocco. Está anunciando un intento de golpe económico hacia fin de año. No me parece inverosimil.

Sin embargo creo que el FPV se encamina hacia una resonante victoria en octubre (46%), y esto los puede frenar.

Martín dijo...

Agrego una cosa a lo que decís, Político Aficionado: un intento de golpe económico yo diría que como un difícil en un país en el que todos los días hay movidas desestabilizantes, un golpe tiene que ser algo sorpresivo, repentino. En todo caso será una medida de profundización de la desestabilización económica, mas que un golpe propiamente dicho.

Yo no sé si en octubre tendremos una resonante victoria, si realmente se superará el 40%. Tampoco creo que con eso cesen los intentos de desestabilización, ni los cacerolazos organizados, ni los informes de Lanata, todo eso sigue. Lo que sí va a quedar claro es que el próximo presidente es, casi seguro, peronista, y hoy eso es decir del FPV.

Anónimo dijo...

martin, hay un capítulo de los Simpsons que empieza con una película del Arnold Scharzeneger local, donde su personaje pelea con los "nazi-comunistas", me cague de risa y pensé,estos tipos son insuperables. La realidad opositora supera cualquier cosa
fernandobbca

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...