martes, 9 de julio de 2013

Delgado, el economista de "lo nuevo"



Sergio Massa intenta afanosamente instalarse como "lo nuevo", como algo que sucede por encima de la lógica oficialismo-oposición que conocemos hasta el presente. A juzgar por las manifestaciones de varios de los miembros de su entorno, la verdad que cuesta encontrar elementos que hagan creíble tamaña ambición. Pero bueno, de momento analicemos ahora su pata económica para ver si por este lado soplan aires nuevos. 

Es sabido que Ricardo Delgado funge como jefe de su equipo económico. Este economista, graduado en la UBA, mantiene una buena relación con muchos dirigentes intermedios del mundo K desde el Colegio Carlos Pellegrini, donde entre otros Diego Gvirtz fue uno de sus amigos de barra. Esto explica su presencia en varias emisiones de 678, programa que cuidadosamente vigila día a día la presencia de sus invitados en sus emisiones por simples que sean sus temas.

Delgado fue un asesor estrella de la Secretaría de Transporte y de la de Obras Publicas en la etapa de Cavallo y de su sucesor Roque Fernández durante el menemismo. En el final de la gestión del riojano fue exhibiendo posiciones "progresistas" y se acercó al Frepaso de la mano de Rafael Bielsa, quien lo acercó a Chacho Alvarez junto a otros técnicos. Chacho, que lo promovió creyendo que le robaba un cuadro de fuste a Menem y Cavallo, lo convenció a Anibal Ibarra para que lo llevara a Transporte de la ciudad.  A desgano, Ibarra lo propuso para subsecretario de Transporte y allí aterrizó con no pocas sorpresas de los caciques del área, Fatala, por ejemplo.

Cuando Abel Fatala llegó a Secretario de OOPP e Ibarra a Jefe de gobierno, Delgado fue eyectado de sus funciones por desordenes entre presupuestos y cuentas. Para el Frepaso era complicado  tener un funcionario cuestionado por falta de transparencia y objetado por la Auditoria de la Ciudad tanto como por los controles internos. Pese a contar con el respaldo de Chacho Alvarez,  debió renunciar. 

Con De la Rúa Presidente, Delgado ocupó nuevamente posiciones en Transporte, en áreas de perfil técnico, concretamente  en el viejo organismo de Control de Transporte Aerocomercial (la Gestion en la ciudad de Bs. As no lo inhabilitaba para cargos económicos personalmente supervisados por Machinea, Guerchunoff y Miguel Bein, quien además de socio privado de Machinea era el Viceministro de Economia)

Luego del 2001 ingresó como socio minoritario en Ecolatina S.A, la consultora de Roberto Lavagna y su eterno socio y fronting Alberto Paz. Ahí estuvo desde el 2002 hasta el 2007 cuando se marchó junto a Rodrigo Alvarez porque Ecolatina dejó de hacer consultoría macroeconómica.

Delgado y Rodrigo Alvarez armaron Analytica y heredaron clientes de Lavagna. Independizados y con la derecha buscando gente no contaminada, en 2007 fue tentado por Javier González Fraga para que auxiliara a la Fundacion de Francisco De Narváez, adonde ingresó exigiendo un rol estelar y así fue que en 2008 fue designado Economista Jefe y trabajó para este sector hasta bien pasada la elección del 2009.

Tres años atrás, cuando Massa regresa Tigre, convoca a Delgado para dar charlas de coyuntura. Este economista se vende muy bien y su adaptación a campañas siempre son onerosas. Puede ser frepasista a la mañana, un poco más tarde lavagnista y fervoroso denarvaísta a la siesta.

Su versatilidad sólo está limitada por sus honorarios y por exigencias de que se explote su supuesto planteo heterodoxo para ser el Nº 1. Así fue que negoció con Massa, quien cuenta, además, con dos figuras de peso como Martín Redrado y Miguel Peyrano, quien fue esponsoreado por el vasco De Mendiguren. En el equipo también está Hernán Lacunza, macroeconomista muy sólido, formado en la UBA, que expresa, además, el ala más neoliberal.

Como se ve, la pata económica de "lo nuevo" aparece bastante avejentada.

7 comentarios:

Norberto dijo...

Tan avejentada Gerardo, que en Economía Política de R. Navarro, admitió cuando fue apretado que la solución era entrar al mercado voluntario de DEUDA,muy congruente con Lacunza y García (Redrado), si a eso les sumamos los Techint Peirano y Mendicurren, que seguro aceptan la teoría Rocca deque para mejorar la competitividad es necesario devaluar, no olvidar que el alma mater de la megadevaluación asimétrica del 2002 fue Mendicurren, ministro de producción entonces por fin tenemos una definición de +s.a.
Su programa económico es DEUDA y DEVALUACION, o sea Menem y Duhalde juntos, y aquí quisiera decir una palabra........SOCORROOOO!!!!!!
Nosotros somos Ella, abrazos

Anónimo dijo...

Es más de lo mismo que dije otras veces: hasta ahora, lo único que puede pretender de "nuevo" es la búsqueda de un relato que no sea ni pro ni anti k. Pero ni eso.

En sí, ser o no ser "k" es una cuestión "superficial". La cuestión es "por qué", "para qué" puede adherir uno o no a esto, o aquello, que puede "etiquetarse" así o asá.

Es decir, todo el esfuerzo lo tienen puesto en convencer que el "mote" k o anti, no les cabe. Que no entran en ninguna de esas dos "etiquetas" superficiales. O sea, le dan una importancia superlativa al "relato" y a las "etiquetas" por sobre cualquier otra cosa -que es justamente lo que dicen negar.

Entonces la tienen con que si es "nuevo", si es "viejo", si "supera", si no, etc. Caen en toda una nueva serie de etiquetas medio pelotudas (ah, pero que superadoras eh!): "la continuidad con cambio", "somos el futuro", "son el pasado".

Tanto criticarle al oficialismo "el relato", terminan en esto... relatando el relato de los otros.

Unknown dijo...

"Lo nuevo" es lo q se ha olvidado. Depende d nosotros q la devastacion neoliberal q sufrimos a partir del 75 hasta la llegada d Nestor NO SE OLVIDE Y Q VUELVA A CONVERTIRSE EN "LO NUEVO" D LA MANO D MA$$ITA.

Anónimo dijo...

Fiestita de los quince!

Sergio Massa se lanzó y se comprometió a no votar una reforma
Un proyecto ante escribano

En un acto en Tigre, Massa mostró a sus candidatos

y un video repasando su vida.

Abundaron los slogans “positivos”.

Anónimo dijo...

Y los blogueros Massistas dónde se escondieron ahora?

Esteban dijo...

Gerardo, es revelador todo lo que contás.
En cuanto a Rodrigo Alvarez es un pibe que sabe mucho de finanzas, daba clases con Vanoli, es o era muy defensor del Gobierno.
Peirano también.
Y por eso la foto del otro día, del equipo económico de Massa muestra algo, todos esos fueron parte del gobierno (salvo Delgado, que apoyaba con sus informes) y todos esos tuvieron su lugar de oro en la política económica, pero perdieron lugar cuando en 2011 plantearon hacer un ajuste suave, sacar subsidios, recortar gasto público, subir tasas de interés, devaluar y tomar deuda. Lo intentaron, ese año se fugaron miles de millones de dólares y el gobierno tuvo que poner el cepo.
Esa foto nos dice eso, el ajuste heterodoxo, el ajuste virtuoso, que el último que lo intentó fue Alfonsín y nos dejó la hiperinflación y 80 millones de dólares en el Banco Central.
Saludos.

El Bosnio dijo...

Aún así creo que es mejor analizar los procesos políticos que las personas. Este mismo curriculum dentro del FPV podría ser un soldado de la causa que empuja la frontera de los derechos populares.

Nos dice mas sobre las medidas de un politico quienes son sus apoyos, electorales, de lobby, de poder real, que sus equipos tecnicos. Uno esperaria que estos solo se unan a un proyecto político que los represente, pero no es lo que ocurre. De izquierda y derecha, hemos visto tecnicos que trabajan para proyectos que contradicen su propia trayectoria. No sé si es del todo malo, pero sé que es así.

El proyecto de Massa viene predefinido casi como una fatalidad. Con un Kirchnerismo fuerte, claro y que goza de buena salud, no hay mucho espacio para un "Mejor Kirchnerismo". No porque no se pueda hacer (como negarlo?) sino que no obtendría apoyo ciudadano tomar el riesgo de perder al kirchnerismo solo por una cierta probabilidad de obtener uno mejor. Y no hay sector de poder real, para-electoral, que supliese esa disminución en votos con su propio apoyo en pos de conseguir un Mejor kirchnerismo.
Por el contrario hay una parva de votantes ansiosos por acabar al Kirchnerismo, hay una larga lista de poderes ansiosos de apostar sus cañones a un proyecto antikirchnerista.

Cuando Massa elige armar un proyecto propio, su ubicación ideologica, política, ya está decidida. El elige los candidatos, los tecnicos y su sonrisa en función de esa posición predestinada. Y no al reves.

Si tuviera a otro economista no sería mas progre. Porque el FODA de su proyecto le sigue marcando ir por anti-K. Solo quizás tendría menos exito.

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...