jueves, 27 de junio de 2013

El país de lo presunto

Ha llegado el tiempo de lo presunto, de lo supuesto. Hasta hace pocos días nos querían hacer suponer que el gobierno suspendería las PASO, un poco antes nos asustaron con que Casa Rosada entraría con Gendarmería en las oficinas de Clarín decretando así su intervención. Ahora nos cuentan que aparentemente el titular de la corte suprema de justicia estaría siendo apretado por los sabuedos hediondos de la AFIP. Nada se comprueba luego, pero eso no importa total, lo que vale es petardear como sea al gobierno.

Vivir en un país donde el establishment no encuentra el recambio del poder militar es complejo. Quieren sacarse de encima al gobierno pero no tienen ni política ni fuerza armada, entonces incurren en un sobregiro mediático enfermizo donde las primeras víctimas las recogen entre su propios empleados, que no saben ya diferenciar información de operación, como Lanata, que terminó viajando a Caracas el año pasado para filmar la derrota chavista...

Menosprecian a la sociedad creyendo que este sinfín de bolaceo puede hacer mella. Creen que ese público profundamente gorila que en los noventa se espantaba con Lanata y ahora se moja por las noches de domingo en el 13 expresa al conjunto del país. Diez años de kirchnerismo no es poco si de retorno de la discusión política se trata. Diez años de discusiones en la mesa familiar y en el trabajo, diez años de debate político significa crecimiento. Pero todo esto no es tenido en cuenta por los cráneos mediáticos.

El pueblo no dice nada, pero ve que el blue bajó, que el CEDIN vuelve a mover la maquinaria productiva, que las previsiones hasta de los gurúes sobre la mejora de la economía son favorables, que la fragata regresó, que hay primarias, que Clarín sigue libre, que la justicia es el gendarme de las corporaciones y que la dictadura feroz de Cristina se come los bifes y los respeta, aunque putee a lo pavote, como corresponde en definitiva.

El país de lo presunto, donde la tele denuncia bóvedas que nunca aparecen, donde en sede judicial no se corrobora nada de lo denunciado. El país donde lo que importa es medir como sea y tirar cualquier fruta total, si después no pasa nada es porque la justicia está cooptada o porque el gobierno apretó al juez.

El país de la memoria de zócalo, que cuando llegan las elecciones se estrola con el país de mucha gente que, más allá de coincidir mucho o más o menos con el kirchnerismo, reconoce que pese a que le digan que vamos mal, ve cada amanecer que le sigue yendo muchísimo mejor que cuando le querían hacer creer que íbamos bien pese a que se perdía el trabajo, se desvalorizaba el salario y crecían como castillos de una nueva edad media los barrios privados en zona norte...

20 comentarios:

Daniel dijo...

El periodismo que tenía al dólar blue como tema candente, permanente y de extrema preocupación, dejó ahora de interpretarlo así? Ahora ya no lo es? Ayyy

Anónimo dijo...

Igual acordate que la INSEGURIDAD siempre esta presente, y con dos muertos por entradera de edad mediana y de clase media y con chicos, sabes que festín?

Ladislao dijo...

Vea Gerardo, lo que dice aquí respecto a lo presunto lo relaciono con lo anterior que escribió respecto a los opositores, en particular los medios que son quienes los conducen, en cuanto a presentar lo "nuevo" como Gianola y la señora colorada... y después cuando hablan, bueno, queda dicho lo que son y representan, aunque "se crean más formados que Vudú". Usted dice que están en "zugzwang".

Pero me inclino más a pensar que más que zugzwang se trata del síndrome de Kótov. En Zugzwang no tienen jugada posible, en este caso todavía sí.

Porque para Zugzwang tienen que haber una sucesión de errores y el resultado es una situación trabada sin salida, donde cualquier opción es peor y sin embargo hay obligación de mover.

Al contrario, creo recordar que el síndrome de Kótov refiere a la inmovilidad por mucho tiempo pensando una salida a una situación compleja que, apurados por los tiempos, terminan apresurando una movida que sale muy mal y a la postre acaba en derrota.

"Bien" o "mal" en ajedrez se ve a muy corto plazo, en política, creo que lleva más tiempo. QUizá sea más parecida a la realidad el GO, pero eso es otra discusión.

El "problema" de la jugada masista es, me parece, que cualquier rejunte es válido si tiene el liderazgo para poder conducirlo y encauzarlo, y si eso es percibido popularmente (si no fuera percibido así, no sería liderazgo, claro).

Y el "problema" es que, hoy por hoy, Massa no es un líder que pueda conducir, o al menos lo es en construcción potencial. Dado que hoy por hoy sólo condujo un municipio pero con apoyo nacional extraordinario y juntó apoyos. De allí veo la insistencia en cierto periodismo en hablar del "massismo" como si fuera una corriente liderada por quien le da el nombre.

Entonces, cuando las personas de a pié ven el rejunte, suman todo eso separado que Massa tiene necesidad de mostrar para mostrar su amplitud (?) y se percibe que el rejunte no tiene real conducción del supuesto líder, concluye entonces esa gente que el líder está en otro lado.

Por el mismo motivo que demoró tanto tiempo la jugada, el cierre de listas obligó a movidas que, me parece, son erradas. Kótov antiguo.
Pero mucho más para otros, como el colorado v.gr.

Lo bueno de Kótov es que es un análisis tan simple y que pasa tan a menudo, que hasta que el maestro lo puso por escrito nadie había tomado conciencia de la cosa. Como muchos políticos del grupo Ahhh, que cuando dijeron ahhh ya era tarde y se comieron 54%.

Saludos
PD: no tengo twiter (demuestra mi edad tal vez) pero le agradezco la ventanita esa a la derecha del blog.

Anónimo dijo...

Ud. se refiere al Gran Maestro A.A. Kotov ?, pienso que Reshewski tenia mas problemas de zeniot todavia.

Ariel dijo...

Gerardo , no es un triunfo que la fragata haya vuelto,nunca debería haber sido expuesta a la confiscación. El pan sale una fortuna porque no hay trigo,habria que ver porque. Que el dolar blue haya bajado no es para tirar fuegos artificiales o felicitarlos, es lo que debería ser, el trabajo de ellos. Ves como las cosas se ven de varias maneras? Gerardo no es ninguna víctima la Presidenta, si algo le sale bien es su trabajo, y muuchas cosas le faltan aun. Por ejemplo hacer de este pais uno mas confiable, ningún país quiere invertir aca. No se victimicen, por favor!

Daniel dijo...

Ariel; para el próximo comentario podés dejar el libreto.
No se sembró trigo suficiente dando lugar a siembras mas rentables.
Igual las tostaditas Carrefour que son riquísimas cuestan $ 5,50. y duran un montón.

Cuanto pagabas de gas y luz hace 20 años???!!! ya no te acordás?

Ladislao dijo...

Sí estimado anónimo de 12:40, me refería al gran maestro Kótov. Más allá de si él o Reshevsky tenían más o menos zeitnot, lo que me refiero es a lo que se dió en llamar síndrome de Kótov, porque fue el maestro quien lo definió.

Y creo que aplica a la política para todos en algúnn momento, de la misma manera que a todos quienes hemos jugado al ajedrez por tiempo nos ha pasado quedarnos demasiado tiempo analizando una situación para después hacer un movimiento apurado que resulta fatal.

Ariel dijo...

Daniel,no es libreto,es lo que pienso te guste o no.
Vos jode pero muchisima gente humilde se llenaba la panza con pan,que salia monedas. Y es solo un ejemplo lo del trigo,tambien si queres sumo que la gente viaja peor que kas vacas que van al matadero. No es libreto,son hechos.la Presidenta fue elegida para trabajar para todos.No para vivir ofendida.

Norberto dijo...

Una detrás de la otra Ariel, cada palabra que escribís te delata, viajan como ganado porque cada vez viaja más gente y si el pan está caro, preguntate porque habiendo trigo suficiente, está retenido y comprarlo vale el doble que en Chicago, amen de que se sembró algo menos y los rindes fueron menores por sequías e inundaciones.
Claro la culpa siempre la tirás para arriba, nunca al tarado o al HdP que no cumple con sus responsabilidades.
Nosotros somos Ella, abrazos

Jorge dijo...

Es simple, dicen "Cristina va a mandar a matar a todos los periodistas del Grupo Clarin" despues obviamente no pasa entonces dicen "Por la Presión ejercida por la opinion pública Cristina dió marcha atras y no mando a matar a nadie".

Leandro dijo...

Lo que ariel no se pregunta es que paso para que el pan suba.
Le explico ariel, unos dias atras por la presion de los ruralistas que boicotearon la siembra y dijeron que si no se sacaban las retenciones no volvian a sembrar trigo, la presidenta les hizo caso y decidio devolverles las retenciones. Luego de eso, aumento la harina y aumento el pan.

No antes.

Que quiere decir eso? simple, que paso lo que siempre dijo la presidenta: sin retencion, el precio internacional lo trasladaran a los alimentos.

Pero usted seguro "estaba con el campo". Bueno, ese aumento del pan entonces es culpa toda, todita SUYA.

El pan aumenta porque el campo decidio boicotear al trigo hasta que se le saquen las retenciones, y una vez logrado ese cometido, lograron aplicarle el precio internacional. Simplisimo, facil de entender, la evidencia empirica lo demuestra (el pan solo subio luego de eliminadas las retenciones, es clarisimo!).

Claro, usted culpa a la presidenta, obvio. La culpaba cuando no sacaba las retenciones, diciendo que iba a faltar harina y eso iba a hacer subir el pan, y la culpa ahora que saco las retenciones y el precio internacional se lo aplicaron al pan.

En vez de pedir disculpas a la presidenta y decirle "tenia razon, presidenta, debimos apoyarla mas en su lucha contra los agrogarcas, ahora nos jodemos por pelotudos", usted la culpa a ella. Como buen pelandrun opositor.

Anónimo dijo...

Gerardo:
Una de las cosas locas que siempre quedan, es la cantidad de giles que dejan esas operaciones.

Cuando el dolar toco los 10 mangos salio toda la gilada a cubrirse por que se venia el fin de la "era K", todos esos perdieron al dia de hoy 1.60 pesos x dolar!!!

Los cueveros agradecidos con la opereta dle grupo Clarin.

Como Ariel que no termina de entender, que la gente no viaja como vacas por CFK, sino que viajan así por el hecho de que los dueños de la concesión no pusieron un mango para reparar la situación durante largos 20 años.

Claro, simplemente dira, que lo nacionalizan como YPF. Si eso sucede el estará encontra y rapidamente se olvidara de como se viaja.

O como el claro ejemplo del pan.

Pero igulamente se trabaja para todos los argentinos, aunque muchos de ellos no quieran enterarse.

Daniel 7

Antonio (el Mayolero) dijo...

Se sembró menos trigo porque los "analistas" y los "economistas agropecuarios" aconsejaron a los productores sembrar cebada cervecera (que no paga retenciones) en lugar de trigo (son dos cultivos que compiten en fechas de siembra y cosecha); uno de ellos el Ing. Tapia. Resultado; uan sobreoferta de cebada cervecera que no pueden colocar por falta de mercado, y una disminución del stock de trigo que lo ha llevado a valores inéditos, y un mopntón de Ingenieros Agrónomos que se han tenido que dejar la barba para que sus asesorados no los reconozcan...

Antonio (el Mayolero) dijo...

El Ing. Tapia, vastamente conocido en el ambiente bloguero...

Norberto dijo...

Mariano para más datos, don Antonio?
Nosotros somos Ella, abrazos

El Bosnio dijo...

La Argentina no es Belgica por culpa de CFK. Porque si ella hiciera todo bien, incluso bastaría que lo desease, todos nos comportariamos como belgas y finalmente esto seria belgica.

Lo fuerzo un poco, pero hay un razonamiento basado en un concepto de presidencia omnipotente, que suele provenir de personas que aspiran a que el ejecutivo tenga aun menos poder o discrecionalidad de la que tiene. Un razonamiento que basa toda nuestra existencia en la voluntad de la presidenta.
Pero luego niega la autoria de cualquier hecho positivo porque, como tal, es resultado de nuestro esfuerzo, del entorno, del azar o de un destino fatal de grandeza del que solo nos separa ELLA.

Es una concepción valida, tan valida como aquel religioso que parte del principio que todo es voluntad de dios y parte de un plan finamente trazado al que no debemos, ni podemos, oponernos. Planteo valido con el que no se puede debatir politica. A lo sumo exigirles coherencia.

Anónimo dijo...

Muchachos, por favor.

Saben cómo es el proceso de formación de precios como para decir que la culpa del precio del pan hoy es culpa de las retenciones y los productores que son malos malísimos?

Simplemente pregunto. Leeré atentamente las respuestas.

Y no vengan con bolazos, piensen quienes son formadores de precio, quienes son productores de productos (perdón la redundancia) indiferenciados, quienes agregan valor (acá ya hay una pista), quienes manejan las relaciones de poder intracadena, quienes están concentrados y quienes no.

Leandro dijo...

Explique usted por que, si es culpa del gobierno y su politica, el aumento del pan SOLO SE DIO DESPUES DE SACADAS LAS RETENCIONES AL TRIGO.

Usted dice que el aumento es culpa de las politicas del gobierno. Desde 2008 para aca el gobierno aplico su politica y el precio del pan se mantuvo mas o menos estable, con aumentos como todos los alimentos. Sólo despues de lograr via boicot que les saquen las retenciones, el precio del pan PEGO UN SALTO.

Explique usted cómo ese salto no tendria relacion alguna con la quita de retenciones. Si puede.

Antonio (el Mayolero) dijo...

La inexistencia de un organismo regulador como era la Junta nacional de Granos hace que se haya anarquizado el "mercado". Todo lo que va a exportacion, paga retenciones. Todo lo que va a consumo interno NO paga retenciones. Al productor el comerciante (acopiador, cooperativa) le descuenta las retenciones igual sin determinar el destino de la mercadería. Cuando el comerciante primario vende a un Molino para consumo interno se embolsa alegremente la retención completa. Cuando se exporta harina la retención es menor; y tampoco la devuelven...

Tano dijo...

Explique Leandro Ud. por qué con o sin retenciones el precio para el productor está en 200 USD la tonelada (1100 pesos los mil kgs), y por qué el kilo de pan cuesta $18. O sea, que mil kgs de pan cuestan $18.000. Es decir un 1536% más.
¿Quién logra efectos sobre el precio final? ¿El productor? ¿O los intermediarios de la cadena -molino, panaderías, etc-)?

Ud. que sabe tanto de retenciones y formación de precio, lo leeré atentamente.

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...