jueves, 16 de mayo de 2013

Análisis de la operación "intervención a Clarín"



Minuto a minuto pareciera quedar más claro que la operación "Intervención de Clarín" tiene como objetivo tensar al máximo la cuerda y busca, sin éxito, afiebrar a esa porción de la sociedad que se moviliza con los cacerolos y está dispuesta a apoyar cualquier consigna contra el gobierno nacional. Todo comenzó con la participación de Guillermo Moreno, Axel Kicillof y Daniel Reposo en la asamblea de Clarín, donde quedó expuesto que hasta la memoria y balance estaban mal confeccionados (Reposo nos lo contó acá) y continuó luego con la presentación del proyecto de expropiación de un 24 % de las acciones de Papel Prensa presentado por Carlos Kunkel, Diana Conti y otros diputados. Ahí se instaló el rumor de que el gobierno planeaba hacer en PP lo mismo que en YPF, esto es, ocupar las instalaciones para evitar el vaciamiento.

Luego entraron a jugar una serie de actores, entre ellos Jorge Asís, que publicó un twitt sugiriendo que la intervención caería sobre el mismísimo grupo Clarín, y el inefable Jorge Lanata que terminó su show del domingo pasado dejando en el aire la sospecha de que quizá el programa no saldría más al aire. Luego, y para coronar la operación, Macri presentó el famoso DNU y hoy se supo por Carrió que en rigor ese texto ya estaba preparado en diciembre ¿No estaría listo para ser dado a conocer si por casualidad la Cámara en lo Clarín y Comercial no extendía la cautelar y el 7/D entraba en plena vigencia la ley de SCA?

El colmo llegó esta tarde con la convocatoria a una "Conferencia de prensa en defensa irrestricta de la libertad de prensa" firmada por todos aquellos periodistas que claramente militan en contra del gobierno nacional y de la ley de medios.

En lo político, la sospecha es que Clarín está, o bien palpitando que la corte finalmente fallará en contra de sus intereses, o bien tensando la cuerda de manera insólita de modo tal de condicionar su decisión. Digamos que amenazando con llegar a cualquier extremo en defensa de su status quo. El accionar desenfadado en base a rumores incomprobables ya trasciende la interpretación que se podría hacer sobre una sobreactuación de Macri por reinstalarse como el opositor number one. Esto va más allá, indudablemente, y apunta a llevar la crispación a su grado de mayor ebullición. Hasta el momento no han logrado hacer creíble la opereta y no se observan síntomas de que mucha gente se tome la tome en serio. Quedaría así demostrado que sólo el cepo al dólar moviliza ya que una semana después del 18/A ni siquiera pudieron convocar más de dos mil personas contra la reforma de la justicia.

Lo central en esta pulseada es estar muy atentos y no creer que lo inverosimil no pueda prosperar. La operación en ciernes es indefendible, pero en líneas generales, los avances sobre el gobierno se han nutrido de elementos poco racionales y mentiras de la peor estofa. Así como no trepidaron en ungir a Cobos en la norma iram del demócrata porque estafó de la peor manera la voluntad popular y el gobierno al que pertenecía, así como están agigantando denuncias que luego en la justicia son insostenibles, buscarán por todos los medios condicionar una resolución de la Corte Suprema que los obligue a cumplir con las generales de la ley. Ya Patricia Bullrich declaró el 24 de abril que el acuerdo entre la CS y el PEN por el manejo de la caja "es grave porque le quita credibilidad para tratar temas ligados a constitucionalidad.

Están intentando generar el peor escenario y lo hacen en base a un plan perfectamente diseñado. 

Día a día queda más claro que hay un aparato de inteligencia operando y no se sabe si el oficialismo ha tomado debida nota ni si está dimensionando el problema en su debida magnitud.

2 comentarios:

Raul Quevedo dijo...

Te faltó Morales Solá el Domingo en La Nación , me paració el más denso de todo

chinoclau dijo...

hay que ver que está haciendo Vilma http://spanish.argentina.usembassy.gov/

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...