viernes, 19 de abril de 2013

Para ir pensando



Esto lo escribió Pablo Semán en su blog:

1-Defender las posiciones del gobierno, ser solidario con las fuerzas políticas que lo apoyan e ir a un cacerolazo es una experiencia formadora: escuchar “se va a acabar la dictadura de los K” callarse la boca, hacer de tripas corazón “y pensar, y pensar y pensar que es lo que pasa conmigo” templa el alma (1)

2-LOS NEGADORES APROVECHARAN CUALQUIER RESQUICIO DE LA REALIDAD PARA NO ASUMIR que personas más, personas menos el 18A tuvo una convocatoria gigantesca. Realmente me es imposible calcular si es mayor o menor que el 8N. Pero si da para entender que es muchisima, muchísima gente. Seguramente entre las 10 más importantes de los últimos 20 años (y me quedo corto).

3) LA COMPOSICIÓN SOCIAL me apareció semejante al del 8n. Clase media, cuadrante norte, pero no sólo eso. A diferencia del 8 N creo que había menos pendejada ( se explica por que mañana hay colegio). Y si bien yo vi menos cartel creo que había más organización invisible. Otro dato importante, para mi, el más importante, es que la gente que estaba parecía mas paciente. No esperaban nada inmediato. Luego lo interpretaremos.

4-CREO QUE HAY APRENDIZAJE EN ESE COLECTIVO y esta es mi mayor diferencia con las interpretaciones que creo que vamos a oir. Ese aprendizaje consiste justamente, en primer lugar, en la paciencia. No estan esperando que caiga el gobierno mañana. Adquirieron la perversidad del que sabe que la vaca se come de a bifes. No niego que habia gente exaltada gritando barbaridades. Pero menos aún que el 8N y menos, todavía, que el 22J (o no me acuerdo que mierda). La gente se contiene y se aviene a la mejor performace civica posible. Los que quieran jugar el jueguito del amor vence al odio, van a estar desorientados.

13 comentarios:

Daniel dijo...

Los K somos muy generosos en la sobrevaluación opositora.

Daniel dijo...

Y esto fue un dato muy notorio y dice mucho:

-"A diferencia del 8 N creo que había menos pendejada ( se explica por que mañana hay colegio)."

El 9N que yo sepa hubo clases.

JP dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
JP dijo...

Con todo respeto y aprecio, Daniel, creo que lamentablemente hay una alta posibilidad de que el garcaje y el desorientao político (ese que escucha, vé o lee lo que sale en los medios hegemónicos y lo cree como si fuera la verdad revelada), hagan lo que sea con tal de ganarle una elección al oficialismo nacional. Me parece que no hay que subestimar al cacerolo, a pesar de lo despreciable y repugnante que me parezcan sus actitudes. Para mí van a hacer como cuando el colorado colombiano nos ganó la elección del 2009 en la PBA, van a salir con lo de que se tienen que unir para derrotar al "monstruo K" (ayer ví muchos cacerolos que repetían eso). Es realmente triste porque el colombiano, despúes de haber ganado en la PBA con los votos de los radicales, de los menemistas y de muchos anti K, no hizo un carajo (mostró que no tenía un plan, que era puro chamuyo, que era un garca que quería tener un cargo y que la gente le importaba 3 carajos) y, sin embargo esa gente que lo votó (y que hay mucha que piensa parecido en el interior del país y en la CABA) no aprendieron nada acerca de votar engendros mediático-políticos (como es el colombina) y ahora pueden repetir esa acción votando a Macri.

Unknown dijo...

Hola Daniel: era fin de las clases, era casi verano, había muchísmo más clima de joda. No encuentro otra razón para una específicidad que no exprese correctamente en el blog: había menos pendejada sobre todo puber. Como la otra vez se iba en familia. Pero me parecio que esta vez salían mas los mayores de esas familias. Estas sobrevalorando mis expresiones, aclare que era un post de Facebook, hecho entre la plaza y mi casa.
En lo central a mi me parece, al revés: estas minimizando. De hecho la trayectoria de las cosas avala mi análisis: demostrame que no están más articulados, que no están disminuidos, que no ganaron fuerza. Demostra que esto "no toca la arquitectura electoral", demostra que lo que haga el kirchnerismo es indiferente. Demostra todo eso y despues entonces podremos ver si efectivamente estoy sobrevaluando. Retoricamente el argumento funciona: incluso me hace sentir culpable por dos minutos. Pero me parece que no va mas allá de ello. Estamos corriendo el riesgo de empezar a tener razón todos los días menos el día de la elección. Pablo Semán

JP dijo...

Dentro de los que se manifestaron ayer, para mí, hay dos grandes gpos claramente demarcados, que se suman por distintas causas a los cacerolazos. Los mueve (a unos) el odio de clase, la pérdida de privilegios, el cipayismo mas rancio. Mientras que a otros (la mayoría creo) los mueve la ignorancia política, pues confunden a los generadores de inflación, de pobreza, de exclusión y de falta de justicia, con el gobierno (que es el actor que quiere todo lo contrario a esos males, y actúa en consecuencia para tratar de que no haya los aumentos de precios que hay, para depurar la Justicia de privilegios absurdos y corruptos adictos a los gpos de poder económico, para que se cumpla la ley por todos, para crear trabajo, para no estar alineados con los países que siempre nos cagaron como EEUU y la mayoría de los países europeos). Lo que tenemos que analizar,entonces, es cómo recuperar parte de la franje de desorientaos (ignorantes políticos) para poder seguir cambiando al país para mejor. Mientras haya Magnetos y cuasimonopolios protegidos desde estratos políticos y judiciales, va a ser muy complicado, pero no hay que dejar de hacerlo.
Para mí, sigue siendo fundamental el tema del buen funcionamiento de la economía, crear empleo, promover la obra pública y gestionar de la mejor manera posible. Esa es la parte que le toca al Ejecutivo y a los legisladores del oficialismo. En cuanto a nosotros, los que bancamos de a pie, dar todo el esfuerzo que podamos, discutiendo la pretendida aura de verdad revelada del periodismo canalla, ayudando a los que lo necesitan en nuestros barrios, siendo fiscales en las próximas elecciones de este año. En fin, no bajar la guardia nunca y no subestimar a la reacción del garcaje y sus generales mediáticos. Un abrazo.

Daniel dijo...

Todo bien Pablo y JP; son apreciaciones.
Solo que veo el fenómeno casi que al revés. Para mi esto es síntoma de impotencia. De sentirse articulados y seguros no hubieran estado meses organizando esto. Meses para que no se mueva prácticamente el amperímetro des mismo estrato social, de la misma franja norte y de semejante escasez de jóvenes.
Es lógico que semejante tensión acumulada requiera de esta catarsis que tiran dos o tres veces al año.
Si siguen las mediciones de Artemio, incluso caen en las encuestas los que podrían ser sus más encumbrados dirigentes. Y si declaman que prescinden de ellos, están en un atolladero que hasta puede terminar en el aburrimiento.

El Bosnio dijo...

En mi opinion, la sola repetición ya es una muestra de mayor organización. De ser un fenomeno único, se va transformando en una forma de expresión. Como lo fueron los piquetes despues de Cutral Co.
Sin haber ido, y con la TV como "ojos" me dió la misma impresion que a Pablo, menos exhabruptos de Ya Ya Ya y de Que se muera. Cosa que ya habia ocurrid entre la primera y la segunda. La expresión va aceptando la disciplina de las formas y los buenos modales. Parece una boludez pero no lo es, significa que los miembros comienzan a entenderse como parte de un grupo y que el comportamiento de ese grupo debe pensarse en funcion de terceros. Sin duda un avance fuerte hacia la politica mas estructurada.

Si todos estos ciudadanos van a lograr llegar a un vehiculo politico con peso electoral es una pregunta abierta. Mi opinion es que no, no mientras el kirchnerismo loe sintonizar correctamente con un 50% de la ciudadania y un 50 en el medio del dial, midiendolo en diferentes diales. Pero lo que no dudo es que para llegar a estructurar un vehiculo politico electoral estos pasos de repeticion y modales, aunque no suficiente, es necesaria.
En este aspecto, fue otra gran marcha en el camino correcto.

Porque lo unico peor que tener la mitad de los argentinos gritando en la calle que no les gusta lo que ocurre, es tenerlos gritando en la casa sin siquiera intentar consensuar algo mas con aquellos con quienes coinciden en que no les gusta lo que ocurre.

hector dijo...

Las movilizaciones opositoras mas o menos han sido bastante parecidas, Como la movilización es solo el primer paso, el único que hasta ahora ellos han dado, de ahora en mas depende de la capacidad de organización política que pueda surgir de esas movilizaciones, ahora con la dirigencia política incorporada (en los términos que ellos impusieron). Ahora tenemos que esperar, ver que pasa, cuando estos negadores de la politica (casi la única idea comun que todos tenian)se organicen politicamente

Unknown dijo...

JP:

Si es tu sincero deseo "recuperar parte de la franja de desorientaos (ignorantes políticos)", te invito a dejar de considerarlos de esa manera. Me parece que no es un buen punto de partida para ningún diálogo, que es lo que entiendo que pretendés. La otra opción es la adoctrinación.

JP dijo...

No puedo dejar de considerarlos de esa forma mientras marchen junto a seres despreciables como Cecilia Pando, Eduardo Amadeo, Victoria Donda, etc. Tampoco puedo dejar de considerarlos de esa manera, porque o no quieren o no pueden entender que tener el gobierno no implica que uno puede siempre resolver todos y cada uno de los grandes problemas que hoy por hoy tiene el país : como la inflación, la inseguridad, la Justicia que (mayoritariamente) no lo es, la concentración empresaria cartelizada, los sindicatos que no representan verdaderamente los intereses del trabajador afiliado a ellos, el empleo en negro, la situación del transporte ferroviario. Todos los ptos que acabo de mencionar han tratado de ser mejorados por la acción de gobierno del oficialismo. Que no lo haya podido lograr satisfactoriamente, es otra cosa, y ello se debe a que, aún el Estado no se ha recuperado tras 25 años de neoliberalismo, a que hay muchos sectores que a cada paso que das están esperando que te caigas para saltarte a la yugular y, creo yo, en mucha menor medida a la incapacidad y/o mal desempeño de quienes han sido designados por este y los dos anteriores gobiernos K en distintas secretarías u organismos de control.
No puedo considerarlos como personas que minimamente entiendan de política, porque concurren (muchos de ellos, la mayoría quizás) a marchas que terminarán siendo aprovechadas por individuos que los van a cagar y no van a dar rta, en caso de llegar a ser gobierno, a muchas de sus demandas (todo lo contrario : van a retrotraer a la Argentina a los 90).

JP dijo...

Y es bastante difícil dialogar con tipos que apenas les decís que te parece que no todo lo que hace el actual gobierno está mal (más bien lo contrario), o que hay muchas cosas que no dependen exclusivamente de la voluntad del oficialismo, si no del acompañamiento popular, de que los empresarios no especulen e inviertan en su país, de que la oposición y muchos de los miembros del Poder Judicial no actúe ,la mayoría de las veces, de forma miserable, etc, te empiezan a insultar y a decir que decís lo que decís porque estás pagado por el gobierno, o que sos un vago que "ellos, los ciudadanos honestos" mantienen con la plata de sus imptos. Mientras ello siga ocurriendo, no puedo yo dejar de considerar que son analfabetos políticos (más aún cuando tratás de explicarles tal o cual cosa y te agreden física o verbalmente y se ponen a repetir lo que ven en TN, lo que leen en diarios como Clarín , La Nación, Perfil, o lo que escuchan en radios como Mitre, cadena 3, etc)

Unknown dijo...

JP:

Por un lado se trata de una estrategia comunicacional. Si, como decís, la idea es "recuperarlos", no podés decirles algo así como "escuchen, mis pequeños analfabetos políticos, la verdad de la milanesa, de un tipo que tiene la posta".
Y por otro lado, desacuerdo político no puede reducirse a ignorancia. También hay lugar para la libertad de opinión, para diversidad de intereses. En algunos casos, habría que cuestionar la ética de esos intereses. Pero considerar que la verdad está exclusivamente en uno y el error y la ignorancia, en el otro, es un buen punto de partida para caer en el dogmatismo sectario.

Finalmente, esa falta de disposición al diálogo que señalás en tu último comentario, tampoco es exclusivo del "gorilaje". De hecho, la extendida práctica de un lado y del otro, de descalificar aplicando etiquetas ofensivas ("gorila", "kk", etc.) habla de una falta de seguridad en la propia posición, que se compensa con el ataque al "otro".

Por eso insisto, si tenés la intención de cambiar la mentalidad de alguien ("recuperarlo"), tal vez deberías hacerlo desde una postura más abierta.

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...