jueves, 21 de marzo de 2013

Reaparecieron los "amigos" para bajar al "blue"

Ambito Financiero de hoy (21-03-2013)


Ambito Financiero | 5 de febrero de 2013


Queremos saber, entonces, quienes son los "enemigos"

24 comentarios:

Daniel dijo...

Que buenos pibes, se llenaron de pesos. Y eso que no sirven para nada.

Es el efecto Francisco.

gem dijo...

Después dicen que pagan con sus impuestos la ayuda que hace el gobierno, y roban por este lado los mafiosos, son vagos encerrados en oficinas que si estudiaron no se nota, hacen cambio de dolares nada más y así pagan las clases de golf de sus mujeres, los profe de gym y tennis y todo lo que les hace vivir bien, ahora.... q poco productivos que son cambiar monedas no es hacer un bien a la humanidad.
Cerca de mi casa hay un negocio que dice "compra venta de oro" pues tienen 2 ventanillas estan en Cabello y Ugarteche, centro agro-infeccioso, tienen seguridad en la puerta y entra y sale gente, hacen su negocio a la vista, allí habría que caerles con la afip, para que se les termine el curro y así a todos los demas que salgan a laburar los golpistas

hector dijo...

Contribuyendo a la campaña de salud publica propuesta por "gem" Pueyrredon casi Peña al lado de la pizzeria, (lo tapa el puesto de diario).-

El Bosnio dijo...

Como con la prostitución, el efecto disuasivo mas fuerte ocurre cuando le caen a un cliente no al operador.

El operador hace una decision racional, se la lleva en pala y sabe perfectamente lo que arriesga. Además toma precauciones y tiene contactos.

Si le caen a un tipo que vendió o compró us$ 100.000 y lo ponen en cana, al dia siguiente no coge nadie.

ram dijo...

Elemental, Bosnio, que el capítulo "Riesgo Ilegalidad" deje de ser joda y que "inversor" en gayola aprenda que el agua no se mastica.
Además, chillan por el "fascismo autoritario y represor", bueno, que el combo Gestapo/AFIP/Gendarmería les de con el gusto.

Daniel dijo...

Un buen negocio puede ser colocar cocaína a $ 12. y lograr comprarla a $ 9.
Es una buena forma de proteger el dinero. Mejor que un plazo fijo.
Hay alguna diferencia? O alguna de las dos sustancias; el blue y la cocaína son legales y no provocan adicción?

Anónimo dijo...

el dolar blue es producto de una economía en negro o con altos indices de ingresos no registrados, es decir se declara en la afip que se gana 10 teniendo 20,ves posible quizás que cuanto mas aumente la brecha sea mas conveniente declarar los ingresos.Conozco casos de monotributistas de 400 mangos x mes de aporte que meten sus narices en el mercado blue, por lo tanto estamos ante un claro problema de evasión fiscal, si hay capacidad de ahorro con ingresos no registrados, el problema no es el dolar para-lelos, el problema es la AFIP que no detecta a los evasores, de esta forma podríamos decir que el blue es un impuesto al evasor que no queda en manos del estado.

Erkekjetter Silenoz dijo...

Gerardo, si el sector "amigo" del blue es genial y exclusivo de los conocedores de la city.

De todas formas hoy Ambito en la nota que habla de la reunión de CFK anoche, le echan toda la culpa a los agrogarcas.

Por otro lado sacan otra nota sobre una supuesta timba con los Cedear que pasa obviamente por los bancos.

En esta me parece que los agrogarcas no tienen la mayor responsabilidad, lo que no quita que alguno obviamente aproveche la volada.

Acá lo que hay, y que Ambito nunca dice es la actuación de los bancos que, me parece, son los primeros referentes para conseguir dólares. No nos olvidemos que a los tipos les están metiendo la mano en el bolsillo con la milonga de la Super Card.
Yo creo que viene por ese lado principalmente y después se disimula todo con las "ventas amigas"

Saludos

El Bosnio dijo...

Ram: un efecto colateral positivo es que van a pedir volver a la AFIP anterior.

Daniel, una diferencia es que de la adicción a la cocaina muchos se han recuperado.

Juancho, la discusión por el blue tiene mucho de cinismo, como fue la discusión de los pequeños sojeros en la etapa de la 125 o de la viejita jubilada que ahorro durante 20 años para ir a patinar 20 lucas dolar a Miami en 5 dias cuando se objetaban las restricciones a la compra.
Son planteos con supuestos de laboratorio.

Anónimo dijo...

laboratorio o no, el blue no es un mercado para tener en cuenta por el volumen que mueve, es mas las horas que le ponen los medios de comunicacion son mas onerosas que el monto que opera ese mercado., el punto es que jode, que frena decisiones económicas, y que si la pulseada la gana el gobierno estariamos frente a un cambio de paradigma cultural en materia de atesoramiento, quizas las opciones de ypf como inversion apuntan a ese cambio cultural., el gobierno -astuto- fue construyendo un laberinto en donde los vivos cuando encontraban la salida, se le colocaba una pared, y así cada vez que sorteaban obstáculos, ahora la salida de ese laberinto va a llevar a los vivos donde el gobierno quiere. Pagar impuestos.Es mas barato que comprar el blue. es cultural mas que otra cosa.

germencachariense dijo...

No se preocupen, es estacionario. Y nuestro ministro Lorenzino es un experto piloto de tormentas financieras.

Unknown dijo...

Juancho, no me diga que la astucia que le atribuye al gobierno tejiendo laberintos para embretar vivos también puede leerse como una cadena de parches e improvisaciones del que corre de atrás a los problemas que no ve o minimiza, y se arrincona también él en la telaraña.

Bosnio, puede haber algo de cinismo en la discusión por el blue y en su antecedente, las restricciones, es cierto, todavía leo el ¿argumento? que quien tiene las cosas en orden con la AFIP puede comprar para viajar y en su momento podía hacerlo para atesorar ...siempre que tuviera las cosas en orden, hasta que no se pudo más ni teniendo las cosas en orden] Puro cinismo fue [y es] como siempre tiene razón.

Unknown dijo...

Daniel, el blue es anécdota, la comparación con la cocaína es simpática y sirve para la gilada y si hubiera distraídos de la contra leyendo este blog pero el CCL, contado con liquidación, es legal y también esta 8,50 [y desde hace más tiempo que el blue que supera los 8 pesos], además el mercado de los ADR´s [CCL] es más o menos público en sus números [Varios cientos de millones por semana] es decir hay gente que sistemáticamente y desde hace tiempo paga ese valor para poner dólares fuera del país y desembarazarse de pesos legales [tienen que estar bancarizados para operar con ADR´s]

El Bosnio dijo...

Juancho: si no hubiera dolar ilegal, los medios le darian espacio a ¨la sensación dolar¨ esa sensación sobre cuando va a costar el dolar cuando los K estallen por el aire. E instalarían la misma psicosis.
Es dificil intentar acabar con el terrorismo mediatico desde medidas que eviten darle ideas. Solo se puede con competencia en los medios y, mientras, no dandole bola.

Las decisiones de inversion de los timoratos se vienen frenando desde el dia 1 en el que Escribano vaticinó que este era un gobierno por un año. Ya deberiamos acostumbrarnos.

Acuerdo con vos en que la ley crea cultura.

Lapeke: no sé quien le habrá dicho que quien tiene las cosas en orden con la AFIP podría comprar todos los dolares que quisiera. El blanqueo es solo un efecto colateral positivo, el objetivo de todo esto fue frenar la demanda de dolares que no fueran para pagar deuda o mantener el crecimiento del consumo y el empleo.
Me gustaría que el blanqueo fuese parte central del objetivo pero no es así. Tendríamos algunos miembros de la clase acomodada con severos juicios penales y su cara en los diarios. Pero no es el camino que escogió este gobierno, de timoratos.

El CCL es blanco. No es una diferencia menor. El estado registra quien compra y quien vende y por cuanto. Por ejemplo un exportador no puede subfacturar y traer el saldo por CCL. Si solo existiese el CCL el daño sería aun menor al del ilegal. Quedaría solo el efecto mediatico que es inevitable y, como dije, si no asustaran con esto asustarían con otra sombra china.

Unknown dijo...

Bosnio, "el argumento" en octubre 2011 y siguientes, hasta mayo del 2012 era ese, busque en los comentarios de la MAK ¿o quiere ganarme la discusión apelando a mi pereza?.

Cierto que no se podía comprar cualquier cantidad, había dos límites, los pesos que en blanco estuvieran disponibles y un tope de venta por mes por CUIT, Él pudo comprar 2 palos, ¿se acuerda?, y pudo porque tenía todos sus números en orden, ¿que cómo lo se?, bueno Él lo dijo [que compró], se lo dijo a Victor Hugo y sobre si tenía las cosas en orden para comprar lo dijo el Sr Juez de la Nación su Señoría Don Norberto Oyarbide.

Y sobre conservar las reservas y aún mejor el saldo comercial se podrían conservar mejor no gastando 12.000 palos verdes en energía como cuando ingresaban dólares por ser exportadores y no importadores de la misma.

Lo del CCL no es un tema menor, no me lo minimice diciendo que no es un tema menor y repitiendo cada punto de mi argumento. El blue es anécdota, el dolar real, el dólar del mercado libre [tanto como puede ser algo libre] es el valor del CCL y hace rato que esta arriba de los 8 pesos y no en la tapa de los diarios.

Unknown dijo...

Valor del dólar real, de mercado, no ilegal, no negro, no blue: www.dolarvedadero.blogspot.com

8,38 $/U$S a eso de las 16:00

El nombre de la página es quizás pretencioso pero tienen con que sostenerlo, la información de cómo se calcula tanto en metodología como en fuentes de datos es pública y esta explicitada.

El Bosnio dijo...

Lapeke: la pereza del otro es una gran espada no me obligue a renunciar a ella. Estar en regla con la AFIP permitia viajar sin problemas si uno tenia una cuenta corriente con el banco acorde a su viaje, pero no porque la AFIP nos entregase el ok para comprar dolares.

Acuerdo con usted que seria mejor no tener que importar petroleo asi como seria mejor que estuviesemos exportando 50 billones en software o en musica. Si los beatles hubiesen sido argentinos no tendriamos muchos de estos problemas.
Imagino que no es de los que responsabilizan a CFK de todo lo que ocurre o deja de ocurrir, a menos que sea beneficioso en cuyo caso se lo debemos a la soja?

Como habría logrado CFK que YPF produjera mas petroleo? Dialogando con Repsol? O creemos que sin los Eskenazi Repsol habría cambiado la politica de desinvertir en YPF? Podría haber expropiado YPF antes, por supuesto, antes y mejor. Pero creemos que en el escenario del grupo AH! donde cada panfilo se jactaba de imponerle condiciones a la yegua, iba a poder aprobar una gesta como la expropiacion? Creemos que sin el 54% la expropiación habría sido posible? Yo no.

Ademas recuerde que para lograr que YPF nos autoabastezca primero hay que poner un kilo de guita en YPF. No es que con la simple decision comenzamos a no importar y nos sobran los dolares. No habría muchas formas de evitar esta situacion de tension entre un pais que crece, importa mas, se desendeuda, con 25 billones de dolares de fuga anuales.

ram dijo...

Por eso precisamente, don Bosnio, usted no tiene la intención de voto del petrolero rebolú solanas, que a YPF lo expropia y soluciona en un suspiro.
Uy, a él tampoco lo votan.... qué país horrible éste!!

Unknown dijo...

Bosnio, si importamos petróleo y no lo exportamos no es por obra y gracias del espíritu santo como parace desprenderse de su relato [La palomita espiritual ahora es K, pero recién ahora, antes de Paco no y hasta el segundo día de Paco tampoco], la inversión de la ecuación energética se dió durante este gobierno [bien entrado este "modelo" y no al otro día que subiera NK] y es difícil achacársela a una "herencia del pasado", es el resultado de una genuina política 100% K, un error de fuste, no el único por cierto, este temita del dolar es hijo de ese desaguisado que se ha intentado corregir tarde, mal y a los mordiscones [sin segundas eh!]. Por eso el asunto no arranca y se agudiza el problema y así va a seguir por lo menos hasta después de las elecciones. Así y todo nosotros desde "La Alsogaray" seguimos reivindicando a este gobierno como el mejor que tenemos e inclusive estamos revisando nuestra posición sobre la "invasión de polonia", de la actual [oposición] a una más realista [menefrega].

El Bosnio dijo...

Pero no era una empresa privada, la mas grande de la argentina, y propiedad de una empresa estatal española? Su plan de inversiones es potestad del presidente? Se lo podemos imponer?
Si fuese asi le deberiamos exigir a CFK que obligue a Techint a invertir aqui lo que estan invirtiendo en el mundo, y que construyan escuelas.

Creo que pisarle los dividendos y hacer entrar a Eskenazi fue una jugada que buscaba darle una logica nacional al manejo de esa empresa. Un error de filosofia que el peronismo arrastra desde Gelbard pero un intento en el camino correcto y probablemente el unico posible en ese momento.

La expropiacion fue posible recien ahora. Creo que es una eficaz movida hacia el objetivo de alinear las politicas de la empresa con las necesidades nacional.
Hubiera preferido el camino de la regulacion, pero se necesita mas. Estado, mas talento, mas tiempo. Y creo que nada vale mas que un camino exitoso y este lo sera.

El Bosnio dijo...

Pisar los dividendos de todas las empresas, dificultar la compra de dolares para atesorar, frenar las inversiones en el extranero, y otras calamidades del gobierno van en la direccion de estimular a las empresas a reinvertir utilidades aqui.
Porque imagino que en el gobierno descartan el camino de seguir expropiando empresas que no alineen su plan de inversiones con las necesidades nacionales.

Unknown dijo...

Bosnio, asumamos, por un rato, que "pisar utilidades y otras calamidades" es parte de una estrategia pensada con los más virtuosos fines y no el resultado de no tener put@ idea de qué hacer sin parecer que se es ortodoxo, deberá concederme que habría que monitorear los resultados para ver si se van alcanzando los fines de tan nobles políticas y si no habría que cambiar. Mi punto de vista es que hoy no hay evidencia de que ese supuesto plan maestro, virtuoso y heterodoxo este dando resultado alguno, antes al revés y uno de los indicadores en contrario es el CCL, no el blue, que insisto es anécdota: El Contado Con Liquidación, CCL para los amigos, funciona como un canal de doble mano, saca dólares del país [des-inversión] y mete pesos en la economía [inflación adicional] también es evidencia que los argumentos de la ilegalidad del "dolar blue" y del supuesto minúsculo tamaño del mercado son parte de un hombre de paja para la gilada. Comprendo que el gobierno no reconozca errores, comprendo menos que no los corrija aunque tengo sospechas de porque no lo hace. Disculpe que por ahora lo deje, me voy a comprar dólares a 6 pesos, "dólares Moreno", es que el compañero ferretero después de fijar exitosamente el valor de la merluza ahora estableció el del dólar y a ese precio compro antes que se agote.

El Bosnio dijo...

Lapeke, acuedo con muchos de sus planteos. Hay que considerar las acciones como parte un ingenioso plan que no hace falta que entendamos o que compartamos. Y aceptamos que los gobiernos no reconozcan sus errores, pero si esperamos que aprendan de ellos y, en los mejores casos, que los corrijan. Parece poco pero son acuerdos infrecuentes.
El CCL es un circulo cerrado. Por cada uno que "saca" 100 us$ hay otro que ingresa us100, lo mismo con los pesos. No aumentan los pesos en circulacion. Al menos es lo que surge de la operatoria habitual, a lo mejor hay un goteo en algun lugar que se me escapa.

Yo creo que el cepo fue exitoso en bajar la salida de dolares y en mejorar el balance. La pregunta, si se busca, es si valió la pena el costo asociao a esa medida o si habría otro metodo con igual exito y menos contraindicaciones?
A mi me parece que los resultados valen el coato. Aunque se me ocurren un monton de mejoras en la practica cotidiana pero les doy un voto de confianza, ya que son ellos los que avanzaron hasta aqui y no yo, considerando que probablemente hay contraindicacciones en mis ideas que yo no veo.
Mientras avancemos, esto es mientras los beneficios superen los costos, les renuevo el voto de confianza. Quizas alguna ve me ponga mas ezigente y quiera que avances con menos despelotes asociados.

Unknown dijo...

Bosnio tardó en dar la "respuesta K estandar": "el CCL ni fu ni fa", quienes le soplan al oído o las páginas que consulta o su propio y genuino pensamiento usa el mismo tipo de molde que para atenuar el efecto del blue, al estilo ya leído por aquí: "el volumen es chico, es una estafa, no es mercado", ergo no importa, salvo como escaramuza de la batalla cultural.

Bien, en algo tiene razón a mi también me soplaron que el efecto "inflación" del CCL es secundario, afecta aparentemente sólo a bienes inmuebles y de lujo [aprovecha el valor de de U$S 5,10 que como Ud bien dijo esta dentro de mucho de lo que se compra por aquí]. Eso sí, con el resto seguimos lejos de acordar y sabe qué, por quedarme a contestarle llegué tarde y ya no había más "dólares a 6 pesos".

El compañero Moreno fija el precio pero la gente inescrupulosa no entrega cantidades "ilimitadas" de ese bien a ese precio, ahora dicen que vale 8,40 otra vez ¡malvados plutócratas!

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...