miércoles, 13 de marzo de 2013

Es lógico que Bergoglio sea Papa

América latina es un continente con una proyección estratégica en los próximos años y sus procesos políticos están fuertemente hegemonizados por movimientos populistas. En ese contexto no es raro que la Iglesia haya elegido a un cuadro de las características de Jorge Bergoglio, oriundo de un país importante, que sin llegar a tener el poderío de Brasil, ocupa un rol central en el tablero político continental.

Si Juan Pablo II vino a operar el derrumbe del bloque socialista del este europeo, no es desatinado pensar que ahora la Iglesia necesita jugar fuerte en un continente llamado a jugar un rol destacado en los próximos años y para ello empodera a un un tipo sumamente hábil como el arzobispo de la ciudad d Buenos Aires.

La elección del nuevo Papa es la ratificación de la importancia que la Iglesia le asigna a América latina y al proceso político argentino y el nivel de complicaciones que esto acarreará en nuestra política interna es indescifrable en estas horas.

La Iglesia ha decidido jugar en el territorio del futuro y ha nominado para ello al que sin dudas es uno de sus mejores cuadros políticos.

16 comentarios:

walter dijo...

La verdad,espero equivocarme pero esto es peor que la muerte de chavez,estoy verdaderamente molesto,pero a la vez es una buena respuesta para los que dicen que no existimos,sólo esto me faltaba ver

Prol dijo...

Oí el anuncio del nuevo Papa por radio Mitre. El periodista que lo comentaba dijo, después de no más de medio minuto de festejar la noticia, que Bergoglio es un sacerdote muy querido, que siempre ha estado con los curas que trabajan en los barrios y (chachan chachaaaaaaaaan) que "tiene muchos problemas con Cristina, obviamente" (sic).
Ojo, no estoy haciendo extrapolaciones. Si hay una cosa de la que estoy seguro es de que Clarín no le va a marcar la agenda a la Iglesia como lo hace con la oposición.
Ohmmmmmmmmmmm.

HORACIO FONTOVA dijo...

Lo que faltaba, conchisumadre!

el barrefondo dijo...

El siguiente paso será inventar un Walesa?

Patricia Melgarejo dijo...

¿Bergoglio militó en Guardia de Hierro o yo estoy confundida? Creo haber escuchado una entrevista a un ex militante de esa organización recordarlo hace un tiempo.

walter dijo...

Como dicen algunos,sólo esto nos faltaba un papa peronista!!!!
esto es ascenso gracias al peronismo,hijo de inmigrantes,criado en el peronismo,militante de puerta de hierro,y ahora papa.
Argentina es increíble!!!!!

Roberto Malone dijo...

Si Francisco I logra hacer lo que hizo Juan Pablo II en el este, será muy bueno para nuestros pagos. Al igual que allí, que pudieron quitarse el lastre comunista de encima para poder crecer con desarrollo, aquí deberemos quitarnos el lastre populista para poder brindar verdadera inclusión a los pobres. Recuerdo; el combustible del populismo es la pobreza y la dependencia, sin pobres ni dependientes, no hay populismo posible.

Señor Gatica dijo...

Gerardo
No estoy tan seguro que la cosa sea tan fulera como se presenta:
1)No puede hablar más de la política interna porque ahora está en la NBA.
2)Cuando venga como Francisco I, no podrá sacarle manos a Cristina porque es un Jefe de Estado.
3)Los Papas hablan sobre la desigualdad derivada del capitalismo y la feligresía pauperizada de Europa espera que alguna vocería universal le ponga los puntos, aunque sea discursivamente, a los banqueros.¿Por qué no un latinoamericao?
4)Si me equivoco en 1, 2 y 3, hay que tener en cuenta que ya tiene 76.
Ojalá no me equivoque.
Un abrazo

PD.Disculpen si el mensaje salió repetido.

Daniel dijo...

Este Malone se viene a hacer el civilizado acá y en su blog nos putea a dos manos.
Resentido chupacirio del orto, te faltó reseñar cuando lo amasijaron a Juan Pablo 1°

Mariano T. dijo...

Los cardenales que votaron no deben haber registrado "el proceso político argentino".
Sí es verdad que eligieron un papa latinoamericano, que es bastante significativo, y que eligieron a Bergoglio por ser Bergoglio, en vez del cardenal de mexico o de brasil.

A.C dijo...

Gerardo, creo que hay otros factores: en América Latina, pese al dato cierto de que es el continente con mayor cantidad de católicos, también es la zona de mayor crecimiento de los distintos credos evangelistas, a expensas del catolicismo. Colocar en el Vaticano a un latinoamericano es también tratar de bloquear ese reflujo. Por el otro, Bergoglio no es del ala más conservadora, dentro de los cardenales, aunque obviamente no es uno progresista. Digo, para los sectores más ultra de la Iglesia, Bergoglio es demasiado zurdito (aunque no se crea, algunos piensan eso). Por el otro, siempre se hablaba de que se buscaba un papado no tan largo, y bergoglio, que ya tiene 76 años, no podrá tener un período larguísimo, algo más probable si elegían al filipino Tagle, de 55 años. Bergoglio es un conservador popular, una especie de peronista conservador. No es un fascista, ni un conservador "galerita". Por supuesto, su papado no creo que cambie ninguna de las cosas retrógradas del Vaticano, pero como seguramente será más carismático, viajero y con frases sobre la pobreza que Benedicto XVI, tendrá muy buena prensa. Carisma y conservadurismo ideológico siempre rinden, acá y en Roma...por el otro lado, sí, Bergoglio militó en Guardia de Hierro, fracción peronista cristiana de derecha.

Politico Aficionado dijo...

Yo pensé que se venía un papa del Opus Dei, me parece que con uno de la SJ hicimos negocio.

Julio Enrique dijo...

Además Gerardo, con el desastre que están haciendo en Europa, les conviene un facho como este para respaldar las políticas implementadas en España, Italia, Grecia, etc. Y como bien decís, es un cuadro oponente a las políticas renovadoras en nuestro continente.

OMIX dijo...

Hoy publico un post sobre la "ideologia" de bergoglio, creo que se complementa perfectamente con la muy buena y rica entrevista que le hiciste a Tarruela sobre los guardia de hierro.
Y la pega Político aficionado cuando dice, en otras palabras, es un Pope de la izquierda posible para la iglesia actual.

Cuando AC dice de "derecha" realmente no se que entiende por derecha, salvo que sea por exclusión: si no es socialista marxista no es de izquierda, mmmm flojito de papeles.
El peronismo, afirmaba el tano Salvador Ferla, es un socialismo de tercera posición.

A.C dijo...

Omix, de derecha en tanto se opone a todos los cambios que las corrientes cristianas de izquierda impulsan como propios....legalización del aborto, matrimonio gay, mayor presencia de la mujer en la Iglesia..¿o porque Bergoglio es peronista no puede decirse que es de derecha? No es un "antídoto" decirse peronista para evitar ser descripto como conservador. Bergoglio es conservador y peronista; no son términos contrapuestos. ¿O Bergoglio es de izquierda porque habla de la pobreza y viaja en colectivo? Esos son apenas signos externos, que excitan a los medios. Bergoglio es un Juan Pablo II del barrio de Flores. Con Juan Pablo (¿ese tampoco era de derecha?)los poderosos lo pintaban igual...."es carismático, viaja, llora con los jóvenes, era hijo de un minero de Cracovia, le gustaba el fútbol y jugaba de arquero"..las mismas superficialidades con las que hoy tratan de edulcorar al conservador y peronista Bergoglio. Con todo, sí coinicido en que dentro del cónclalve, Bergoglio no era el más conservador. Imaginate lo que será el promedio de los cardenales para que podamos decir esto del que dijo que el matrimonio gay y la legalización del aborto eran parte de "un plan del demonio"....

pvillegasy dijo...

En mi opinión la enseñanza que nos deja, es que la elección del Papa es independiente a lo que venden los medios, no se puede comparar con una democracia o la política que es influenciada por muchos sectores y poderes.
seorimícuaro

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...