jueves, 28 de marzo de 2013

El piso del kirchnerismo


Interesante el slogan de Melconián ¿no? Sirve para plantear el debate sobre qué fuerza política está más capacitada para hacer que el sueldo alcance. Pero ojo que esto también debe servirle al kirchnerismo para entender que a este afiche no se le puede contraponer el discurso de "Antes se pedía trabajo" Eso ya está, ya es también un piso conceptual sobre el que hay que pararse mirando hacia adelante. 

Ya no sirve que le recuerdes al tipo que recuperó el trabajo que estuvo desempleado y que ahora tiene laburo. Sirve que le demuestres que podés mejorar su calidad de vida. Ya no sirve el regodeo en torno al boom de turismo por Semana Santa porque, en un punto, los que viajan son en su mayoría los que sacan mejor rédito de la situación actual y muchos de ellos están convencidos que les va bien pese al gobierno. Si es difícil desdolarizar el cerebelo del argentino medio, más complejo aún es hacerle ver a la clase media que le va bien por las medidas de un gobierno y no por su  presunto ingenio y su innata capacidad...

Pienso entonces en el Mercado Argentino, en ese intento de diseminar mercados populares que efectivamente le arrimen precios accesibles al pueblo trabajador. Pienso que el kirchnerismo sigue siendo la fuerza con más compromiso con los de abajo y la que está en mejores condiciones de mejorarles la vida, pero veo mucho enamoramiento por etapas que ya se superaron y cierta pereza para salir a batallar por todo lo que falta. 

Cuanto antes entendamos que el piso es para los dos lados del mostrador, mejores resultados obtendremos en todos los órdenes, fundamentalmente en el social.


36 comentarios:

Pibe Peronista dijo...

Bien ahi Gerardo! Suscribo a full. Por otro lado, me acabás de disparar un post con la gráfica de Melconian, impresionante. Abrazo

Politico Aficionado dijo...

Buen análisis, Gerardo. Naturalmente que la respuesta correcta es Melconian Miente.

Ello puede complementarse contando que es lo que realmente lograron los economistas liberales en sus pasos por el poder.

Gol en Contra dijo...

Bien Gerardo.
es así. Ojalá todos se permitan decirlo.
Si no, nos quedamos con "te acordás el 2001" me acuerdo los viejos en la popu de Central festejando la palomita de Poy y el 4 a 0 del abandono...
Momentos gloriosos, pero bueh, ya ha pasado un tiempito...

Sara Gendel dijo...

Totalmente de acuerdo. A medida que se avanza en los logros, aparecen como los mas impotantes otros temas. Ahora queremos viajar mejor, nos acordamos de los trenes, queremos que se mejore la escuela publica, y todos esos temas que cuando saliamos del incendio aparecian en segundo o tercer lugar.
Lo de Melconian nos sirve de toqe de atenciòn
Felicitaciones gerardo. diste en el blanco.
Sara Gendel

Daniel Villella dijo...

Muy buen post, con un tema que se dará entre nosotros de aquí en mas. A la vez pienso que es una siesta nuestra y no de la Presidenta en ir por mas. Ella sigue varios pasos adelante siempre. Solo basta repasar las medidas que se dan en este segundo mandato de Cristina.

Daniel dijo...

Bien ahí pero de todas maneras, cuando me dicen que las copas que ganó Independiente son como "Deportes en el recuerdo", yo les contesto que sin embargo HOY y AHORA están ahí en las vitrinas, mientras que en otros clubes y grandes algunos, no.
Que los logros del kirchnerismo cuenten en algunos casos una década no desmerece el que los otros en una de esas, ni siquiera hubieran comenzado con algo de ello.
Dicho esto, comparto que tenemos mucho que hacer y podemos cortarla un poco con los logros del pasado (teléfono para Cristina en sus discursos).
Melconián es hincha de Rácing, que querés que te diga. Todavía siguen llorando con el famoso gol del Chango Cárdenas, en blanco y negro.

Prol dijo...

Lo que ya está, ya está y hay que ir por más. Antes me iba cinco días de vacaciones, ahora me voy quience, mañana quiero irme un mes. Antes tenía un Duna 1995, ahora tengo una Gol 2008, mañana quiero una Surán cero km. Antes ganaba 3000, ahora gano 10000, mañana quiero ganar 30000. Y punto, no admito otras consideraciones. ¿Quién da mas, señores?, ¡hagan sus apuestas!
En esos términos se parece bastante a la propaganda de una tarjeta de crédito. No sé, pretender que todos sean avances contantes y sonantes...(me refiero a la clase media, el que necesita casa y comida, necesita casa y comida, y después necesitará vestimenta y educación, y no hay tutía) El mundo es demasiado complejo. Los últimos años exhiben, para mí, logros tan contundentes como los anteriores, a pesar del evidente ralentamiento de la economía. Que no se nos hayan caído encima Europa y Estados Unidos, descargándonos sin misericordia todo el costo de sus crisis, es algo que no se contabiliza en términos de ingresos-egresos.
Cuando las actuales empresas recuperadas se lanzaron a la tarea de hacer funcionar los establecimientos, si hubieran utilizado este estrico criterio contable, seguramente se habrían dedicado a afanar en los callejones. Habrá, supongo yo, cantidad de decisiones políticas que en un primer momento llevarán a ajustarse (levemente, por lo menos, nadie pide ni está dispuesto a prodigar actos de heroísmo vietnamita) los cinturones, pero que en el mediano o largo plazo podrán deparar beneficios contundentes (riesgos mediantes). ¿Será que no tienen la menor posibilidad de obtener apoyo por los efectos inmediatos que pudieran provocar? Quizá alguien sepa más que yo sobre el daño económico inicial que le deparó a la sociedad venezolana la toma de control de PDVSA por el gobierno de Chavez. Quizá alguien cuente con números que no poseo sobre los beneficios subsiguientes.
En fin, no sé si he sido claro. Les ruego un esfuerzo para no quedarse engrampados en alguna literalidad imprecisa. Sólo estoy pensando en voz alta.

Gol en Contra dijo...

Ja, Daniel

pero nadie se hace hincha del gol de chango cárdenas, ni por la cancha.

habría que dosificar las referencias al 2001... decirla u par de veces y ya.
pero o estructurar el discurso a partir de esa comparación

Gol en Contra dijo...

Máxime si tenemos en cuenta que muchos gobiernos de la región podrían trazar paralelos semejantes entre 2001 y 2013

Daniel dijo...

Pará Gol en Contra, dejame decir lo políticamente correcto antes que salte enojado algún hincha de la Academia:
-Ojo que yo tengo amigos de Rácing, eh.

Gol en Contra dijo...

Daniel
Faltó que dijeras
"yo tengo un hijo de Racing" y ahi si te dejo solo...

Cíborg K dijo...

Me encantó. Batallemos por lo que falta.

Pregunta obligada: ¿Qué es lo que falta?

¿Existe una lista de las cosas masomeno importantes que faltan?

Algo así como la lista de lo que nos aglutina... que está.
O la lista de los logros, que también está.

hector dijo...

Es la mejor propuesta politica de la oposicion, ahora hay que hacerlo hablar, para que nos explique como lo va a lograra-

Gol en Contra dijo...

Héctor:
me parece una postura equivocada plantear el debate en ese eje.
Si el slogan es bueno, nadie le va a pedir explicaciones de como va a hacer (o las va a dar chamuyando, lo que es lo mismo)
el tema es que la campaña no la diseñe Flopy ni Kunkel, y que se explique bien cómo se va a hacer lo que sigue (de una forma amable, creible, poco evocativa y con OTRA MISTICA)

Sara Gendel dijo...

En la medida que se logran resolver las necesidades bàsicas , lo que falta se complejiza, porque todo se va diferenciando. Los que marchaban con los piqueteros juntos en los principios del incendio y lograron salir de la crisis , ahora descalifican a los que el Estado subvenciona. Creen que ellos salieron porque son esforzados, laburan mucho , y se lo merecen. Me toco escuchar a mujeres jubiladas que estaban horrorizadas por las que se jubilaron como amas de casa. En la medida que las condiciones de la economía se van mejorando , y mucha poblacion mejora sus niveles socioeconomicos , muchos al pasar a ser clase media , se vuelven bastantes tilingos. Ademàs para seguir cambiando la historia tenemos que pensar que nos tienen que votar muchos de esto "tilingos"
Tomemos tambien en cuenta que los escenario del mundo se van cambiando, y es logico que tengamos que repensar todo. Sigamos reflexionando.

ram dijo...

¿A quién puede caerle mal "ir por más"?, ¿a qué gobierno argentino - que no sea éste - se le puede pedir que vaya por más?.
Que la propaganda del coso éste sea una excusa para afinar la puntería, está muy bien pero, viniendo de quienes viene, ¿no hay que decir nada de que es una propaganda/trampa caza-bobos?, ¿no hay que decir nada sobre que las primeras metas de estas bellas almas será que los sueldos - y el empleo - NO TE ALCANCEN?.
Vamos...

Ricardo dijo...

Absolutamente de acuerdo.

Nos Disparan desde el Campanario dijo...

Comentario muy adecuado. Mientras sigamos hablando de los 5 millones de puestos de laburo, de los 2.5 millnes de nuevos jubilados y de la AUH nunca vamos a poder salir de allí. Lo realizado ha sido bueno, ni la opo se atreve a discutir esos incisos. Me preocupa que nos sigamos adulando con lo mismo. ¿Desde esos logros, en cuanto ha avanzado el modelo? Digo: esos 5 millones de hace tres años cuántos deberian se hoy? Es una simple pregunta. Sé de la crisis internacional y todas esas cosas. Me parece que sin despellejarnos deberíamos, ni canibanizarnos, puertas adentro, deberíamos debatir eso de profundizar el modelo. No se procupen uno está dispuestoa comprender todo debido a que observa vocación integradora e inclusiva.. pero......

Nos Disparan desde el Campanario dijo...

Reitero el concepto debido a que el diablo informático metió la cola:

Comentario muy adecuado. Mientras sigamos hablando de los 5 millones de puestos de laburo, de los 2.5 millones de nuevos jubilados y de la AUH nunca vamos a poder salir de allí. Lo realizado ha sido muy bueno, ni la opo se atreve a discutir esos incisos. Me preocupa que nos sigamos adulando con lo mismo. ¿Desde esos logros, en cuánto ha avanzado el modelo?

Digo: esos 5 millones de hace tres años ¿cuántos deberian se hoy? Es una simple pregunta. Sé de la crisis internacional y todas esas cosas. Me parece que sin despellejarnos, ni canibalizarnos, puertas adentro, deberíamos debatir eso de profundizar el modelo. No se procupen uno está dispuesto a comprender todo debido a que observa vocación..

Mabel dijo...

El Pro hace fácil ;hace una encuesta pregunáandole a la gente "q querés o q necesitas" y hace un afiche No dice como .No hay proyecto No hay explicación del modelo No hay solidaridad No hay explicitacion de política
Hay un afiche inmédiato de una necesidad real q se ve hecha afiche La gente piensa ;"ese tipo (melconioan )me representa porq dice lo q necesito"Elemental
.No hay nada más pero a mucha gente le gusta .

Sara Gendel dijo...

La gente del Pro hace politica usando las tecnicas del marketing que se usa para vender productos.
No hay que confundirse. La politica no es lo mismo. Es una terrible simplificacion pensar en estos terminos.

Antonio (el Mayolero) dijo...

Los Racinguistas hemos superado ampliamente el trauma de Bernardo Neustadt y Mirtha Legrand. ¿Alguien puede pensar que un soplagaitas como Melconian nos puede hacer mella?

ram dijo...

Insisto, la cuestión de la propaganda de esta virgencita pro no es que sea marketinera, es MENTIRA.
No hay sueldos que alcancen con estos tipos, están en las antípodas, lo suyo es hacer mierda sueldos y empleos. Y es ADN, no marketing.

Contango dijo...

No Gerardo, no concuerdo en nada con este post. Primero; las conquistas no son estáticas, nada llega para quedarse, tenes que laburar todos los días para mantenerlas, concientizar y conseguir los recursos para notebook, SUBE, Jubilaciones y Asignaciones, Procrear, Argenta, Atucha, Yacyretá, Aysa, Aerolíneas, NASA, YPF, la deuda, que se yo cuantas cosa mas. Como no vamos a festejar y repasar nuestros logros, si costaron un montón y aún cuestas mantenerlos y administrarlos. ¿Que proyecto político va a dar las discusiones si resaltar sus pergaminos? , esas conquistas se lograron con mucha política y se sostienen como mucha gestión, dos virtudes del Kirchnerismo. Por eso estos muchachos quieren llevar la discusión política al terreno de los sofismas, zonceras, por que ahí son fuertes, puesto que carecen de política o gestión. El piso es para todos, seguro, pero quien lo puso, como no lo vamos a repetir hasta el hartazgo, hasta concientizar a esos que se creen únicos artífices de sus logros. Por que convengamos, a qines les molesta mucho el repaso de nuestros logros como justificación del presente, son los mismo que diciéndoles ALICALICATE se sienten identificados.

Gol en Contra dijo...

Contango
no podemos decir que cualquier critica (en este caso mas que nada una idea de como presentar la campaña) la puedas acusar de Narvaizta.

me parece que no es así la cosa

Contango dijo...

Che Gol, no entendiste lo que trate de decir o quizás me exprese mal. Nada mas lejos, no acuso a nadie de nada, solamente no concuerdo con el planteo y lo fundamento. Por que decir que acuso a GF de coloradista es un poco agarrado de los pelos. Dale, repasa el comentario y al final agregale esto "Les he dicho todo esto pero pienso que pa’nada'porque a la gente azonzada no la cura los consejos: cuando muere el zonzo viejo queda la zonza preñada”

Anónimo dijo...

la naturalizacion de los logros obtenidos, y el reacomodamiento social que generan estos hacen que muchos vivan por arriba de su capacidad, un quiero vivir la vida hoy-onda propaganda banco rio-, he de aqui que la plata no te alcance, la pregunta que sigue seria no alcaza? para vivir como? lo cual no es negar la inflacion sino reconocer que el gobierno si bien avanzo en muchos frentes dejo de lado quizas por mucho tiempo el mercado inmobiliario(acceso a la vivienda), es decir, si podes viajar, comprar un auto, un plasma, un telefonito, una compu,en cuotas., que son bienes superfluos en relacion al mas importante que es una casa y todo lo que ello alrededor significa, es decir hay una cultura de consumo de pequeñas cosas por no poder tener acceso a la vivienda, entonces agregale no llego a fin de mes y encima alquilo...el programa ProCrear va en ese sentido., pero se esta haciendo lenta la caida de los precios de los inmuebles.amen de la pesificacion al blue de estos.
Entonces es ahi donde destaco como el PRO la pega en el slogan, mostrando a un ex-bigotudo pendeviejo, onda me la se todas y te entiendo tu preocupacion y YO voy a resolverlas., el discurso el caos o yo, ya fue.

Sara Gendel dijo...

Totalmente encantada con el posteo de Juancho.Pienso que hay una batalla que tenemos que dar , y casi que no empezamos ,y es la batalla cultural. Porque con los medios limandote la cabeza todo el tiempo en funcion de tener determinadas cosas para "pertenecer" hace que entremos como caballos a este consumo de cosas inutiles y suntuarias.Pongamos de moda usar alpargatas, o cosas por el estilo. De la parafernalia de los aparatos que se compran para usar en la casa, solo se usa el 20 %. Fui parte de estudios de ese tipo. El poder de las amas de casa para ser parte de la batalla contra la inflamaciòn no existe. Hay que organizarla.
Sigamos reflexionando

Gol en Contra dijo...

Contango
copio y pego

Por que convengamos, a qines les molesta mucho el repaso de nuestros logros como justificación del presente, son los mismo que diciéndoles ALICALICATE se sienten identificados.

A mi no me molestan los logros, pero me cansa un poco el repaso.
Para mí no deben ser el eje de la campaña.

eso

todo bien. Enseguida se enojan...

Contango dijo...

“Repaso de nuestros logros como justificación del presente”, no es una simple enumeración de cosas. Son las premisas necesarias para entender la conclusión. Es mirar hacia atrás para ver de donde venimos y entender hacia donde vamos, mirar para atrás y calcular a hacia donde rumbeamos y de paso ver si el pueblo nos acompaña.
Gol, no hablo de una retorica enumerativa, solo de alegorías, como; La fragata esta anclada en Mar Del Plata y no en Gana, por gestión y política. Tenes nafta en el surtidor de YPF, gestión y política. Hay mejoras en las jubilaciones por la ley de movilidad, consecuencia directa de la estatización de las AFJP, gestión y política.
Y si te fijas no estoy hablando de sofismas, hablo de política, hacia adentro, como lo planteo GF, de las campañas que se encarguen los que cobran para eso. Igual la mejor campaña del Kirchnerismo fue la presidencial del 2011 y ahí creo entender que la que tallo fuerte fue la mismísima Presidenta.
Saludos
Gracias por leerme.

Anónimo dijo...

Contango, la idea es ganar, para ello tenes que convencer, no al convencido sino al que duda, si repasas constantemente lo hecho y no das propuestas, te parece que sumas? acá el problema es que se piensa que el 55% es un numero inmóvil, y lo que han logrado todos gobierno y oposición, es crear la idea que la plata no alcanza-como lo explique arriba-, desarticular esa idea con discurso no se puede con hechos si, hablas con amas de casa que nunca hicieron un aporte en su vida y se quejan de que la mínima es baja.entendes? no miran que antes no tenían nada. hablas con gente que vive en la villa y te responden cosas como a estos negros hay que matarlos, o prende la idea de servicio militar obligatorio para lumpenes ., todas estas afirmaciones del sentido común surgen por falta de políticas inclusivas, caída de valores., yo soy de san fernando donde se gestaron saqueos en el ultimo diciembre., muchos pibes de la AUH rompiendo negocios robandose todo, lo positivo del gobierno lo banco a morir, pero no jodamos hay muchisimo por hacer, decimos y afirmamos para sostener el salario que la inflacion es por culpa de los oligopolios y despues les damos a estos los ingresos por la tarjetas para que nos congelen los precios, o sea cambiamos de collar., nacionalizamos parte de YPF y les damos a las provincias petroleras acciones de la empresa, ahora la soja(los ingresos mas fuertes) la aportan 3 provincias y las retenciones a la misma se reparten en parte a todo los municipios del país(el 8%fondo sojero)o sea ponele, Santa Fe sale perjudicada.-pone soja y no obtiene acciones de YPF, la constitucion provincializa los recursos mineros y carburos, nacionalizamos de en serio o provincializamos todo., digo esto por que la pelea CFK-DOS pone de rehenes a los pibes y no tienen clases.-mas allá que scioli no es santo de mi devoción. y comparto lo que dice Manolo http://deshonestidadintelectual.blogspot.com.ar/2013/03/esperando-las-mesas-de-la-matanza.html ...Después se pasan la noche, insomnes, esperando que los salven, de su propia estupidez, las Mesas de La Matanza...

Contango dijo...

Hola Juancho, que el 55% no es pétreo, estamos de acuerdo, el tema es para donde se mueve. Sobre la Soya o YPF te lo discuto todo, ni hablar lo de la tarjeta. Pero creo que, ahora, estamos intercambiando opiniones sobre otra cosa. Bancar lo que esta bien, es un sofisma también, ya que no hay un único sentido común y hay que ver lo que esta bien, según para quien. No obstante, teniendo coincidencias el marco refencial de lo aceptable, limitarse a bancar solo aquello que subjetivamente uno ve bien, es por lo menos, poco comprometido o de un simple periodista Húngaro. El secreto, creo, reside en bancar lo bueno y discutir lo malo, no criticarlo. Es que para eso esta la oposición. Pero creo que y repito, los logros son para repasar y esa es una manera de dar la batalla cultural (que el movimiento nacional y popular la perdió hace mas o menos 50 años, en manos de la derecha. Que transformo a los beneficiados del peronismo e los mas destacables gorilas). Sucede que si damos todo por sentado, nada se valora y nada se milita, nadie concientisa y pasa como en tus observaciones, la retenciones tienen algún detalle, YPF tiene otros, la tarjeta no termina de salir y ya tiene lista su critica. Mucho ruidon y de nuevo olvidamos la gestión y la política. El tema reside en festejar,recordar y analizar nuestros aciertos, si para las criticas me leo Clarín o La Nacion que dan letra todos los santos días a la queja, concientizan, militan y repasan nuestros errores.
Saludos
Que falta un montón, seguro. Pero que lo hecho costo mucho, seguro tambien. Por eso donde hay una necesidad nace un derecho y donde nace un derecho también una obligación por mantenerlo tanto en recursos como en educación.

Sara Gendel dijo...

Me parece muy bueno todo este intercambio de reflexiones. Muy bueno. Todo empezó porque Gerardo tomo una frase de Melconian, y marcó el piso de lo que el kirchnerismo debe tener como discurso .
Porque en estos intercambios de correos, se mezclan distintos niveles de temas.
Lo que falta hacer. Lo que se hizo. y creo que tambien otro, que es lo que se debe comunicar, o como comunicarlo.

Anónimo dijo...

hola contango, el tema para mi es que repasar los logros sin explicar uno por uno en que les mejora la vida, es al pedo.,ejemplo: paritarias-inflación, esta en la cabeza de muchos que con 100 mangos no compras nada, sin embargo nadie piensa cuantas horas de trabajo tuvo que emplear para obtenerlos-Salario Real- o por que no? pedir por la institucionalizacion de la AUH? como se institucionalizo la Ley de Movilidad., quizás el problema no es la falta de reiteración de los logros, sino la falta de explicacion de estos, adonde van direccionados y el por que. Me parece a mi que la falta de explicacion APB( a pruebas de boludos)le da lugar a que invadan con el sentido común adverso a nuestros intereses como pueblo., y en materia economica, teniendo en cuenta que la economica se mueve por el estado de animo -animo de inversion,gasto,etc-, sino explicas bien los objetivos que tenes en funcion de las medidas que tomas, la cosa se complica. No estoy criticando las medidas, sino la falta de explicacion de estas., o sea uno de los graves problemas que sigue teniendo el gobierno no es la implementacion de medidas sino la mala comunicacion de estas.Entonces la enumeracion constante de logros no explicados(entendidos), no se si suma.

Contango dijo...

Juancho, creo, que estamos planteando lo mismo desde distintas subjetividades.
Coincido que una simple enumeración es tediosa y poco practica.
Que el tema es comunicacional, seguro, como dice Sara.
Es que para mi, la comunicación tiene que ser didáctica con retrospectiva, anclada en los logros desde un perspectiva cotidiana y en como la afectan. Los slogans, sofismas, proverbios y lugares comunes son, la anti política y la mejor herramienta del conservadurismo. No tiene política ni gestión solo intentan imponer una realidad sin anclaje en lo cotidiano y lo logran por repetición o imposición de un nuevo sentido común. Por que convengamos; si es Bayer es Bueno, que lo compres es bueno para Bayer, NO.
Me parece que militar los logros, explicarlos, su afectación a lo cotidiano (según tu planteo) es la mejor militancia, adoctrinamiento político y pedagógico para nuestra Sociedad.
Con respeto, saludos.

Sara Gendel dijo...

Estamos viviendo en un mundo donde hay nuevas tecnologias de la comunicacion que han cambiado los modos de hacer politica, y tambien las armas que se deben usar para cambiar los sucesos historicos.
Por empezar , las batallas perdidas son las batallas culturales. Porque convengamos que hay gran parte de la poblacion a la que le han formateado la subjetividad desde los medios de comunicacion, y no pueden expresar una idea cuando quieren explicar su odio hacia quienes le estan haciendo ganar dinero a paladas, y a la clase media que cree que debe su bienestar a su propio esfuerzo .Entonces nosotros tambien tenemos que usar todo el bagaje de slogans, frases, imagenes, etc. etc. que usa el enemigo.
Es dialectico.
Para acumular poder hay que conseguir votos. Todos los que participamos en estos debates estamos en la misma vereda.Deberiamos tratar de ver por donde le entramos a estos formateados por la "corpo" para que se pasen a nuestra vereda.

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...