miércoles, 27 de febrero de 2013

¿Para esto queríamos los medios?


La tarde del 27 de octubre de 2011 era hermosa, soleada, “crocante” –como acostumbra a decir Eliaschev-. A poquitos días del 54 %, la plaza era una fiesta, una misa kirchnerista con toda la liturgia militante por el primer aniversario de la muerte de Néstor. Me encontré con Lucas y Felipe y al rato nos fuimos a tomar unas cervezas. Yo estaba eufórico y muy intrigado por el futuro, entre otras cosas, en materia de medios, pero Lucas esbozó una idea que me sonó un tanto alocada, pero me dejó pensando. El primer impulso que tuve fue pensar “este pendejo siempre me escupe el asado, no puede con su genio y como sabe que piso el palito me tira cualquiera”

Pero el razonamiento no era descabellado, era avanzado, vanguardista, piazzolliano. Era absolutamente lógico, pero en octubre de 2011, casi ininteligible. El planteo de Lucas fue que estaba preocupado porque temía que, llegado un punto, el kirchnerismo empezara a reclutar periodistas del elenco estable, de modo que nosotros quedáramos nuevamente relegados. No que nos dieran un boleo sino que nos dejaran ahí, al costadito. Cuando digo “nosotros” me refiero a toda una camada de profesionales que desde el primer momento salió a bancar el proyecto.

Cuando hoy vemos que medios en manos de empresas amigas del gobierno contratan a Zlotogwiazda, Tenembaum, Dady Brieva, Chiche Gelblung, Gustavo Sylvestre, Laje, entre otros, compruebo que aquél razonamiento expuesto por Lucas entre cerveza y cerveza y en medio de la algarabía el 54 % no era, qué va, una joda. Era olfato, sutileza analítica para entrever cómo seguiría la partida luego de varias movidas.

Creo que esto que está pasando reclama un análisis profundo. Por ahora, expongo el tema movido antes que nada por el reconocimiento a la sagacidad de Lucas que generalmente ve cosas que recién al tiempo el resto descubrimos.


17 comentarios:

Sole Canepa dijo...

Es razonable el pensamiento pero igualmente un empresario aunque sea muy K busca plata y su director de contenido seguramente busca no perder el laburo entonces si tiene prime times que cubrir es poco probable que lo hagan con un profesional muy digno pero asi de digno, desconocido.
Eso en relacion a porque contratan a un Laje o a un Zloto o a otros.
El tema es el golpe mediatico y que atraiga gente.

Despues en los desconocidos podes ponerlos en lugares donde no tienen la soga al cuello. Como columnista, ir armandolo, ir haciendolo conocido pero denuevo, en la mente de un empresario o un director de contenido no se que tanta prioridad tienen esos pensamiento.

Creo que mezclamos el negocio de los medios con la politica de comunicacion de un gobierno. Y asi como esta el programa del Barcito Nacional y Popular, o estaba en Canal 26 en su momento y se va dando espacio en otros canales como CN23 quiza en algun momento se les de, pero creo que lograr una carrera en los medios y aun mas en el politico no es cuestion de un tiempo sino de perseverar y no perder ninguna oportunidad de estar o llamar la atencion.

Por lo menos asi lo veo yo. Y obviamente estaria buenisimo que todos los que pertenecen a ese grupo de personas que banca al proyecto pero tambien lo critica constructivamente este mas presente en los medios mas conocidos pero no creo que sea un tema del gobierno en si.

Daniel dijo...

Desde un punto de vista estratégico no está nada mal que mientras Feinmann conduce su programa, aparezca Roberto Navarro con su columna que dándole por el hígado al conductor, se traga con algún que otro comentario aislado.
Teoría de la penetración sutil.
Cierta audiencia tirada a la derecha, no tan dogmática como para correrse a Clarín, lo sigue a Feinmann y ahí va Navarro o el otro tipo de lentes que habla de economía en C5N y está más para nuestro lado.
Por ahí mandamos de esa forma. contenidos y de los importantes

Claro que yo preferiría que la pantalla la ocupen los nuestros pero, como le robamos votos al 46 %? A esa parte que anda fluctuando?
Claro que comprendo que desde la posición de un periodista K, duele. Cómo no lo voy a comprender? Si hasta me pongo en la piel de cualquiera de ustedes.
Pero veo estratégica la cosa de un Zloto corrido.
Como la de un Sylvestre corrido (hacia América que es otro cantar).

Como contrapartida puede decirse que a Clarín no le fue quedando otra que juntar a los más acérrimos liberales y derechistas.
Que se de gentes anti-K que escuchaban a un Néstor Ibarra con su manera educada y hoy no se bancan a puteadores seriales.

Por ahí me equivoco, pero intuyo que la cosa viene por ese lado.
Ojalá haya trabajo para todos los periodistas que están de nuestro lado pero parece que eso se tendrá que ir forjando, que costará. Ojalá que no mucho.

Antonio (el Mayolero) dijo...

Hermano, creo haber dicho en una conversación en Tandil hace un tiempo largo, donde nos reencontramos despues de muchos años, donde tambien estaba Lucas, el Guille y el Inge y alguno mas creo, que algunos cumpas pensaban que al dia siguiente de sancionada la Ley de Medios, Mariotto (que entonces estaba en la AFSCA o como se llamara entonces) los iba a llamar y les iba a dar las llaves de Radio Mitre... Sabemos perfectamente que en radio, primero hay que lograr que te oigan para que despues te escuchen, y ese es un camino largo y de mucho trabajo, esfuerzo e imaginación. No es ni fácil ni sencillo. Perseverancia (y para perseverar en el aire hay que cubrir el costo) y tiempo....

jfc dijo...

También peliculas de 007 en el 7, hace falta? que estará pasando?

Mariano T. dijo...

Ahora ustedes tienen la posicion dominante, a fuerza de billetera. Como siempre dije, un multimedios es un pigmeo a la par de todo el poder de fuego de un estado.
El rating que 678 nunca tuvo, se compró. Primero fue fpt, y despues los "amigos".
Pero solo sirve si el rating se mantiene, y si los amigos pueden bancar los medios sin necesidad de que el estado pague el 100% de las cuentas.
Y para eso los que sirven son los que la gente escucha, los profesionales exitosos.
Para los militantes periodistas esta telam, y los medios pedorros de antes, el que nace para pito no llega a corneta, ni con todo el poder del estado, ni con litros de saliva.

Gerardo Fernández dijo...

En el post expuse el tema, ahora algo de lo que pienso al respecto:

1)Va de suyo que toda política de mayorías debe tener un correlato en los medios y eso significa trabajar con figuras conocidas y convocantes. De ahí que no impugno de plano lo que está pasando. Lo planteo porque sugiere un debate muy rico en materia de política de medios.

2)Tengo la sospecha que mucho de esto sucede por falta de tropa propia. Para ponerlo en palabras: no hay muchas figuras de los medios conocidas, tipo Aliverti, que hayan adherido desde temprano al kirchnerismo. De ahí que se recurre a "lo que hay"

3)No es nada fácil generar comunicadores del palo. Eso lleva años. Hay una gran carencia de comunicadores y de contenidos. Los únicos contenidos que han roto la pecera y se transformaron en noticia son los de Diego Gvirtz. Otro que no llegó precisamente temprano al kirchnerismo.

4)El problema de recurrir a las figuras conocidas es que ni bien observen que el proyecto tambalea, se las toman, porque, al fin y al cabo, ellos "son periodistas"

5)El problema de los profesionales del palo, desconocidos y poco fogueados en las grandes ligas, es que te garantizan fidelidad pero en líneas generales no salen del espectro del "de, por y para" los convencidos.

6)Visto en términos estratégicos, el desafío es crear un aparato comunicacional y de medios que con el tiempo funcione solo y por default reaccione con nuestras posiciones ante cada coyuntura. Eso es lo que está faltando y trasciende la problemática puntual de las contrataciones de este año. Si la idea es seguir confrontando en pos de la transformación de la realidad, esa tarea continúa después del 2015, siendo oficialismo u oposición. Ese aparato te va a servir para mantener algunos espacios y difundir tus posiciones.

7)Creo que no estamos pensando en esto y debiéramos ponernos en acción ya.

Cíborg K dijo...

La respuesta a la pregunta de Lucas debería ser: Si, chabón, no queremos los medios para darte laburo a vos, sino como herramienta para el proyecto político. que necesita contrahegemonizar una hegemonía mediática.

Dicho esto con todo cariño y respeto por (el tan necesario) Lucas Carrasco.

Daniel dijo...

Mariano T no le cree al Indec pero a Ibope si y religiosamente, mientras estima que Bonelli (un tipo que tiene una papa en la boca y menos cerebro que una paloma) o Nelson Castro (un tipo que hablo a toneladas y nunca dijo nada; salvo ahora, claro) son buenos comunicadores.
No, no; dijo "profesionales exitosos". O sea, los mide por la billetera que supieron abultar.
Ninguno de ellos se bancaría un debate sobre temas puntuales y no verso blableta con uno de los nuestros, pero bueno la ironía de un Lanata, chata y agresiva los mantiene con adrenalina en el freezer en que están instalados.

ram dijo...

A mí me parece que el "traspaso" de algunas figuritas es, primero, inevitable (esos medios opositores sí o sí necesitan una "reingeniería" y eso implica rajar tropa; también, no todos soportan igual un clima de conflicto y presión constante y van a tender a rajar) y segundo, si el proceso de adecuación no tiene un ritmo "natural", lento y contradictorio, no va a andar.
Tampoco hacen falta medios adictos, es más, serían un lastre inútil, sí hace falta justamente lo que se predica como razón de ser de la ley de medios, pluralidad, neutralidad, seriedad analítica, etc.
Si un trasplantado del cardumen opositor, deviene en "neutral", eso en sí mismo ya es un triunfazo, por ahora, que para el resto, como en todo, falta mucho.

Mariano T. dijo...

Pero que nadie se confunda. El aparato paraestatal y estatal no tiene continuidad ideologica. Si el gobierno cambia de manos, el aparato tambien.
Y eso no solo incluye a los mercenarios. La mayor parte de los vocacionales no podrían funcionar sin aporte estatal.

Diego dijo...

A Gerardo y a los demás preocupados porque sienten que les faltan comunicadores "del palo":
El problema que tienen es que no están entendiendo el problema de la comunicación en tanto tal. Básicamente el nudo gordiano que tienen Uds al meterse con estos asuntos de la vida moderna consiste en que lo que se va a comunicar no se puede separar robóticamente de la forma en la que eso será comunicado. Tinelli nunca les va a gustar tanto a uds como les gusta Aliverti. No, no es posible que ese contenido grave tenga 30 puntos de rating en la televisión argentina de comienzos del siglo XXI. Los medios son un excelente termómetro cultural. Fútbol, sí; Aliverti, no. En esa sociedad estamos. No habrá medio que haga de un 678 algo masivo. No hay mundo para que las noches se detengan ante ese tipo de mensajes; sí lo hay para que se detengan ante un Boca-River o ante Cristian U bailando por un sueño. Es lo que hay, nos guste o no nos guste.
Lo que Uds tienen que hacer es dialogar más con esa realidad que aparece todo el tiempo. Sino van a seguir siendo los mismos contenidos de siempre que llegarán detrás de las solapas de aquellos votos ganados por alzas del ciclo económico, pero llegado el momento de ver qué se hace para que no vuelva a pasar otra vez la misma frustración argentina, nada, solamente se empieza a pensar cómo ir armando la covacha para la próxima.

Unknown dijo...

-El peronismo sigue siendo el hecho maldito del país burgués. Pero es un hecho burgués, en sí mismo, en sus limitaciones y en su producción simbólica y alianzas.
-Cristóbal López será como un Frankenstein o como Cesare, el sonámbulo del doctor Caligari. ¿Ya lo perdimos? ¿Escapó de nuestras manos?
-Periodista, dentro del ámbito burgués del sistema capitalista, es un eufemismo por lobbysta, extorsionador, chantajista, operador político, servicio de inteligencia. Un periodista no es ni más ni menos que eso. Con esto me refiero a los periodistas exitosos a los que se refiere el imbécil de Mariano T., que sigue en tour por distintos blogs a la espera de que le propinen los golpes que otrora le encajáramos en el recordado 'Mundo perverso'.
-Ese perfil se confirma en chantajistas, servicios y vendedores de publicidad como Lanata (ver blog de Salinas, 'Pájaro Rojo'), Hadad, Longobardi, Nesustadt, Grondona, Viale, y larga lista de etcéteras.
-En determinadas esferas del poder económico y político, no entra la política. Es el capitalismo, estúpido. Que un gusano como Spolski, posible servicio de inteligencia al servicio del Mossad, que se vanaglorió de la plata que ganó con la voladura de la AMIA, posea el que la oposición llama "multimedios oficialista", me confirma esto. Que Elsztain o Liberman negocien con el gobierno (no sólo con éste, Liberman, que emprende un proyecto por 600 millones de dólares en Punta, cena con el gauchito pobre Pepe Mujica) también me lo confirma.
-El gobierno negocia con el verdadero poder, a nuestro nombre, hasta donde le da el cuero, cuero que se estira en la medida en que por aquí sepamos recrear y aumentar y acumular la parte más horizontal del poder.
-Los grandes medios siguen siendo negocios tan redituables como la construcción de una torre en Puerto Madero, y hasta imagino que se lavará la misma plata para hacerlos.
-Habrá un ajedrez por ahí, en el que la pieza Echecopar es jugada para neutralizar a la pieza Navarro (¿qué carajo significa Baby Echecopar ahora en C5N, un tipo que ha hecho de la justicia propia y el asesinato una bandera?) Entra, para mí, en ese cono de sombras, oscuro, torvo y resbaladizo con el que no me quiero escandalizar pero que tampoco me quiero morfar.
-La fuerza de nuevas mayorías y militancia no alcanza aún a rozar esos espacios de poder, y hay burgueses reciclados en progres y nac and pop ocupando espacios a falta de esa cultura y ese avance que no se dio y que quizás ¡ay! no se dé (pero a ponerle todo el huevo para que esto ocurra)
(sigue en post que viene)

Unknown dijo...

-Esto explica un Tognetti, devenido K, tan a nuestro gusto hoy, pero no se sorprendan verlo mañana otra vez paseándose del brazo de quien no debería pasear (para más datos, y literalmente, de Gaby Michetti).
-Esto explica la lavada, oportunista y snob, vacía por completo de contenido, Malena Pichot, posando que tiene contenidos en el micro de "Cualca", precisamente en el programa de Tognetti.
-El deslumbramiento por algo que parece pero no es, y que nos deslumbra porque lo tenemos a mano, puede llevar a cualquiera a confundirse. Si hasta Lucas Carrasco se deja deslumbrar a menudo por esta fauna de oportunistas light devenidos K y después tiene que borrar este desbarranque de su alma con algún improperio al aire.
-Un Cristóbal López quiere la guita, el gobierno quiere negociar con él para instalar alguien del palo por tres de "ellos", pero cuando decimos "el gobierno", nunca sabemos qué funcionario o burócrata menor puede estar en el medio obteniendo un rédito personal de la negociación.
-En la medida en que no se avance con la ley de medios y nuestra propia perspectiva sobre los medios y los "periodistas exitosos" cambie, no tendremos una mejor perspectiva, valga la redundancia.
-Qué se nos importa de Sloto, Tenembaum, Feinmann, sepulcros hace rato blanqueados, qué nos pueden importar las camadas cool de periodistas diez años más jóvenes devenidos K, si lo que viene, si el chorro de la Historia que abrió este gobierno viene del fondo de la historia precisamente (eso sí, andá a saber si llega, andá a saber si lo vemos).
-Para terminar, contaba don Arturo en "Filo, contrafilo y punta" que una vez, un embajador de la India fue involucrado en un escándalo que lo terminó desacreditando, lo que motivó que Argentina perdiera un importante negocio allí. El motivo del escándalo fue inventado por un agente inglés, y la noticia fue generosamente difundida por los medios opositores al peronismo, pero también, por la cadena oficialista. Pura idiotez, ceguera o conveniencia personal, Jauretche menciona a "genios" como Apold y Aloé en esta embarrada. Cito la anécdota porque da una idea de adónde pueden llevar un par de burócratas de miras cortas en un nivel medio de conducción, qué activas están las usinas de difamación y qué entrelazadas con los servicios de inteligencia y la prensa.

El Bosnio dijo...

Vaso medio lleno, vaso medio vacio.
El otro dia Mariano Grondona me decia en un bar, mientras ahogaba sus penas en agua bendita gasificada, que sentía traicionado por Clarin. El Grupo había contratado a Lanata para el prime time del domingo en lugar de él. Lanata, un "zurdo ateo", recien convertido a reaccionario solo por plata en lugar de este soldado de la causa, chupasirios de la primera hora.

Cuando las figuras mejor instaladas del equipo contrario se pasan por plata, es uno de los sintomas de la victoria. Que nunca es total ni definitiva, pero que es una enorme ayuda en los planes de gobierno. Por lo general, si vas perdiendo, no se pasan ni por plata. Clarin consigue a Lanata porque Lanata juzga que perduraran, sino les soltaria la mano.

Los soldados de la primera hora saben que pagan los costos de la lucha pero los reditos seran para todos. Incluyendo a los que apareceran recien al final. Eso hace aun mas meritoria la lucha de la primer hora. No menos.

Los abuelos de quienes lucharon contra la 125, contra la recuperación de los fondos de las AFJPs, contra toda la politica fiscal del gobierno, recibiran u a jubilación tan digna como la de los abuelos de quienes pelearon por lograron.


Mariano T. dijo...

El bobo de balmaceda piensa que gana una discusion por insultal mas fuerte, cuando es un signo de impotencia intelectual.
Sin embargo repite mas o menos lo que digo yo. Ni moneta, ni electroingenieria, ni cristobal, ni spolszky son tipos que enfrentarian un gobierno de otro sitio para defender banderas k. No son atc, pero son contratados, asi que da lo mismo.
Lo que me llama la atencion es que sospecha que spolszky es un agente del mosad. Es por judio?

Mabel dijo...

Esta VHM como gran tanque y esta 6 7 8 q banca a Barone (no sé tal vez sea porq es peronista desde siempre )y por ahi TVR En la tele no había mucho más .
Los demás eran "objetivos""apolíticos ""imparciales" con audiencia .Seguirán teniéndola en cualquier canal a donde vayan .
Algunos de esos se suman ?Pués mejor .Esos vienen c audiencia q no es del palo .
Los q siempre bancaron(Ustedes) seguirán haciéndolo (y los q los bancamos como audiencia tb lo haremos )pero no sé si podrían sumar a más .Segun la opos "la gente esta cansada de tanto análisis y confrontación "
Los q ganan con los medios estan queriendo seguir ganando guita raiting No es una pelea por las ideas para ellos Es una pelea x la audiencia y lo q esa audiencia compra .

Politico Aficionado dijo...

Y sí, hay de todo en la viña del Señor.

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