jueves, 7 de febrero de 2013

La amistad es K



Teníamos "capitalismo de amigos", ahora resulta que si el dólar ilegal baja es por "ventas amigas", todo lo que favorece al gobierno es "de amigos".

Me quedé pensando antes de ayer en ese titular de ámbito que decía algo así como que "El blue bajó por ventas amigas", un verdadero sincericidio porque le sirve a cualquier paparulo para entender porqué sube cuando sube... La verdad es que es algo genial porque si eso es así, seguro entonces que sube a consecuencia de "compras enemigas", precisamente algo que se estuvo observando sobre fines de la semana pasada, cuando se veía que ya no sólo turistas buscaban verdes sino que habían empezado a operar peces gordos. Otros también habrán comprendido la rabia que les dio cuando se modificó la Carta Orgánica del Banco Central, porque eso posibilita que la institución pase a ser "amiga" del Ejecutivo, como sucede en todo el mundo, con la diferencia, sostienen, que allende nuestras fronteras la amistad es "pura" y en el kirchnerismo, no...

La acumulación política es el saldo positivo entre "amigos" y "enemigos". El poder del kirchnerismo ha sido tener acá un número altamente favorable de "amistades". Es más hábil que otros para conseguir "amigos", que duran meses y a veces sólo semanas, pero ese saldo siempre favorable es la fuente de su poder. Enfrente no hay "amigos" porque están todos peleados pero además, carentes de un motivo (proyecto de poder) que los obligue a enchamigarse.

13 comentarios:

Adrián Corbella dijo...

LA AMISTAD ES K, por Gerardo Fernández
http://adriancorbella.blogspot.com.ar/2013/02/la-amistad-es-k-por-gerardo-fernandez.html
Le cambié la imagen...

hector dijo...

Asi que los K también tienen amigos, pero un notición Gerardo. Mira que les costa trabajo conseguirlos, bueno espero que les duren.

Carlos dijo...

No entiendo ¿es verdad o mentira que "empresarios" vinculados al gobierno intervienen en el mercado marginal?
Muy raro, pensé que comprar o vender dólares fuera del circuito formaal está prohíbido ¿cómo justificarán en sus declaraciones de impuestos esas operaciones los amigos del gobierno?

Politico Aficionado dijo...

No sabemos, lo dicen analistas financieros que Ambito no identifica.

Si Ud tiene información cierta sobre operaciones ilegales debería efectuar la correspondiente denuncia.

JP dijo...

Sí, tenemos amigos. Pero también enemigos (porque no se puede estar bien con los garcas y con los que valen la pena). Como dijo el socialista Jorge Rivas ,cuando Ernestino TNenbaum le preguntó porqué se había sumado al kirchnerismo, Rivas respondió por los enemigos que tiene. Y cuando uno anda medio desorientao y piensa, como nos quiere hacer creer el gorilopolio ahora conducido por Larrata, que todos los políticos son iguales, basta con ver quién está en la vereda de enfrente para tener la certeza de donde y con quiénes hay que estar. Enfrente del kirchnerismo están los que llevaron a la implosión del país en el 2001, los genocidas y los que los bancaron y los bancan, los "sindicalistas" como Barrionuevo, Venegas, Micheli y el veleta Moyano, los fondos buitres y sus socios locales, los oligopolios de todo tipo y la derecha neoliberal representada por el PRO, el menemismo residual, el duhaldismo residual, el carriotismo,y el "socialismo" de Binerd. También la izquierda patética del PO, Solanas, el MST, el PCR y otras sectas, etc.
Cualquiera que quiera que Argentina crezca y que ese crecimiento le llegue a toda la población (no solo al garcaje), está o va a estar con el kirchnerismo, porque no se puede estar con Dios y con el Diablo (y en este siglo el Diablo se llama NEOLIBERALISMO).

Mariano T. dijo...

El blue, que es lo que cuesta un dolar de verdad en la argentina, tiene el defecto de que por ser medio ilegal no puede ser intervenido por el bcra como era antes el mercado libre. De tal manera que la hipótesis es creíble.
Te dejo algob para que pienses:En la Argentina hay miles de millones de dolares billete en manos de particulares que podrian ser vendidos a 7,50 si sus dueños pensaran que es un precio disparatado. La maniobra es simple, se venden ahora y cuando el mercado baje a un nivel "normal"lo vuelven a comprar con ganancia. El hecho es que nadie parece verse tentado a hacerlo, el que vende a 7,50 no parece tener confianza en que va a poder volver a comprar.Por supuesto que nadie se negaria a vender a 7,50 si le compra al estado a 5.

Jack Celliers dijo...

Bueno, conozco a algunos brillantes que le creyeron a broda y otros "buenos muchachos", y compraron a nueve pesos porque "vas a ver cómo se dispara". Unos vivos bárbaros.

Es curioso, gente que presume de conocer la política de "países serios" no tiene la menor noción de las restricciones que existen en esos "países serios" para comprar divisas. Ignoran, o saben pero no dicen, que la timba cambiaria argentina es un caso anormal. En casi ningún país del mundo el valor del dólar es noticia, ni siquiera en los suplementos económicos. Preguntale a un europeo cuánto vale un dólar en moneda local: generalmente no tiene ni idea, ni le importa.

El parloteo respecto del verde y el blue es típico de subdesarrollados mentales en un país que resignó su soberanía monetaria y hoy intenta recuperarla.

ram dijo...

Bueno sí, el verde azul es el dólar "real", como real es la economía de 3 ó 4 pelotudos soñando que la guita se reproduce sola y que la mejor sombra la dan los arbolitos en cualquier peatonal recitando: "dólar, tengo, cambio dólares".
Y es maravillosa la idea del chacarero mariano t., el subibaja dolaresco, o sea, el reinado de los 3ó4 pelotudos (no por garcas dejan de serlo) que pretenden que la guita se les multiplique en el subibaja.... ¿y la "real" realidad, marianito?. ¿De qué limbo sacamos la "ganancia"?, cierto, la pedimos prestada.
Ya sé que la religión te lo impide, que maestros como el joe y el mingo son dificiles de olvidar pero, ya son como 10 años, ¿no tenés margen para algún pequeño cambio de libreto, aunque sea chiquito?, o querés terminar como material de estudio como broda o chantanosky ojo que a ésos los van a estudiar en Psicología, no en Económicas.

Mariano T. dijo...

Yo no conozco nadie que haya comprado a 9$ (creo que nunca se vendió a eso), pero conozco arrepentidos que vendieron a 4,20 hace un año y medio, o a 4,80 hace un año, o a 5,90 hace 6 meses, o a 6,40 en Diciembre.
En los otros países la clase media no piensa en eso (aunque se puede comprar 1000 dolares en una casa de cambio, o en forma ilimitada vía bancos, o arbitrando bonos extranjeros como hacen los grandes especuladores). Pero no tienen + de 20% de inflación anual, o perdieron 8 ceros en su monedA, o tuvieron 3 confiscaciones de depositos en 20 años.

Jack Celliers dijo...

Abrir cuentas en dolares en Europa es mucho más complicado para un pequeño ahorrista, sobre todo porque no compensa las comisiones que te cobran. En Brasil ni siquiera existen las cuentas en USD. O sea que podrás comprar verdes, pero tendrás que guardarlos bajo el colchón.

En cuanto a las confiscaciones de depósitos, se trata de una medida típicamente marxista tomada por el comisario bolchevique Cavallo durante el gobierno trotskista de De la Ruina luego de una década de políticas colectivistas impulsadas por la populista Maria Julia. Lo que pasa es que la gente no tiene memoria...

Mariano T. dijo...

Las cuentas en dólares son un engorro en Europa, es más fácil abrir directamente una cuenta en NY y girar.
Pero la clave es que su moneda es fuerte, y no tiene sentido ahorrar en una diferente. Los especuladores que juegan a las divisas lo hacen con bonos soberanos (el contado con liqui es un subproducto de ese juego).
Te faltó el plan bonex del marxista riojano Erman Gonzalez, o el ahorro forzoso y el desagio de Sourrouille, o el Rodrigazo de sorpresa del 75. La compulsión a apropiarse de los $ de los particulares no tiene ideología, solo praxis.
Ram: Salvo en las megadevaluaciones, el dolar no es ganancia, solo es conservación del valor, algo que el peso actualmente no permite.(En 2012 el blue fue ganancia, pero es coyuntural)
Solo la AFIP piensa que aumentar el patrimonio neto en pesos un 20% en un año es una ganancia. En realidad es conservar el capital, en el mejor de los casos.

ram dijo...

Sì, mariano t., el "patrimonio neto" aumentó un 20%, una verdadera ruina para que la AFIP los "confisque", ahora decime, ésa cifra es antes de que el contador haga la preguntita mágica: "¿Cuánto quiere que de?", no?. Vamos, así simulamos creerte.

Mariano T. dijo...

Ram: No es mi caso, y no me estaba quejando de la AFIP, estaba ejemplificando otra cosa pero...ya fue. You didn't got it.

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...