viernes, 22 de febrero de 2013

A un año de Once


A un año del siniestro de once, una serie de ideas forcejean en mi cabeza. La primera y fundamental, la solidaridad con el dolor de los familiares directos y el sabor amargo de saber que esto no debió pasar.

La segunda, la repugnancia que genera ver a varios opositores intentando fortalecerse merced al dolor de los familiares.

La tercera, la incapacidad del gobierno para asumir otra postura, para decir algo más que lo que la presidenta expresó ayer. Debe haber alguna forma de asumir los costos, de decir "en esto nos equivocamos"

La cuarta, la certeza de que la justicia ha actuado rápido. Ya está todo listo para el juicio, los carteles que piden "justicia" sobran. Que en todo caso digan "queremos funcionarios presos".

Que el gobierno tomó nota y está respondiendo con hechos en el sentido de mejorar el sistema ferroviario metropolitano.

La quinta, que mañana, cuando al oportunismo necrológico opositor se le haya extinguido el aniversario y cual parca desorientada busque dónde cobijarse, se seguirá trabajando para que tengamos los trenes que nos merecemos.

32 comentarios:

Carlos dijo...

¿Es en serio? ¿el gobierno está trabajando para que tengamos los trenes que nos merecemos?
El gobierno tien ya 10 años y el único hecho de relevancia en inversión ferroviaria fue la compra de chatarra inutilizable a España por mil millones ¿nadie lo recuerda?

Anlacicemos por qué el gobierno nacional es el principal responsable de la tragedia de Once:

1) El grupo Cirigliano fue el financista de la campaña que llevó a Kirchner al poder en 2003.
2) El grupo Cirigliano recibió miles de millones en subsidios.
3) ERl grupo Cirigliano no solamente lucraba con el transporte: fabricaba decodificadores de TV digital y netbooks.

Es así, en lugar de invertir en material ferroviario Cirigliano fabricaba electrónica.
¿Nadie piensa pedirle cuentas al gobierno?

Jorge Blanco dijo...

Lo que me ocurre a mí es muy distinto:
Primero, todos los que viajamos en trenes sabíamos que algo como esto podía pasar. Todos los días había accidentes menores, y los sigue habiendo. Más que sabor amargo yo siento bronca. Del sabor amargo te olvidas al otro día.
Segundo, Desde el gobierno prefieren ignorar a esos familiares. Los familiares y sobrevivientes tienen razón cuando dijeron "para el gobierno la tragedia de Once no existió"
Tercero, La postura que falta es la de pedir perdón, algo que no es del estilo K.
Cuarto, cómo podés decir que sobran los pedidos de justicia. Se pide que haya funcionarios presos porque fueron participes necesarios de esta verdadera masacre.
Quinto, vos te podés olvidar, pero los que viajamos todos los días seguimos viendo lo mismo. No podés ignorar que esto no fue casualidad. 10 años con subsidios que crecían tanto como la denuncias de usuarios a la CNRT. No podés robar 3 mil millones de pesos sin complicidad de quienes te tienen que controlar. Incluso hay denuncias similares hacia los demás concesionarios pero siguen cobrando los millones de pesos en subsidios.
En el gobierno pueden poner todo el maquillaje que quieran en los trenes, pero de esto el pueblo no se va a olvidar.
La KORRUPCIÓN MATA.
Hoy leí y escuche mucha “reflexiones” muy similares a las tuyas. Intentando victimizar a los victimarios y más preocupados en la defensa de estos últimos que en entender el dolor de las víctimas. Por último, y para no aburrirte, te dejo algunos datos:

Desde 2004 a 2012, a nivel nacional, hubo 1.703 heridos y 125 muertos en el Sarmiento.

En el 2003 se cancelaron 6.453 de 109.436. En el 2004, 5.597 de 114.255. En el 2005, 8.975 de 119.818. En el 2006, 9.618 sobre 119.327. En el 2007, se cancelaron 7.249 sobre 123.237 y, hasta julio del 2008, se cancelaron 1.794 sobre 73.187 programados (solo en el Sarmiento).

La AGN redactó 270 informes negativos que fueron entregados al Poder Ejecutivo. Todos con sobradas causas que tenían que terminar en la quita de concesión (los informes son públicos si querés verlos).

Daniel dijo...

Comparto absolutamente.

Pibe Peronista dijo...

Totalmente de acuerdo, Gerardo

ari_peruca dijo...

el gob no está para ofrecer disculpas por sus errores, està para corregir el rumbo. la autoflagelaciòn puede servirle a religiosos y almas sensibles, al gob q votè le pido lo q està haciendo, laburando para reparar los errores y q los 2 secretarios de estado imputados, paguen en càrcel comùn si son encontrados culpables.

hector dijo...

Gerardo; Ayer la presidenta brindo sus condolencias, los familiares la rechazaron. ¿Porque no hablan claro?
Tiene juyicio oral y publico en un año y reclaman justicia, que son ciudadanos Suizos.-

Gustavo Marcelo Sala dijo...

Hector

Es comprensible. Nunca será suficiente para los familiares. Y es lógico que así sea. No pueden hablar claro porque aún el dolor está por encima.

El resto de las lacras especulan. Pero todo lo que venga de ellos hay que asumirlo y entenderlo como corresponde.

Puede mejorar el ferrocarril, el fallo puede ser ejemplar, pero todo será poco. Ya no interesa...

Gerardo Fernández dijo...

Un saludo, Marcelo. Ha sido un hallazgo tu blog

Diego dijo...

El 1 de febrero de 1970 hubo un accidente ferroviario en el que murieron 276 personas (Cromagnon, LTA). En ese caso, fue falla humana.

¿Qué es lo que cambió en tantos años para que ahora se apunte directamente al gobierno?

Diego dijo...

¿Quién fue el inventor o propagador del slogan "la corrupción mata"? Otra de las frases tontas que hay que oir.

Jorge Blanco dijo...

Diego y los demás, no te enteraron de los 3 mil millones de pesos de subsidios que se repartieron entre todos. A que ser muy "inocente" para creer que alguien pueda llevarse semejante cifra sin que desde el Estado se den cuenta. Es más, si esto no hubiese ocurrido el Grupo Cirigliano seguiría recaudando.
Si para ustedes esto es culpa de un maquinista kamikaze estamos en un nivel de negación pocas veces vista.
Por otra, veo que parece que para algunos el hecho de que vaya a comenzar el juicio ya es justicia. De donde salen con esa pavada, por no usar otro término.
Sigan viviendo en la burbuja, en ese mundo mágico donde todo es felicidad. Algún día se va a pinchar y van a reaccionar. La verdad es que hay que tomarlos como chistes las cosas que dicen y las cosas que niegan.

Daniel dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Daniel dijo...

Kamikaze no, afectado de epilepsia según peritaje del cuerpo forense.
Después explicame el apriete para que la médica titular atenúe el diagnóstico con un argumento surrealista:
-"El 3% de la población podría estar afectado en algún momento por ataques epilépticos..."

Ahora, cuando tiran esas cifras pinosolanescas no consideran que el pasaje estaba a 80 centavos ???!!! Quién paga la diferencia si no los subsidios?

Nadie es ingenuo para creer que no hay choreo pero hay que comprobarlo. Todo el sistema conlleva una corrupción intrínseca si vamos al caso.

Además, todos los frenos fallaron???!!!

Los familiares de las víctimas están muy sensibilizados y lo que si no advirtieron es que la movida de hoy se la armó TN con postre y todo.

Diego dijo...

¡Lo compungidos que estaban Santos Biasatti y María Laura Santillán, tomados en primer plano durante todo el acto!

Como antes no lo puse claro, a ver si puedo exponer bien una duda: ¿desde cuándo todos los desastres son culpa del gobierno?

De repente, una sociedad llena de gente que cruza las barreras bajas, que pasa los semáforos en rojo, que evade los impuestos cuando puede, que coimea al cana, que tiene records de accidentes de tránsito, etc. etc., de repente (retomo) se horroriza porque suceden cosas que en vez de echarle la culpa a los responsables, apuntan al gobierno. ¿Es sólo por la indemnización?

A mí me parece que esto empezó con Cromagnon. Para mí, Ibarra no tendría que haber sido echado, no era su culpa. Sí a lo mejor de algunos inspectores.

Y a raíz de Cromagnon, en muchas ciudades se extremaron las medidas de seguridad sobre las discotecas. Es decir, si no hubiera pasado en Cromagnon, hubiera pasado en cualquier otro lado. Incluso, puestos en previsores, los intendentes se pasaron de la raya y pusieron medidas de seguridad que casi ni se podían respetar, de tan severas.

No sé hasta dónde habrá que responsabilizar a alguien con lo de Once. Pero hacerla responsable a Cristina ya es de una pelotudez extrema.

Mariano T. dijo...

Aca hay dos temas.
Uno es una decisión de politica económica que fue congelar tarifas y complementar el aumento de costos con subsidios. Eso llevó en casi todos los rubros concesionados a un deterioro de la infraestructura.
Para que mantener las concesiones entonces? Una explicacion es que no quieren mas juicios en el ciadi. Pero eso no corre con los cirigliano, eurnekian o el grupo macri, que no tienen derecho a ir al ciadi porque son locales.
A macri viejo le sacaron el correo, pero a los otros los mantuvieron. La unica explicacion es que el "retorno" de los subsidios implica una caja importante para los funcionarios del PEN, y ahi cierra todo. Un % de los subsidios contribuyo a las fortunas personales de Nestor, De Vido y payasos menores como Jaime. Cristina "hereda" este sistema de nestor, la parte dulce y la parte amarga del mismo.
Es mucho mas facil currar con un concesionario nacional y popular que con las licitaciones de una empresa del estado.
Como para que los familiares no esten indignados.

Daniel dijo...

Y el otro tema cual es?
Que yo sepa, si se quiere afanar,se puede afanar de todas formas.
Conocí a un tipo en los '70. Un simple jefe de departamento que se hizo millonario en la Segba estatal.
Cuando Aguas no dio para más se estatizó y más que buenos fueron los resultados.
Con trenes no era tan fácil la cosa a todas vista.
Si encontrás un país en ruinas, medio difícil atacar en todos los frentes.
El kirchnerismo para mal o para bien reacciona cuando lo acorralan con determinado problema.
Como los shaolin.
Es su marca.
Es lo que hay y para algunos de nosotros fue mucho en función de los anteriores que se comían la galletita ante el primer apriete.
Para algo mejor, escuchamos propuestas. Por ahora; nada, pero nada en el horizonte.

Mariano T. dijo...

Justamente un tema es la decision de la tarifa congelada 10 años, y la otra la decision de currar con el concesionario.

hector dijo...

Aca hay un solo tema, la Republica Argentina a partir de 1955 decidió abandonar el transporte ferroviaria y volcarse al automotor. Desde entonces con la complicidad de alguno (contubernio entre funcionarios políticos y sindicatos) y la pasividad del resto de la sociedad el ferrocarril fue librado a su suerte.
El deterioro material y funcional de ese servicio se fue naturalizando, pero al producirse la catástrofe de Once todos nos indignamos porque los FF:CC: Argentinos no funcionan como en Suiza. Lamento mucho lo de las victimas, pero eso tenia que pasar y NINGUN Argentino es totalmente inocente.-

Marcos Plischuk dijo...

Siempre pensé que las políticas de estado no se deben hacer desde el dolor (Casos Blumberg, Cromagnon, etc), ahora decir estoç

"Los familiares de las víctimas están muy sensibilizados y lo que si no advirtieron es que la movida de hoy se la armó TN con postre y todo"
o esto
"Ayer la presidenta brindo sus condolencias, los familiares la rechazaron. ¿Porque no hablan claro?
Tiene juyicio oral y publico en un año y reclaman justicia, que son ciudadanos Suizos.-"
me parece de una hijaputez extrema.
Es de notar como en tu post, Gerardo, te de vuelta en la cabeza la actitud opositora (pobre y oportunista en muchos casaos, Macri por ej.) antes que la actitud de los administradores de los fondos públicos, (gobierno Nacional) el cual había tenido sobrados anuncios que una tragedia así podía ocurrir, y que evidentemente los controles a los subsidios fallaron.
Pero bueno, cada uno pone las prioridades donde más le gusta.

hector dijo...

Ahora resulta que el responsable de la cantidad de muertos es la política de subsidios. Seguro, si al FF:CC lo administraba Macri o cualquiera de los cráneos de los 90, seguro que no hubiera habido muertos, solo dos o tres contusos, entre los 20 pasajeros que ocupaban el vagón.-

Daniel dijo...

Bueno Marquitos; me senté a mirar por TV y todo lo organizó TN, con la cara compungida de la Santillán (esa que decía a los gritos en el 2008: -"A esta hay que bajarla como sea") y la locución nada oportunista de Tenembaum.
Eso es lo que vi. TN transmitiendo prácticamente en exclusividad desde el principio hasta el final. Armando la movida a su gusto.
Eso no es hijaputez.
Eso no es oportunismo del peor.

Te recomiendo post como éste:

http://elhombre3.blogspot.com.ar/2013/02/quien-mato-los-pasajeros-en-el-once-aca.html

si es que querés realmente indagar en la verdad de la milanesa.
Pero seguramente te gusta más la de "bueno de la película"; juez de blogueros K, insensibles e hijos de puta. Eso te hace dormir tranquilo.

Martin Lopez dijo...

Héctor, lamentablemente para vos, esto no le pasó a Macri ni a ningun cráneo de los 90, le pasó a ESTE gobierno. haganse cargo de la cagada que se mandaron al no controlar los subsidios.
El gobierno nacional tiene toda la culpa? NO
tiene una gran responsabilidad? Si

Gustavo Marcelo Sala dijo...

Gerardo

Agradezco tu atención y gentileza. Las balas del Campanario es una humilde trinchera de resistencia en medio de un territorio sumamente hostil al proyecto Nacional. Soy seguidor de tu espacio a través de nuestros comunes amigos Fusilados. Antonio y El Coronel me abrieron las puertas para acceder a esa porción del pensamiento que los grandes medios suelen invisibilizar. Te mando un abrazo y nuevamente gracias por tus conceptos.

Gustavo Marcelo Sala dijo...

Martín López

Suponer que la tragedia se debió solamente a un descontrol de los subsidios constituye una reducción muy conveniente del tema para aquellos que solamente intentan visibilizar los efectos y no las causas. Generalizar absuelve mi querido amigo. Pensar toda la complejidad de dilema requiere de mayor compromiso intelectual.

Jorge Blanco dijo...

Marcos, veo que seguis insistiendo con que el hecho de haya juicio oral ya es justicia. Justicia será recien cuando en la última instancia judicial posible todos los imputados actuales, y los que la querella sigue reclamando, sean condenados a penas justas. Según tu punto de vista, en el caso de Marita Verón hubo justicia porque hubo juicio oral. Que hayan dejado a todos libres es un detalle menor.
Para hablar en serio sobre este tema hay que hablar de la responsabilidades del sacro e inmaculado gobierno nacional. Por lo visto, muchos de ustedes prefiren seguir defendiendo a ese rejunte de menemistas, duhaldista, lo que quedó de la Alianza y alguno de la UCeDe. Entonces lo mejor hubiese sido que tomaran la decisión de otros fanaticos K y se llamaran a silencio antes que decir semejante pavadas.
Por último, le pido amablemente al iluminado Gustavo Marcelo Sala que nos de su punto de vista. La verdad es que todos los años el gobierno nacional aumenta los subsidios, mientras tanto los informes de AGN hablan de la falta de mantenimiento de la formaciones, que fueron las causantes de la tragedia (frenos obsoletos, vagones literalmente podridos, etc). Quienes tenían que controlar no lo hacían por dos razones: eran muy confiados o se llevaban un vuelto. Y, por si fuera poco, en todos estos años tanto trabajadores como usuarios se cansaron de presentar denuncias a la CNRT que no eran escuchadas.
Pero lo peor de todo es que este esquema se repite en todas las demás líneas. Los informes de AGN no se limitan al Sarmiento, y cualquiera que viaje en otro ferrocarril sabe que todos los millones que el gobierno "regala" a las consecionarias no llega a los trenes.
El caso concreto es que la plata que tenía que ir a mantenimiento era desviada, y quienes devían controlar miraban para otro lado. Incluso hace poco, en una de sus tantas aparicipones mediaticas, Randazzo dijo que con el nuevo sistema de frenos que pusieron en el Sarmiento la tragedia no hubiese ocurrido. Si esos miles de millones en ves de ir a parar a cuentas en el exterior hubiese ido a mantenimiento "la tragedia no hubiese ocurrido. Por eso digo: "la Korrupción mata".

Daniel dijo...

Bueno, se equivocó Randazzo o quiere realzar el nuevo sistema aplicado porque por ahí no vino la falla.
El motorman estaba literalmente en el limbo según informe forense. Ni siquiera atendió a sus propios mecanismos de defensa.
Pero esto de darle curso al proceso, antes que nada por las pericias forenses solo ocurre en la serie SCI.
Los jueces por acá, suelen actuar antes que nada, políticamente.
Pero según vos, no tenemos que hablar.
Un sueño acariciado "por los que nunca dicen pavadas", no?
Este gobierno, lejos de ser inmaculado, trabaja en el barro. En la cancha.
Y como su prioridad siempre fue el empleo, se le fue la mano con los subsidios al pasaje, no? 80 centavos...
El sistema ferroviario te puede ofrecer una tragedia mañana misma, en un paso a nivel a la altura de Florida-Munro, por ejemplo, con las barreras que casi ni funcionan.
Ahí podés tener en un santiamén, medio Once.
Esto es una lucha contra el tiempo y el gobierno fue corto de reflejo en encararla.
Puso atención y guita en otras prioridades.
Que se yo, por ejemplo, si hubiese dejado a la inmaculada hormiguita Ocaña en Salud, ya estaríamos hasta las manos con el Dengue, el Polio y la Gripe A.
Pero reaccionó, la rajó y se solucionaron las tres plagas.Pero la hormiguita Ocaña hace fila para criticar y pegar con un caño.
A quién proponés Jorge Blanco en gobierno? Dale que si soluciona todo de un saque lo voto.

Mariano T. dijo...

En 6 meses no se puede solucionar 10 años de desidia y corrupción, le doy la razón a Daniel.
Y no inventes pericias para echarle la culpa al conductor, me parece una actitud miserable.

Jorge Blanco dijo...

Daniel, según Randazzo el nuevo sistema se "acopla a la tecnología que ya tiene la cabina del motorman y registra la velocidad para detener al tren si excede la permitida". Suponiendo que el motorman o no este atento o lo que sea, el tren se frena.
Por otra parte, el problema no son los subsidios en si. En gran parte del mundose subsidia el transporte, El problema es que acá la justicia constató lo que ya se venía denunciando desde hace años: esos miles de millones nunca llegaban a los trenes.
La prioridad de este gobierno siempre fue el empleo, por eso tiene los planes Argentina Trabaja: $1500 sin aumentos desde hace años (solo un seudo-aumento por productividad-para algunos) y sin vacaciones paga como ordena la Constitución. Estos trabajadores realizan la misma tarea que trabajadores de planta permanente de los municipios pero con menos salario y sin derecho a huelga ni posibilidad negociar aumentos. En resumen: super explotación laroral de los pobres. Mientras tanto durante este gobierno los bancos ganan más que antes (año a año baten record de ganancias), las multinacionales tuvieron casi 10 años de vía libre para girar dólares al exterior (recién se cortó hace pocos meses) y ahora quieren pagar las recomposiciones salariales en cuotas.

Daniel dijo...

Yo no invento pericias. Fueron hechas:

-"En las conclusiones, el informe realizado por el Cuerpo Médico Forense, dependiente de la Corte Suprema señala que el motorman registró “actividad epileptiforme interictal regional frontal izquierda”, lo cual significa que podría padecer un cuadro de epilepsia.

Cabe recordar que los peritos mecánicos determinaron que en los últimos 300 metros antes de llegar a la estación la formación estaba a la deriva, ya que no se registró ningún tipo de reacción por parte del maquinista.

Los especialistas precisaron que Córdoba no tuvo ninguna lesión defensiva ante el peligro que corría, por lo que se presume que esa circunstancia podría haber sido el origen del accidente."

En aquellas circunstancias, el tren no frenaba únicamente si el motorman no hacía nada, que fue el caso.

Estoy dando ejemplos como el de la barrera que van en contra de la administración que defiendo. Pero no pretendan que me coma el show de TN así de buenazo, nomás.

Una cosa es analizar los acontecimientos y otra estar esperando algún muerto para hacer política de la peor. Eso si es de miserable.

Ciudadano Cagna dijo...

Acerca del tercer punto que señala Gerardo, creo que la jugada inteligente sería que Cristina asumiera alguna responsabilidad política personalmente por el hecho (y por su falta de reacción anterior). Un simple reconocimiento de que podría haber hecho más, o que tal vez debería haber actuado distinto.
Una vez hecho eso, y habiendo comenzado a modificar la situación, ¿qué reclamo queda por hacer?

Pero como no lo hace ni creo que lo vaya a hacer, los familiares o la oposición siempre se lo van a poder reprochar. Más allá de que algunos no necesitan excusas para reprochar, pero, ¿para qué dárselas?

Mariano T. dijo...

Ayer escuche por radio a la defensora del motorman, y dijo que la hipótesis de la epilepsia estaba descartada, a pesar de que es una buena defensa

Daniel dijo...

Si Mariano, lo que vos quieras. Los aprietes ya le llegaron a la jefa médica forense hace rato.
El juez hace rato que hizo de esto una causa política.
Miserables somos los K, nada más.
En TN a esta hora siguen con el asunto. Y siguen y siguen. TN pidiendo justicia a los gritos me conmueve.
Pero todo fuera del mundo K es espontáneo y límpido. Una cruzada la de todos ustedes contra la tiranía y la corrupción.

Entrada destacada

Reivindicación del Chango Farías Gómez