viernes, 7 de diciembre de 2012

La cautelar anunciada y sus consecuencias políticas

Se la veía venir, pero daba "cosa" anticiparlo, por temor a quedar como agorero y porque en política hay cosas que no se anticipan, pero estaba cantado que esta cautelar vergonzosa se venía. Entre otras cosas,  estaba cantado porque hay ciertas estructuras, ciertos maridajes, que no se desarticulan de un día para otro. Tres años de lucha para aplicar una ley es nada viéndolo con el reloj de la historia. Iluso el que crea que sólo basta con ganar elecciones e instalar algunos  trending topics en Twitter para saborear la victoria, no, la victoria queda muuucho más lejos, incluso, a veces, la victoria consiste en que no te saquen a patadas de la casa de gobierno, mirá qué loco es todo esto...

En términos estratégicos se me hace que la tendencia a que finalmente el Art 161 sea declarado constitucional es imparable, incluso se me da por sospechar que el costo que tendrá para "la justicia" lo de hoy es difícil de dimensionar. Así como alguna vez Clarín empezó a ser visualizado como una empresa manejada por gente de carne y hueso, no sería raro que a la justicia se le hayan caído los pocos harapos que le quedaban y también, de ahora en más, empiece a ser vista como lo que es, un montonazo de trenceros que ni siquiera se someten a elecciones. Rosqueros de palacio que se cubren uno con otro para garantizar que, a la postre, lo importante no cambie.

La verdadera victoria llegará cuando sepamos qué hacer con la ley de medios y llevarla a la práctica. Algo que lamentablemente no depende de la cautelar de hoy ni del fallo del juez Alfonso. Antes de que finalice el verano es probable que el juez se expida y que esa resolución -sea para el lado que sea- con seguridad será  apelada hasta que, finalmente, la Corte Suprema tenga que decidir.

Yo pondría todo el empeño en la puesta en marcha de usinas de creación de contenidos, terminaría de lanzar las señales de universidades y lanzaría nuevas licitaciones allí donde se lo pueda hacer. Trabajaría en la creación de una nueva palabra, ya que tanto hablamos de "distribuir la palabra". Clarín tiene su palabra, y aunque más tarde o más temprano se logre separarla en silabas, es una palabra. La corriente que aboga por la redistribución de la palabra piensa más en recortarle la palabra a otros antes que en empezar a pronunciar la propia.

Con el sistema de medios intacto Cristina obtuvo el 54 % de los votos y Binner el 17. Ahí hubo, además de éxito en lo económico, una palabra política que apareció más convincente que las otras. No se gana creyendo que la cosa pasa por desguazar al otro. Se gana convenciendo que lo que nosotros ofrecemos es mejor que lo que ofrece el otro. Ahí está el problema, en que no estamos convenciendo que lo nuestro sigue siendo mejor, en que estamos especulando con que la oposición no logra armar nada como la gente para el 2013 ¿necesitamos de nuevo perder con un badulaque como De Narváez para entender que perder con cualquiera es siempre más factible que ganar?

La necesidad de que el estado democrático logre disciplinar a un grupo económico de la envergadura de Clarín sigue siendo vital para la salud de la democracia. Si no se lo consigue, la derrota en lo simbólico será devastadora. Pero ¡ojo! que si el juez Alfonso falla que el 161 es constitucional en una o dos semanas, ahí, en lo simbólico, el gobierno no obtendrá un rédito proporcional como para levantar esta derrota. En las condiciones políticas actuales, si sos el gobierno estás condenado a que si perdés 1 a 0 sobre la hora es la derrota de tu vida y si en la revancha ganás 7 a 1 será visto como una victoria más. Quiero decir que la derrota simbólica de hoy no se la levanta con un fallo favorable del juez por el 161 sino oxigenando políticamente al gobierno y al kirchnerismo para salir a dar la pelea de otra manera. El desafío es más global, más ancho, más conceptual, porque si no había cautelar íbamos a estar creídos que estábamos ganando y en verdad no estábamos ganando mucho que digamos.

Ya descubrimos la madriguera de Clarín y sus jueces amigos y el pueblo lo sabe, aunque se haga el boludo. Eso ya está logrado. Hoy, cuando un tipo agarra el clarín piensa "a ver qué me cuenta Clarín de lo que pasa en el mundo" mientras que antes lo agarraba pensando que se aprestaba a leer "la verdad"...

Hay que seguir trabajando por ley de medios, obvio, pero en el marco de otras tantas demandas que necesitan respuesta.

En el kirchnerismo y su entorno siguen estando las mejores posibilidades de respuesta a las demandas pendientes, bueno, a poner trabajo ahí, que gobernar es mucho más que machacar con lo que la sociedad ya se aprendió de memoria.




13 comentarios:

Unknown dijo...

[gerardoDijo] "...La necesidad de que el estado democrático logre disciplinar a un grupo económico de la envergadura de Clarín sigue siendo vital para la salud de la democracia...]

[lapeKeniaLuLu] Quizás que la justicia discipline, aunque sea por un rato, a un gobierno [no al estado democrático] sea más importante aún.



[gerardoDijo] "...En el kirchnerismo y su entorno siguen estando las mejores posibilidades de respuesta a las demandas pendientes..."

[lapeKeniaLuLu] Si esto llegase a ser cierto queda poco espacio para la esperanza. Quizás a los de a pie no nos quede más que mudar nuestras expectativas hacia la homeopatía.

GrouchoMarx dijo...

Coincido en general con todo el post, excepto en la parte que decís “Pero ¡ojo! que si el juez Alfonso falla que el 161 es constitucional en una o dos semanas, ahí, en lo simbólico, el gobierno no obtendrá un rédito proporcional como para levantar esta derrota.”
La extensión de la cautelar era altamente previsible y con un costo moderado para Clarín (pasajes y alojamiento, sin viáticos).
Esto no cambia en nada la relación de fuerzas, salvo que el gobierno sobreactúe demasiado.
Algo que, en el estado actual del litigio, resulta lógico (extender la cautelar hasta el fallo en primera instancia) se plantea en términos de victoria o derrota simbólica por lo del #7D, fogoneado de manera exagerada por el gobierno, quizás para poner en evidencia el poder de Clarín sobre el Poder Judicial.
Esto no es un partido perdido. El asunto está en los primeros 15” del primer tiempo y Clarín metió un gol con un penal dudoso. Y digo dudoso porque quien firmo la cautelar está denunciado penalmente por dádivas.
Si el fallo de Alfonso es favorable a la constitucionalidad de la ley, empatás el partido y pasás a ganar por dos goles y del penal no se va a acordar nadie.
Ahí va a quedar más que nunca en evidencia la connivencia de la Cámara con el grupete.
Y no sigo porque mientras escribía esto, entré de casualidad en el sitio de Mendieta y dice lo que estoy pensando ahora con mayor claridad. Asi que, por razones de justificada vagancia, te remito a http://mendietaelrenegau.blogspot.com.ar/2012/12/buenas-noticias.htm y dalo por transcripto.
Con respecto al comentario de la pekenabolú, parece que no se enteró que la S.R.A., Clarín, la SIP, el FAP, la UCR, el PRO, jueces viajeros, la Santa Iglesia Católica, Santas Iglesias Evangélicas y de otros cultos y varios etc., viven permanentemente tratando de disciplinar al gobierno.
Ahora se agrega la sacrosanta institución de la JUSTICIA, así con mayúsculas. Ultima Reserva Moral de la Patria.

GR dijo...

Me parece que el kirchnerismo cometió nuevamente el error de llevar este tipo de cuestiones a una analogía con un partido de fútbol (de hecho Gerardo hace lo mismo en el post). Colocó el 7D como la fecha en la que se jugaba a cara o ceca el futuro de Clarín, cuando debió ser más inteligente y saber que tiene a la justicia de su lado en el largo plazo. Lo que queda en la memoria con esta cautelar es el fracaso de la consigna del 7D, perdiéndose en el medio la discusión de fondo. Algo parecido hicieron en su momento con la 125.

Llevar las cosas a esa lógica de victoria o derrota futbolera provoca que se amplifiquen los efectos de las medidas de corto plazo, lo cual puede ser beneficioso si todo sale bien, pero tan dañino como ahora si todo sale mal.

Ricardo Moura dijo...

"Castigo Divino" diría mi abuelita sobre lo de la cautelar: por lanzar a los trabajadores accidentados o enfermos por causas laborales, a manos de esta misma "Justicia", que siempre ha estado del lado (sino al servicio) de las empresas.
Digo, que también hay que ver lo que se hace mal de nuestro lado.

No por autopromoción, propongo ver un video que grabé, de Aliverti reflexionando sobre el 7D. Contiene algunas definiciones "fuertes". Está en
http://nuestraimagen.ws/opinionado/opiblog/?p=1784

walter dijo...

Esto para la justicia esto es un tiro al pie,quedaron expuestos,y clarin como el viejo viszcacha,yo creo que ahora como la corpo periodistica,la corpo judicial debe ser enfrentada,expuesta y visualizarla como lo que es una junta de amigos que siempre empatan entre ellos y nosotros en el medio garpando.
Alguno dimensiona lo costoso e inflacionario que es.

Ricardo Moura dijo...

Refuerzo 13porque no sé si fui claro: en el anterior me refiero a la Ley de ART (riesgos de trabajo), que no sólo recorta injustamente las posibilidades de los trabajadores de apelar ante la Justicia, sino que los saca de la Laboral, pasándolos a la Civil y Comercial, poniéndolos en manos de esta misma Cámara nefasta.






cmfmaris dijo...

Cristina se refirió a sí misma como "jacobina", hablando de Mariano Moreno. Su paso es apocalítico. Nos puede gustar o no; a mí me gusta, mucho, me conmueve, me parece que no hay nada mejor, que para otro paso prefiero quedarme sentado. Es muy interesante como los opositores que nunca ganaron nada le dan consejos sobre cómo ganar. Tenemos que pensar que esta extensión de la cautelar no borra el 7D sino que lo resalta, le da más cuerpo. Es una hipótesis, en nosotros está que se verifique o no. Así que si el domingo pensaba ir a Plaza de Mayo x cantidad de gente con y cantidad de fervor, debería tratarse de que fuésemos 5x cantidad de gente y con 5y cantidad de fervor (por lo menos).

Gerardo Fernández dijo...

Todo lo escrito en función del fallo del juez Alfonso ha perdido sentido al enterarnos de que la cautelar es hasta "sanción definitiva", que es, sentencia de cámara o directamente de la Corte.

El Bosnio dijo...

Lapeke: La justicia ha disciplinado muchas veces al gobierno. Desde el golpe del 30 en adelante. Los jueces que sabotean politicas de gobierno, para bien y para mal segun el caso y quien juzgue, es casi moneda corriente.
Incluso ante los K, demonios dictatoriales con habilidades extraordinarias, han sido disciplinados por la corte suprema que han elegido, como fue el caso de las ART, el Riachuelo, y mas recientemente en esta interna judicial por la ley de medios.
Los jueces tambien han disciplinado al PRO en la CABA, indicandole un sinnumero de cosas, desde p.ej colocar una ambulancia en la villa 31.

No creo que haya ningun crecimiento ¨canceroso¨de un poder sobre el otro. Mas alla de lo que miembros de cada poder llore, por turnos.

Pero si creo que hay un poder por encima del de ¨un individuo, un voto¨ en manos de empresas y organizaciones que no poseen ninguna legitimacion constitucional para tenerlo.
Y son mas raros, sino inexistente, los disciplinamientos de poderes democraticos hacia ellos.

GR: coincido en que el gobierno exagero la transcendencia del 7D en la comunicación. No porque no la tenga, sino porque creó una expectativa muy dificil de satisfacer.
Pero esta pelea y en especial la renovación de la cautelar, le juega a favor. Asi como una presentación pacifica de Clarin de un plan de desinversion hubiese dejado el 7D como anodino, una resistencia ¨armada¨ (exagero la analogia) le da una consistencia a la fecha. ¨Debe ser importante, si hubo una balacera¨ sería el razonamiento. Y dejo de ser imperceptible, aunque como resultado no sea el exito del gobierno en la implementación en si de la ley.
Por supuesto si al final todo sale mal, sería un desastre. Pero creo que la ley será declarada constitucional en la primera instancia y subsiguientes.

Walter, coincido y con Gerardo tambien, que de todo este sainete la justicia no sale como entró. Los desgaste ocurren lentamente, pero ocurren. Y nunca se sabe que erosion termina de romper la viga. En algun momento, el poder judicial va a recibir un embate de los demas poderes para someterse a cierto escrutinio popular. No solo de auditoria, del tipo si roba o sabe de leyes. Sino popular, del tipo si nos representan o no. Para un juez, una felatio bajo la amenaza de una paliza descomunal puede no ser violacion sino un ataque a la moral o un relación de dudoso concentimiento. Incluso puede estar amparado en la ley, con interpretación discutible. Lo que no podemos es soportar que un tipo con esa vision nos represente impartiendo justicia.
Cuando ocurrirá? No sé. Espero que pronto.

Ricaro, la ley de ART y la broma de mandarlos a pleitar al civil y comercial son de esas cosas que no prestigian al kirchnerismo, al menos a mis ojos.

Gerardo, tengo la impresion que si Alfonso declara constitucional la ley, la Corte no podría negarse a utilizar el per saltum para dar de baja la cautelar. Lo digo en terminos de razonabilidad politica.

Alberto A. Villa dijo...

[elBosnioDijo] "...los jueces que sabotean...políticas del gobierno...]

[lapeKeniaLuLu] ¿Existe acaso alguna forma de fallo judicial, excepto los favorables al gobierno, que no sea sabotaje?. ¿Cree posible la existencia de la división de poderes?

Notita: Lo de la Ley de ART porque no se lo pregunta a González Gaviola y a Tomada (*), alguno de ellos, quizás ambos, seguramente debe[n] ser infiltrado[s] en la SRT puesto[s] por Clarin...

(*) A ambos, a GG más que a T, les he escuchado argumentaciones atendibles sobre el asunto.

cmfmaris dijo...

El Gobierno hizo bien en "exagerar" la importancia del 7D, primero nos empujamos con el entusiasmo, ahora con la bronca. Es el arte que nos permitió resucitar y llegar al 54%. Ese temor a dar el mal paso, o a pensar cada paso, temerosamente, no sirve para nada.

anonimo veneziano dijo...

"La verdadera victoria llegará cuando sepamos qué hacer con la ley de medios y llevarla a la práctica... Trabajaría en la creación de una nueva palabra, ya que tanto hablamos de "distribuir la palabra"."
Impecable. Es lo que viene. La trenza de la justicia sigue por otro carril, tan complicado como vulnerable, a la larga caerán... hay que salir de pocas voces y dejarse de joder con la política grande... los que vivimos cada día en cada lugar nos ocupemos de hacer, que (Macri en mi caso o el que que corresponda) se pongan a trabajar o se vayan ya ( con Macri la posibilidad es sólo una)

El Bosnio dijo...

Lapeke: Use el termino sabotear como remarcando que eran dictamenes judiciales en contra de la estrategia politica del gobierno. Los jueces habran tenido sus razones pero sean las que sean, desviaron el rumbo de la politica del ejecutivo.
Podemos suavizar el termino si le apetece.

La division de poderes es tanta que la justicia cambia ese rumbo. Podria existir "independencia" sin necesidad de esto. La colaboracion puede vivir con un grado de independencia.

En cuanto a la ART no me refería a la ley, que no incluye a la corte, sino el dictamen de la corte de hace años en los que sin importarle las necesidades del PEN salió a anunciar que el limite de 60 lucas por una vida era absurdo y que la doble via no se le podia negar a un trabajador. (Quizas la reciente ley de ART haya cambiado esta situación).
Pero de nuevo, la corte se le cruzaba a los intereses del PEN.

Carlos Maria, acuerdo que el temor a dar el mal paso es un error. Creo que exajeraron en la jerarquizacion del 7D. Por suerte la resistencia armada que ofreció Clarin vino a rescatar al gobierno en esto. Pero sin duda, no hay que temer al error. Solo hay que pagar sus costos y seguir.


Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...