viernes, 9 de noviembre de 2012

"El gobierno necesita un Julián Domínguez para la clase media"



Siempre que le hago notas a la politóloga María Esperanza Casullo espero con ansiedad el momento en que estampa una frase espectacular, de esas que califican para titular. Hoy no fue la excepción y hablando de la concentración de ayer, cuando le pregunté cómo debe proceder el gobierno, clavó la definición que titula el post.


8 comentarios:

Negro Peón dijo...

che no se escucha no se puede bajar. no me dejés con la ganas botón ;-)

Gerardo Fernández dijo...

Sí se escucha, el problema debe estar en tu PC. Lo acabo de chequear

JP dijo...

Sabés que Gerardo? A pesar de que yo formo parte de la clase media (y de la clase media porteña), la verdad no le veo sentido gastar pólvora en chimangos. No quiero que lo que digo se malinterprete, me parece que sí hay que tener políticas para los distintos sectores sociales (y, evidentemente, la clase media es uno de ellos). Lo que quiero decir con no gastar pólvora en chimangos, es que parte importante de la clase media nunca nos va a votar. Por más que les dés beneficios impositivos, o de otro tipo (como ya intentó antes el kirchnerismo, ya que esa clase media a la que me refiero se vió economicamente muy beneficiada por las políticas implementadas desde el 2003 en adelante : han podido ahorrar, comprase lujosas camionetas o autos, irse de vacaciones al exterior, etc). Es una cuestión ideológica, cultural, un fenómeno de los grandes centros urbanos. La clase media que se puede ganar es la que necesita empleo digno (en blanco y mas o menos bien remunerado) o una vivienda propia, la otra parte de la clase media, mayoritariamente, nos vé como aquello a lo que no se quieren parecer : como la negrada, los vagos, los que impedimos el desarrollo económico del ispa, o sea el de ellos, porque ellos se creen que son el país (como el ejército, la iglesia y la SRA). En mi opinión hay que tener una política para las clases media baja y media media que quieren el desarrollo industrial y económico de la Argentina pero con inclusión y justicia social. La otra clase media no merece que se gasten recursos en ella porque los fugan del país, o boicotean sistematicamente a los gobiernos nacionales y populares.
Tenemos que concentrarnos en los sectores que son nuestras bases : las clases populares (sin su apoyo masivo no hay destino posible para el kirchnerismo), sin descuidar a los sectores de clase media que vale la pena tener a nuestro lado.

El Bosnio dijo...

Creo que parte de una idea que no comparto, que la bronca del 2008 se disolvio por manejos de Dominguez con el sector.
Yo creo que la bronca que se expreso era mucho mas amplia que los interesados y como la 125 finalmente no pasó, uno podría asumir que mas que concederles no hacer lo que salieron a protestar para que se vuelva atrás, no hay.

Yo creo que lo que disolvio la bronca fue el tiempo y una larga lista de iniciativas politicas de toda indole. Ambos factores fueron desarmando las filas cerradas que habian logrado. Dominguez no fue para mi un eslabon importante en esto, si lo fue en la gestion. Y por supuesto, la gestion es clave. Buena gestion, iniciativas politicas de excepción y tiempo.

Eso mismo le sugeriria al gobierno. Que no se apure, que siga gestionando, corrigiendo los errores donde los vaya viendo, y lanzando iniciativas politicas de gran impacto en la realidad (no solo mediatices). Mediaticos por la difusión de algo que impactara.
Ganarles con realidad.

Leandro Hanc dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Leandro Hanc dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Leandro Hanc dijo...

Para mi no se puede comparar una demanda de un sector corporativo restringido como lo que se llama "el campo", con las demandas del 8N, que son difusas y contradictorias. Que pertenecen a un aspecto muy aplio y heterogeneo como es la clase media.
¿Cuales son las demandas del 8N que el kirchnerismo puede escuchar sin traicionar el 55% que lo voto?
Me gustaria saber. Para mi, es comparar peras y manzanas.

Me parece mas acertado el comentario de Victor Hugo. Nada puede cambiar despues del 8N porque nada cambio desde el año pasado que sacamos el 55% (salvo la restriccion del dolar...). Solo que hay un desgaste natural despues de gobernar tantos años. Los que odian al gobierno pierden la paciencia, entonces se alian a las corporaciones mediaticas que no quieren perder sus privilegios.

Creo que hay que hacer un analisis mas fino de las grandes demandas del 8N porque sino, queda todo en el aire.
Mas bien, lo que hay que hacer es dar la batalla contra los cliches, como hizo Cynthia Garcia. Fue una respespuesta ejemplar.
Lo que moviliza a la gente es la idea instalada por Clarin de que el gobierno "no reconoce los problemas". Molestan los problemas, pero lo que mas irrita, es lo que instala Clarin, que el gobierno es soberbio y no lo reconoce.
La mayoria de las personas se quejan, no por la inseguridad meramente, lo que moviliza, es "el gobierno dice que la inseguridad es una sensacion". ¿Cuantas veces escucharon eso? Yo lo escucho tooodos los dias, al menos una vez.
Y lo mismo con la otra gran "demanda", la inflacion.
Piensan que el gobierno, a traves del INDEC, no reconoce la inflacion. "Dice Moreno que se puede comer con seis pesos".

Desarticular esos cliches deberia ser prioridad.
En cuanto a la seguridad esfacil explicar que negar algo no es lo mismo que decir que es exagerado. A eso se referia Anibal Fernandez.

En cuanto a la inflacion hay que explicar que se disminuye de dos formas. O A)cambiamos el modelo de pais por uno sin inflacion pero mucho desempleo o B)bancan que profundicemos y desarticulemos los oligopolios formadores de precio. Pero explicar, que si nostros hacemos eso, despues los medios agitaran que "somos Cuba o Venezuela".
Entonces: tiene que quedar claro que el gobierno reconoce el problema de la inseguridad, que por elgo se creo un Ministerio. Que decir que hay sensacion de inseguridad no es lo mismo que negarla de plano. Y con la inflacion, la reconoces y les das a elegir, o nos apoyan en seguir batallando contra los oligopolios, como Clarin, o se buscan sus representantes, como dijo Cristina.
Hay que dar esa batalla cultural. Porque realmente, salvo alguna u otra demanda no representativa del grueso que se movilizo (como puede ser el minimo no imponible) no se puede satisfacer una demanda sin ir contra el modelo, contra el proyecto que bancamos.

Unknown dijo...

Lo de julian Dominguez en el PEA proceso del que me toco participar, fue un trabajo extraordinario, en primer lugar hizo visible a miles de actores del sector agroalimentario que eran representados por los actores de la mesa de enlace,creo que un proceso similar salvando las distancias y estando atentos a los matices se puede hacer con la seguridad

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...