viernes, 7 de septiembre de 2012

Siguen subestimando a la gente


Cuando anoche Cristina dijo “Solo hay que tenerle miedo a Dios y un poquito a mí” todos supimos cuál sería el derrotero de esas palabras y empezamos a imaginar cómo sería el tratamiento que les daría el dispositivo mediático, y no nos equivocamos. El recorte no se hizo esperar y rebotó a lo largo de la jornada por todos los medios “independientes”. Después, cuando la presidenta arrasa en las elecciones, no entienden nada y es ese mismo dispositivo mediático el que disimula su oprobio saliendo a maltratar a los políticos de las diversas fuerzas opositoras que, precisamente, han cometido el error de adherir tontamente a sus lineamientos editoriales.

Pareciera que además de vicios ocasionados por décadas de hegemonismo, hay también una importante dosis de vagancia que les impide entrever cuáles son las razones por las que la sociedad se manifiesta electoralmente tan alejada de sus posiciones. El problema es que tantos años de armar agenda y de transformar “su” relato en “opinión pública” ha dejado a Clarín y La Nacion sin reflejos para advertir que siguen incurriendo en el peor defecto a la hora de vincularse con la sociedad, que es la subestimación. Sólo así se explica que sigan procediendo con tanta torpeza.

Mucho Más sutil y efectivo podría haber sido plantear, por ejemplo, que algo funciona deficientemente en lo referido a cómo le llega la información a la presidenta y qué cortocircuitos hay en esa comunicación interna como para que ella tenga que salir a retar en público al funcionariado. Pero no, el viejo vicio de la descontextualización volvió a imponerse con los magros resultados de siempre.

3 comentarios:

Daniel dijo...

Están en guerra a brazo partido, lo que no saben es que antes que nosotros se los llevará puesto, como dice un amigo mío, la Ley de la gravedad.

El Bosnio dijo...

Creo que Clarin hace lo correcto (desde su interes).
Denosta todo lo que la presidenta dice, lo descontextualiza, lo tergiversa, exagera cualquier detalle. Logra fortalecer el rechazo de un nucleo duro que, por supuesto, se va disolviendo con el tiempo.

Pero no podemos negar que han sido exitosos. De no haberlo sido, un gobierno tan certero como los K en reconocer la voluntad popular y en lograr plasmarla en implementaciones exitosas, deberia tener muchos mas votos y haber creado una oposición que copie sus ideas o que prometa hacerlo.

Pensemos en el Menemismo. Con 17% de desocupación, sin ninguna ley de ampliación de derechos (por el contrario), no solo logró ganar las elecciones sino que sus oponentes, en su gran mayoria, planteaban seguir sus lineas, en lo que respecta a lo economico.
Aún años mas tarde, la Alianza gana sosteniendo la bandera de mantener la convertibilidad, pero sin el Tango 01.

Eso no ocurre hoy. No solo CFK gana con poco mas que Menem (para la diferencia abismal en resultados sociales, en mi opinion, la diferencia deberia ser mayor) sino que las fuerzas que le siguen hacen campaña diciendo que cambiaran todo. Que nada K es rescatable.
Eso es un logro de la accion erosiva de Clarin & Co.

No los menospreciemos. Estamos entre jugadores que juegan sus fichas correctamente. Lo que no quita que pierdan, porque se han enfrentado a un adversario exitoso y decidido. Pero perder no es lo mismo que equivocarse.
Por supuesto que Magnetto podría haber construido una alternativa que resista 2 minutos en la palestra y si fuera la viuda le estaría reclamando por esa falla. Pero no fue un error de estrategia, sino que eligió mal los candidatos, los forzó demasiado o simple mala suerte. La estrategia de erosionar dia y noche, Chavez, Ceacescu, etc... no pareció mala segun los resultados que le dió. En el 2009 estuvo cerca de ganar por puntos.

Hoy, creo que solo puede ganar por know out y no parece estar cerca.

eduardo j. dijo...

gERARDO,CFK DICE NO TEMAN, A LOS FUNCIONARIOS,SÓLO A DIOS TEMAN,Y UN POCO A MÍ QUE LOS DESIGNO.Y EL MAL NACIDO DEL COLO DICE QUE LE DA VERGÜENZA CFK..ESO ES IMPERDONABLE COMO LA TAPA Y EL ARTÍCULO DE NOTICIAS..BASTA!!!!!!!!!!!

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...