miércoles, 11 de julio de 2012

La soja sube pero no venden esperando que suba más


O bien que el dólar siga subiendo para hacer mejor diferencia.

Audio de la nota con el periodista especializado Merino Soto realizada hoy en "Caminando" por AM 530, La Voz de las Madres.

.

6 comentarios:

La Corriente Kirchnerista de Santa Fe dijo...

Es así Gerardo, acá lo análizabamos nosotros: http://nestornautas.blogspot.com.ar/2012/07/titulo-enganoso.html

Mariano T. dijo...

Para empezar los compromisos pos cosecha estan cubiertos por el 60-65% que se vendió (lamentablemente) antes de la suba.
El productor necesita vender una cantidad por mes para gastos fijos (de Mayo a Mayo) y una cantidad importante cuando vienen sus gastos fuertes de Septiembre a Diciembre. Pasa todos los años, y todos los años, desde que faltan dólares, las autoridades se quejan.
Puede adelantar la venta, pero tiene que haber una razón para eso. Básicamente porque implica quedarse en $ esperando que lleguen las necesidades de gastar.
La mejor razón para adelantar la venta es el miedo a que baje, en algun momento el precio va a empezar a retroceder, y ahí van a adelantar ventas.
En Brasil, con tasa de interés positiva en los bancos y una cosecha flaca, se vendió el 90%, y se perdieron la suba. Y sobre todo las aceiteras no encuentran materia prima, al extremo de que estan importando.
Si me preguntan a mi, para mi lo mejor es vender para comprar adelantado todos los insumos que se puedan necesitar en los próximos 9 meses, sobre todo los importados. Y con el resto ver que pasa en el mercado.

Udi dijo...

Estamos en una situación parecida con Mariano T. Yo cobré el aguinaldo, y como agente económico racional que soy - a mi modesta medida, claro - decidí pagar deudas y satisfacer a algunos acreedores apremiantes. ¿Con el resto que hice? Bueno, el resto tendrá que esperar a que cobre el otro medio SAC.

Mariano T. dijo...

Cada negocio tiene su modalidad. Si tenes un tambo cobrás todos los meses, si sos ganadero, un promedio de 4 veces al año. Y si sos chacarero cobrás por cada cultivo una vez al año.
Al revés de lo que dijo el entrevistado, puedo afirmar que la absoluta mayoría de los que van a sembrar este año tienen grano guardado, salvo que hayan vendido y puesto la plata en plazo fijo o comprado dólares, que este año estuvo complicado.
El que no tiene nada de eso, se quedó sin capital de trabajo y por ende es un ex-productor.
El próximo ingreso de un productor es en Marzo-Abril, salvo que haya sembrado cebada que se cosecha en Diciembre.
Si hoy no tiene ni grano ni plata, cómo va a pagar los gastos fijos hasta Abril de 2013? Cómo va a afrontar los gastos de siembra en la primavera? Cómo va a conseguir fiado todos los insumos del cultivo?.
O sea que esas toneladas son del 95% de los productores, como mínimo, además de lo que tengan comprado acopiadores, exportadores, y lo que tengan sin vender los arrendadores.
A alguien le puede extrañar que a solo 3 meses de la última cosecha quede el 35% sin vender? De aquí a febereo de va a vender el 100%, y además va a haber que comprometer parte de la cosecha que viene.

hector dijo...

Venia bien con su comentario, Mariano T pero al final lo traiciono el subconsciente y dejo caer la lagrima, que todo hombre de campo que se precie de serlo siempre tiene a mano

Mariano T. dijo...

No es una lágrima. En cualquier actividad y cualquier país es normal que no uses 100% de capital propio, sino que una parte sea prestado. Mientras la tasa de rentabilidad marginal sea superior a la tasa de interés, esta todo bien.

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...