viernes, 6 de julio de 2012

"Hoy me importa más Once que Videla"



14 comentarios:

Charlie Boyle dijo...

Un tirón de huevos de la realidad.
Le quería decir algo off topic: ¿Qué compulsión tan extraña les agarra a mis amigos-blogueros-periodista para que cuando los llaman de 678 van sin medir consecuencias?
Sarlo tiene un set de asesores que le dicen si ir o no, cómo ir vestida, qué decir, a quién pegarle, etc. Mis amigos le meten nomás, van de puro corajudos, inocentes, vanidosos, y a mi me preocupa eso, porque acá son Cabezas de un Ratón muy importantes, que en su caso, leyendo el otro día su semblante sobre JA Badía, me conectó con Ud. con programas que yo escuchaba hace veinte años y de los que Ud participaba, se da cuenta que a esos pelafustanes de 678 no los conoce ni la abuela y a ustedes, en el mejor de los casos los ponen en la misma jerarquía que ellos, cuando son mucho más.
Animales de Radio, Poetas políticos, todos son disecados y estudiados como rara avis ante un panel que se devora a sus propios hijos. No juzgo que esto esté bien o mal, son las reglas de la tele y ustedes no pertenecen a ese hábitat que le es mas natural a Ricardo Fort que a Barone ( a quién siempre he leído, y que tb considero un amigo).
La tele es otra cosa, no es periodismo, es espectáculo y si el medio es el mesaje, ustedes se prestan a ser parte de ese medio cuyo mensaje queda claro desde el otro monopolio, pero que desde la chacra de Gvirtz, o desde la estancia del canal estatal suena parecido.
Y ustedes me dirán somo militantes y hay que ir, pero también eran militantes antes de otras cosas, hay una historia que respetarse, Gomez Fuentes era periodista antes de las Malvina y nunca retornó desde las Islas.
¿A título de qué van? Eso me gustaría preguntarles, uno de ustedes es mucho más que el volatil todo de 678. Es un consejo, antes de ir otra vez yo lo pensaría 6-7-8 veces aunque le garpen bien, y si lo hacen, eso no se lo ganó en la tele, se lo ganó acá pelándose el orto en un FM barrial, o en algún programa de AM que ese es su medio. Hugo Morales, Barone tienen resto y edad para volver, mis amigos... Tengo mis dudas.

Alfre dijo...

Lo que le importa a "Él", "hoy"... Ajá.

Aunque, en un plano más general, pensé o sentí varias veces que hay muchos que practican ese hobby. Digo, el de querer deducir sistemas morales universales a partir de preferencias personales. La moralina de un doctor Castro no sería mucho más que eso, por ejemplo -aunque hay ejemplos entre todas las ideologías. Luego es muy sencillo -y cómodo- dividir el mundo entre buenos/malos, íntegros/corruptos, etc.

Es propio de "fachos"; con esa perspectiva no existe ni siquiera el derecho a equivocarse.

elbosnio dijo...

Entiendo el comentario de CB, desee el afecto y la proteccion al querido. Pero yo, quizas porque no es mi cuerpo, creo que Gerardo utiliza 678 para llegar a mucha gente sobre quien actua. Como todo acto cooperativo, Gerardo cambia a 678 y forma 678, y aca aparece el riesgo de Gomez Fuentes. Si resulta que las banderas que reivindica, el gobierno que apoya y el medio que utiliza resultan finalmente una farsa infecta, es probable que Gerardo no regrese de estas islas. Pero qué hacer si uno cree en una gesta como historica, como merecedora de predicar por ella?

Yo miro 678, pero ademas valoro mucho su efecto en la defensa de un ideario politico y, aunque en menor medida, valoro los debates que de tanto en tanto surgen de alli. Y creo que aunque la produccion tiene un poder fuerte de asimilacion, 678 es mas que su produccion, son sus invitados y panelistas, y no hay demasiado riesgo en ser denostado por su produccion, en especial si se es simpatizante del camino K.
Sarlo tiene que pensarlo mas, y con razon, porque no solo no lo es sino que es una de las voces contrarias que usa la produccion para sintetizarla y refutarlas. Es distinto el riesgo.

Pero está claro que hay riesgo. Pero creo que Gerardo hace bien en asumirlo. (dice el soldado desde la trinchera al otro que sale al descampado).

Daniel dijo...

Un miserable Noriega, que prefiere no enterarse que el motorman tuvo un ataque de epilepsia, entre otras cosas.
Debería haber dicho:
-"No me importa un carajo lo de Videla (siendo que si no fuera por el kirchnerismo estaría libre), porque estoy abocado al lado de Majul y Magdalena en hablar pestes del gobierno todo el día sin discriminar nada, así de compulsivo que soy nomás".

Entre paréntesis; que mierda tiene que ver 6, 7, 8 con esto?

Adriana dijo...

Que este hombre no sea iresponsable, que con comentarios así lo va a hacer llorar a Fernando Bravo (a él capaz que le importa lo que a Noriega le importa).

Carlos G. dijo...

Y...como tener que ver no tiene nada que ver, peeeero, así como para algunos siempre es un buen momento para pegarle al gobierno, para otros siempre es un buen momento para bastardear a 6,7,8.
O sea, que personas con la trayectoria de Mocca o Russo, además de Barone o Veiras no hacen periodismo porque el medio les impone el show; show al que, supuestamente, se plegarían los panelistas...en fin, supongo que también nos plegamos los televidentes.

eduardo j. dijo...

Gerardo dele bola a ese sr y cuando pueda vaya a lo de larrata a bardear..eso paga ..en una semana sale en Gente o en caras..en 678 hay gente capaz y jugada ,no le conviene,Sarlo es el ejemplo??de qué??

ram dijo...

Bueno, uno conoce a Gerardo por carta (porque convengamos que ésto de la bloguería, en tanto chamuyo escrito....) y, claro, siempre está la curiosidad de cómo será el tipo, si lo que dice tendrá que ver con lo que escribe o con lo que, contadas veces, le escuchamos por radio, internet mediante.
¿Cholulismo bloguero?, sí, quizás, pero no; lo televisivo es una costumbre, nos fuimos acostumbrando a que importe la imagen de las personas y a traducir desde la imagen la relación que hay entre ese tipo que vemos, lo que dice, lo que escribe, lo que piensa y, también, lo que nos ayuda a pensar, a tomar partido, a coincidir y a no coincidir. Poco no es y, seamos serios, no hay ninguna razón lógica para negarle a esa persona(y a los que lo "conocemos") una nueva forma de comunicación.
Que a alguien no le guste 678 no es novedad, está en su derecho pero, antes de regalarnos "normativas" sobre lo que está bien o mal de hacer; hay un abismo en el medio.
Yo supongo, sin ninguna biblioteca que me respalde, que un bloguero es alguien que piensa que tiene algo que decir y, naturalmente, va a tratar de decirlo en cuanta oportunidad se le presente y si es un medio que planea ideas afines a las suyas, más, mucho más.
Veo 678, y como lo veo, le encuentro virtudes y defectos, logros y carencias pero, a la hora de los bifes, me alegro de que exista ese programa, porque no hay otro que, mientras nadie lo ve, no tiene rating y colecciona críticos "de este lado", ansiosos por su defunción - es la piedra en el zapato de toda la basura derechosa y antinacional que lo detesta, lo sufre y que, si pudiera, lo desaparecería (y usé el verbo que corresponde).
Y sí, me alegra que ande Gerardo por ahí y que anden otros como Gerardo, está muy bueno que tengan voz ahí tipos sin pilchas tan buenas, barbas desprolijas y modales menos formales y que, cuando hablan no dicen boludeces ni se alejan de las mismas ideas que expresan por cartita.

Ladislao dijo...

Dos cosas. Primera, sobre el post.
Yo podría decir que me importa más en ESTE momento la sopa que estoy preparando que la condena a Videla... y más allá de ser un estúpido egocéntrico individualista, sería un orden de importancia de mi propio interés. Yo excluiría de mi importancia personal a mi sopa a punto de comerla con el hambre que tengo respecto de mi interés político y mi reivindicación de justicia? Al mismo tiempo no me preocupo por mi familia? Me preocupa más la salud de mi familia o la condena de Videla?
Este es el rango de estupidez que se puede, subjetivamente, ponderar.

No se trata de eso, se trata de que las ponderaciones son políticas. Y que el gobierno no solo puede sino que DEBE mascar chicle al mismo tiempo que camina y habla, y nada debe ser excluido. Pretenderlo es un posicionamiento de por sí.

Segunda, sobre el off topic de Charly B.
Lo respeto mucho a Charly y estoy absolutamente en desacuerdo con lo que dice en este caso.
POr empezar su comparación es firzada por demás: Gomes Fuentes con sus excesos respecto de un programa que es por sobre todo HONESTO? Cuál es el "descrédito" de 678, que es vituperado por los opositores como "propaganda"? Hay que dejar de comerse el relato del otro, escucharlo sí, pero analizarlo y despejarlo.
Y por favor dejemos de traer a Sarlo como referente de nada, no le tengo ningún respeto, más allá de sus libros y su trayectoria académica, respecto de la cual en Filo se ha comido más críticas que elogios. Pero por qué tendría que poderar como "más" a Sarlo que a Moca, al quien sí veo en una actuación académica coherente e impecable? O a Sandra Ruso que siempre he seguido como periodista? O a Veiras, cuyas intervenciones suelen ser de lo más equilibrado?
EL medio no condiciona TODO, porque en ese caso no podría existir un canal Encuentro.
No sólo me parece bien que vaya gente que quiero a 678, me parece FUNDAMENTAL.
Saludos

Cristina dijo...

Bien Gerardo! Te sigo el blog, y me encanta cuando apareces en 678. Me parece que estamos en una epoca en la cual si uno cree en algo, hay que salir y poner el pecho. Si realmente tuvieras muchas dudas acerca de este proyecto, no irias y listo. Mocca me parece mejor pensando que Sarlo, no entiendo la comparacion y es medio cholula. Quien es la sarlo despues de todo? Vamos! La gente -nosotros- reconoce a una sola mirada a los compañeros y rechaza a los que traen otras intenciones. Siga en lo suyo, en lo cual es excelente. Y siga yendo al programa que a muchos nos gusta verlo aparte de leerlo.

Minaverry dijo...

No existe ningún impedimento intelectual que impida que nos importe al mismo tiempo la condena de Videla y el accidente de Once. Bah, sí existe, se llama gorilismo y Noriega lo tiene en grandes cantidades.
La moraleja de este post sería: "Gorilismo. Que no te sorprenda".

Vincent Vega dijo...

A 6, 7, 8 hay que ir, Gerardo tiene cosas para decir, y es un programa que se ve mucho, en todo el país. En cuanto a este Noriega... quién lo conoce? ¿de qué labura? Perdonen mi ignorancia, pero no lo juno ...

Minaverry dijo...

Un abrazo para usted, sr. Vega, qué bueno encontrarlo en el Mundo Virtual.

Vincent Vega dijo...

Un gusto, Sr Minaverry!

Entrada destacada

Carta Abierta a Carta Abierta