lunes, 30 de julio de 2012

Hay que tapar la buena noticia del pago del Boden 2012


Contra todos los pronósticos agoreros, el próximo vienes el gobierno cancelará el Boden 2012 (2.200 millones de dólares). Se dijeron muchas cosas: que no estaban los dólares, que se lo reprogramaría, que se lo pesificaría, pero tal como se viene informando desde hace tiempo desde el Poder Ejecutivo, se lo abonará en moneda estadounidense y en tiempo y forma, de la misma manera que se han honrado todas las deudas que se heredaron.

Esta noticia es sin duda fenomenal y el mensaje que contiene es, por supuesto, muy favorable a la administración de Cristina Fernández de Kirchner pues vuelve a demostrar  que pese a las sospechas y operaciones de todo tipo –incluso las especulativas para forzar una devaluación-  termina cumpliendo con compromisos heredados por la explosión que generó el neoliberalismo en 2001 (el Boden 2012 levanta deudas del corralito y el corralón). Esto podría explicar la radicalización de los últimos días de Clarín y La Nacion: la sospecha sobre “la riqueza” de Axel Kiciloff (una casa en Parque Chas, un auto mediano y un terreno cerca de Colonia); las denuncias sobre supuestas extralimitaciones del AFSCA en torno al cumplimiento de la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, la operación en torno a los presos que saldrían a actos kirchneristas y el ataque de Lanata a Victor Hugo Morales pueden interpretarse como parte de una escalada tendiente a imposibilitar que la cancelación del Boden 2012 adquiera la significación y difusión que amerita.

Es que mientras España y buena parte de Europa se hunden por la aplicación de las recetas suicidas que el neoliberalismo les sigue imponiendo, las evidencias que tenemos en nuestro país por habernos sacado de encima al FMI y emprender un rumbo distinto están a la vista y de manera irrefutable. Por eso no será de extrañar que esta semana se atiborre de operaciones de todo tipo para tapar una noticia que viene a ratificar que el camino adoptado por Cristina es el correcto.

Las paritarias cerraron y los aumentos en los salarios empiezan a llegar; los estudios más serios están indicando que el segundo semestre no será tan duro como el primero; se avecina el segundo aumento por ley a los jubilados junto a la liquidación de dólares por las exportaciones de granos y es un secreto a voces que se viene un aumento del salario mínimo y de la Asignación Universal por Hijo.

Noticias que sin ser nada del otro mundo, alcanzan para refutar la noción de que todo se va al diablo, tal como pretenden hacerle creer a la sociedad.
.

1 comentario:

El Bosnio dijo...

La difusion del pago del Boden de algun modo le debería cierto reconocimiento al radicalismo y al duhaldismo.
No sin algo de razon, ellos argumentan: "Si no fuera por nuestras acciones, los K nunca habrian pagado el Boden 2012".
Algunos llegan hasta afirmar "Sin nosotros, ni hubiese existido".

Asi que es un merito compartido.

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...