sábado, 28 de julio de 2012

Clarín y La Nacion operan a full contra la desinversión




Tanto La Nación como Clarín titularon ayer respectivamente "El Gobierno inició de oficio el proceso para que Clarín desinvierta" y "Ley de medios: el Gobierno busca avanzar sobre licencias de Clarín". El medio que dirige Héctor Magnetto sostiene: "El Gobierno avanzó para quedarse con Canal 13 y otros medios del Grupo Clarín, incumpliendo un fallo de la Corte Suprema de Justicia, que suspendió la aplicación del artículo 161 de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual".

Y continúa: "Lo hizo mediante el envío de una cédula de notificación y una carta informativa, que llegaron esta semana a Canal 13 (Artear) y a otros medios del Grupo, buscando iniciar el proceso de aplicación de dicho artículo, pese a que está suspendido por la Justicia".

Lo que sucedió específicamente fue que el AFSCA (Autoridad Federal de Servicios de Comunicación) inició los procedimientos de oficio para constatar el estado de situación de los licenciatarios que se encuentran en presunta infracción de la Ley de Medios. Para ellos se puso en funcionamiento la Comisión de Análisis, Asesoramiento y Seguimiento de los Procesos de Adecuación a la Ley Nº 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual.

En el último fallo de la Corte Suprema de Justicia los jueces dejaron en claro que las medidas cautelares (en este caso la interpuesta por el Grupo Clarín) no pueden sustituir la solución de fondo, por lo que dispusieron que el 7 de diciembre de este año dejarán de tener efecto, lo que habilita al Estado a exigir la adecuación de licencias que establece el artículo 161.

Basándose en ello, es que el organismo lanzó estas nuevas acciones con el fin de ratifican "la plena vigencia de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, la apuesta por la multiplicación de voces y el fomento de las identidades regionales", además de notificarles a los licenciatarios cuales estarían infringiendo la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, cuáles están en un proceso efectivo de adecuación a la norma, y cuáles no.

Como explica la nota de presentación enviada por el presidente de la Autoridad, Santiago Aragón, y el director, Ignacio Saavedra, "el procedimiento de constatación de oficio configura una etapa preliminar del proceso de adecuación y tiene por finalidad primaria determinar la situación actual de cada uno de los licenciatarios".

.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...