viernes, 15 de junio de 2012

Cristina, devuelvan el país



"El voto no da impunidad a la estafa moral y el vaciamiento económico"

Ratifico que a esta gente linda que sale de cacerola hay que garantizarle custodia para que puedan sacar bien afuera todo lo que tienen bien adentro. Nada como escucharlos, nada como verlos, nada como leer sus carteles para entender el espectáculo que tenemos la dicha de presenciar cada jueves  en emblemáticas  esquinas paquetas de la zona norte de la ciudad.

En este blog hemos discutido bastante sobre lo que caractericé en un momento como una nueva fase gestual de la derecha, un pasaje a posturas más explícitas, un ganar la calle para gritar sus verdades y una actitud menos pudorosa que los hace poner en palabras, gestos y letras ideas que hasta hace poco sólo se murmuraban en livings de gente bien. Pero no esperábamos tanto; no imaginábamos una bandera con el texto de la que ilustra el post, no soñábamos con tanto, de verdad...

¿A quién hay que devolverle el país, chicos? ¿A ustedes? Ah, entonces el país era de ustedes y lo perdieron con los votos, votos que incluso para varios siguen estando en discusión, porque ese 54%.... jejeje ¿Qué valor tiene si como dijo nuestra querida amiga al falso periodista de la CNN "son extranjeros del conurbano que les dan casa, ropa, escuela, comida y Hospital"?


BREVE DISQUISICION SOBRE LA "DICTADURA ASINTOMATICA"

El concepto pertenece a los amigos de la MAK y es un fenómeno verdaderamente raro este de padecer una dictadura que no se nota, pero anoche, mientras buscaba información sobre estas manifestaciones de gente linda recordé algún enero febrilmente cruzado por lecturas de Lenin cuando en un apartado el gran dirigente ruso explicaba que la dictadura del proletariado consiste en ser extremadamente rigurosa con la burguesía y las clases dominantes y al mismo tiempo una etapa de democracia plena para el proletariado. Ese interregno sin dudas violento, donde el poder proletario le arranca propiedades y privilegios a las clases hasta entonces poderosas genera todo tipo de tensiones. Acá engancho con algunas cosas que nos dijeron el domingo en la radio los amigos Rinconete y El Bosnio. Ellos cuentan -y no en broma- que hay sectores acomodados de la sociedad argentina que viven este tiempo como una tragedia, como un acabose, y creo que dan en la tecla. No es casual que el estallido cacerolo haya sido el mismísimo día en que el sector más conservador del FPV, expresado pro Daniel Scioli -la gran esperanza blanca- le impuso, luego de medio siglo, un revalúo a las tierras de la provincia de Buenos Aires.

La democracia llegó a América latina para ser funcional a un determinado modelo de producción, básicamente oligárquico y toda vez que como sistema político posibilitó el acceso al poder de fuerzas populares que podrían llegar a cuestionar el estado de cosas se recurría a las Fuerzas Armadas de cada país, que en estrecha alianza con las clases dominantes abortaban esos procesos políticos para restablecer las condiciones originales y luego volver a reaperturas democráticas siempre vigiladas y condicionadas por ese poder omnímodo. La desaparición de las fuerzas armadas como factor de poder en nuestro país dejó a los sectores dominantes con un flanco imposible de cubrir, que se pretendió suplir con el control de los medios de comunicación. Cuando desde la política el kirchnerismo logró que se visualizara al poder mediático como algo de carne y hueso, como un sector compuesto por seres humanos, con intereses concretos en lo político y económico, cuando la cara de Magnetto se hizo pública, ese poder invisible, siempre oculto tras zócalos y titulares empezó a ser reconocido como algo terrenal y ahí explotó en mil pedazos la coraza de cristal que lo cobijaba. El 54% de apoyo popular a Cristina y un proyecto político dispuesto a recuperar derechos y avanzar sobre mucho de lo que el neoliberalismo había conquistado (AFJP, Aerolíneas, YPF, Ley de Medios) es visto por un sector de la sociedad como una expropiación, como un avance desmedido, como una desmesura, como una invasión bárbara que hay que detener como sea, por eso salen, por eso esos carteles, por eso el sincericidio de cada jueves. 

Nosotros no sentimos los efectos de la dictadura asintomática, pero ellos la están padeciendo de la peor manera. Cuando piden que "devuelvan el país" están pidiendo volver al neoliberalismo y a ese período de democracias tibias, con gobiernos dependientes del Fondo Monetario, las Fuerzas Armadas y el poder mediático. Están clamando por un tiempo que ya pasó y para colmo en un contexto internacional donde se les hicieron añicos los modelos a seguir. 
.

13 comentarios:

Daniel dijo...

-"Son votos de los vagos que reciben planes sociales, los comprados por los K, los que se chupan y ven fútbol para todos, los que van por un chori a la plaza, los fanáticos, los..."

Lo curioso es que los negros vagos se levantan a las 5 para laburar, cuando ellos están en el quinto sueño.
Y los fanáticos comprados no vimos jamás un mango y ponemos tiempo para hacer esto.
El fútbol es la diversión del laburante y están empeñados en quitársela.

Cuanto egoísmo, cuanta mezquindad. En eso consiste el liberalismo.
El gallinero sin candado para que el zorro se coma a los pollitos. El cuidador custodiando al zorro. La ley "del más fuerte". Que es el que tiene las armas y el poder financiero, no los votos. Y si tiene los votos, es por el cagazo de los oprimidos que se comen el cuento que les venden.

"Si no estás prevenido ante los medios de comunicación, te harán amar al opresor y odiar al oprimido” Malcolm X

lidiaazul dijo...

Preocupadisima x el 2015 Scioli Macri y Moyano muy preocupada saludos te vi en 678.

Minaverry dijo...

También habría que aclarar, para poner en contexto, que estos compoterazos (como dice el pibe peronista) son un fenómeno más que nada capitalino. Acá en La Plata en el compoterazo anterior hubo 7 personas, y ayer si hubo alguien ni nos enteramos.

Mabel dijo...

Lacan se haría una fiesta con esta frase q rescatás .
Ahora bien ,este gobierno es extremadamente cuidadoso con todas las clases ,no le ha quitado la posibilidad de ganar ,sólo pide q ganemos todos ,q compartan .
En ese aspecto no quieren entender q cuando Todos estemos mejor Todos estremos mejor .Creo q el concepto Todos a un individualista ,a un ombliguista ,no le cabe .
El otro tema es q no quieren perder ni tiempo explicando xa q quieren los dólares .El problema es q hacían lo q querían operando en la oscuridad .El problema es q además le creen a la opos y a Magnetto
El problema es q los conceptos de fraternidad igualdad y libertad q son bandera desde 1789 en el mundo y el de Promover el bienestar general q es objetivo de nuestra Nacion desde 1853 no les caben en la clase

Luis dijo...

Muy bueno, Gerardo. Buena parte de esas clases acomodadas (las de verdad) la han levantado en pala en estos años. Y ver a estos protogarcas en la calle quejarse a los gritos es demasiado. Las banderas defendidas por el kirchnerismo les joden, como dice Aliverti sobre sus símbolos derrumbados por la nueva política.
Ojala sólo ellos vivieran estos tiempos como tragedia: a demasiado clasemediero con ínfulas irrealizables le pasa también, y la ceguera le impide ver (aunque más no sea, olvidate de analizar más allá) como aumentó su poder adquisitivo, o como sus abuelos ya no cobra miserias... demasiado nabo identificándose con sus victimarios y repitiendo como loro sus consignas. No les da para salir a hacer ridículos publicos, pero ahi están también.

El Bosnio dijo...

Efectivamente Luis, esta reaccion no es como la reaccion ante la dictadura del proletariado, que se exlicaba como reaccion natural a una perdida de valores economicos. Esta reaccion es muy fuerte en el plano simbolico, del poder de decision, del poder de ¨nombrar¨ las cosas, mas alla de la propiedad sobre ellas.
Quizas se parezca mas a la reaccion de la aristocracia europea ante el crecimiento de la burguesia. Los aristocratas no han devenido en pobres, ni mucho menos. Los lores ingleses son propietarios de extensiones de tierra que los hacen aun mas ricos de lo que fueron sus abuelos. Pero ya nadie les rinde pleitesia, no tienen privilegios por encima de cualquier otro plebeyo inmensamente rico, anta la ley su palabra vale lo mismo que la de un plomero y los rumbos del pais se toman sin consultarlos (aunque en Inglaterra un poco mas que en el resto de Europa).
Eso que a don nadies como nosotros podria parecernos poca perdida, era mucho visto desde un aristocrata y por esas perdidas se defendió.

Me parece que la reaccion de clase en Argentina tiene mas de este tipo que de puramente economico. El peronimo no es un proceso anticapitalista, no elimina la riqueza ni la propiedad privada y su exito, como vemos estos años, redunda en un exito para los ricos tambien. Pero los caroleros volverian a elegir a Cavallo que los fundió que a Nestor que los enriqueció. Porque prefieren el privilegio que el interes.

De todos modos le pondria perspectiva. Hoy son un grupo tan numeroso como los skin heads. El peligro es solo del tipo policial, que por exceso de golpes maten a un pibe que parezca zurdo, que pasee con un pagina12 bajo el brazo o alguna otra provocacion insoportable. Y el valor es que nos recuerda la esencia visceral de esta reaccion, por ahora amortiguada por la contundencia del apoyo.
Como los grupusculos neonazis que rompen tumbas en tablada la fecha del hundimiento del Graf Spee, creo que nos ayudan a mantener vivo el recuerdo del peligro de los extremos, y las tumbas las arreglamos en un par de dias. Es dificil decirlo asi, pero no se si la sociedad no se beneficia con estas dosis homeopaticas de demencia, como los organismos con las vacunas.

Unknown dijo...

Hay que rescatar un detalle. Que la concurrencia al cacerolazo haya menguado repentinamente creo que fue debido a que muchos no se sintieron identificados con los grupos skinheads y neonazis, con cecilia pando, con brutos llenos de odio insultando cuando se les pregunta porque estan protestando, con patotas de 100 golpeando a un periodista, etc.

Clarin dirigió su proclama cacerolera a ese 64% que votó a Macri, entre los cuales hay MUCHA gente que no es esto que acabo de enumerar mas arriba. Clarin sabe que ese 64% no son ni nazis, ni patotas golpeadoras de periodistas, ni imbéciles que no pueden señalar a Rusia en un mapa, ni puteadores compulsivos. Lo saben y por eso no mostraron lo que grabaron sus cámaras. Pero que sí registraron los medios oficialistas y gracias a lo cual mucha de esa gente fue puesta al tanto de la clase de "protesta" a la que Clarín pretendía sumarlos.

Todo esto hace aún mas ridícula esa proclama que enarbolaba alguno en una cartulina que decía "somos el 46%". Testimonio de la ignorancia que tienen sobre la militancia política y sobre los procesos democráticos. Todavía no llegan siquiera a comprender que en ese "46%" no entran todos juntos laburantes, skinheads, neoliberales y troskistas.

Hay que poner la atención en ese "64%", porque serán protagonistas de un proceso muy interesante y crucial en el futuro inmediato. Hoy son rehenes mediáticos, cooptados por una farsa "política" llamada "Pro". Pero si el Pro es el medio necesario para que entren en el debate político entonces bienvenido sea. Cuanto mas participen en política mas se van a dar cuenta que esa propuesta política progresista, ordenada, eficaz y exitosa con la que siempre soñaron es precisamente el Kirchnerismo. Creo que ya han dado un primer paso importante al darse cuenta que ellos no son estos animales que estan chillando de odio, enarbolando esvásticas, insultos increíbles, piñas, golpes e ignorancia.

Ricardo dijo...

Si me permitís, esto es lo que decía hace 10 días en mi blog:

El odio les impide filtrar, y entonces dicen cosas como "devuelvan el país" o "no damos más" o "basta a todo". Caldo gordo para la panzada de cualquier psicólogo, sea nac&pop o no: se piensan los legítimos propietarios del país, ellos son los que dan y se hartaron. Basta a todo: las reglas las imponemos nosotros, dicen sin decirlo, pero ni falta hace. De la palabra se encargan los historiadores oficiales...

http://loshuevosylasideas.blogspot.com.ar/2012/06/la-violencia-de-la-clase-combativa.html

Saludos.

Carlos G. dijo...

No me digas que decir que "les dan ropa, comida, escuela y hospital" a "los hijos de los extranjeros" no es un editorial en sí mismo.
¿Los hijos de los extranjeros? en qué país pensarán que viven estos tipos ¿en Suiza?
Yo me salvé: sólo soy nieto de extranjeros...

El Bosnio dijo...

Carlos, el eufemismo de "Hijo de extranjero" para no decir Argentino de primera generación, es un hallazgo. Suena tanto mas criticable entregar un bien publico a un hijo de extranjero que a un argentino.

Carlos G. dijo...

Si, pero ese eufemismo se aplica mejor (o particularmente) a los argentinos cuyos padres provienen de algunos paises limítrofes; lo que se ha dado en llamar inmigración de baja calificación.

ram dijo...

Carlos G., todo bien con tu comentario pero cometiste un pequeño error, te olvidaste de incluir entre los países extranjeros a Jujuy, Salta, Formosa, Chaco, etc.

El Bosnio dijo...

Un aleman es un Aleman, no un extranjero.
Un Frances es un Frances, no un extranjero.
Extranjero, como su nombre lo indica, es un extraño, un ajeno. Un boliviano, un paraguayo, un peruano, un jujeño (ups! Quizas a este le tenemos que reconocer otro status porque estos chorros clientelistas le dieron DNI).

Yo creo que a los ciudadanos de paises con alto poder adquisitivo (los PAPA, de quienes se festeja hoy su dia) deberiamos entregarles el pasaporte argentino al nacer. Asi un niño que nace en Berlin, recibiría junto a su pasaporte aleman, uno nuestro. Y blanqueamos esto de quienes son extranjeros y quienes no de una buena vez. (No me animo a proponer que se lo saquemos a los jujeños y chaqueños, con el mismo fin, porqué Gerardo no tiene un cubo de CNN).

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...