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Y los docentes que paran en la pública pero no en las privadas?


No quiero hablar del docente que pone militancia y la vida en su laburo, quiero preguntar sobre aquellos que dicen luchar por los chicos, por la escuela pública y en consecuencia hacen paros por reivindicaciones salariales pero al mismo tiempo trabajan en colegios privados y acatan a pie juntillas las directivas de la patronal y en algunos casos aceptan un plus mediante el que se comprometen a no realizar medidas de fuerza.

Quiero saber qué tienen en la cabeza los docentes que trabajan en escuelas públicas pero mandan a sus hijos a escuelas privadas.

Quiero simplemente que sinceremos algunas discusiones porque al menos en la ciudad de Buenos Aires, lo que se ve mayoritariamente dista y mucho de esa imagen romántica que se pretende seguir proyectando de los docentes.

Vamos, que no somos tantos y nos conocemos mucho...
.

Comentarios

ram dijo…
Gerardo, deje nomás, usted trata de instalar un debate racional, pero cuando hablamos de religión es imposible.
Los docentes en la escuela son perfectos, como hay estabilidad están habilitados a cualquier cosa, si al final lo público es de nadie.
Y los de escuela privada, perdón, colegio, instituto, que escuela queda pobretón; esos docentes también son perfectos, como NO HAY estabilidad, son bien portaditos, cumpliditos y sanitos. Unos amorcitos. Y si hay que barrer, se barre, carajo!.
No se caliente, ya se terminará este horrible gobierno K y los simpáticos docentes "públicos" volverán a lo suyo, serán excedentes, sobrantes en la "nueva" pedagogía. ¿Al mauricio le sobraron 200, no?, ahí tiene, déjelos que disfruten el anticipo.
Lic. Baleno dijo…
ups! el dedo en la llaga...
Javier Rehl dijo…
Gerardo, te dejo una nota que escribí sobre el mismo tema. Es una opinión para aportar al debate. Abrazo Grande.

http://barbarieenalpargatas.blogspot.com/2012/03/la-presidenta-los-docentes-y-la-tarea.html
Yo una vez dije que
http://blogsdelagente.com/malaeducacion/2009/03/01/la-doble-moral-los-docentes/?doing_wp_cron

Las intimidades de una docente en un documento apasionante.



La Ética es esa cosa que los otros no tienen. Es como la Justicia: sólo se nota cuando falta, o cuando nos perjudica.

Algunos pretenden que está ahí nomás, que viene con el equipo que traemos de fábrica y sólo hay que estirar la mano para tenerla. Tal sería el caso del derecho a la vida, o mejor dicho, del deber de no tomar vida ajena.

Un tema más espinoso que viene de la mano del anterior, es precisar el principio de la vida. Y otro asunto un poco menor sería definir las ganas de vivir.

Otros creen que la Ética es relativa. Se construye a cada momento, en cada lugar, a través de los tiempos: acordamos tres o cuatro principios básicos de convivencia. Pero este acuerdo es una construcción utilitaria para impedir que nos matemos, aunque sólo entre nosotros. Con los de la comarca de más allá las reglas son otras (podemos matarlos por algunos motivos), y ellos a su vez tienen sus acuerdos y sus motivos.

Este relativismo ético puede traernos sorpresas desagradables, pero ello no es privativo de esta manera de pensar. La contraria también tiene lo suyo por alguno de los temas asociados expuestos más arriba.

La Ética tiene consecuencias inevitables. Por ejemplo los dilemas éticos. Un dilema ético ocurre cuando haga lo que haga, violo algún principio ético, y debo elegir cuidadosamente cuál será. Si estoy quebrado y sin trabajo ¿Le arrebato la cartera a la viejita, o dejo que mi hijo no cene otra vez? Esta respuesta es fácil.¿Torturo a mi prisionero o dejo que explote la bomba en algún lugar? Esta es peor.

Lo que realmente nos interesa discutir aquí es que una misma persona puede esgrimir impunemente éticas dobles (o triples, o vaya uno a saber cuántas posibilidades más nos ofrece esta vida).
Por ejemplo, la Seño (Rita) se pliega a la huelga del sindicato en la escuela estatal de la mañana pero concurre religiosamente a la privada del turno tarde. (Otras veces, pide licencia por enfermedad el día del paro). Su conducta es absolutamente legal, pero… ¿es ética?

En la estatal hace rato que los actos patrios se hacen en día hábil anterior. Pero la Seño no protesta si en la privada la citan un sábado a las dos de la tarde para discutir el viaje de egresados de los chicos. (Y sin salario, por supuesto).

Los mercaderes no tienen ética (en realidad tiene otra distinta), pero ¿y la Seño (Rita)?

La Seño ha despotricado contra las Reformas (actuales y presentes) en la estatal delante de quien quisiera oírla.(Y ya se queja de las por venir) Pero admite en silencio directivas impresentables de la boca de algún directivo de nuestras privadas.

Los criterios de evaluación de la Seño, ¿son los mismos en la High School of Country Town que en el polimodal del segundo cinturón del conurbano? ¿Y la preparación de sus clases? ¿Por qué hace en la estatal cosas que ni se atreve a pensar en la privada?

Es una cuestión de poder. Ustedes tienen razón. La Seño (Rita) hace lo que puede y no tengo derecho a pedir conductas heroicas a nadie.

Pero debo confesar que esta doble vida me tiene los nervios a la miseria.

Y tengo para mi que algo debe estar muy mal en alguna parte para que todo lo nuestro, que es más estatal que privado, nos importe un carajo, con perdón de la palabra.
Mabel dijo…
Venimos de muchos años de desastre.
Hay mucho para discutir y revisar .
Es díficil dar clases ,sobre todo en el conurbano (Ni se imaginan )
Hay muchos colegas q el neoliberalismo expulsö de su trabajos y "cayeron "en la docencia (Incluso odiando venir a clase) Hay muchos docentes q vinieron al sistema por q es un trabajo estable y hay vacaciones de invierno y verano ,feriados y sabados y domingos .(Yo tengo compañeros abogados ,doctores ,RRPP ,bioquímicos )
Muchos profesores tienen muy mala preparacion y ya vienen sin ganas .
Hay además otra cosa.No hay premios o castigos ni monetarios ,ni honoríficos No le imnporta a nadie si sos bueno o malo ,militante o apático ,si haces cursos , lees a Freire y Galeano o miras Tinelli .Eso es contangioso ."Todos faltan y yo tb "
A los inspectores les interesan los números q no dan y a los teóricos se les ocurren ideas sin consenso ninguno
Las cosas no estan peor ..porq MUCHOS DE NOSOTROS CREEMOS Q LA EDUCACION ES EL CAMINO A LA UTOPÍA Y REMAMOS Y REMAMOS claro no siempre ,a veces nos enojamos .a veces nos desalentamos y a veces nos dejamos llevar por un dirigente y a veces hacemos catarsis en los post .
OMIX dijo…
El posteo es muy provocador para el afuer. Demasiado en linea los comentarios o yo estoy acostumbrado a que me insulten.

Si nos movemos un poco nomas, podemos ver que la escuela publica goza de un paraguas que protege la libertad sindical de sus trabajadores en un haz de posibilidades que en ocasiones se confunde con el abuso. No creo que sean mas reivindicativos exitosos que el de los camioneros y sus planteos mas descabellados que el de los troscos o mal planteados como la tendinitis del subte, solo son distintos, es el ADN docente.

Recordemos lo que se decía durante los noventa de la inutilidad de los paros, cuando el plan era exterminar el sindicalismo que respondía a las bases y transformarlo en empresario. Recordemos tambien la permanente publicidad de la corruptela en la dirigencia sindical y las amenazas de "ramal que para, ramal que cierra", algunas cosas procesamos y nos separamos la verdad de la mentira, pero siemrpe resaca queda en formato de sentido común y se mezcla en nuestra argumentación.

Las argumentaciones neoliberales (ej: poco esfuerzo y mucha codicia de los trabajadores) pueden clavar a los docentes en la vereda de parquet que está enfrente de la nuestra.

Esta tuya Gerardo, NO ES DE ESE CUÑO (NEOLIBERAL) y es mas rebuscada. Hace mención a que en las privadas se cuidan de no dar motivos, puede que haya miedo a perder el trabajo o que el ambiente no sea propicio ni para este paro loco ni para un paro justo. La idea de progreso sería "acompañemos la lucha de los cumpas privados para que entre las mejoras en las condiciones de trabajo se encuentre un ambiente propicio para el reclamo justo". Creo que deberíamos empezar a militar esa opción y buscar de esa manera la reflexión del docente publico y no tomarlo ya como un despistado funcional al enemigo

Ejemplo de equivocación que al final da mas motivos al paro fue la lógica alfonsinista de la "oposición salvaje" y "los paros salvajes", aquellos que eran denunciados por no responder a cuestiones estrictamente laborales sino a objetivos políticos, que se caía en el interior de la casa obrera en la que el sueldo no alcanzaba y se achicaba mes a mes frente a la inflación, cuando no faltaba el laburo derecho viejo. Ahi los "paros salvajes" si empezaban a tener sentido.

La otra cuestión es secunbdaria a mi entender. Que docentes públicos manden sus hijos a colegios privados y no a un publico puede surgir de una evaluación seria y no de una desubicación o falta de compromiso con la escuela publica. Tambien en eso hay una confusión, la escuela en Argentina es siempore publica, la gestión es estatal o privada, siempre habrá compromiso con la escuela publica.
matias dijo…
En esta pelea de los docente,estan saliendo muchos "trapos al sol",con conocimiento de causa,creo firmemente que la carrera en la docencia no es para todos,es realmente un apostolado.-
susana dijo…
No puede ser que TODOS los docentes de la prov de Bs As , tengan 10 diez en calificacion, esto es corrupcion del control de parte de los directivos que no quieren controlar , o trabajar . Entonces da lo mismo faltar, no hacer proyectos, etc total te ponen 10 al finalizar el año.NO HAY ÉTICA EN EDUCACION. a parte hay mala formacion docente porque los institutos estan llenos de profes que trabajan en universidades que son mafiosos en los pseudos concursos .
Omix: En un punto mi intención es provocar un debate sobre ciertas mutaciones que, me parece, se han venido registrando al interior de la docencia. La base social siempre fue la misma, la docencia se ha nutrido en líneas generales de sectores medios, pero lo que me parece advertir en los últimos años es una huella atroz dejada por el neoliberalismo. A las directoras les preocupa que ningún chico se lastime y listo, y , como contó Mary Sánchez en el video que colgué ayer, si pasa algo en la vereda, ya no es asunto de la escuela.
Hay por supuesto un sector que sigue levantando con su práctica las banderas de la mejor docencia, esa que emociona, pero lo que se observa en líneas generales es de temer. Llevo 8 años de cooperador y viendo mi escuela, pero básicamente intercambiando experiencias con otros cooperadores del distrito, la cosa es para pensar.
Un abrazo
OMIX dijo…
Y.. es largo, es para pensar, si lo es.
La educacion es una de esas vacas sagradas de cualquier tipo que se interesa por lo publico.
Saludos
Fer dijo…
Hola Gerardo, en estos días leo muchos comentarios en los post de tu blog, que se hacen desde el desconocimiento o la ignorancia sobre el significado de ser docente. Hay que pararse frente a un curso y dar clase, he interesar con ella a un grupo de niños o adolescentes para poder comprender el estatuto docente y su contenido. “Desplegarlo” como se ha hecho en tu blog, a modo de “ventajas o desventajas” de ser docente me parece bajo y canallesco y me llama la atención que eso ocurra en un espacio como el que propones. Siempre hablas de proponer discusiones superadoras o con profundidad política y creo que en este caso, nada tan lejano, al proponer una comparación de condiciones laborales como si fueran propuestas turísticas, para ver cuál es mejor. El estatuto propone y establece las condiciones necesarias para llevar adelante la tarea docente. Desconozco que reivindicaciones necesitan otros sectores o profesiones que no he practicado. Y no se trata de que “lindo sería tenerlas para todos”, sino de la salud física y psíquica de un docente. Por eso pienso que minimizar la discusión a la cantidad de horas también es un eje erróneo sobre el cual discutir. La remuneración es en función de la tarea, y de lo que esa tarea conlleva e implica. De otra forma estaremos desprestigiando una profesión que cualquier país que tenga un proyecto a futuro necesita tener bien en alto.
Llevo 22 años de docencia, en ámbitos públicos y privados y he parado cuando consideré acertada la medida sin distinción alguna de quien me pagara el sueldo.
saludos.
Fer: Pareciera que algunos docentes son meros trabajadores para, por ejemplo, parar y joderle la vida a los pibes, pero seres especiales a la hora de someterse a ciertos debates. Me parece que entre todas las discusiones que tenemos por delante, una de ellas es hacer mierda ese pedestal en el que algunos como vos están subidos. Gracias por lo de canallesco, calificativo que muchas veces define a quien lo usa.
eduardo febril dijo…
Gerardo, pones: Quiero saber qué tienen en la cabeza los docentes que trabajan en escuelas públicas pero mandan a sus hijos a escuelas privadas.

Estoy muy de acuerdo con vos, por eso yo me pregunto también, qué tienen en la cabeza esos presidentes que defienden la salud publica y se operan en hospitales privados que pertenecen a lo mas reaccionario de la iglesia?
también me pregunto cuantos funcionarios mandan sus hijos a la escuela publica...
preguntas para hacerse...
un abrazo

Eduardo Febril
Eduardo Febril: Ya sabemos que la presidenta es una señora con mucho dinero, que se puede dar esos lujos mientras va ejecutando políticas que tiendan a mejorar la inversión en un sistema de salud pública que fue devastado por los mismos que ahora no la soportan.
Tampoco los docentes usan el hospital público, vamos, que la mayoría tiene su prepaga...
ram dijo…
¿Vió, Gerardo?, no hay que calentarse, por ahí ya le enchufaron el rótulo de canalla, que es un punto inmejorable para un debate racional, no?
Ahora, parece ser que si a la presidenta la opera un médico en el ámbito privado (y sí, con curas y todo, debe ser que la yegua se olvidó que era musulmana) y eso vendría a poner en duda sus esfuerzos por mejorar la salud pública.
¿Estamos jodiendo?, el compromiso de un presidente, cualquiera, con la salud pública no es dóde se atiende; sino qué carajo hace por la salud pública, qué recursos le asigna y esas chucherrías que por casualidad, ahora se volvieron invisibles.
¿Educación pública? - misma situación y, elemental, misma desaparición de lo hecho (mucho) para poner el eje en algunos dichos, seleccionados y acomodados (para omitir lo importante, de paso).
Pobres docentes "ofendidos" - pero, que tal si empiezan a responder con menos poesía y supuestos "sacerdocios" y más datos concretos?, más palpables?.
Les tiro uno, se triplicó, por lo menos (y en porcentaje creciente de un PBI también creciente), el presupuesto educativo. ¿Se triplicaron los logros docentes?, los chicos, hoy, están el triple de educados?.
Porque la joda, de la que tampoco hacen mención, es que la razón de ser de los docentes, no es su sacerdocio, su vocación ni sarasas semejantes, la razón (de sus vidas no, de su laburo sí), son los chicos, ésos que tienen que ayudarlos a dejar de joder con la pelota y labrarse un futuro?.
Insisto, ¿están los chicos el triple de educados?, el rendimiento docente acompaña la mejora económica?
No, nada de eso, se puede decir (y no solo la presidenta, sino muchos de nosostros por constancias propias y/o cercanas) que siguen yéndose por la canaleta del ausentismo, las licencias truchas y etc. - mucho, pero mucho dinero que se sustrae de ese presupuesto triplicado. Se sustrae, chorea, afana; lo que no quiere decir que docente sea sinónimo de chorro, sí quiere decir que hay en la docencia, chorros y parásitos que hay que rajar y, por ejemplo, que cobren más los que más y mejor laburan y que el producto terminado, los chicos puedan pensar en un mejor futuro, pero en serio, sin chamuyos.
Si la presidente los "ofendió", jódanse, ella no boludea ni recita un catecismo, tiene una muy bien ganada autoridad para hacerlo; para empezar es la que les viene mejorando el bolsillo desde que asumió; si no la quieren respetar personalmente, por lo menos respeten el respeto económico que les tiene. Además, es tan feo éso de que la 2da. mamá sea una bruja odiosa... ¿qué van a decir los chicos?.
Ya sabe, Gerardo, no hay que discutir estas cosas, es religión pura, si hasta consiguen milagros, yasky en lalalanación preocupado por la "derechización del gobierno?, no me diga que no le da ternura...
Fer dijo…
Gerardo, no creo que mi comentario merezca la calificación de canalla, ni creo estar subido a un pedestal, pues voy a laburar todos los días. No entiendo o no veo tus argumentos para este calificativo. Pareciera una caza de brujas contra los docentes, pues es cuestionable donde mandan a estudiar a sus hijos, en que viajan o si tienen medicina prepaga o no, aun teniendo el dinero para pagarla!! Suena raro todo eso y creo, te vuelvo a decir que la discusión esta fuera de lo troncal, que es la tarea. Yo vote a esta presidenta y volvería a hacerlo si fuera posible y me he identificado con muchos de tus post cuando ponías que uno era o parecía sapo de otro poso en reuniones donde defender este proyecto así lo hacia parecer. Pero creo que se equivoca cuando desprestigia a los trabajadores de la educación con argumentos que usan sectores que representan lo opuesto a este modelo. Y como bien dice Ram lo importante no es donde mandan a estudiar a sus hijos o donde atienden su salud sino como se paran frente a su tarea, la de educar. Y coincido de que hay truchos y chorros, y que a esos hay que rajarlos, pero como de otros lados y espacios del conjunto de la sociedad.
Saludos.
Fer: El post empieza diciendo

"No quiero hablar del docente que pone militancia y la vida en su laburo"

Si no lo hubieras pasado por alto no te hubieras hecho cargo de lo que no te corresponde. Y lo de "canalla" fue una devolución de gentilezas. Lo sacamos de tu comentario y el mío y listo ¿Te parece?
Fer dijo…
Totalmente de acuerdo. Saquemos el "canalla".
Un saludo.

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