jueves, 22 de marzo de 2012

Urtubey sigue eludiendo el fallo de Corte


Hoy a la tarde los diarios El Tribuno de Salta y La Gaceta de Tucumán salieron a instalar la noción de que el gobernador Juan Manuel Urtubey había cambiado de posición respecto al fallo de la Corte Suprema de Justicia sobre los abortos no punibles por casos de violación. En realidad, si uno lee detenidamente el decreto se encuentra con que sigue sosteniendo lo mismo que ayer, veamos: el núcleo de su postura de la víspera fue que los hospitales en esa provincia sólo realizarán abortos no punibles “si la mujer que lo solicita tiene una autorización firmada por un juez”.

El decreto que firmó hoy dice claramente: 

No debe recaer en los médicos la responsabilidad de recibir y evaluar declaraciones juradas que refieren a un hecho delictivo y que resulta conveniente para los intereses y la protección integral de la víctima que la declaración jurada, a la que se alude en el fallo, sea realizada con la asistencia tutelar del Ministerio Público". 

Para aclarar aún más su postura, el decreto dice:

“si bien es competencia de la Corte la interpretación de leyes de fondo, los fallos judiciales en el sistema constitucional de la República, sólo tienen efectos obligatorios para el caso concreto. De allí entonces, que la exhortación formulada por el Tribunal constituye una recomendación y, como tal, no tiene fuerza imperativa para las autoridades los procedimientos contemplados por la Corte; siendo materia privativa de resolución de los Estados provinciales, por lo cual, corresponde que sea la Provincia la que establezca las guías de procedimiento a seguir”

Daría la impresión que con mucha habilidad el gobernador salteño disfrazó su postura con mucho palabrerío pero en el fondo no cambia nada: En la provincia de Salta deberá ser el ministerio público el que resuelva qué hacer en cada caso pues en el decreto de marras se dice textualmente que el fallo de la Corte Suprema constituye sólo una "recomendación" y que corresponde a la provincia de Salta establecer las guías de procedimiento a seguir.
.

2 comentarios:

talita dijo...

Querido Gerardo: la voté a cristina sabiendo cual es su posición contraria respecto al aborto, cosa que no comparto para nada, pero tengo la esperanza que de aprobarse una medida, ella no la vetaría.
apoyo al modelo y realmente me gustaría poder votar en el 2015 a alguien que represente su continuidad. Sin embargo, si el elegido -sea por quien fuese, incluso la misma cristina- es Uturbey no lo votaría. aunque en muchas otras cosas prometiera seguir el camino que venimos por estos 8 años. no lo haría por la sencilla razón de que sé que está mintiendo, que está atado a muchos poderes que detesto y cuya complicidad con crímenes de la dictadura está más que probada.
saludos

Ricardo Moura dijo...

Ni a Urtubey, ni a Capitanich tampoco —tras su "confesión" de que para él, gobernar es "ejecutar el plan de Dios"— votaría yo aunque el mismísimo Néstor a recomendarlo. Si entre los kirchneristas no encontramos alguien que no pretenda implantar una Teocracia, 'tamo'jodío en 2015.
Ojo, que estos dos no son los únicos teócratas.

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...