Anoche le escuché decir a Eduardo Fidanza algo que me pareció interesante como eje de discusión. El planteo es que, hasta ahora, se ha venido mejorando la situación socioeconómica "de la puerta para adentro" y está pendiente aún mejorar lo público, de la puerta para afuera. Me quedé pensando en esta idea y me pareció bastante acertada porque me hizo recordar un pasaje del post que escribí a propósito del siniestro de Once, donde decía:
Hasta ahora fuimos mejorando adentro de casa, resta mejorar afuera. Ver cómo se las ingenia una flaca para twittear con la blackberry en medio del apriete de un coche de subte modelo 1960 a las 8 y media de la mañana constituye una foto que describe con una precisión milimétrica la convivencia entre el último grito de la moda en tecnología y los estertores de una infraestructura colapsada. En estas cosas hay que poner el acento, en transporte público y autopistas, tratando de eliminar lo antes posible las rutas hiper transitadas como la 7 o la 5 que aún siguen siendo de doble mano.
Eso es futuro.
.
4 comentarios:
ADA E IDO: no es por buscarle un pelo al huevo pero en la velocidad de esta época un blackberry ya es un telefono de 1960
Creo que se vino invirtiendo y haciendo mucho en infraestructura como para decir que se viene mejorando "de la puerta para adentro". Desde escuelas, universidades, rutas, pavimento en los barrios, agua potable, cloacas, interconexión eléctrica, el polo industrial en Tierra del Fuego, etc.
Está bien, en transporte falta un montón.
Saludos.
Yo coincido, en términos generales, con el diagnóstico. Creo que es mucho más difícil ese "de la puerta para afuera". Es la pelea más fuerte. Quizás se fue más rápido en un sentido, y más lento en el otro. Eso sería institucionalizar el kirchnerismo, reformatear definitivamente la vida pública.
Para mí es relativo éso de la mejora "para adentro", en tanto y en cuanto el "adentro" de esa mejora no incluye al balero de millones de argentinos, demasiado permeables aún al honestismo, catastrofismo y truchismo militantes del dispositivo opositor/mediático.
No creo que se registre ninguna mejora en infraestructura (¿acaso se registran las mejoras en la red eléctrica y el apagón masivo mil veces anunciado y nunca producido?), salvo en quienes deciden registrar esas cuestiones (el núcleo duro de adherentes K), el resto, ni fu ni fa.
Un servicio de subterráneos o ferrocarriles no se define solamente por vagones de 50 años, en un entorno de inactividad ni se nota, en un entorno de mayor demanda no satisfecha, hasta lo nuevo entraría en crisis.
Cosa que no se dice desde los "análisis" que tan gentilmente nos hacen llegar - sino veamos lo que pasa con Aerolíneas, es una máquina de perder plata y una porquería de empresa, nos dicen, mientras la flota es más nueva que nunca, el cumplimiento de servicios óptimo y el déficit decreciente. O sea, lo bueno se vende como malo y buena parte del "adentro" compra sin chistar.
Hay un "afuera" que recontruir (o contruir directamente) pero en el "adentro", todavía falta un montón.
Publicar un comentario