jueves, 8 de marzo de 2012

La pelea de fondo


Claro, ahora si el congreso aprueba por ley la transferencia del subte a la ciudad de Buenos Aires el dispositivo mediático volverá a cargar contra "la escribanía". Si la ley surge con una mayoría integrada por representantes de todas las provincias tendrá sin dudas un alto nivel de legitimidad. En un punto, el resto del país tiene algo que ver en este asunto puesto que los fondos que destina el Estado nacional al subte son  recursos de las provincias para un servicio exclusivo de la ciudad de Buenos Aires.

Macri está perdido en esta pelea, no le va a quedar otro camino que hacerse cargo y lo sabe, si hasta figuras insospechadas de estar infectadas por el virus "K" como el constitucionalista Daniel Sabsay sostienen que "El acta es válida y hay un compromiso absoluto de parte de la Ciudad de asumir la concesión". Sucede que utiliza esta confrontación para posicionarse definitivamente como la única opción al kirchnerismo. Y Cristina lo lleva al parlamento para politizar aún más la confrontación.

Daría la impresión que no estamos discutiendo tanto del subte sino del futuro político del país.
.

8 comentarios:

eduardo j. dijo...

puede salir ,pero no le darán bola ,van a la justicia..La alargan.Al final entre medios y jueces gauchos la ganan..Además ,ya dudan los legisladores.Es por el terrible sentimiento anti K..Son capaces de alinearse con MM y pagarle los gastos..ya veremos..

GrouchoMarx dijo...

1) El subte es de la ciudad. Lo que maneja la Nación es la concesión. Los trenes, estaciones, etc. forman parte del patrimonio porteño.
2) El pro pretende instalar la idea de que es la Legislatura porteña la única habilitada para tratar el tema del traspaso. Pero omiten considerar que el acuerdo YA FUE FIRMADO por ambas partes y la ciudad hizo ejercicio de sus atribuciones en forma explícita. Si Macri, como ahora aduce, no tenía autoridad para hacerlo, entonces le correspondería un juicio político.
3) El acuerdo no contempla ninguna cláusula de rescisión. Los 90 días a que aducen los pro es para “la formalización de las demás cuestiones legales, económicas y administrativas correspondientes a lo aquí acordado”. Es decir que podrían, en el peor de los casos, demandar al Estado Nacional a cumplir compromisos pero no dejar sin efecto el acuerdo.
4) Macri, primero habló de la inseguridad de trenes de 90 años y de la Federal, después pasó a que la Nación debía obras de 1.000 millones, sin mayores detalles y ahora dice que quiere el Subte sin deudas, como cuando uno compra un auto. Lo cual nos hace pensar que ya ha renunciado a su candidatura a presidente, porque dudo que Cristina le entregue la banda y el “libre deuda” en un mismo acto.
5) Finalmente y, con respecto al papel del Congreso en este caso, pasa a ser espinosa la situación para los legisladores provinciales. Un senador por Salta, así sea de la opo, ¿aprobaría que la Nación se haga cargo de gastos que corresponden al gobierno de la CABA, cuando en su provincia no reciben subsidios nacionales a su transporte?
¿No habría costo político por ponerse del lado de los “privilegiados del puerto”?

guaio dijo...

Gerardo,

hoy me agarraron con las defensas bajas y lei la columna de Majul -para peor lo hice desde su blog-

Me llamó la atención la apelación a los dueños de los medios para que no manden periodistas a las conferencias donde no se pueden hacer preguntas. ¿Tan poca prédica tiene entre sus pares que tiene que apelar a sus patrones? o tal vez, parado sobre su ego, siente que esos trabajadores no son interlocutores válidos.

GrouchoMarx dijo...

Entre todas las chicanas para esquivar el bulto de hacerse cargo de algo leo esto:“Si quiere también puede mandar el traspaso de la Policía Federal al Congreso. En tal caso, lo vamos a acompañar”, se sonrió Pinedo.
Otro caballito de batalla del pro es el tema del traspaso de la Federal.
Y si el tema del subte pone de la nuca a Mauri, imaginemoslo a cargo de la Fede. Es cosa de locos.
La PF tiene como jurisdicción el ámbito federal. Actúa en la CABA, como en Córdoba, Mendoza, etc., en todo aquello que hace a delitos federales.
¿Se podría transferir la totalidad de la PF a la jurisidicción CABA cuando tiene que actuar en todo el país?
Es decir, por ejemplo, si la AFIP tiene que allanar un depósito en Tucumán por presunto contrabando ¿Debería pedir autorización al intendente de Barrio Parque?
¿Para detener un acusado de delitos de lesa humanidad en Córdoba, también?
Obviamente esto daría lugar a situaciones ridículas.
Por eso la solución macrista de la Metropolitana fue en sentido correcto. Una policía local para cuestiones de ese ámbito. Lo demás es delirante, salvo que se limite la transferencia a las comisarias ubicadas en la CABA, pero así y todo daría lugar a permanentes conflictos.
El problema de fondo, es la absoluta incapacidad del niño Mauricio de gestionar como un adulto.
Creó una policía local y resulta que sólo sirve para desalojar manteros en la calle Florida. Una UCEP con uniforme y gorro a cuadritos.

charlie dijo...

Hasta que punto no es pararlo donde lo paró Nestor en su momento, con aquella frase...Mauricio que ES MACRI, generándole un desgaste apuntado a su inutilidad para gobernar?...guarda que puede ser una jugada de mediano y largo plazo, se discute con un Intendente y la oposición desparecida en acción...

Palo y a la bolsa dijo...

No lo tomen como una defensa de Macri,lejos de mi,Mauricio es problema de los porteños
Resulta que ahora la ciudad de Buenos Aires tiene que hacerce cargo de los subtes,cosa que esta bien, pero decir que los usuarios no tienen la culpa y tampoco es justo que todos los argentinos solventen servicios que nunca en su vida tal vez tendrán,despues de años de subsidiarlos y como sigue diciendo De Vido de que seguiran subsidiando la tarjeta SUBE .me parece una cargada para el resto del pais,o sea ahora esta mal subsidiar,hace unos meses no y lo pagaba todo el pais ,pero eso no era malo.
Pero ademas, y tomo prestado: "Cuando lo critico es el sistema de transporte en Capital y Gran Buenos Aires,nada mejor que designar a un intendente de una pequeña ciudada de Santa Fe,que ni siquiera tiene servicio de transporte propio.
Un pronostico:hay un nuevo Chirolita

susana dijo...

¿ Como se va a traspasar la federal a un PROCESADO , RECTIFICADO POR la CÁMARA? justamente por uso indebido de sus fuerzas policiales contra el pueblo ?????

Mabel dijo...

Lo malo de esto es q la tía Chola saca la conclusión de q Los políticos la hartan y solo pelean .Lo malo es q hay q estar marcando a cada rato q CFK ademas de judicilaiar la pelea esta homenajenado ,inaugurando ,firmando acuerdos etac etac .Macri sólo pelea o devuelve .Es cansador

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...