viernes, 24 de febrero de 2012

Un aporte de lujo para entender la cuestión ferroviaria



Conozco a Antonio desde los años del PI. Estamos en contacto semanalmente porque es un fiel oyente de El Vermucito del domingo en Radio Cooperativa que además opina a cada rato. Antonio escribió el post que reproduzco, que  ha sido refritado por muchísimos blogs porque es una mirada sobria, que aporta elementos de juicio de suma importancia para que todo aquél que se interese por la cuestión ferroviaria maneje la gravedad y los costos de la tarea que tenemos por delante.


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Alla por Noviembre de 2009 empecé a colaborar en este blog. Y recuerdo que lo hice llamando la atención a los Cumpas sobre algunos entusiasmos que nos podian llevar a un facilismo magico que todo lo resuelve con un par de medidas y a partir de ellas todo vuelve a ser como antes. Dejemos ese tipo de delirios para los que saben de antemano que jamás podran llegar al Gobierno, y mucho menos a una masa crítica que los lleve a disputar el poder.
   Hoy se ha producido una tragedia.; 59 laburantes perdieron la vida en un accidente (¿?) ferroviario. Al margen de los carroñeros de práctica, algunos Cumpas se han embalado con la recuperación del Trasporte ferroviario de pasajeros por parte del Estado. Cosa que apoyo indudablemente, y creo haber ocupado bastante espacio en el blog explicando mi acuerdo, como para reiterar aqui conceptos.
   Pero quienes compartimos la filosofia de este Gobierno Nacional y Popular, tenemos la responsablidad de encarar las cosas con seriedad y sin sanatas, tenemos tambien la obligación de advertir de entrada que la reestatización de la administracion ferroviaria NO va a solucionar las cosas de la noche a la mañana.

   No vaya a ser cuestión que a los dos meses nos vengan conque no se ven los resultados.

   El ferrocarril tiene dos elementos básicos, a saber 1) La infraestructura, 2) El material rodante. Lo uno no sirve sin lo otro y viceversa. Pero hay ciertas cosas que van primero, y otras que van despues.

   Primero la infraestructura. (despues le digo porque primero) vias, durmientes, obras de arte (puentes etc) señalización., comunicaciones. La via propiamente dicha (rieles) están en un estado de obsolescencia total. Hay que renovarlos (cambiarlos) totalmente. Uno de los objetivos de la creación de SOMISA alla por el primer Gobierno de Perón (46/52) era precisamente renovar los rieles (que ya estaban bastante fané; los Ingleses desde 1938 no habian traído nada nuevo). Pero la importación de rieles siempre fué un buen negocio (para algunos) y finalmente para cuando en los 70 (tercer Gobierno de perón) de decidió montar el tren de laminación nuevo que permitiría ir produciendo los riele necesarios para la renovación, pasó lo que ya sabemos. Cuando se privatizó SOMISA para beneficio de TECHINT esta nueva empresa desmontó el tren de laminación sin uso y se lo llevó a otra parte. Si no estoy mal informado a Méjico donde trabajaba con hierro del Orinoco, hasta que el Cumpa Chaves les paró el carro.

   Hay que renovar totalmente la infraestructura; tenemos durmientes de quebracho con mas de cien años de servicio. Hay que reemplazar por durmientes de hormigón. Como los rieles hay que importarlos, cuando hablamos de esto estamos hablando de mas de medio palito verde por Kilómetro de via, como para tener una idea.

   Despues (y solo despues) podemos hablar de material rodante, ya que sobre las vias deficientes cualquier cosa que pongamos por nueva que sea, en poquito tiempo se va a destruir. De nada nos sirve importar los Talgo IV pendulares de España, que pueden desarrollar 160 Km/h sin problemas, cuando en una de las vias mejor mantenidas que es la de Plaza C. a Mar del Plata no puede pasar de 100 Km/h y solo en algunos tramos (he viajado en él, y lo he venido cronometrando) porque los rieles no dan para mas. Rehacer esa via saldría unos 200 palitos verdes. 300 palitos verdes rehacer Plaza C.-Bahia Blanca. Otros 100 palitos verdes Retiro Rosario, para hablar de los corredores mas necesitados de trasporte ferroviario; obvio, agregue Córdoba en el menú y va a entrar a entender que la cosa no nos va a salir ni barata ni sencilla.Aparte que hay que seguir trasportando a la gente a diario mientras hacemos todo esto...

   Mas otra cosa; cuando hablaba de la destruccion de la Junta, decía que lo de la infraestructura e instalaciones era lo de menos, que lo mas importante era el capital humano. Y aqui tambien se produjo su destrucción. Los antiguos ferroviarios iban trasmitiendo de generación en generación la mística de su oficio. Se cortó la cadena.

   No va a ser nada fácil. Nada nos va a ser facil. Se trabajó durante muchos años en un plan de destrucción, y el resultado está a la vista.

   Habrá que hacerlo, como se recuperaron los dineros de los jubilados, como se recupera el trabajo digno, como se recupera la enseñanza y tantas otras cosas.

Antonio (el Mayolero)

Publicado originalmente en "El blog del Fusilado"
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14 comentarios:

Daniela Godoy dijo...

Muy bueno, y doloroso también, pensando en la magnitud de la destrucción cuyos efectos experimentamos, y tan dolorosamente.
Gracias por difundir lo que quienes saben tienen para aportar a la solución de un tema tan complejo.
Saludos.

Javier Vasquez dijo...

Estimo que reconstruir los ferrocarriles va a costar unos 5000 palos... No pido un tren bala, solo un tren que pueda ir a 120 km/h de promedio y que pueda competir en media distancia con omnibus y avion.

De donde sacarlo?
- Circo para todos... 200 palitos anuales
- Subsidios - 10000 palitos anuales.

con bajar los subsidios un 25% y eliminar el circo para todos, en cuatro años tenemos ferrocarriles dignos.

Si, ya se, si en 8 años no hicieron un carajo y malgastaron el dinero de los argentinos en subsidios para todos (los que eran realmente necesarios y el aire acondicionado para los que viven en Nordelta, o casinos)

En fin.

HUINCA dijo...

Javier. Es imposible hablar de cualquier cosa así. Seguramente después dirás que este gobierno no dialoga, que los k sn (somos) fanáticos. Pero se hace imposible, de hecho, siempre fue imposible. "Malgastaron el dinero de los argentinos"... cualquiera, después de insultar y descalificar, le sale la "grandeza". "Estimo que va a costar..."jajajaja.

¿Ves qué fácil es descalificar, lastimar sin sentido?
Chau

Javier Vasquez dijo...

Huinca,

no digo que son fanaticos, si que derrocharon el dinero en subsidios mal dirigidos, y lo digo hace 6 años.

Ese malgasto, deberia haber sido invertido en infraestructura básica. La estimacion es basada en costos reales de recambio de vias, electrificacion y material rodante nuevo.

Hablamos del tren bala o de inaugurar un tren que va de ningun lado a ningun lado (el famoso tren de Pilar a Paso del Toro) y nos olvidamos de los trenes que millones de personas toman todos los dias.

Lo del Sarmiento era un desastre anunciado, ya habiamos tenido un aviso el año pasado con lo de Ferrobaires.

Y si, el gobierno no controló. Jaime y Schiavi son los responsables, en conjunto con TBA.

Te quejas que uso la palabra malgasto. Pero es triste haber subsidiado durante años el aire acondicionado central de numerosas casas de Nordelta, que no necesitaban ser subsidiadas (y como digo Nordelta, puedo decir Barrio Norte, San Isidro, Belgrano, etc). Si eso no es tirar plata buena, que cuesta conseguir, en algo absolutamente no productivo, no se me ocurre otra cosa.

Pero no hay peor sordo que el que no quiere oir.

Saludos
Javier

Florencio F. Boglione dijo...

Comparto lo que sostiene Antonio, pero me parece que a esta altura de la gestión de gobierno no da para seguir sosteniendo un sistema de subsidios exorbitantes para que privados sigan "gerenciando" los ferrocarriles o empresas de servicios públicos es a mi entender un disparate difícil de comprender. Seguir alimentando con recursos públicos la concentración empresaria de un grupo económico es indefendible desde las mas básicas convicciones ideológicas que profesamos. La situación no da para mas, hay que salir de la matriz de servicios públicos privatizados en los 90, a esta altura la retorica es un tiro en los pies.
Saludos Cordiales.

vertienteperonista dijo...

el problema es estructural, por eso cada cosa que toques de manera independiente, no soluciona el problema en lo más mínimo, hace 10 años atrás las formaciones pasaban cada 15 minutos y con 3 o 4 vagones... hoy cada 5 u 8 y con el doble de vagones por formación. así y todo la gente viaja asinada, decís... agreguemos aún más frecuencia... ok, pero olvidate de subir y bajar barreras en el trayecto... más frecuencia implica que no haya posibilidad de habilitar ningún paso a nivel en todos los recorridos, por lo demás... el tema velocidad de los coches está perfectamente explicado en el post, pero, atento a lo anterior que acabo de decir... ¿ponemos todo los rieles nuevos y después resolvemos el soterramiento o las elevaciones en los paso a nivel entonces los pusimos al pedo?, ¿compramos coches nuevos para mejorar los que hay?... pero sin mayor frecuencia y con el estado de las vías, no sirven ni como aspirina... el tema es muchísimo -pero muchísimo- más complicado, y exige mucho mas que plata porque insisto, lo que me parece que está en crisis es un sistema metropolitano de transporte ferroviario que exige además, que todo cambie de manera radical con un boleto que no llegue a 50 centavos de dólar para recorrer 50 kilómetros... no sé si me supe explicar. abrazos

hector dijo...

Un razonamiento muy liberal-menemista y a político el de Javier Vasquez: primero hubo que posibilitarle a la gente subirse a los trenes, cumplida esa etapa empezamos a reorientar los subsidios ¿se debió empezar por los subsidios al ferrocarril? no lo se, pero se esta empezando. Muy que le pese a los Javier Vasquez, el menjo político de la economia, fue lo que le permitió al pais ponerse lentamente de pie a partir de 2003, aquellas medidas, hoy, no nos sirven, pero fueron las que nos permitieron tener este presente, que también estamos modificando,no nos enamoramos de las medidas coyunturales, lo que no tenemos es el síndrome de la inmediatez.
Todos los aspectos de nuestras vidas fueron conformados en los años 90, salvo alguna reformas que nosotros hemos estado haciendo en estos últimos 9 años por eso les pedimo a los votantes de Menem en 1995 y Macri en 2011 que se hagan cargo de las privatizaciones con estado minimo, que hoy se sigue predicando de manera solapada, o explicita en CABA. Saludos

hector dijo...

Gerardo de tanto perorar me olvide de una inquietud; el descreimiento que tengo de los sindicatos ferroviarios, como agentes transformadores.
Los sindicatos, hoy como ayer, se adecuan a la realidad existente, hoy solo se quejan de la ineficiencia de los concesionarios, no de su existencia, Están decididos a apoyar un proceso de transformación ferroviario?
saludos

Javier Vasquez dijo...

hector,

lamento que te pese la realidad del malgasto.

En el 2003 los subsidios podrian haber sido necesarios. En el 2006 perfectamente se podría haber hecho lo que hoy, 6 años despues, timidamente se hizo a los sectores más acomodados y nadie se hubiera quejado

En el 2004, se hubiera podido incrementar los servicios públicos por el índice de inflación oficial, que tampoco hubiera sido criticado por nadie, menos cuando los salarios fueron aumentando a una tasa mayor que la inflación, manteniendo los subsidios extremos para aquellos con planes o jubilaciones mínimas.

Nada de eso se hizo, y significó derivar recursos que podrían haber ido a infraestructura, a gasto energético no productivo.

Y como corolario, si se enamoraron de las medidas coyunturales hasta que el sistema no aguantó mas.

Nuevamente, que tiene mas valor para los trabajadores? Poder consumir 4000 kWh a un precio barato o un transporte publico eficiente y seguro?

Saludos
Javier

Anónimo dijo...

Javier;"trabajadores" es un sustantivo colectivo que agrupa un monton de categorias(tanto materiales,como de status)Yo soy trabajador en relacion de dependencia,y para mi es objetiva y materialmente mas importante el subsidio de electricidad,o de gas,que el ferrocarril,que no uso en lo absoluto.

hector dijo...

Disculpe Gerardo, el blog es suyo,pero:
Javier, en lineas generales los tiempos políticos del periodo 2003/2011 fueron eficientemente manejados,los resultados políticos lo demuestran, en 2006 había un presidente que habiendo asumido con el 22% de los votos, terminaba su mandato y tenia que asegurarle a su sucesor la continuidad política, en esas condiciones, intentar modificar los subsidios no era aconsejable, únicamente la sutileza política de Cavallo lo hubiera aconsejado. Con el diario del lunes todos somos DT.- Saludos, Hector
PD.La economía siempre subordinada a la política, que es la marca el rumbo y los tiempos.-

pocoloco dijo...

pregunta - si hacer los rieles cuesta tanta guita...y tenemos tantos para renovar y quizas nuevos para desarrollar - no convendra ingeniarselas para hacerlos aca?

SH

Antonio (el Mayolero) dijo...

Pocoloco; para eso debemos recuperar SOMISA y el tren de laminación que se llevaron, y Altos Hornos Zapla ya que la Siderurgia Argentina fue enajenada a empresas a las que les resulta mjor negocio vendernos rieles importados y fabricados por ellas mismas que fabricarlos acá. (Creo que algo de eso dije en el post).

Marcelo Tamasi dijo...

Hay algo que no entiendo: ¿Por qué hay que importar los durmientes de hormigón, siendo que no parece algo cuya fabricación exija tecnologías muy complejas? Y lo segundo: si Perón en la década del '50 pudo montar una industria capaz de producir rieles, ¿no se puede hoy? ¿Sigue saliendo más barato importar, con su consecuente sacrificio de puestos laborales? Me pareció excelente la nota, saludos.

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