miércoles, 18 de enero de 2012

Sobre S.O.P.A y la utopía de un comunismo virtual



Esto de la S.O.P.A viene a poner de manifiesto algunas sospechas que todos hemos tenido en los últimos años, referidas a que muy probablemente estos años de libre albedrío en internet muy probablemente lleguen a su fin dentro de poco. Esta idea de que internet no es de nadie y que es un campo de amor y paz nunca tuvo sustento y ahora muchos lo empiezan a ver con más claridad. Los estados tienen mucha insidencia en internet y de aprobarse esta ley en USA ni te cuento la que se viene. Pero me parece que el tema es demasiado denso como para embanderarse porque se corre el riesgo de quedar como un gil llevando agua para el molino de algún tanque 2.0.

No sé cómo se lo llevará a la práctica, pero el cerco sobre internet tarde o temprano llegará. Esto de creer que las relaciones de propiedad y los intereses de los estados no llegarán a internet es un infantilismo, es como cuando se habla en contra del derecho de autor y esas cuestiones. No es posible que un mundo dominado por el capitalismo tenga un techo 2.0 de libertad e igualdad plena. Lo lamento chicos, pero mientras en la tierra mande el capitalismo, no podrá haber comunismo en su fase superior en la red. Lo que está pasando hasta ahora es que internet ha venido siendo una especie de fachada de mundo libre, hasta que la realidad terrenal decida a meterse y poner las cosas en su lugar.

Es muy loco esto, pero así lo veo. No creo en un mundo con una red sin estado mientras en la tierra hay guerras imperialistas y estados y corporaciones pujando unos contra otros. Además soy medio antiguo y creo que las relaciones de poder se siguen cambiando en la realidad material, que la 2.0 ayuda, pero la carne es la carne...

Tarde o temprano la realidad de carne y hueso le impondrá sus condiciones a la pantalla.

4 comentarios:

NADIE dijo...

No todo es blanco o negro. El capitalismo también tiene contradicciones, ambigüedades, matices. Si el capitalismo no tuviese esas contradicciones y matices la historia ya hubiese terminado, no habría nada que hacer. Por otra parte, que un acontecimiento sea característico del capitalismo no significa que dejemos de intentar impedir ese acontecimiento (la pobreza, las guerras, las injusticias, etc., son consecuencias del capitalismo, pero igual luchamos contra ellas: precisamente en eso consiste luchar contra el "capitalismo"). Hay que luchar contra la ley SOPA y contra las tendencias represivas en internet, tal como luchamos contra los oligopolios para lograr una ley de medios más democrática.

rosarigasino dijo...

Gerardo,por que decis :"Lo lamento chicos, pero mientras en la tierra mande el capitalismo, no podrá haber comunismo en su fase superior en la red"?.es malo que mande el capitalismo??

Mabel dijo...

El tema del afano de ideas ,textos y publicaciones q se refritan sin mencion del autor hay q verlo .Es muy lindo acceder a la informacion pero hay quienes son autores y quienes solo copian y pegan No es lo mismo Hay q verlo .

bahia ruge dijo...

Y yo que pensaba que la ley SOPA era un proyecto democrático de Michael Obama Jackson para terminar con el hambre en el mundo...

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...